Análisis de competitividad del biodiésel colombiano. El análisis de las fuerzas de Porter. Productos sustitutos

La producción de Biodiesel en Colombia ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad. Sin embargo, dar el paso de desarrollar la producción con capacidades de volumen de generación de éste combustible, a posicionar el biodesel colombiano competitivamente en el mercado nacional e...

Full description

Autores:
Mayorga García, Litza María
López Londoño, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1886
Palabra clave:
Competitiveness
Alternative fuels for Diesel engines
Vegetable fuels
Business administration
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Production
Competitiveness
Structured market
Substitute products
Competitividad
Combustibles alternos para motores Diesel
Combustibles vegetales
Administración de empresas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Producción
Competitividad
Mercado estructurado
Productos sustitutos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La producción de Biodiesel en Colombia ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad. Sin embargo, dar el paso de desarrollar la producción con capacidades de volumen de generación de éste combustible, a posicionar el biodesel colombiano competitivamente en el mercado nacional e internacional, es muy diferente. Los precios del crudo que se han incrementado constantemente y la balanza de producción de diesel inclinándose cada vez más hacia la importación, precisaron considerar la opción de un combustible que sustituyera por lo menos parcialmente la producción de diesel derivado del petróleo en las dos grandes refinerías colombianas. El biodiesel refinado del aceite de palma africana en Colombia, representa una excelente oportunidad para cubrir dos necesidades, y resolver la problemática actualmente presente en el país: el déficit de producción de diesel nacional, los altos precios de la gasolina y los requerimientos del gobierno nacional para disminuir las emisiones atmosféricas generadas por los combustibles derivados del petróleo. Las necesidades internas y una producción eficiente, podrán convertirse en oportunidades para comercializar los excedentes de biodiesel al interior del país y quizás en mercados internacionales. En el marco de la teoría de Porter y en la fuerza de los Productos Sustitutos, se soportó el análisis de la competitividad del biodiesel colombiano. Frente a este marco teórico y con la coyuntura de que Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma, pues exportó entre el 30% y el 39% de su producción total en el 2.005; se encontró como punto relevante que las estructuras sociales, empresariales y de gestión del conocimiento, en Colombia deben recibir propuestas de organización asociativa estratégica que se orienten a desarrollar el nivel micro y meso incluidas en el análisis competitivo, sin dejar de dar sostenibilidad al enfoque macro alcanzado en el plano económico. El gobierno colombiano ha promulgado medidas de incentivos en leyes y decretos para incentivar la producción de biocombustibles a nivel nacional, con el fin de equilibrar la balanza negativa en la producción de crudos y refinados, y así disminuir las emisiones tóxicas al medio ambiente. Pese a estas iniciativas aún no se puede describir el desarrollo del biodiesel en Colombia, como un producto con un mercado estructurado y que genere competitividad.