Competitividad del sector caña de azúcar en el Valle del Cauca, Colombia
El sector productor de caña de azúcar del Valle del Cauca se caracteriza por sus altos niveles de productividad, destacados a nivel mundial y por el desarrollo tecnológico con que cuenta en su actividad agrícola, sin embargo, sus costos de producción están por encima de los del mismo sector en paíse...
- Autores:
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Rivas, Claudia Patricia
Villegas, Carlos Humberto
Roa Díaz, Wilson Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El sector productor de caña de azúcar del Valle del Cauca se caracteriza por sus altos niveles de productividad, destacados a nivel mundial y por el desarrollo tecnológico con que cuenta en su actividad agrícola, sin embargo, sus costos de producción están por encima de los del mismo sector en países como Brasil y Australia, que incluso carecen de la ventaja comparativa de clima del trópico con que cuenta el Valle. Esto plantea cuestionamientos sobre el verdadero nivel de competitividad del sector productor de caña del Valle del Cauca y justificó la ejecución de este estudio con el fin de medir el nivel de competitividad del sector utilizando como herramienta los modelos del Diamante de la Competitividad y el análisis de las 5 Fuerzas Competitivas del Dr. Michael Porter. Para este efecto los modelos utilizados fueron adaptados a las condiciones particulares del sector en estudio, de manera que se aplicaran a través de una encuesta diseñada como parte del desarrollo del estudio, a una muestra de productores de la zona centro del Valle del Cauca, para medir no solo su nivel de competitividad sino también el nivel de adopción de las alternativas tecnológicas, administrativas o de cualquier otro tipo que les permitan mejorar su posición competitiva. Se definió entonces un conjunto de factores que determinan la competitividad del sector productor de caña, se identificaron y midieron los indicadores que permiten establecer el nivel de competitividad de las empresas productoras de caña y el sector en su conjunto, se establecieron las alternativas para mejorar la posición competitiva de las fincas cañeras frente a cada factor y se definieron para cada caso las preguntas pertinentes para establecer el nivel de aprovechamiento de esas alternativas a través de la encuesta. Los resultados del estudio ratifican la existencia de importantes ventajas comparativas asociadas con las buenas características del suelo y la alta disponibilidad de agua para riego, pero indican que existe una amplia posibilidad de mejora de la posición competitiva de las empresas productoras a través de las prácticas de mitigación del impacto ambiental de sus actividades agrícolas, tales como las que se han venido implementando para usar más eficientemente y proteger el recurso hídrico. De otra parte, se identificó un buen nivel de adopción de tecnologías blandas, tipo tecnología de información, contabilidad de costos, benchmarking, control de calidad y mejoramiento continuo de procesos, entre otros, cuyo nivel de implementación sin embargo no satisface a los productores pues consideran que queda mucho por hacer en este sentido. También se destaca la importancia de la contribución de las instituciones de apoyo al sector (tales como Cenicaña, Tecnicaña, Procaña, etc.), tanto en el desarrollo de ventajas competitivas aprovechadas por los productores como en el buen nivel de competitividad y la percepción general de respaldo que éstos sienten de ellas, en contraste con la baja calificación que reciben los proveedores de mano de obra y servicios de maquinaria, que tienen una amplia brecha que cerrar en desarrollo de su propia competitividad y en apoyo al sector, como lo han logrado los proveedores de servicios agrícolas (tipo control de malezas o fertilización líquida), que han conseguido un importante avance, bien valorado por los productores. Adicionalmente, se estableció que existe una buena oportunidad de mejorar el poder de negociación de los productores de caña frente a sus proveedores, a través de la integración para negociación conjunta de insumos y frente a sus clientes, los ingenios azucareros para negociar mejores condiciones de venta de su caña como materia prima. |
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Rivas, Claudia Patricia, Villegas, Carlos Humberto, Roa Díaz, Wilson Alberto, Aguilar Joyas, Juan Carlos (2006). Competitividad del sector caña de azúcar en el Valle del Cauca, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ASOCAÑA. El Cluster del Azúcar. En: http://www.asocana.com.co/cluster.pdf. p. 1. ASOCAÑA. Informe Anual 2004. ASOCAÑA (Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia). Informe Anual Asocaña 2000 - 2001. En: http://www.asocana.com.co/asocana/infanual2001/Informe%20Anual/index.htm. ASOCAÑA (Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia). Informe Anual Asocaña 2001. En: http://www.asocana.com.co/asocana/infanual2001/Informe%20Anual/index.htm ASOCAÑA. Precio Internacional. En: http://www.asocana.com.co/Xtranet/documentos/framedoc.asp?url=/Documentos/232006Precio%20Internacional.htm&titulo=Precio%20Internacional%20del%20Azúcar&id=1840. Marzo de 2006. Breve referencia sobre la industria azucarera de Colombia. En: Agenda Institucional Ingenio Pichichí S.A. 2001. CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia), Censo y tipificación de productores de caña de azúcar de la industria azucarera colombiana, 1998. Serie Técnica No. 27. ISSN: 0120-5846. Cali, Colombia, Marzo de 2000. CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia), Informe Anual 1999. ISSN: 0120-5854. Cali, Colombia, 2000. CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia), Informe Anual 2000. ISSN: 0120-5854. Cali, Colombia, 2001. CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia). Informe Anual 2004. Carrillo, V. (ed.) ISSN: 0120-5854 . Cali, Colombia. CENICAÑA (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia), El Cultivo de la Caña en la Zona Azucarera de Colombia. ISBN: 958-33-0283-X. Cali, Colombia, Agosto de 1995. Diagnóstico Mackenzy. 2002. Tomado de Informe Competitividad de un Ingenio Azucarero Colombiano. Información Reservada. PORTER Michael E. Estrategia Competitiva. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. Primera Edición. ISBN: 968-26-0349-8. México. 1992. Porter Michael E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Javier Vergara Editor S.A. ISBN 950-15-1105-7. Argentina. 1991. Porter Michael E. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Tomado de la página web de R. J. Aguado. rjaguado@spin.com.mx En: http://spin.com.mx/~rjaguado/home.html. Marzo 2006. TECNICAÑA. El Cultivo de la Caña de Azúcar. Memorias del curso dictado en la ciudad de Cali. Buenaventura Carlos E. (Edit). Cali, Colombia. 1986. |
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Esto plantea cuestionamientos sobre el verdadero nivel de competitividad del sector productor de caña del Valle del Cauca y justificó la ejecución de este estudio con el fin de medir el nivel de competitividad del sector utilizando como herramienta los modelos del Diamante de la Competitividad y el análisis de las 5 Fuerzas Competitivas del Dr. Michael Porter. Para este efecto los modelos utilizados fueron adaptados a las condiciones particulares del sector en estudio, de manera que se aplicaran a través de una encuesta diseñada como parte del desarrollo del estudio, a una muestra de productores de la zona centro del Valle del Cauca, para medir no solo su nivel de competitividad sino también el nivel de adopción de las alternativas tecnológicas, administrativas o de cualquier otro tipo que les permitan mejorar su posición competitiva. Se definió entonces un conjunto de factores que determinan la competitividad del sector productor de caña, se identificaron y midieron los indicadores que permiten establecer el nivel de competitividad de las empresas productoras de caña y el sector en su conjunto, se establecieron las alternativas para mejorar la posición competitiva de las fincas cañeras frente a cada factor y se definieron para cada caso las preguntas pertinentes para establecer el nivel de aprovechamiento de esas alternativas a través de la encuesta. Los resultados del estudio ratifican la existencia de importantes ventajas comparativas asociadas con las buenas características del suelo y la alta disponibilidad de agua para riego, pero indican que existe una amplia posibilidad de mejora de la posición competitiva de las empresas productoras a través de las prácticas de mitigación del impacto ambiental de sus actividades agrícolas, tales como las que se han venido implementando para usar más eficientemente y proteger el recurso hídrico. De otra parte, se identificó un buen nivel de adopción de tecnologías blandas, tipo tecnología de información, contabilidad de costos, benchmarking, control de calidad y mejoramiento continuo de procesos, entre otros, cuyo nivel de implementación sin embargo no satisface a los productores pues consideran que queda mucho por hacer en este sentido. 