Desarrollo estrategias de continuidad, seguimiento y educación en los programas de salud infantil de la ESE ISABU durante el periodo 2020-60
La salud infantil está mejorando, pero siguen existiendo serios desafíos para alcanzar metas globales que permitan reducir la morbi-mortalidad. Cerca de dos tercios de muertes infantiles son prevenibles mediante intervenciones prácticas y económicas, por medio de una atención primaria eficaz hasta l...
- Autores:
-
Garnica Fernández, Angie Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12328
- Palabra clave:
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La salud infantil está mejorando, pero siguen existiendo serios desafíos para alcanzar metas globales que permitan reducir la morbi-mortalidad. Cerca de dos tercios de muertes infantiles son prevenibles mediante intervenciones prácticas y económicas, por medio de una atención primaria eficaz hasta los cinco años de edad. Por lo cual, cada vez es más importante contar con un sistema sanitario potente y eficaz para mejorar el acceso al cuidado y a la prevención de la enfermedad infantil, y a la promoción de la salud materno-infantil. Respecto al componente investigativo, las instituciones de salud están enfocadas en la actualización tecnológica para ser competitivas, sin embargo, son necesarios tanto los avances tecnológicos como los profesionales idóneos que desarrollen acciones independientes en su labor, garantizando la seguridad de los usuarios. El sector salud es un ejemplo donde los profesionales deben asumir un gran rol educativo, esto debido a que la salud es responsabilidad del individuo mismo, pero el individuo necesita de unos medios y preparación adecuada para asumir esa responsabilidad. |
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Rodriguez Marín J. La importancia de la salud infantil. Universidad Miguel Angel Hernández del Eche. Citado 11-09-2020. Disponible en: https://www.fundacionsaludinfantil.org/es/documentos/publicaciones/breves/Rodriguez10.pdf Moreno Diaz C.E. Jara J.J. QUÉ ES EL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA. Medicina Universidad del Rosario. Citado 12- 09-2020. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/publicaciones/noticias-especializadas/que-es-el-plan-decenal-de-salud-publica LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA IAMII. 2016. Citado 12- 09-2020. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_149/recursos/general/25112016/semana_9_1.pdf Ministerio de salud y protección social. Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social. 2014. Citado 12-09-2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Los-ni%C3%B1os-de-Colombia,-prioridad-para-el-Ministerio-de-Salud-y-Protecci%C3%B3n-Social.aspx ISABU. Politica institucional Amigas de la mujer y la infancia integral (IAMII). 2019. Citado 12-09-2020. Disponible: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2019/06/Politica-IIAMI-AEPI.pdf Aristizábal Hoyos Gladis Patricia, Blanco Borjas Dolly Marlene, Sánchez Ramos Araceli, Ostiguín Meléndez Rosa María. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una 148 reflexión en torno a su comprensión. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2020 Sep 03] ; 8( 4 ): 16-23. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003&lng=es. Belloch C. Diseño Instruccional. Univercidad Valencia. Citado 02-9-20. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Escobar B. Jara B. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. SCIELO 2019. Citado 2-09-20. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032019000100009&script=sci_arttext#:~:text=La%20filosof%C3%ADa%20fenomenol%C3%B3gica%20de%20Patricia,habilidades%20que%20tiene%20el%2Fla Juan Eduardo Durán Durán. Plan de Desarrollo ESE Instituto de Salud de Bucaramanga 2016- 2020. ISABU. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/wpcontent/uploads/2018/12/Plan-dedesarrollo-institucional-2016- 2020.pdf Página WEB ESE ISABU. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/plataforma-estrategica/ ESE ISABU. Portafolio de servicios.2020. Disponible en: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2020/07/PORTAFOLIO-ESE-ISABU-2020-COVID-19.pdf Sistema de gestión de calidad. Protocolo de bioseguridad frente a emergencia del coronavirus covid-19. 2020. file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/Temp1_solicitudsoportessocializacionesyev 149 aluacionesprotocolos%20(1)%20(1).zip/PT-1400-1%20PROTOCOLO%20BIOSEGURIDAD%20V2.docx.pdf Ministerio de salud. IAMI. Lineamientos para la implementación y fortalecimiento de la estrategia IAMII.2017. Disponible en: file:///C:/Users/USER/Documents/UNIVERSIDAD/2020/8vo/Estudio%20PEP/IAMI/INSTITUCIONES%20AMIGAS%20DE%20LA%20MUJER%20Y%20LA%20INFANCIA%20INTEGRAL%20IAMII.pdf Cruz García V, Fernández Argüelles R, López Flores J. Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de análisis clínicos en un hospital de 2do nivel de atención. [Internet]. 2012. Citado 22 agosto de 2020. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2012/wax126k.pdf |
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Por lo cual, cada vez es más importante contar con un sistema sanitario potente y eficaz para mejorar el acceso al cuidado y a la prevención de la enfermedad infantil, y a la promoción de la salud materno-infantil. Respecto al componente investigativo, las instituciones de salud están enfocadas en la actualización tecnológica para ser competitivas, sin embargo, son necesarios tanto los avances tecnológicos como los profesionales idóneos que desarrollen acciones independientes en su labor, garantizando la seguridad de los usuarios. El sector salud es un ejemplo donde los profesionales deben asumir un gran rol educativo, esto debido a que la salud es responsabilidad del individuo mismo, pero el individuo necesita de unos medios y preparación adecuada para asumir esa responsabilidad.Objetivos .................................................................................................................................................. 16 Objetivo general ................................................................................................................................... 16 Objetivos específicos ............................................................................................................................ 16 Teorías ..................................................................................................................................................... 17 Modelo promoción de la salud: Nola Pender ........................................................................................ 17 Modelo Addie....................................................................................................................................... 20 Presentación ESE. ISABU ....................................................................................................................... 23 Misión .................................................................................................................................................. 23 Visión ................................................................................................................................................... 23 Valores institucionales ......................................................................................................................... 24 Objetivos estratégicos........................................................................................................................... 24 Estructura orgánica ............................................................................................................................... 24 Distribución red de prestación de servicios .......................................................................................... 25 Servicios habilitados por emergencia sanitaria ..................................................................................... 26 Valoración área de trabajo: UMIST- unidad materno infantil de santa teresa ...................................... 30 Organigrama UIMIST .......................................................................................................................... 30 Distribución de servicios- Covid 19 ..................................................................................................... 31 Horarios de Atención............................................................................................................................ 33 Valoración servicio .................................................................................................................................. 33 Equipo de trabajo ................................................................................................................................. 33 Dinámica programa ampliado de inmunización- PAI ........................................................................... 34 Protocolo de bioseguridad frente a emergencia sanitaria ...................................................................... 35 Cadena de frío ...................................................................................................................................... 37 Cobertura PAI ...................................................................................................................................... 40 Registros equipo extramural ................................................................................................................. 42 Demanda inducida PAI ........................................................................................................................ 43 IAMII ................................................................................................................................................... 43 Curso de preparación para la maternidad y paternidad ......................................................................... 46 Crecimiento y desarrollo ...................................................................................................................... 48 Valoración- matriz DOFA ........................................................................................................................ 49 Priorización de problemas: matriz HANLON .......................................................................................... 52 13 Priorización .......................................................................................................................................... 57 Plan de mejora .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 1 .......................................................................................................................................... 59 Necesidad 2 .......................................................................................................................................... 61 Necesidad 3 .......................................................................................................................................... 64 Necesidad 4 .......................................................................................................................................... 66 Necesidad 5 .......................................................................................................................................... 68 Cronograma .............................................................................................................................................. 69 Resultados ................................................................................................................................................ 75 Necesidad 1. ......................................................................................................................................... 75 Necesidad 2. ......................................................................................................................................... 82 Necesidad 3. ......................................................................................................................................... 96 Necesidad 4. ....................................................................................................................................... 110 Necesidad 5 ........................................................................................................................................ 117 Actividades complementarias ................................................................................................................. 131 Conclusiones .......................................................................................................................................... 142 Referencias ............................................................................................................................................. 147PregradoChild health is improving, but there are still serious challenges to achieve global goals to reduce morbidity and mortality. About two-thirds of infant deaths are preventable through practical and inexpensive interventions, through effective primary care up to five years of age. Therefore, it is increasingly important to have a powerful and effective health system to improve access to care and prevention of childhood illness, and the promotion of maternal and child health Regarding the investigative component, health institutions are focused on updating technology to be competitive, however, both technological advances and suitable professionals are necessary to develop independent actions in their work, guaranteeing the safety of users. The health sector is an example where professionals must assume a great educational role, this because health is the responsibility of the individual himself, but the individual needs adequate means and preparation to assume that responsibility.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo estrategias de continuidad, seguimiento y educación en los programas de salud infantil de la ESE ISABU durante el periodo 2020-60Development of strategies for continuity, monitoring and education in ESE's child health programs. ISABU during the period 2020-60Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineStrategy developmentHealth programsISABUChildren's healthProtocolsDiseasesPreventionEducational innovationsHealth personnelEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaProtocolosEnfermedadesPrevenciónInnovaciones educativasPersonal de saludDesarrollo de estrategiasProgramas de saludISABUSalud infantilRodriguez Marín J. La importancia de la salud infantil. Universidad Miguel Angel Hernández del Eche. Citado 11-09-2020. Disponible en: https://www.fundacionsaludinfantil.org/es/documentos/publicaciones/breves/Rodriguez10.pdfMoreno Diaz C.E. Jara J.J. QUÉ ES EL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA. Medicina Universidad del Rosario. Citado 12- 09-2020. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/publicaciones/noticias-especializadas/que-es-el-plan-decenal-de-salud-publicaLINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA IAMII. 2016. Citado 12- 09-2020. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_149/recursos/general/25112016/semana_9_1.pdfMinisterio de salud y protección social. Los niños de Colombia, prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social. 2014. Citado 12-09-2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Los-ni%C3%B1os-de-Colombia,-prioridad-para-el-Ministerio-de-Salud-y-Protecci%C3%B3n-Social.aspxISABU. Politica institucional Amigas de la mujer y la infancia integral (IAMII). 2019. Citado 12-09-2020. Disponible: http://www.isabu.gov.co/isabu/wp-content/uploads/2019/06/Politica-IIAMI-AEPI.pdfAristizábal Hoyos Gladis Patricia, Blanco Borjas Dolly Marlene, Sánchez Ramos Araceli, Ostiguín Meléndez Rosa María. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una 148 reflexión en torno a su comprensión. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2020 Sep 03] ; 8( 4 ): 16-23. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003&lng=es.Belloch C. Diseño Instruccional. Univercidad Valencia. Citado 02-9-20. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfEscobar B. Jara B. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. SCIELO 2019. Citado 2-09-20. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032019000100009&script=sci_arttext#:~:text=La%20filosof%C3%ADa%20fenomenol%C3%B3gica%20de%20Patricia,habilidades%20que%20tiene%20el%2FlaJuan Eduardo Durán Durán. Plan de Desarrollo ESE Instituto de Salud de Bucaramanga 2016- 2020. ISABU. 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