Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas é...

Full description

Autores:
Vera Bayona, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Classic guitar
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra clásica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_35fe6795830e30a1668c36be0669d82a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1024
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitar
title Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Classic guitar
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra clásica
title_short Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Vera Bayona, Cristian Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Bayona, Cristian Andrés
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Classic guitar
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Classic guitar
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra clásica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra clásica
description En el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas épocas de la misma: renacimiento, barroco, clasicismo, siglo XX y música Latinoamericana. Como complemento se realizará un análisis profundo de la Sonatina para Guitarra de Federico Moreno Torroba, que consta de tres movimientos: Allegretto, Andante, Allegro y el análisis de superficie del resto del repertorio. Cabe resaltar que el análisis de cada obra consta de: periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, dificultades técnicas y sugerencias interpretativas. Finalmente se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas para la realización del mismo, siendo este trabajo el resultado de un proceso de estudio que se conjuga con la técnica, la interpretación e investigación de las diferentes sonoridades y colores de la guitarra; dando como resultado el Concierto de Grado.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Bayona, Cristian Andrés (2015). Análisis del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ÁNGELES, PRÍNCIPES Y PASTORES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL BARROCO, Jacinto Torres Mulas. España 2008
DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANO-AMERICANA, Sociedad General De Autores y Compositores. España 1999
DOMENICO SCARLATTI Y LA MÚISCA POPULAR ESPAÑOLA, Manuel Serrallet. España 2002
ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA, Francisco Herrera Pauner. España 2004
EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del Paraguay
EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del Paraguay
FORMAS INTRUMENTALES DEL RENACIMIENTO, Ramón Adrián Álvarez Gutiérrez. Guadalajara, México 2012
GUITARRA CLÁSICA, (Editorial de Vecchi) Maria Barbareschi. Barcelona,1996
HEITOR VILLA-LOBOS EN BUENOS AIRES DURANTE LA DÉCADA DE 1920: MODERNISMO, RECEPCIÓN Y CAMPO MUSICAL, Silvina Luz Mancilla. Buenos Aires 2007
HEITOR VILLALOBOS, FIGURA, OBRA Y ESTILO, Juan A. Orrego Salas. Indianápolis, Estados Unidos
INFLUENCIAS DE COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE HEITOR VILLA-LOBOS, Andrea Maricel Burbano Ortiz. 2012
LIBRO EL MUNDO DE LA MÚSICA, (Editorial Océano) serie grandes autores y grandes Obras. Barcelona, 2001
LOS LIBROS DEL CANÓNIGO Y VIHUELISTA ALONSO MUDARRA, Klaus Wagner. Francia 1990
LA FANTASÍA QUE CONTRAHAZE EL ARPA A LA MANERA LUDOVICO” ANALISIS HISTÓRICO-ANALÍTICO, Jhon Griffiths. Revista de Musicología 9, Chile 1986
LA EVOLUCIÓN DE LA FANTASÍA EN EL REPERTORIO VIHUELÍSTICO, Jhon Griffiths. Melbourne, Australia 1986
LUIS MILÁN, ALONSO MUDARRA Y LA CANCIÓN ACOMPAÑADA, Jhon Griffiths. Australia 2003
LAS SONATAS DE SCARLATTI Y SU ENTORNO: ANÁLISIS CONTEXTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA CODICOLÓGICA, Sara Erro y José María Domínguez. Españ
LAS SONATAS DE SCARLATTI, Honorio Licarddi. Buenos Aires 1945
LA GUITARRA Y DOMENICO SCARLATTI, Manuel Serrallet.
