Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria

Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utili...

Full description

Autores:
Mendivelso Melo, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
Palabra clave:
Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructurada dirigidas a estudiantes y docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma postpositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del RE, capacitación docente, y por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología.