Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz

Se propone la creación de una herramienta informática que facilite la realización de construcciones geométricas bidimensionales animadas, orientadas a las áreas de física, geometría y estadística, a través de la escritura de comandos con un enfoque declarativo. Esta propuesta permitiría simplificar...

Full description

Autores:
García Gómez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23594
Palabra clave:
Animation
Declarative programming
Web software
Systems engineer
Visual aids (Education)
Visual teaching
Educative technology
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Ayudas visuales (Educación)
Enseñanza visual
Tecnología educativa
Animación
Programación declarativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_34772a11aca8b7b5e1482b95068ccbec
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23594
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Software tool for creating animated geometric constructions by writing commands with a declarative approach
title Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
spellingShingle Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
Animation
Declarative programming
Web software
Systems engineer
Visual aids (Education)
Visual teaching
Educative technology
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Ayudas visuales (Educación)
Enseñanza visual
Tecnología educativa
Animación
Programación declarativa
title_short Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
title_full Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
title_fullStr Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
title_full_unstemmed Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
title_sort Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativoz
dc.creator.fl_str_mv García Gómez, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
Moreno Corzo, Feisar Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Gómez, Daniel Felipe
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [31387]
Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]
Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]
Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero-sarmiento]
Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Animation
Declarative programming
Web software
Systems engineer
Visual aids (Education)
Visual teaching
Educative technology
topic Animation
Declarative programming
Web software
Systems engineer
Visual aids (Education)
Visual teaching
Educative technology
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Ayudas visuales (Educación)
Enseñanza visual
Tecnología educativa
Animación
Programación declarativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Technological innovations
Ayudas visuales (Educación)
Enseñanza visual
Tecnología educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación
Programación declarativa
description Se propone la creación de una herramienta informática que facilite la realización de construcciones geométricas bidimensionales animadas, orientadas a las áreas de física, geometría y estadística, a través de la escritura de comandos con un enfoque declarativo. Esta propuesta permitiría simplificar el trabajo de realizar animaciones describiéndolas textualmente en un lenguaje fácil de entender, así como portable y con alta compatibilidad entre plataformas de software.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:42:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/23594
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/23594
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Belicza, A. (20 de Octubre de 2020). MJPEG video writer implementation in Go. Obtenido de https://github.com/icza/mjpeg
Bellard, F. (2023). About FFmpeg. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de http://ffmpeg.org/about.html
Bergmann, S. D. (2017). Compiler Design: Theory, Tools, and Examples. Open Educational Resources, Rowan University.
Birtles, B. (31 de Agosto de 2022). SVG Animations Level 2. Recuperado el 6 de Septiembre de 2022, de https://svgwg.org/specs/animations
Can I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use CSS animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/css-animation
Can I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use SVG SMIL animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/svg-smil
Clare, A., & Swain, D. M. (2013). Declarative Language. En O. W.-H. Werner Dubitzky, Encyclopedia of Systems Biology (pág. 555). New York: Springer.
Deqing Li, H. M. (2018). ECharts: A declarative framework for rapid construction of web based visualization. Elsevier, Visual Informatics, 136-146. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022
Fogleman, M. (8 de Marzo de 2019). Go Graphics - 2D rendering in Go with a simple API. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://github.com/fogleman/gg
Formella, A., & Kiefer, P. P. (1996). ANILAN - An Animation Language. Proceedings of Computer Animation '96 , 184-189
Ge, Q., Peng, X.-c., & Chen, M. (2009). Application of Animation of Super Sketch-Pad on Mathematics Education . Proceedings of 2009 4th International Conference on Computer Science & Education, 1790-1795
GeoGebra Team. (20 de Mayo de 2020). Learn Calculator Suite. Recuperado el 3 de Septiembre de 2022, de https://www.geogebra.org/m/etg2rk8j
GeoGebra Team. (2023). GeoGebra License. Obtenido de https://www.geogebra.org/license
Gervautz, M., & Schmalstieg, D. (1994). Integrating a scripting language into an interactive animation system. Proceedings of Computer Animation '94, 156-166.
