Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 a 5 años de la Fundación Colombo Alemana “Caritas Felices” y del preescolar Cajasan Sotomayor
En el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por la monotonía en las aulas de clase. Es por esto que se piensa en implementar un...
- Autores:
-
Colmenares Pico, Deicy Julieth
Durán Avila, Alejandra
Rodriguez Cardenas, Luisa Fernanda
Vesga Durán, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16506
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Psychomotricity
Corporal scheme
Fine motor
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Motor learning
Motor fitness
Psychomotor performance
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En el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por la monotonía en las aulas de clase. Es por esto que se piensa en implementar un proyecto que ayude con el desarrollo de las diferentes capacidades motoras en las y los estudiantes, el cual busca la implementación de las actividades rectoras como estrategia didáctica para la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. Se encontró un gran avance luego de la adecuación de espacios, y las estrategias lúdicas implementadas en base al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en los niños y las niñas de ambos centros educativos sin importar sus diferencias. Por ello se concluye que es importante tener las didácticas y los espacios óptimos para trabajar los esquemas corporales, las nociones espaciales, lateralidades, la motricidad fina y motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 5 años. |
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Alemana, F. C. (2018). Volver a Sonreír. Obtenido de https://volverasonreir.org/ ALMEIDA, V. A. (Mayo de 2010). “ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. SANGOLQUÍ, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/956/1/T-ESPE-027484.pdf ALMEIDA, V. A. (Mayo de 2010). “ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. SANGOLQUÍ, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/956/1/T-ESPE-027484.pdf Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Azuero, L. Á., & Guachi, C. M. (2016). Importancia de la Motricidad fina y su influencia en los niños y niñas con Síndrome de Down. Bustamante, J. C. (2004). El desarrollo en la noción de espacio en el niño de educación inicial. Acción pedagógica, 13(2), 162-170. Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. Cano Guirado, L. 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Es por esto que se piensa en implementar un proyecto que ayude con el desarrollo de las diferentes capacidades motoras en las y los estudiantes, el cual busca la implementación de las actividades rectoras como estrategia didáctica para la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. Se encontró un gran avance luego de la adecuación de espacios, y las estrategias lúdicas implementadas en base al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en los niños y las niñas de ambos centros educativos sin importar sus diferencias. Por ello se concluye que es importante tener las didácticas y los espacios óptimos para trabajar los esquemas corporales, las nociones espaciales, lateralidades, la motricidad fina y motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 5 años.INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I 16 Generalidades Del Problema De Investigación 16 1.1 Problema de Investigación 16 1.2 Justificación 20 1.3 Objetivos de la investigación 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 1.4 Estado del Arte 22 CAPITULO II 27 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1 Marco contextual 28 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 Psicomotricidad. 32 2.2.2 Actividades Rectoras 38 2.3 Margo legal 42 2.3.1 Ley 115 del 8 de febrero de 1994 42 2.3.2 Ley 1804 de 2016 43 2.3.3 Decreto 1075 de 2015 45 CAPÍTULO III 47 3. METODOLOGÍA 47 3.1 Paradigma y enfoque de la investigación 47 3.1.1 Paradigma 47 3.1.2 Enfoque 48 3.2 Fases de la investigación 51 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 52 3.5.1 La observación 53 3.5.2 La encuesta 53 3.5.3 Diarios de campo y matrices de observación 54 CAPÍTULO IV 54 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 54 4.2Presentación de resultados por objetivos 54 4.1.1 Identificación de características motoras 54 4.1.2 Estrategias didácticas a partir de las actividades rectoras 55 4.1.3 Adaptación de ambientes 56 4.2Matriz de análisis 59 4.3 Encuesta 62 4.4 Discusión de Resultados 70 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74 5.1 Conclusiones 74 5.2 Recomendaciones 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76PregradoIn the Cajasan Sotomayor kindergarten and in the Colombo-Alemana CDI “Caritas Felices” foundation, the poor motor skills in the boys and girls were evidenced, in the foundation due to lack of space and in the kindergarten due to the monotony in the classrooms. This is why it is planned to implement a project that helps with the development of different motor skills in students, which seeks the implementation of guiding activities as a didactic strategy for the stimulation and development of psychomotricity. A great advance was found after the adaptation of spaces, and the playful strategies implemented based on play, art, literature and exploration of the environment in the boys and girls of both educational centers regardless of their differences. For this reason, it is concluded that it is important to have the optimal didactics and spaces to work on body schemes, spatial notions, lateralities, fine motor skills and gross motor skills in children from 2 to 5 years of age.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 a 5 años de la Fundación Colombo Alemana “Caritas Felices” y del preescolar Cajasan SotomayorImportance of psychomotricity in the integral development of boys and girls between 2 and 5 years of age from the "Caritas Felices" Colombo-German Foundation and the Cajasan Sotomayor preschoolLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationPsychomotricityCorporal schemeFine motorGuiding activitiesLateralityGross motorSpaceMotor learningMotor fitnessPsychomotor performanceEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación InfantilAprendizaje motorAptitud motoraDesempeño psicomotorPsicomotricidadActividades rectorasEspacioLateralidadEsquema corporalMotricidad finaMotricidad gruesaAlemana, F. C. (2018). Volver a Sonreír. Obtenido de https://volverasonreir.org/ALMEIDA, V. A. (Mayo de 2010). “ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. SANGOLQUÍ, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/956/1/T-ESPE-027484.pdfALMEIDA, V. A. (Mayo de 2010). “ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. SANGOLQUÍ, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/956/1/T-ESPE-027484.pdfAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Azuero, L. Á., & Guachi, C. M. (2016). Importancia de la Motricidad fina y su influencia en los niños y niñas con Síndrome de Down.Bustamante, J. C. (2004). El desarrollo en la noción de espacio en el niño de educación inicial. Acción pedagógica, 13(2), 162-170.Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.Cano Guirado, L. (2017). 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