Autismo: "Un espectro etiológico y sintomatológico"

El Autismo, tema complejo y casi desconocido en su totalidad, ha sido escogido para este trabajo de grado por considerarlo de gran interés y de profunda importancia dentro del desarrollo de la psicología. En efecto, determinar con rigor el significado, la etiología y la gran variedad de síntomas dur...

Full description

Autores:
González Maturana, Vladimir Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17676
Palabra clave:
Psychology
Autism
Symptomatology
Etiology
Research
Discipline
Spectrum
Theories
Pathology
Mental health
Psicología
Autismo
Sintomatología
Investigación
Patología
Salud mental
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Disciplina
Espectro
Teorías
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En efecto, determinar con rigor el significado, la etiología y la gran variedad de síntomas durante las diferentes etapas de la vida, es una contribución que permite llegar a reveladoras conclusiones: el espectro etiológico y sintomatológico, son dos conceptos valiosos entre sí mismos, como claves para el abordaje de un mundo interior ajeno, son eficaces para el enriquecimiento en contenido, disciplina y liberación de múltiples teorías. No es un misterio para nadie que aun no se haya podido llegar a una cura de todos los síntomas o logrado explicar las causas del origen en su totalidad, pero las diferentes corrientes terapéuticas continúan investigando y han ido avanzando a través del tiempo en el control y seguimiento de gran parte de los síntomas que genera el autismo. Y así mismo han creado mas teorías que logran acercase más a la explicación de una etiología válida.Resumen VIII AUTISMO: UN ESPECTRO ETIOLÓGICO Y SINTOMATOLÓGICO 9 Definición y planteamiento del problema 14 Objetivos 18 Objetivo General 18 Objetivos específicos 18 Marco teórico 19 Aspectos cognitivos conductuales del espectro autista 22 Conducta Social 22 Conducta Emocional 23 Búsqueda Etiológica 25 Evolución en la sintomatología de las personas con autismo 28 Autismo y la teoría de la mente 30 Más allá de lo cognitivo 32 Metodología 34 Instrumento 36 La Ficha Textual 37 La Ficha de Resumen 37 La ficha de definición 38 Procedimiento 39 Unidad de análisis 40 Resultados 42 Discusión 47 Referencias Bibliográficas 50 Apéndice 55PregradoAutism, a complex and almost unknown topic in its entirety, has been chosen for this degree project as it is considered to be of great interest and profound importance in the development of psychology. Indeed, rigorously determining the meaning, the etiology and the great variety of symptoms during the different stages of life is a contribution that allows us to reach revealing conclusions: the etiological and symptomatological spectrum are two valuable concepts among themselves, as keys for approaching a foreign inner world, they are effective for the enrichment in content, discipline and liberation of multiple theories. It is not a mystery to anyone that it has not yet been possible to reach a cure for all the symptoms or explain the causes of the origin in its entirety, but the different therapeutic currents continue to investigate and have been advancing over time in the control and follow-up of a large part of the symptoms that autism generates. And likewise they have created more theories that manage to get closer to the explanation of a valid etiology.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autismo: "Un espectro etiológico y sintomatológico"Autism: "An aetiological and symptomatological spectrum"PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyAutismSymptomatologyEtiologyResearchDisciplineSpectrumTheoriesPathologyMental healthPsicologíaAutismoSintomatologíaInvestigaciónPatologíaSalud mentalEtiologíaDisciplinaEspectroTeoríasBETTELHEIM, A, (2001). La fortaleza vacía: autismo infantil y el nacimiento del yo. Barcelona; Editorial Paidós ibérica. 640 páginas.Cabarcos, José Luis. (2005).Disfunción ejecutiva: procedimientos de evaluación en población escolar con autismo y bajos niveles de funcionamiento cognitivo. Departamento de Psicología Básica II. Procesos Cognitivos. UCM (Universidad Complutense de Madrid.Campos Paredes, Carolina. (2007).Trastorno del espectro autista México: Editorial El Manual Moderno.De la Iglesia, M. y Olivar, J.S. (2007). Autismo y síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares, Editorial: CEPE.Díaz-Cuervo, A y Martos, J. (1989) . Definición y Autores: Intervención Nacional de Recursos para etiología. En Varios educativa en autismo infantil. Madrid; Centro la Educación Especial.Donald, Meltzer. Bremner, John. Hoxter, Shirley. Weddell, Doreen. Y Wittenberg, Isca (1975). Exploración Del Autismo Buenos Aires: Editorial PAIDOS.Donna, Williams. (1992) "Aquí no hay nadie" la extraordinaria autobiografía de una niña autista Grupo Editorial Norma, Barcelona, Buenos Aires, México, Santafé de Bogotá.Faivre, Joussiaux. (1996) en "Autismo infantil" publicado en Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis", Piados, Buenos Aires.FRITH, U (1989): Autism; explaining the enigma. Oxford: Blackwell. Edición en castellano: Autismo. Madrid. Alianza.GARANTO ALÓS, J. (1994). Epidemiología de la psicosis y autismo. Salamanca; Amarú ediciones. 166 páginas. Colección: psicología.GÓMEZ, J.C. y NUÑEZ, M. (1998); La mente social y la mente física: desarrollo y dominios de conocimiento. Infancia y Aprendizaje; 84: 5-32.HOBSON, R. P. (1989): "Beyond cognition: A theory of autism". En G. Dawson (Ed.): Autism: Nature, Diagnosis & Treatment. New York: The Guilford Press.Hoyos Botero, Consuelo. (2000) . Un modelo para la investigación documental Señal editora.Instituto Nacional de Salud Infantil (2002) NICHD. EE.UU.Kanner, L. (1943.): Autistic disturbances of affective contact. Thenervous child. 2.217-250. Trad. Castellana: "Trastornos autistas del pontacto afectivo". Siglo Cero, 1993, número 148, vol. 24 (6), 5-25.Larousse Editorial, S.L 2007 la definición del concepto autista se citó de la siguiente dirección en la web http://definición.de/autismo/.Marchena, C. (1992). El trastorno autista. Contextualización e intervención logopédica, Editorial: Ediciones Alfar.Manual Moderno y estadístico de los trastornos mentales DSM III-R. (1987)APA.Marchesi, A. Y Martín (1990). E.; Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. En A. Marchesi, C.Coll y J.Palacios (Comp-): Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.Martos, J. (1997) . Explicación psicológica y tratamiento educativo en autismo, Editorial Asociación de Padres de Niños Autistas. 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