Google Cloud. (Abril de 2023). Free cloud features and trial offer. Obtenido de https://cloud.google.com/free/docs/free-cloud-features
Goyvaerts, J., & Levithan, S. (2012). Regular Expressions Cookbook, Second Edition. Sebastopol, California: O’Reilly Media, Inc
Heer, J., & Bostock, M. (2010). Declarative Language Design for Interactive Visualization. IEEE transactions on visualization and computer graphics, vol. 16, no. 6, 1149- 1156
Jackson, D., Baron, L. D., Jr., T. A., & Birtles, B. (11 de Octubre de 2018). CSS Animations Level 1. Obtenido de https://www.w3.org/TR/css-animations-1
Krämer, J.-P., Hennings, M., Brandt, J., & Borchers, J. (2016). An empirical study of programming paradigms for animation. 2016 9th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering, 58-61. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022
Leiiwang. (16 de Marzo de 2022). Golang binding for ffmpeg. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://github.com/u2takey/ffmpeg-go
Lloyd, J. W. (1994). Practical Advantages of Declarative Programming. 1994 Joint Conference on Declarative Programming, (págs. 3-6). Peñiscola, España
Meta Open Source. (14 de Junio de 2022). React. Obtenido de https://github.com/facebook/react
Microsoft. (Abril de 2023). Monaco - The Editor of the Web. Obtenido de https://microsoft.github.io/monaco-editor/
Microsoft. (2023). TypeScript: Why does TypeScript exist? Obtenido de https://www.typescriptlang.org/why-create-typescript
Mozilla Corporation. (21 de Febrero de 2023). API - MDN Web Docs Glossary: Definitions of Web-related terms | MDN. Obtenido de https://developer.mozilla.org/en US/docs/Glossary/API
Naik, K., & Tripathy, P. (2008). Software Testing and Quality Assurance: Theory and Practice. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
National Information Standards Organization. (2004). Understanding Metadata. NISO Press
Sanderson, G. (12 de Abril de 2022). Mathematical Animation Engine. Recuperado el 3 de Septiembre de 2022, de https://github.com/3b1b/manim
Sommerville, I. (2009). Software Engineering Ninth Edition (9 ed.). Pearson. Recuperado el 7 de octubre de 2022
Spinellis, D. (Febrero de 2013). The Importance of Being Declarative. IEEE computer society, 90-91. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022
The Go Programming Language. (2022). Documentation - The Go Programming Language. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://go.dev/doc/
Vries, J. d. (2020). Learn OpenGL - Graphics programming. Recuperado el 14 de Abril de 2023
World Wide Web Consortium. (12 de Abril de 2022). WebAssembly Core Specification. Obtenido de https://www.w3.org/TR/wasm-core-2/intro/introduction.html
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-talero
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/6/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/7/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8331dd71256ed3d6c7596db3f46ddb3
f90f43cde9be6be80c7c930541ae1468
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
1b43d3932a3559d8bdb61c38e0618869
60368282106764c816a485704bbeadda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410662757466112
spelling Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaMoreno Corzo, Feisar Enriqueee761f02-1ce9-473f-b811-9b495af86e41García Gómez, Daniel Felipedbaa0f4d-8772-48bd-9935-7a06c94a3e79Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [31387]Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-enrique-moreno-corzo]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero-sarmiento]Moreno Corzo, Feisar Enrique [feisar-moreno]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-02-22T20:42:02Z2024-02-22T20:42:02Z2023-05-19http://hdl.handle.net/20.500.12749/23594instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe propone la creación de una herramienta informática que facilite la realización de construcciones geométricas bidimensionales animadas, orientadas a las áreas de física, geometría y estadística, a través de la escritura de comandos con un enfoque declarativo. Esta propuesta permitiría simplificar el trabajo de realizar animaciones describiéndolas textualmente en un lenguaje fácil de entender, así como portable y con alta compatibilidad entre plataformas de software.1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................................8 3. OBJETIVOS.........................................................................................................9 3.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................9 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .........................................................................9 4. MARCO REFERENCIAL....................................................................................10 4.1. MARCO CONCEPTUAL..............................................................................10 4.2. MARCO TEÓRICO......................................................................................12 4.2.1. CRITERIOS DE CARACTERIZACIÓN .................................................12 4.3. ANTECEDENTES .......................................................................................15 4.3.1. GEOGEBRA .........................................................................................15 4.3.2. CASCADE STYLE SHEETS.................................................................16 4.3.3. SCALABLE VECTOR GRAPHICS........................................................17 4.3.4. MATHEMATICAL ANIMATION ENGINE (MANIM)...............................18 4.3.5. PROTOVIS ...........................................................................................19 4.