Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria

Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utili...

Full description

Autores:
Mendivelso Melo, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
Palabra clave:
Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_345ce52bb8f7691a449827eb0d355c08
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3197
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning object for the design of a pedagogical proposal in the Spanish Language subject of grade five of primary school
title Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
title_short Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_full Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_sort Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Mendivelso Melo, Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Martinell, Alberto
Méndez Batres, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendivelso Melo, Liliana
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2370-4994
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
topic Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tecnología
description Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructurada dirigidas a estudiantes y docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma postpositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del RE, capacitación docente, y por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendivelso Melo, Liliana (2016). Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado Quinto de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Bruner, J. S., & Parés, N. (1969). Hacia una teoría de la instrucción.
Casillas, M. A., Contreras, C. C. y Ramírez, A. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, (5), 123-138.
Castellanos, S., Martínez, E., Martínez, K. y Ramírez, A. (2011). Diplomado de TIC y competencias informacionales avanzadas para maestros en servicio de primaria y secundaria en México, 28-34.
Chinchilla, A.C., Cobos, B. Z. y Guevara, M. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 51- 66
Chinchilla, Cobos y Guevara (2010) Apropiación tecnológica en los Profesores que incorporan Recursos Educativos abiertos en la clase de Moral. Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 61-68
Colombia aprende (2015). Objeto Virtual de aprendizaje [Plataforma educativa]. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/
de Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Departamento de Innovación Educativa, S. (2008). Aprendizaje basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recuperado de: http://innovacioneducativa. upm. es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf
Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2008). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Multitarea. Revista de didáctica, 3, 127-154. España.
Glasserman, L. D., & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144
Hernández, D., Ramirez, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales . Classification of digital systems users . Antología de Recursos y Medios Digitales para la Educación.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.
Kerlinger, F. y Howard, B. L. (2001). Investigación del comportamiento.
Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiri. Thousand Oaks: CA, EE:UU.:Sage
Macías, J. López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México.
Mendoza, A. (Coord.), (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación.
Métodos de investigación en ciencias sociales. México. Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Morales, L. D. & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144
Murillo, J. (2006) Lecciones Aprendidas de la investigación sobre enseñanza eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación. Pág. 5-10
Pere Marqués, G (1999). Selección y uso de recursos multimedia. Diseño de actividades. Uso en el aula informática. Recuperado de: http://www.peremarques.net/interven.htm
Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.
Pozuelo, J. y Fernandez, M. (2014). TIC en las aulas: luces y sombras. Revista científica de opinión y divulgación Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/131892/
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Recuperado de : http://www.marcprensky.com/writing/.
Prensky, M. (2009). H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate: journal of online education, 5(3), 1.
Prensky, M. H. (2009) sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom, Recuperado de: http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=705
Ramírez, A. y Casillas, M. (2014) Háblame de TIC. Córdoba Argentina. Brujas.
Ramírez, M. S., & Burgos, J. V. (n.d.). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboraciòn y movilizaciòn de recursos educativos abiertos.
Reigeluth, C., & Stein, R. (1983). Elaboration theory. Instructional-design theories and models: An overview of their current status, 335-381
Rodríguez y Saldaña (2010) Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96.
Rodríguez, C.C., & Saldaña, B. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96.
Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveries inthe use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research, 3-50.
Tiscareño, A. B., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Objeto de aprendizaje orientado a desarrollar la competencia del idioma inglés. [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-11. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36
Tiscareño, A. B., López, A., & Ramírez, M. S. (2011). Objeto de Aprendizaje Abierto Orientado a Desarrollar la Competencia en el manejo del Inglés. Revista Electrónica de Tenología Educativa.
UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013) Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Unesco
Valenzuela, M. y Flores, M. (2012) Fundamentos de investigación Educativa. Volumen 2. México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey
Wiley, D. A. (2000): «Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy». In: D. A. Wiley (Ed.): The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado de: http:// reusability.org/read/chapters/wiley.doc
Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. España: Ed. Eureka Media. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Modelos+de+diseño+instruccional#2
Wilson, C., E. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores, p.196. Recuperado de: http://doi.org/978-92-3-104198-3 (EN); 978-959-18-0787-8 (ES)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/1/2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/2/2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/3/2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/4/2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/5/2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/6/2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/7/2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/8/2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95b17235015b50ffdd9caab291f7f996
3abd9221b0f8929f4f8ea72361ea6166
055914ce0e659675b6bc86ddbc3fd64a
f9f7420df426db6ec099da15d3a79846
a14baabbcc364b38a627ad595d8b7973
af9d7386b72210bc05f6f17b5213fb36
c776b6c36597b1d88ea365457a8b6463
1a38a70131bf13ac6bf1db0839385540
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410736547856384
spelling Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Méndez Batres, Juan Manuel661d4756-439c-494c-b9cd-9ec283dd192fMendivelso Melo, Lilianac27d95fe-96e3-46e9-b053-fc0f5b462e84https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2370-4994https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell2020-06-26T21:22:01Z2020-06-26T21:22:01Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructurada dirigidas a estudiantes y docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma postpositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del RE, capacitación docente, y por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Marco Teórico 1 1.1 Introducción 1 1.2 Una educación con TIC 1 1.2.1 Recursos digitales en la educación 1 1.2.2 Incorporación de tecnologías en el currículum de educación básica primaria. 2 1.2.3 Ambientes de aprendizaje innovadores enriquecidos con tecnología y REA. 3 1.3 Nativos digitales 5 1.4 Competencias TIC en docentes 6 1.4.1 Producción de recursos digitales por docentes 6 1.4.2 Desarrollo de competencias en el uso de TIC para docentes. 7 1.4.3 Un camino para adquirir competencias. 8 1.5 Prácticas docentes mediadas por TIC en el aula 9 1.6 Enseñanza de Lengua Castellana 9 1.7 Aprendizaje Basado en problemas 10 1.8 Recursos de aprendizaje 11 1.8.1 Recurso digital 11 1.8.2 Objeto informativo. 11 1.8.3 Objeto de aprendizaje. 11 1.8.4 Diseño instruccional para objetos de aprendizaje. 13 Capítulo 2. Planteamiento del problema 17 2.1 Antecedentes 17 2.2 Definición o planteamiento 17 2.2.1 Formulación del problema 17 2.3 Objetivos 18 2.3.1 Objetivo General 18 2.3.2 Objetivos específicos 18 2.4 Justificación 18 2.5 Delimitación del estudio 19 Capítulo 3: Metodología 21 3.1 Método de la investigación 21 3.2 Participantes 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimientos 26 3.5 Estrategia de análisis de datos 27 3.6 Fases del estudio 28 Capítulo 4: Resultados 30 4.1 Análisis de Documentos 30 4.2 Elaboración de Objeto Virtual de Aprendizaje 31 4.3 Implementación 32 4.4 Análisis Pretest 32 4.5 Análisis Postest 33 4.6 Observación participante 36 4.7 Entrevista a estudiantes y docente 40 4.8 Validez de los instrumentos 41 4.9 Resumen de los Resultados 44 4.10 Discusión 44 4.11 Resultados a las hipótesis 45 Capítulo 5: Conclusiones 47 5.1 Principales hallazgos 48 5.2 Oportunidades y Limitaciones 50 5.3 Futuras investigaciones 51 Referencias 52 Apéndices 56 Apéndice A. Resultados pruebas SABER ICFES 56 Apéndice B. Pretest y Postest 56 Apéndice C: Evidencias fotográficas trabajo de campo 59 Apéndice D: Entrevistas a estudiantes y docente 60 Apéndice E. Pantallas Objeto Virtual de Aprendizaje 64 Curriculum Vitae 66MaestríaThis work is the product of an investigative process that has the design of an Educational Resource as the support in the development of the subjects of the Language area for the fifth grade of the basic primary. The development of the project was carried out under a mixed research method, which is used as data collection instruments: document analysis, the test (pre and post) applied to the students and semi-structured interviews aimed at students and Teacher of the subject Spanish Language for the fifth grade of basic primary. The research is based on an explanatory sequential design approach, and was based on the postpositivist paradigm. The results include the integration of various educational resources and learning activities for the creation of RE, teacher training, and of course, acceptance and a greater degree of interest from students who had the opportunity to develop the content Curriculum of a subject through technology-mediated tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaObjeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primariaVirtual learning object for the design of a pedagogical proposal in the Spanish Language subject of grade five of primary schoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducational resourceTechnologyICT skills in teachingSpanish LanguageEducationEducative technologyScience and TechnologyTeaching methodsTechnological innovationsPrimary educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaCiencia y tecnologíaMétodos de enseñanzaInnovaciones tecnológicasEducación primariaInvestigacionesAnálisisRecurso educativoHabilidades TIC en la enseñanzaLengua españolaTecnologíaMendivelso Melo, Liliana (2016). Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado Quinto de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBruner, J. S., & Parés, N. (1969). Hacia una teoría de la instrucción.Casillas, M. A., Contreras, C. C. y Ramírez, A. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, (5), 123-138.Castellanos, S., Martínez, E., Martínez, K. y Ramírez, A. (2011). Diplomado de TIC y competencias informacionales avanzadas para maestros en servicio de primaria y secundaria en México, 28-34.Chinchilla, A.C., Cobos, B. Z. y Guevara, M. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 51- 66Chinchilla, Cobos y Guevara (2010) Apropiación tecnológica en los Profesores que incorporan Recursos Educativos abiertos en la clase de Moral. Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 61-68Colombia aprende (2015). Objeto Virtual de aprendizaje [Plataforma educativa]. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/de Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.Departamento de Innovación Educativa, S. (2008). Aprendizaje basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recuperado de: http://innovacioneducativa. upm. es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdfFernández, V. y Ramírez, M. S. (2008). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Multitarea. Revista de didáctica, 3, 127-154. España.Glasserman, L. D., & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144Hernández, D., Ramirez, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales . Classification of digital systems users . Antología de Recursos y Medios Digitales para la Educación.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.Kerlinger, F. y Howard, B. L. (2001). Investigación del comportamiento.Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiri. Thousand Oaks: CA, EE:UU.:SageMacías, J. López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México.Mendoza, A. (Coord.), (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación.Métodos de investigación en ciencias sociales. México. Mc Graw Hill.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMorales, L. D. & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144Murillo, J. (2006) Lecciones Aprendidas de la investigación sobre enseñanza eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación. Pág. 5-10Pere Marqués, G (1999). Selección y uso de recursos multimedia. Diseño de actividades. Uso en el aula informática. Recuperado de: http://www.peremarques.net/interven.htmPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.Pozuelo, J. y Fernandez, M. (2014). TIC en las aulas: luces y sombras. Revista científica de opinión y divulgación Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/131892/Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Recuperado de : http://www.marcprensky.com/writing/.Prensky, M. (2009). H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate: journal of online education, 5(3), 1.Prensky, M. H. (2009) sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom, Recuperado de: http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=705Ramírez, A. y Casillas, M. (2014) Háblame de TIC. Córdoba Argentina. Brujas.Ramírez, M. S., & Burgos, J. V. (n.d.). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboraciòn y movilizaciòn de recursos educativos abiertos.Reigeluth, C., & Stein, R. (1983). Elaboration theory. Instructional-design theories and models: An overview of their current status, 335-381Rodríguez y Saldaña (2010) Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96.Rodríguez, C.C., & Saldaña, B. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96.Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveries inthe use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research, 3-50.Tiscareño, A. B., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Objeto de aprendizaje orientado a desarrollar la competencia del idioma inglés. [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-11. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36Tiscareño, A. B., López, A., & Ramírez, M. S. (2011). Objeto de Aprendizaje Abierto Orientado a Desarrollar la Competencia en el manejo del Inglés. Revista Electrónica de Tenología Educativa.UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura.UNESCO: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013) Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. UnescoValenzuela, M. y Flores, M. (2012) Fundamentos de investigación Educativa. Volumen 2. México: Editorial digital Tecnológico de MonterreyWiley, D. A. (2000): «Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy». In: D. A. Wiley (Ed.): The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado de: http:// reusability.org/read/chapters/wiley.docWilliams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. España: Ed. Eureka Media. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Modelos+de+diseño+instruccional#2Wilson, C., E. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores, p.196. Recuperado de: http://doi.org/978-92-3-104198-3 (EN); 978-959-18-0787-8 (ES)ORIGINAL2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdfTesisapplication/pdf1898513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/1/2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf95b17235015b50ffdd9caab291f7f996MD51open access2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdfArticuloapplication/pdf499524https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/2/2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf3abd9221b0f8929f4f8ea72361ea6166MD52open access2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdfPresentaciónapplication/pdf1356041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/3/2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf055914ce0e659675b6bc86ddbc3fd64aMD53open access2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdfLicenciaapplication/pdf277604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/4/2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdff9f7420df426db6ec099da15d3a79846MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5834https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/5/2016_Tesis_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpga14baabbcc364b38a627ad595d8b7973MD55open access2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9824https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/6/2016_Articulo_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgaf9d7386b72210bc05f6f17b5213fb36MD56open access2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/7/2016_Presentacion_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgc776b6c36597b1d88ea365457a8b6463MD57open access2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9432https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3197/8/2016_Licencia_Liliana_Mendivelso_Melo.pdf.jpg1a38a70131bf13ac6bf1db0839385540MD58metadata only access20.500.12749/3197oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31972023-07-27 19:30:31.224open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co