Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas entre 2 a 5 años de la Fundación Colombo Alemana “Caritas Felices” y del preescolar Cajasan Sotomayor

En el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por la monotonía en las aulas de clase. Es por esto que se piensa en implementar un...

Full description

Autores:
Colmenares Pico, Deicy Julieth
Durán Avila, Alejandra
Rodriguez Cardenas, Luisa Fernanda
Vesga Durán, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16506
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Psychomotricity
Corporal scheme
Fine motor
Guiding activities
Laterality
Gross motor
Space
Motor learning
Motor fitness
Psychomotor performance
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación Infantil
Aprendizaje motor
Aptitud motora
Desempeño psicomotor
Psicomotricidad
Actividades rectoras
Espacio
Lateralidad
Esquema corporal
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el Preescolar Cajasan Sotomayor y en la fundación Colombo Alemana CDI “Caritas Felices” se evidenciaron las pocas capacidades motrices en los niños y niñas, en la fundación por falta de espacio y en el preescolar por la monotonía en las aulas de clase. Es por esto que se piensa en implementar un proyecto que ayude con el desarrollo de las diferentes capacidades motoras en las y los estudiantes, el cual busca la implementación de las actividades rectoras como estrategia didáctica para la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. Se encontró un gran avance luego de la adecuación de espacios, y las estrategias lúdicas implementadas en base al juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en los niños y las niñas de ambos centros educativos sin importar sus diferencias. Por ello se concluye que es importante tener las didácticas y los espacios óptimos para trabajar los esquemas corporales, las nociones espaciales, lateralidades, la motricidad fina y motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 5 años.