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MARCO REFERENCIAL 9 6.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 9 6.2 MARCO TEORICO CONCEPTUAL 12 6.2.1 El Sector Cañero – Azucarero del Valle del Cauca 12 6.2.1.1 Localización Geográfica de la Agroindustria Cañera – Azucarera del Valle del Cauca 12 6.2.1.2 Historia del Desarrollo de la Agroindustria Cañera - Azucarera Colombiana 13 6.2.1.3 Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar 19 6.2.1.4 Importancia Económica del Sector Cañero - Azucarero del Valle del Cauca 19 6.2.2 Los Ingenios Azucareros 22 6.2.3 Las Fincas Productoras de Caña de Azúcar 25 6.2.3.1 Estructura Productiva de las Fincas 25 6.2.3.2 Estructura Administrativa de las Fincas 26 6.2.3.3 Proceso de Producción de Caña 28 6.2.1.4 Posibilidades de mejora del sector cañero del Valle del Cauca. 28 6.2.5 El Diamante de la Competitividad y las 5 Fuerzas Competitivas de Porter 34 7. METODOLOGIA 42 7.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 42 7.2 ALCANCE DE LA INVESTIGACION 44 7.2.1 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 45 7.2.2 RECOLECCION DE DATOS 46 7.2.3 ANÁLISIS DE LOS DATOS 47 7.2.4 FUENTES DE INFORMACION 47 8. RESULTADOS 48 8.1 ADAPTACIÓN DEL MODELO DEL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD AL SECTOR PRODUCTOR DE CAÑA DEL VALLE DEL CAUCA 49 8.1.1. Análisis De Las Condiciones De Los Factores Para Las Empresas Del Sector Productor De Caña Del Valle Del Cauca 49 8.1.1.1 Factores Básicos o Ventajas Comparativas para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 49 A) Factores Básicos que determinan los ingresos del negocio 50 B) Factores Básicos que determinan los costos de producción 63 8.1.1.2 Factores Avanzados o Ventajas Competitivas para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 70 A) Factores Avanzados que determinan los ingresos del negocio 70 B) Factores Avanzados que determinan los costos de producción 87 8.1.2 Análisis de las Condiciones de la Demanda para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 115 8.1.3. Análisis de las Empresas Relacionadas y de Apoyo para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 120 8.1.4. Análisis de la Competencia o Rivalidad Interna para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 126 8.1.5. Análisis de la Influencia del Gobierno en las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 128 8.2 ADAPTACION DEL MODELO DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS AL SECTOR PRODUCTOR DE CAÑA DEL VALLE DEL CAUCA 130 8.3 EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE CAÑA DEL VALLE DEL CAUCA 132 8.3.1 Condiciones de los Factores para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 132 8.3.1.1 Factores Básicos o Ventajas Comparativas para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 132 A) Factores Básicos que determinan los ingresos del negocio 132 B) Factores Básicos que determinan los costos de producción 139 8.3.1.2 Factores Avanzados o Ventajas Competitivas para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 142 A) Factores Avanzados que determinan los ingresos del negocio 142 B) Factores Avanzados que determinan los costos de producción 147 8.3.2 Condiciones de la Demanda para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 156 8.3.3 Análisis de las Empresas Relacionadas y de Apoyo para el Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 159 8.3.4 Competencia o Rivalidad Interna para las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 162 8.3.5 Influencia del Gobierno en Las Empresas del Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 168 8.3.6 Modelo de Las 5 Fuerzas Competitivas al Sector Productor de Caña del Valle del Cauca 172 9. CONCLUSIONES 179 10. RECOMENDACIONES 182 BIBLIOGRAFIA 184MaestríaThe Valle del Cauca sugar cane producing sector is characterized by its high levels of productivity, outstanding at world-wide level and by the technological development whereupon it counts in its agricultural activity, nevertheless, its production costs are over those of he himself sector in countries like Brazil and Australia, that even lack climate the comparative advantage of the tropic whereupon the Valley counts. This interrogations on the true competitiveness level of the Valle del Cauca cane producing sector and justified this study execution with the purpose of measuring the sector