Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica
En el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas é...
- Autores:
-
Vera Bayona, Cristian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1024
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Classic guitar
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra clásica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_35fe6795830e30a1668c36be0669d82a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1024 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitar |
title |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
spellingShingle |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Musical interpretation Musical instrument Classic guitar Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Interpretación musical Instrumento musical Guitarra clásica |
title_short |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_full |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_fullStr |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_full_unstemmed |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_sort |
Análisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Bayona, Cristian Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, Silvio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Bayona, Cristian Andrés |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Musical interpretation Musical instrument Classic guitar |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Musical interpretation Musical instrument Classic guitar Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Interpretación musical Instrumento musical Guitarra clásica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Interpretación musical Instrumento musical Guitarra clásica |
description |
En el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas épocas de la misma: renacimiento, barroco, clasicismo, siglo XX y música Latinoamericana. Como complemento se realizará un análisis profundo de la Sonatina para Guitarra de Federico Moreno Torroba, que consta de tres movimientos: Allegretto, Andante, Allegro y el análisis de superficie del resto del repertorio. Cabe resaltar que el análisis de cada obra consta de: periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, dificultades técnicas y sugerencias interpretativas. Finalmente se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas para la realización del mismo, siendo este trabajo el resultado de un proceso de estudio que se conjuga con la técnica, la interpretación e investigación de las diferentes sonoridades y colores de la guitarra; dando como resultado el Concierto de Grado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vera Bayona, Cristian Andrés (2015). Análisis del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ÁNGELES, PRÍNCIPES Y PASTORES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL BARROCO, Jacinto Torres Mulas. España 2008 DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANO-AMERICANA, Sociedad General De Autores y Compositores. España 1999 DOMENICO SCARLATTI Y LA MÚISCA POPULAR ESPAÑOLA, Manuel Serrallet. España 2002 ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA, Francisco Herrera Pauner. España 2004 EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del Paraguay EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del Paraguay FORMAS INTRUMENTALES DEL RENACIMIENTO, Ramón Adrián Álvarez Gutiérrez. Guadalajara, México 2012 GUITARRA CLÁSICA, (Editorial de Vecchi) Maria Barbareschi. Barcelona,1996 HEITOR VILLA-LOBOS EN BUENOS AIRES DURANTE LA DÉCADA DE 1920: MODERNISMO, RECEPCIÓN Y CAMPO MUSICAL, Silvina Luz Mancilla. Buenos Aires 2007 HEITOR VILLALOBOS, FIGURA, OBRA Y ESTILO, Juan A. Orrego Salas. Indianápolis, Estados Unidos INFLUENCIAS DE COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE HEITOR VILLA-LOBOS, Andrea Maricel Burbano Ortiz. 2012 LIBRO EL MUNDO DE LA MÚSICA, (Editorial Océano) serie grandes autores y grandes Obras. Barcelona, 2001 LOS LIBROS DEL CANÓNIGO Y VIHUELISTA ALONSO MUDARRA, Klaus Wagner. Francia 1990 LA FANTASÍA QUE CONTRAHAZE EL ARPA A LA MANERA LUDOVICO” ANALISIS HISTÓRICO-ANALÍTICO, Jhon Griffiths. Revista de Musicología 9, Chile 1986 LA EVOLUCIÓN DE LA FANTASÍA EN EL REPERTORIO VIHUELÍSTICO, Jhon Griffiths. Melbourne, Australia 1986 LUIS MILÁN, ALONSO MUDARRA Y LA CANCIÓN ACOMPAÑADA, Jhon Griffiths. Australia 2003 LAS SONATAS DE SCARLATTI Y SU ENTORNO: ANÁLISIS CONTEXTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA CODICOLÓGICA, Sara Erro y José María Domínguez. Españ LAS SONATAS DE SCARLATTI, Honorio Licarddi. Buenos Aires 1945 LA GUITARRA Y DOMENICO SCARLATTI, Manuel Serrallet. MÚSICA, VIHUELA Y BURGUESÍA, Jhon Griffiths. España 1998 PLAY CLASSICAL GUITAR, (Editorial Parramon) David Braid. San Francisco, 2001 REVISTA DE MÚSICA Y DANZA 12 NOTAS, Edición 12. España 2007 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/1/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/2/2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/3/2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/4/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54475bd72c9a4e081e55747d9f939e79 bd67aba3c554d175c3e9197facbaf085 582eb7c66045be394c180ac668cf18e1 c885f830d3c59238256a928b035319f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277332465090560 |