MÚSICA, VIHUELA Y BURGUESÍA, Jhon Griffiths. España 1998
PLAY CLASSICAL GUITAR, (Editorial Parramon) David Braid. San Francisco, 2001
REVISTA DE MÚSICA Y DANZA 12 NOTAS, Edición 12. España 2007
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/1/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/2/2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/3/2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/4/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54475bd72c9a4e081e55747d9f939e79
bd67aba3c554d175c3e9197facbaf085
582eb7c66045be394c180ac668cf18e1
c885f830d3c59238256a928b035319f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277332465090560
spelling Martínez Rengifo, SilvioVera Bayona, Cristian Andrés2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2015-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas épocas de la misma: renacimiento, barroco, clasicismo, siglo XX y música Latinoamericana. Como complemento se realizará un análisis profundo de la Sonatina para Guitarra de Federico Moreno Torroba, que consta de tres movimientos: Allegretto, Andante, Allegro y el análisis de superficie del resto del repertorio. Cabe resaltar que el análisis de cada obra consta de: periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, dificultades técnicas y sugerencias interpretativas. Finalmente se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas para la realización del mismo, siendo este trabajo el resultado de un proceso de estudio que se conjuga con la técnica, la interpretación e investigación de las diferentes sonoridades y colores de la guitarra; dando como resultado el Concierto de Grado.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………13 1. OBJETIVOS………………………………………………………………………14 1.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………. 14 2. ANÁLISIS PROFUNDO DE UNA OBRA DE GRAN FORMATO QUE INTEGRA EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO………………15 2.1 Sonatina para Guitarra. FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982)…………………………………………………………………………..15 2.1.1 Biografía. FEDERICO MORENO TORROBA………………………………15 2.1.2 Periodo histórico: Siglo XX…………………………………………..……….19 2.1.3 Origen: Sonata…………………………………………………………………19 2.1.4 Forma musical del primer movimiento: Sonata…………………………….24 2.1.5 Forma musical del segundo movimiento: Ternaria simple……..…………30 2.1.6 Forma musical del tercer movimiento: Sonata Rondó…... ……………….34 2.1.7 Dificultades técnicas…………………………………………………………..45 2.1.8 Aportes de interpretación……………………………………………………..45 3. ANÁLISIS DE SUPERFICIE DE SEIS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO…………………………………..46 3.1 Fantasía “Que contraháze el harpa en la manera de Ludovico”. ALONSO MUDARRA (No tiene fecha exacta su natalicio-1580)……...…………………...46 3.1.1 Biografía. ALONSO MUDARRA……………………………………….……46 3.1.2 Periodo Histórico: Renacimiento…………………………………………….48 3.1.3 Origen de la Fantasía…………………………………………………………48 3.1.4 Género: Fantasía………………………………………………………………51 3.1.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………..53 3.1.6 Aportes de interpretación……………………………………………………..54 3.2 SONATA EN A K. 322 L. 483. DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)……54 3.2.1 Biografía: DOMENICO SCARLATTI………………………………………...54 3.2.2 Periodo Histórico: Barroco……………………………………………………58 7 3.2.3 Origen: Sonata …………………………………………………………….....58 3.2.4 Género: Sonata Antigua……………………………………………………..59 3.2.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………63 3.2.6 Aportes de interpretación………………………………………………........63 3.3 VARIACIONES SOBRE “LA FLAUTA MÁGICA” DE MOZART OP. 9 . JOSEPH FERNANDO MACARIO SOR (1778-1839)………………………64 3.3.1 Biografía: JOSEPH FERNANDO MACARIO SOR………………………..64 3.3.2 Periodo Histórico: Clasicismo………….. …………………………………...69 3.3.3 Origen: Variaciones…………………………………………………………...69 3.3.4 Forma musical: Variaciones……………………………………………........72 3.4.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………..84 3.4.5 Aportes de interpretación……………………………………………………..84 3.4 ESTUDIO N°1. HEITOR VILLALOBOS (1887-1959)………………………..85 3.4.1 Biografía: HEITOR VILLALOBOS…………………………………………...85 3.4.2 Periodo Histórico: Siglo XX…………………………………………………..91 3.4.3 Origen: Estudio………………………………………………………………...91 3.4.4 Forma musical: Ternaria simple reducida…………………………………..94 3.4.5 Dificultades técnicas…………………………………………………….........96 3.4.6 Aportes de interpretación…………………………………………………….96 3.5 Preludio y danza paraguaya (Guarania y Galopa). SILVIO MARTÍNEZ (1946)………………………………………………………………………………….97 3.5.1 Biografía: SILVIO MARTINES………………………………………………..97 3.5.2 Periodo Histórico: Siglo XX…………………………………………………..99 3.5.3 Origen: Guarania y Galopa……………………..