competitiveness level using like a tool the Dr. Michael Porter models Competitiveness Diamond and the analysis of the 5 Competitive Forces. For this effect the used models were adapted to the particular conditions of the sector in study, so that they were applied through a designed survey as it leaves from the development of the study, to a producers sample from the center zone of the Valle del Cauca region, to also measure not only its competitiveness level but the technological, administrative or any other type alternatives adoption level, that allows them to improve their competitive position. A set of factors was defined then that determine the producing cane sector competitiveness, identified and measured the indicators which they allow to establish the competitiveness level of the cane producing companies and the sector as a whole, settled down the alternatives to improve the sugar cane farms competitive position forehead to each factor and the pertinent questions were defined for each case to establish the level of advantage of those alternatives through the survey. The study results ratify the existence of important comparative advantages associated with the ground good characteristics and the high water availability for irrigation, but they indicate that exists an producing companies competitive position ample improvement possibility through the environmental impact reduction practices in its agricultural activities, such as those that have come implementing to use more efficiently and to protect the hydric resource. By the other side, a good level of adoption of soft technologies was identified, like information technology, costs accounting, benchmarking, quality control and processes continuous improvement, among others, whose implementation level nevertheless does not satisfy the producing ones because they consider that it is left much to do in this sense. Also the importance of the contribution of the institutions of support to the sector ( such as Cenicaña, Tecnicaña, Procaña, etc. stands out.), as much in the development of competitive advantages taken advantage of by the producers like in the good level of competitiveness and the general perception of endorsement that these feel of them, in contrast to the low qualification that receives the manual labor suppliers and machinery services, who have an ample breach that to close developing of their own competitiveness and in support to the sector, like it the agricultural services suppliers have obtained (type weeds control or liquid fertilization), that have obtained an important advance, well valued by the producers.Additionally, one settled down that a good opportunity exists to improve the cane producers negotiation power in front of its suppliers, through integration for joint negotiation of resources and in front of its clients, the sugar mills to negotiate better sale conditions of its cane like raw material.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetitividad del sector caña de azúcar en el Valle del Cauca, ColombiaCompetitiveness of the sugar cane sector in Valle del Cauca, ColombiaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetitivenessSugar industrySugar caneBusiness administrationCultivationInvestigationsAnalysisCane productionAdministrative structuresProduction costsCompetitividadIndustria azucareraCaña de azúcarAdministración de empresasCultivoInvestigacionesAnálisisProducción de cañaEstructuras administrativasCostos de producciónRivas, Claudia Patricia, Villegas, Carlos Humberto, Roa Díaz, Wilson Alberto, Aguilar Joyas, Juan Carlos (2006). Competitividad del sector caña de azúcar en el Valle del Cauca, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyASOCAÑA. El Cluster del Azúcar. En: http://www.asocana.com.co/cluster.pdf. p. 1.ASOCAÑA. Informe Anual 2004.ASOCAÑA (Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia). Informe Anual Asocaña 2000 - 2001. En: http://www.asocana.com.co/asocana/infanual2001/Informe%20Anual/index.htm.ASOCAÑA (Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia). Informe Anual Asocaña 2001. En: http://www.asocana.com.co/asocana/infanual2001/Informe%20Anual/index.htmASOCAÑA. Precio Internacional. En: http://www.asocana.com.co/Xtranet/documentos/framedoc.asp?url=/Documentos/232006Precio%20Internacional.htm&titulo=Precio%20Internacional%20del%20Azúcar&id=1840. Marzo de 2006.Breve referencia sobre la industria azucarera de Colombia. 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