spelling |
Martínez Rengifo, SilvioVera Bayona, Cristian Andrés2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2015-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/1024instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se encuentra el análisis de las obras que conforman el repertorio a interpretar en el concierto de grado para optar por el título de Maestro en Música en el énfasis de Guitarra Clásica. Este repertorio hace parte de la literatura universal para guitarra y abarca las diversas épocas de la misma: renacimiento, barroco, clasicismo, siglo XX y música Latinoamericana. Como complemento se realizará un análisis profundo de la Sonatina para Guitarra de Federico Moreno Torroba, que consta de tres movimientos: Allegretto, Andante, Allegro y el análisis de superficie del resto del repertorio. Cabe resaltar que el análisis de cada obra consta de: periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, dificultades técnicas y sugerencias interpretativas. Finalmente se presentan las conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas para la realización del mismo, siendo este trabajo el resultado de un proceso de estudio que se conjuga con la técnica, la interpretación e investigación de las diferentes sonoridades y colores de la guitarra; dando como resultado el Concierto de Grado.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………13 1. OBJETIVOS………………………………………………………………………14 1.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………14 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………. 14 2. ANÁLISIS PROFUNDO DE UNA OBRA DE GRAN FORMATO QUE INTEGRA EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO………………15 2.1 Sonatina para Guitarra. FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982)…………………………………………………………………………..15 2.1.1 Biografía. FEDERICO MORENO TORROBA………………………………15 2.1.2 Periodo histórico: Siglo XX…………………………………………..……….19 2.1.3 Origen: Sonata…………………………………………………………………19 2.1.4 Forma musical del primer movimiento: Sonata…………………………….24 2.1.5 Forma musical del segundo movimiento: Ternaria simple……..…………30 2.1.6 Forma musical del tercer movimiento: Sonata Rondó…... ……………….34 2.1.7 Dificultades técnicas…………………………………………………………..45 2.1.8 Aportes de interpretación……………………………………………………..45 3. ANÁLISIS DE SUPERFICIE DE SEIS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO…………………………………..46 3.1 Fantasía “Que contraháze el harpa en la manera de Ludovico”. ALONSO MUDARRA (No tiene fecha exacta su natalicio-1580)……...…………………...46 3.1.1 Biografía. ALONSO MUDARRA……………………………………….……46 3.1.2 Periodo Histórico: Renacimiento…………………………………………….48 3.1.3 Origen de la Fantasía…………………………………………………………48 3.1.4 Género: Fantasía………………………………………………………………51 3.1.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………..53 3.1.6 Aportes de interpretación……………………………………………………..54 3.2 SONATA EN A K. 322 L. 483. DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)……54 3.2.1 Biografía: DOMENICO SCARLATTI………………………………………...54 3.2.2 Periodo Histórico: Barroco……………………………………………………58 7 3.2.3 Origen: Sonata …………………………………………………………….....58 3.2.4 Género: Sonata Antigua……………………………………………………..59 3.2.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………63 3.2.6 Aportes de interpretación………………………………………………........63 3.3 VARIACIONES SOBRE “LA FLAUTA MÁGICA” DE MOZART OP. 9 . JOSEPH FERNANDO MACARIO SOR (1778-1839)………………………64 3.3.1 Biografía: JOSEPH FERNANDO MACARIO SOR………………………..64 3.3.2 Periodo Histórico: Clasicismo………….. …………………………………...69 3.3.3 Origen: Variaciones…………………………………………………………...69 3.3.4 Forma musical: Variaciones……………………………………………........72 3.4.5 Dificultades técnicas…………………………………………………………..84 3.4.5 Aportes de interpretación……………………………………………………..84 3.4 ESTUDIO N°1. HEITOR VILLALOBOS (1887-1959)………………………..85 3.4.1 Biografía: HEITOR VILLALOBOS…………………………………………...85 3.4.2 Periodo Histórico: Siglo XX…………………………………………………..91 3.4.3 Origen: Estudio………………………………………………………………...91 3.4.4 Forma musical: Ternaria simple reducida…………………………………..94 3.4.5 Dificultades técnicas…………………………………………………….........96 3.4.6 Aportes de interpretación…………………………………………………….96 3.5 Preludio y danza paraguaya (Guarania y Galopa). SILVIO MARTÍNEZ (1946)………………………………………………………………………………….97 3.5.1 Biografía: SILVIO MARTINES………………………………………………..97 3.5.2 Periodo Histórico: Siglo XX…………………………………………………..99 3.5.3 Origen: Guarania y Galopa……………………..