……………………...........99 3.5.4 Forma musical: Binaria compuesta………………………………………...104 3.5.5 Forma musical: Ternaria Simple……………………………………………109 8 3.5.6 Dificultades técnicas……………………………………………………..114 3.5.7 Aportes de interpretación………………………………………………..114 CONCLUSIONES……………………………………………………………….115 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….116PregradoIn the present work is the analysis of the works that make up the repertoire to be performed in the undergraduate concert to opt for the title of Master in Music with the emphasis on Classical Guitar. This repertoire is part of the universal literature for guitar and covers its various periods: renaissance, baroque, classicism, 20th century and Latin American music. As a complement, a deep analysis of Federico Moreno Torroba's Sonatina for Guitar will be carried out, which consists of three movements: Allegretto, Andante, Allegro and the surface analysis of the rest of the repertoire. It should be noted that the analysis of each work consists of: historical period, origin, biography of the composer, musical form, scheme, technical difficulties and interpretive suggestions. Finally, the conclusions and bibliographic references used to carry it out are presented, this work being the result of a study process that is combined with the technique, interpretation and investigation of the different sounds and colors of the guitar; resulting in the Undergraduate Concert.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásicaAnalysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitarMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentClassic guitarConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisInterpretación musicalInstrumento musicalGuitarra clásicaVera Bayona, Cristian Andrés (2015). Análisis del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁNGELES, PRÍNCIPES Y PASTORES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL BARROCO, Jacinto Torres Mulas. España 2008DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANO-AMERICANA, Sociedad General De Autores y Compositores. España 1999DOMENICO SCARLATTI Y LA MÚISCA POPULAR ESPAÑOLA, Manuel Serrallet. España 2002ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA, Francisco Herrera Pauner. España 2004EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del ParaguayEXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del ParaguayFORMAS INTRUMENTALES DEL RENACIMIENTO, Ramón Adrián Álvarez Gutiérrez. Guadalajara, México 2012GUITARRA CLÁSICA, (Editorial de Vecchi) Maria Barbareschi. Barcelona,1996HEITOR VILLA-LOBOS EN BUENOS AIRES DURANTE LA DÉCADA DE 1920: MODERNISMO, RECEPCIÓN Y CAMPO MUSICAL, Silvina Luz Mancilla. Buenos Aires 2007HEITOR VILLALOBOS, FIGURA, OBRA Y ESTILO, Juan A. Orrego Salas. Indianápolis, Estados UnidosINFLUENCIAS DE COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE HEITOR VILLA-LOBOS, Andrea Maricel Burbano Ortiz. 2012LIBRO EL MUNDO DE LA MÚSICA, (Editorial Océano) serie grandes autores y grandes Obras. Barcelona, 2001LOS LIBROS DEL CANÓNIGO Y VIHUELISTA ALONSO MUDARRA, Klaus Wagner. Francia 1990LA FANTASÍA QUE CONTRAHAZE EL ARPA A LA MANERA LUDOVICO” ANALISIS HISTÓRICO-ANALÍTICO, Jhon Griffiths. Revista de Musicología 9, Chile 1986LA EVOLUCIÓN DE LA FANTASÍA EN EL REPERTORIO VIHUELÍSTICO, Jhon Griffiths. Melbourne, Australia 1986LUIS MILÁN, ALONSO MUDARRA Y LA CANCIÓN ACOMPAÑADA, Jhon Griffiths. Australia 2003LAS SONATAS DE SCARLATTI Y SU ENTORNO: ANÁLISIS CONTEXTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA CODICOLÓGICA, Sara Erro y José María Domínguez. EspañLAS SONATAS DE SCARLATTI, Honorio Licarddi. Buenos Aires 1945LA GUITARRA Y DOMENICO SCARLATTI, Manuel Serrallet.MÚSICA, VIHUELA Y BURGUESÍA, Jhon Griffiths. España 1998PLAY CLASSICAL GUITAR, (Editorial Parramon) David Braid. San Francisco, 2001REVISTA DE MÚSICA Y DANZA 12 NOTAS, Edición 12. España 2007ORIGINAL2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdfTesisapplication/pdf1485928https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/1/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf54475bd72c9a4e081e55747d9f939e79MD51open access2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipAfiche y programa de manoapplication/octet-stream2011898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/2/2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipbd67aba3c554d175c3e9197facbaf085MD52open access2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipPartiturasapplication/octet-stream31726367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/3/2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip582eb7c66045be394c180ac668cf18e1MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpg2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/4/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpgc885f830d3c59238256a928b035319f3MD54open access20.500.12749/1024oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10242021-04-29 10:46:18.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co