Diseño de un simulador para el aprendizaje de inversiones en divisas
En momentos de incertidumbre, la simulación se convierte en una herramienta básica de predicción ya que permite someter una variable a diferentes circunstancias hipotéticas generando múltiples resultados que, entendidos en el contexto real, generarían exageradas y descontroladas variaciones en el co...
- Autores:
-
Lípez Camargo, Caroll Rocío
Delgado Estupiñán, Seleny Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18606
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
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Foreign exchange
Foreign exchange
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En momentos de incertidumbre, la simulación se convierte en una herramienta básica de predicción ya que permite someter una variable a diferentes circunstancias hipotéticas generando múltiples resultados que, entendidos en el contexto real, generarían exageradas y descontroladas variaciones en el comportamiento de dicha variable. Por esto, es relevante hacer uso de todas aquellas estrategias que tienen como objetivo minimizar estos espacios de indecisión y fundar un concepto cercano a la realidad donde, la toma de decisiones, es un proceso fundamentado que disminuye la probabilidad de presentar acontecimientos inapropiados. Manifestada su importancia, este proyecto tiene como objetivo proporcionar un modelo de simulador de inversiones en divisas que pretende ser un puente entre la cotidianidad del mercado cambiario y este proceso de toma de decisiones, pues nos permite crear un concepto mediante la presentación de diversos escenarios. El desarrollo de esta simulación se concibe por medio de cuentas de inversión que le permiten al usuario acceder a un espacio virtual donde apoyado en análisis como el técnico y el fundamental, observación de tendencias y comportamientos históricos de las monedas, consulta de la teoría de portafolios (entre otros), puede basar sus propias concepciones y realizar transacciones de compra y venta de las monedas más representativas del mercado mundial. De la misma manera, el simulador apoya al usuario en su aprendizaje ya que cuenta con una serie de “tutoriales” que lo guían en el mundo de las inversiones y le proveen conceptos básicos dando un mejor entendimiento de su composición y funcionamiento, concibiendo un instrumento que da soporte al aprendizaje y se convierte en un canal entre teoría-estudiante, siendo así un método de enseñanza novedoso que permite vivenciar los altibajos presentados por las actividades habituales del mercado. Con todo lo anterior queremos resaltar la importancia de utilizar diversos métodos de estudio que nos acerquen más a la aplicación de las nociones adquiridas y que nos permitan enfrentarnos con seguridad y conocimiento ante situaciones reales que pocas veces dan tiempo de rectificamos. |
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Por esto, es relevante hacer uso de todas aquellas estrategias que tienen como objetivo minimizar estos espacios de indecisión y fundar un concepto cercano a la realidad donde, la toma de decisiones, es un proceso fundamentado que disminuye la probabilidad de presentar acontecimientos inapropiados. Manifestada su importancia, este proyecto tiene como objetivo proporcionar un modelo de simulador de inversiones en divisas que pretende ser un puente entre la cotidianidad del mercado cambiario y este proceso de toma de decisiones, pues nos permite crear un concepto mediante la presentación de diversos escenarios. El desarrollo de esta simulación se concibe por medio de cuentas de inversión que le permiten al usuario acceder a un espacio virtual donde apoyado en análisis como el técnico y el fundamental, observación de tendencias y comportamientos históricos de las monedas, consulta de la teoría de portafolios (entre otros), puede basar sus propias concepciones y realizar transacciones de compra y venta de las monedas más representativas del mercado mundial. De la misma manera, el simulador apoya al usuario en su aprendizaje ya que cuenta con una serie de “tutoriales” que lo guían en el mundo de las inversiones y le proveen conceptos básicos dando un mejor entendimiento de su composición y funcionamiento, concibiendo un instrumento que da soporte al aprendizaje y se convierte en un canal entre teoría-estudiante, siendo así un método de enseñanza novedoso que permite vivenciar los altibajos presentados por las actividades habituales del mercado. Con todo lo anterior queremos resaltar la importancia de utilizar diversos métodos de estudio que nos acerquen más a la aplicación de las nociones adquiridas y que nos permitan enfrentarnos con seguridad y conocimiento ante situaciones reales que pocas veces dan tiempo de rectificamos.1. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL 2. DIVISAS 3. ILUSTRACIÓN DEL MERCADO DE DIVISASPregradoIn moments of uncertainty, simulation becomes a basic prediction tool since it allows a variable to be subjected to different hypothetical circumstances, generating multiple results that, understood in the real context, would generate exaggerated and uncontrolled variations in the behavior of said variable. For this reason, it is relevant to make use of all those strategies that aim to minimize these spaces of indecision and establish a concept close to reality where decision-making is a well-founded process that reduces the probability of presenting inappropriate events. Given its importance, this project aims to provide a currency investment simulator model that aims to be a bridge between the daily life of the foreign exchange market and this decision-making process, since it allows us to create a concept by presenting various scenarios. The development of this simulation is conceived through investment accounts that allow the user to access a virtual space where supported by analysis such as technical and fundamental, observation of trends and historical behavior of currencies, consultation of portfolio theory. (among others), you can base your own conceptions and carry out purchase and sale transactions of the most representative currencies in the world market. In the same way, the simulator supports the user in their learning since it has a series of "tutorials" that guide them in the world of investments and provide them with basic concepts giving a better understanding of its composition and operation, conceiving an instrument that supports learning and becomes a channel between theory-student, thus being a novel teaching method that allows experiencing the ups and downs presented by the usual activities of the market. With all of the above we want to highlight the importance of using various study methods that bring us closer to the application of the acquired notions and that allow us to face real situations with security and knowledge that rarely give us time to rectify.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un simulador para el aprendizaje de inversiones en divisasDesign of a simulator for learning foreign exchange investmentsIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentForeign exchangeForeign exchangeInvestmentsExchange marketSimulatorFinancial marketsStock exchangeAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraCambio exteriorMercados financierosBolsa de valoresDivisasInversionesMercado cambiarioSimuladorReal Academia Española; Diccionario de la Real Academia Española; Vigésima Segunda Edición; Madrid España; Editorial Espasa Calpe S.A.; 2001JOZSEF, Robert; Historia del dinero; Primera Edición; Santa fe de Bogotá; Editorial Unión Ltda.; 2000MADURA, Jeff; Mercados e Instituciones Financieros; Quinta Edición; Santa fé de Bogotá; Editorial Thomson Learning; 2001Notas del profesor Fernando Franco Cuartas; Modulo de Administración de portafolio; Medellín; 2002 (En línea) http://gacetafinanciera.com/portafolios.docMicrosoft Corporation; Biblioteca de Consulta, Microsoft Encarta 2005; 1993- 2004Patiño Gómez, Mónica María; Evolución del mercado cambiarioGámez, Consuelo; Teoría monetaria internacionalBanco Nacional de comercio exterior, glosario; México (En línea) http://www.bancomext.comBanco Popular; Simuladores; (En línea); http:/Awww.bancopopular.es/Simuladores/Perfillnversor.aspBanco de la República; Biblioteca virtual; Mercado de divisas; (En línea) http:/Awww.lablaa.orgMG Financial Group, simulador de divisas; (En línea) http://www.mgforex.comOANDA FXTrade; The Currency Site; (En línea) http://www.oanda.comGrupoSantander; Simuladores; (En línea) http://simuladores.gruposantander.com/simulador/form_pi_ini.jsp?sid=1005824250 7398:aplicacion=perf-invécontr=1Juego Nacional de la Bolsa Millonaria, Colombia (En línea) http://mww.bolsamillonaria.coGrupo de compañías Refco; simulador de inversiones; (En línea) http://www. fxcmespanol.comClaudio de Moura Castro; El uso de las simulaciones como herramienta para la capacitación; (en línea) http://mww.iadb.orgAndrea del Carmen Mijangos Robles: Métodos de enseñanza;(En línea) http://www.monografias.cohttp://spanish.fxstreet.com/privateresources/content/1 07320/content.asp?banner=b bva8menu=technicalhttp://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/SpanishG.htmhttps://bancaonline.patagon.es/serviet/PProxy?app=DJ2£cmd=186hitp://www.labolsa.com/canales/112/https://www.caixacatalunya.es/CDA/caixacat/redirect.htmi?link=https://www.caixac atalunya.es/calxacaVes/ccpublic/particulars/productes/ions_inv/torm.htmORIGINAL2005_Tesis_Lipez_Camargo_Caroll_Rocio.pdf2005_Tesis_Lipez_Camargo_Caroll_Rocio.pdfTesisapplication/pdf10099136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18606/1/2005_Tesis_Lipez_Camargo_Caroll_Rocio.pdf85dddfabee7bdb01843c886e3e1dddccMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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