……………………...........99 3.5.4 Forma musical: Binaria compuesta………………………………………...104 3.5.5 Forma musical: Ternaria Simple……………………………………………109 8 3.5.6 Dificultades técnicas……………………………………………………..114 3.5.7 Aportes de interpretación………………………………………………..114 CONCLUSIONES……………………………………………………………….115 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….116PregradoIn the present work is the analysis of the works that make up the repertoire to be performed in the undergraduate concert to opt for the title of Master in Music with the emphasis on Classical Guitar. This repertoire is part of the universal literature for guitar and covers its various periods: renaissance, baroque, classicism, 20th century and Latin American music. As a complement, a deep analysis of Federico Moreno Torroba's Sonatina for Guitar will be carried out, which consists of three movements: Allegretto, Andante, Allegro and the surface analysis of the rest of the repertoire. It should be noted that the analysis of each work consists of: historical period, origin, biography of the composer, musical form, scheme, technical difficulties and interpretive suggestions. Finally, the conclusions and bibliographic references used to carry it out are presented, this work being the result of a study process that is combined with the technique, interpretation and investigation of the different sounds and colors of the guitar; resulting in the Undergraduate Concert.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásicaAnalysis of the repertoire of the concert of emphasis classical guitarMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentClassic guitarConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisInterpretación musicalInstrumento musicalGuitarra clásicaVera Bayona, Cristian Andrés (2015). Análisis del repertorio del concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁNGELES, PRÍNCIPES Y PASTORES EN LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL BARROCO, Jacinto Torres Mulas. España 2008DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANO-AMERICANA, Sociedad General De Autores y Compositores. España 1999DOMENICO SCARLATTI Y LA MÚISCA POPULAR ESPAÑOLA, Manuel Serrallet. España 2002ENCICLOPEDIA DE LA GUITARRA, Francisco Herrera Pauner. España 2004EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del ParaguayEXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY, Luis Fernando Avalos Giménez, Embajador del ParaguayFORMAS INTRUMENTALES DEL RENACIMIENTO, Ramón Adrián Álvarez Gutiérrez. Guadalajara, México 2012GUITARRA CLÁSICA, (Editorial de Vecchi) Maria Barbareschi. Barcelona,1996HEITOR VILLA-LOBOS EN BUENOS AIRES DURANTE LA DÉCADA DE 1920: MODERNISMO, RECEPCIÓN Y CAMPO MUSICAL, Silvina Luz Mancilla. Buenos Aires 2007HEITOR VILLALOBOS, FIGURA, OBRA Y ESTILO, Juan A. Orrego Salas. Indianápolis, Estados UnidosINFLUENCIAS DE COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE HEITOR VILLA-LOBOS, Andrea Maricel Burbano Ortiz. 2012LIBRO EL MUNDO DE LA MÚSICA, (Editorial Océano) serie grandes autores y grandes Obras. Barcelona, 2001LOS LIBROS DEL CANÓNIGO Y VIHUELISTA ALONSO MUDARRA, Klaus Wagner. Francia 1990LA FANTASÍA QUE CONTRAHAZE EL ARPA A LA MANERA LUDOVICO” ANALISIS HISTÓRICO-ANALÍTICO, Jhon Griffiths. Revista de Musicología 9, Chile 1986LA EVOLUCIÓN DE LA FANTASÍA EN EL REPERTORIO VIHUELÍSTICO, Jhon Griffiths. Melbourne, Australia 1986LUIS MILÁN, ALONSO MUDARRA Y LA CANCIÓN ACOMPAÑADA, Jhon Griffiths. Australia 2003LAS SONATAS DE SCARLATTI Y SU ENTORNO: ANÁLISIS CONTEXTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA CODICOLÓGICA, Sara Erro y José María Domínguez. EspañLAS SONATAS DE SCARLATTI, Honorio Licarddi. Buenos Aires 1945LA GUITARRA Y DOMENICO SCARLATTI, Manuel Serrallet.MÚSICA, VIHUELA Y BURGUESÍA, Jhon Griffiths. España 1998PLAY CLASSICAL GUITAR, (Editorial Parramon) David Braid. San Francisco, 2001REVISTA DE MÚSICA Y DANZA 12 NOTAS, Edición 12. España 2007ORIGINAL2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdfTesisapplication/pdf1485928https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/1/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf54475bd72c9a4e081e55747d9f939e79MD51open access2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipAfiche y programa de manoapplication/octet-stream2011898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/2/2015_Afiche_Programa_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipbd67aba3c554d175c3e9197facbaf085MD52open access2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zipPartiturasapplication/octet-stream31726367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/3/2015_Partituras_Cristian_Andres_Vera_Bayona.zip582eb7c66045be394c180ac668cf18e1MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpg2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1024/4/2015_Tesis_Cristian_Andres_Vera_Bayona.pdf.jpgc885f830d3c59238256a928b035319f3MD54open access20.500.12749/1024oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10242021-04-29 10:46:18.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |