Evaluación de los resultados obtenidos en la wiki para ver si su uso genera en los alumnos las competencias necesarias para elevar la calidad de la educación
El empleo de la wiki en la educación es un tema actual, poco estudiado, por este motivo la actividad aquí presentada ha hecho uso de un enfoque mixto y a través de la triangulación de los datos obtenidos por medio de la metodología cualitativa y cuantitativa tal como lo propone Hernández, Fernández...
- Autores:
-
Realpe Conde, Fernando Ramiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2930
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2930
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
School environments
Collaborative competition
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes escolares
Competencia colaborativa
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El empleo de la wiki en la educación es un tema actual, poco estudiado, por este motivo la actividad aquí presentada ha hecho uso de un enfoque mixto y a través de la triangulación de los datos obtenidos por medio de la metodología cualitativa y cuantitativa tal como lo propone Hernández, Fernández y Baptista (2006) el investigador se ha podido acercar a una respuesta a la pregunta que da origen a esta investigación: ¿Al implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aprovechando las posibilidades que ofrece la wiki como recurso innovador a través de estrategias constructivistas, se logrará formar alumnos de secundaria con las competencias necesarias para elevar la calidad de la educación? El estudio se ejecutó con los estudiantes del grado 7-09, siendo 17 de ellos los que participaron efectivamente en la wiki, junto a la docente del área de Ciencias Sociales y el profesor de Educación Religiosa, quien a su vez es el encargado de la presente investigación. Después de realizarse el respectivo análisis a la entrevista, la observación y la encuesta, el resultado arrojado por la prueba estadística denominada Chi cuadrado de independencia, mostró que el desarrollo de competencias es dependiente de la wiki. Los datos permitieron también establecer 4 categorías conceptuales: facilidad, dificultades, aprovechamiento y sugerencias. Al finalizar la actividad y posterior valoración del grupo, arroja una mejora en cuanto al desarrollo de las competencias a nivel colaborativo, la de planificación y el nivel de autonomía. Este progreso se evidencia en las notas obtenidas al término del periodo por aquellos estudiantes que participaron versus estudiantes que no lo hicieron. El tema de aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en este caso mediante el uso de la Wiki en ambientes escolares es un tema complicado por la resistencia para su empleo por parte de algunos docentes. El aporte de este estudio radica principalmente en coadyuvar a la Institución Educativa Pedro Antonio Molina a formular planes de mejoramiento a fin de promover la elevación de la calidad educativa, de acuerdo a las exigencias actuales del Ministerio de Educación en Colombia. |
---|