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................20 5. METODOLOGÍA ................................................................................................22 5.1. FASE 1: DESCRIPCIÓN GENERAL ...........................................................22 5.1.1. DOCUMENTACIÓN DE TRABAJOS PREVIOS ...................................23 5.1.2. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS........................................23 5.1.3. DISEÑO DEL ESQUEMA GENERAL DEL SOFTWARE......................23 5.2. FASE 2: DESARROLLO..............................................................................23 5.2.1. MODELO MATEMÁTICO .....................................................................24 5.2.2. GRAFICADOR......................................................................................25 5.2.3. LENGUAJE DE COMANDOS...............................................................26 5.3. FASE 3: VALIDACIÓN GENERAL ..............................................................27 5.3.1. PRUEBAS DE EXTREMO A EXTREMO Y BENCHMARKING ............27 5.3.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..............................................................27 6. RESULTADOS OBTENIDOS.............................................................................28 6.1. SÍNTESIS DE CARACTERÍSTICAS ...........................................................28 6.2. DOCUMENTO DE DISEÑO ........................................................................29 6.2.1. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS........................................29 6.2.2. ESQUEMA GENERAL DEL SOFTWARE.............................................32 6.2.3. MODELO MATEMÁTICO .....................................................................35 6.2.4. DISEÑO DE LENGUAJE ......................................................................41 6.2.5. CLASES DEL MODELO MATEMÁTICO ..............................................53 6.2.6. ACTIVIDADES PARA LA GENERACIÓN OPTIMIZADA DE LA ANIMACIÓN ...................................................................................................56 6.3. PROTOTIPO FUNCIONAL..........................................................................57 6.3.1. CÓDIGO FUENTE................................................................................57 6.3.2. CONTENEDORES................................................................................58 6.3.3. INFRAESTRUCTURA EN LA NUBE ....................................................59 6.3.4. DEPENDENCIAS CLAVE.....................................................................62 6.3.5. APLICACIÓN CLIENTE........................................................................63 6.4. CARACTERIZACIÓN Y COMPARACIÓN...................................................66 6.4.1. CARACTERIZACIÓN DEL PROTOTIPO..............................................66 6.4.2. PRUEBAS Y COMPARACIÓN .............................................................68 7. DISCUSIÓN.......................................................................................................75 8. CONCLUSIONES ..............................................................................................76 9. ANEXOS............................................................................................................77 9.1. ANEXO 1: MODELO MATEMÁTICO ..........................................................77 9.2. ANEXO 2: REFERENCIA DEL LENGUAJE................................................77 9.3. ANEXO 3: EJEMPLOS EN LÍNEA ..............................................................77 10. REFERENCIAS ...............................................................................................78PregradoThe creation of a computer tool is proposed to facilitate the development of animated two-dimensional geometric constructions, focusing on the areas of physics, geometry, and statistics. This would be achieved through the writing of commands using a declarative approach. This proposal aims to simplify the process of creating animations by describing them textually in an easily understandable language, making them portable, and ensuring high compatibility across various software platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramienta de software para la creación de construcciones geométricas animadas mediante la escritura de comandos con un enfoque declarativozSoftware tool for creating animated geometric constructions by writing commands with a declarative approachIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnimationDeclarative programmingWeb softwareSystems engineerVisual aids (Education)Visual teachingEducative technologyIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasTechnological innovationsAyudas visuales (Educación)Enseñanza visualTecnología educativaAnimaciónProgramación declarativaBelicza, A. (20 de Octubre de 2020). MJPEG video writer implementation in Go. Obtenido de https://github.com/icza/mjpegBellard, F. (2023). About FFmpeg. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de http://ffmpeg.org/about.htmlBergmann, S. D. (2017). Compiler Design: Theory, Tools, and Examples. Open Educational Resources, Rowan University.Birtles, B. (31 de Agosto de 2022). SVG Animations Level 2. Recuperado el 6 de Septiembre de 2022, de https://svgwg.org/specs/animationsCan I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use CSS animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/css-animationCan I use. (11 de Septiembre de 2022). Can I use SVG SMIL animation. Recuperado el 13 de Septiembre de 2022, de https://caniuse.com/svg-smilClare, A., & Swain, D. M. (2013). Declarative Language. En O. W.-H. Werner Dubitzky, Encyclopedia of Systems Biology (pág. 555). New York: Springer.Deqing Li, H. M. (2018). ECharts: A declarative framework for rapid construction of web based visualization. Elsevier, Visual Informatics, 136-146. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022Fogleman, M. (8 de Marzo de 2019). Go Graphics - 2D rendering in Go with a simple API. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://github.com/fogleman/ggFormella, A., & Kiefer, P. P. (1996). ANILAN - An Animation Language. Proceedings of Computer Animation '96 , 184-189Ge, Q., Peng, X.-c., & Chen, M. (2009). Application of Animation of Super Sketch-Pad on Mathematics Education . Proceedings of 2009 4th International Conference on Computer Science & Education, 1790-1795GeoGebra Team. (20 de Mayo de 2020). Learn Calculator Suite. Recuperado el 3 de Septiembre de 2022, de https://www.geogebra.org/m/etg2rk8jGeoGebra Team. (2023). GeoGebra License. Obtenido de https://www.geogebra.org/licenseGervautz, M., & Schmalstieg, D. (1994). Integrating a scripting language into an interactive animation system. Proceedings of Computer Animation '94, 156-166.Google Cloud. (Abril de 2023). Free cloud features and trial offer. Obtenido de https://cloud.google.com/free/docs/free-cloud-featuresGoyvaerts, J., & Levithan, S. (2012). Regular Expressions Cookbook, Second Edition. Sebastopol, California: O’Reilly Media, IncHeer, J., & Bostock, M. (2010). Declarative Language Design for Interactive Visualization. IEEE transactions on visualization and computer graphics, vol. 16, no. 6, 1149- 1156Jackson, D., Baron, L. D., Jr., T. A., & Birtles, B. (11 de Octubre de 2018). CSS Animations Level 1. Obtenido de https://www.w3.org/TR/css-animations-1Krämer, J.-P., Hennings, M., Brandt, J., & Borchers, J. (2016). An empirical study of programming paradigms for animation. 2016 9th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software Engineering, 58-61. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022Leiiwang. (16 de Marzo de 2022). Golang binding for ffmpeg. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://github.com/u2takey/ffmpeg-goLloyd, J. W. (1994). Practical Advantages of Declarative Programming. 1994 Joint Conference on Declarative Programming, (págs. 3-6). Peñiscola, EspañaMeta Open Source. (14 de Junio de 2022). React. Obtenido de https://github.com/facebook/reactMicrosoft. (Abril de 2023). Monaco - The Editor of the Web. Obtenido de https://microsoft.github.io/monaco-editor/Microsoft. (2023). TypeScript: Why does TypeScript exist? Obtenido de https://www.typescriptlang.org/why-create-typescriptMozilla Corporation. (21 de Febrero de 2023). API - MDN Web Docs Glossary: Definitions of Web-related terms | MDN. Obtenido de https://developer.mozilla.org/en US/docs/Glossary/APINaik, K., & Tripathy, P. (2008). Software Testing and Quality Assurance: Theory and Practice. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.National Information Standards Organization. (2004). Understanding Metadata. NISO PressSanderson, G. (12 de Abril de 2022). Mathematical Animation Engine. Recuperado el 3 de Septiembre de 2022, de https://github.com/3b1b/manimSommerville, I. (2009). Software Engineering Ninth Edition (9 ed.). Pearson. Recuperado el 7 de octubre de 2022Spinellis, D. (Febrero de 2013). The Importance of Being Declarative. IEEE computer society, 90-91. Recuperado el 15 de Septiembre de 2022The Go Programming Language. (2022). Documentation - The Go Programming Language. Recuperado el 23 de Abril de 2023, de https://go.dev/doc/Vries, J. d. (2020). Learn OpenGL - Graphics programming. Recuperado el 14 de Abril de 2023World Wide Web Consortium. (12 de Abril de 2022). WebAssembly Core Specification. Obtenido de https://www.w3.org/TR/wasm-core-2/intro/introduction.htmlhttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/leonardo-taleroORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1615749https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/1/Tesis.pdfb8331dd71256ed3d6c7596db3f46ddb3MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf361420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/5/Licencia.pdff90f43cde9be6be80c7c930541ae1468MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5894https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/6/Tesis.pdf.jpg1b43d3932a3559d8bdb61c38e0618869MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23594/7/Licencia.pdf.jpg60368282106764c816a485704bbeaddaMD57metadata only access20.500.12749/23594oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/235942024-04-25 17:46:04.396open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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