Diseño de un Programa para el fortalecimiento de habilidades emprendedoras para estudiantes de grado 10 y 11 de Juliakat sede de la Institución Etnoeducativa #13

El presente documento aborda la difícil realidad socioeconómica y educativa que enfrenta el departamento de La Guajira, específicamente en el municipio de Riohacha, Colombia. En esta región, se observa una marcada disparidad en la distribución de la población, con una concentración en áreas urbanas...

Full description

Autores:
Carrillo Rojano, Deiris Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23588
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Entrepreneurship
Skills
Students
Opportunity
Educative technology
Educational innovations
Public institutions
Secondary education
Educative development
Educative development
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Instituciones públicas
Educación secundaria
Desarrollo educativo
Desarrollo educativo
Aprendizaje en línea
Emprendimiento
Habilidades
Estudiante
Wayuu
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento aborda la difícil realidad socioeconómica y educativa que enfrenta el departamento de La Guajira, específicamente en el municipio de Riohacha, Colombia. En esta región, se observa una marcada disparidad en la distribución de la población, con una concentración en áreas urbanas y una parte significativa en zonas rurales dispersas. Esta disparidad geográfica tiene un impacto directo en la situación económica, generando altos niveles de pobreza y pobreza extrema. Es por ello que la Institución etnoeducativa #13 con sede principal Juliakat se presenta como una esperanza para la comunidad donde reside. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos educativos, desafíos considerables, incluyendo la pobreza y la falta de oportunidades económicas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan, lo que lleva a la emigración de muchos jóvenes en busca de mejores perspectivas, debido a la desconexión entre la educación y el empleo lo cual dificulta la empleabilidad de los graduados. Se plantea una pregunta central de cómo diseñar un programa efectivo para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes de grado 10 y 11 en Juliakat. Se enfatiza la importancia de adaptar el programa a la comunidad wayúu y considerar su cultura. El programa se ve como una oportunidad para el desarrollo de los estudiantes y la economía local, promoviendo el emprendimiento rural y el desarrollo local, al contribuyendo en los estudiantes preservar su identidad cultural y contribuir al progreso de la comunidad.