Productividad laboral y grado de satisfacción con los beneficios no salariales que ofrece una entidad bancaria de la zona oriente de Colombia

Este trabajo de investigación busca determinar la relación que existe entre la productividad laboral y el grado de satisfacción de los beneficios no salariales que ofrece una entidad bancaria de la zona oriente de Colombia, con el objetivo de motivar y mantener satisfechos a los colaboradores en la...

Full description

Autores:
Durán Ardila, Yakelim
Gómez Blanco, Sonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2109
Palabra clave:
Business administration
Business management
Job satisfaction
Employee motivation
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Analysis
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Administración de empresas
Dirección de empresas
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description Este trabajo de investigación busca determinar la relación que existe entre la productividad laboral y el grado de satisfacción de los beneficios no salariales que ofrece una entidad bancaria de la zona oriente de Colombia, con el objetivo de motivar y mantener satisfechos a los colaboradores en la realización de las actividades propias del cargo y por ende en el cumplimiento de las metas establecidas, así mismo identificar los beneficios con mayor grado de satisfacción para ellos con el fin de poder fortalecer los existentes y a su vez incorporar nuevos beneficios que mantengan su nivel de compromiso y entrega. En el primer capítulo se describe el problema de investigación, capitulo compuesto por los antecedentes los cuales nos adentran en la importancia que tiene el capital humano para poder lograr las metas y de forma conjunta alcanzar el crecimiento organizacional y profesional de los colaboradores. Así mismo se describe el problema de investigación teniendo en cuenta que la entidad bancaria no ha logrado que sus actuales estrategias de salario emocional le permitan alcanzar el cumplimiento del 100% de las metas. En el capítulo II, se presenta el marco teórico y estado del arte en el que se puede validar como a través de las diferentes teorías existentes, el capital humano es el pilar más importante para el crecimiento de las compañías, así mismo se puede comprobar con las implementaciones realizadas en las diferentes empresas que el uso del salario emocional influye de manera positiva en las personas motivándolas a esforzarse por el cumplimiento de las metas, cumplimiento que beneficia a la compañía en el alcance de sus objetivos. Posteriormente en el capítulo III, se muestra la metodología utilizada en la investigación por una parte se aplicó una encuesta para determinar el efecto que tiene el salario emocional sobre la productividad laboral en una entidad bancaria y por otra parte se planteó un análisis en dos etapas, en la primera etapa se estimaron indicadores de productividad laboral y en la segunda etapa se estimó una regresión lineal. Por último, en el capítulo IV y capítulo V se muestran los resultados de la investigación y las conclusiones.
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En el primer capítulo se describe el problema de investigación, capitulo compuesto por los antecedentes los cuales nos adentran en la importancia que tiene el capital humano para poder lograr las metas y de forma conjunta alcanzar el crecimiento organizacional y profesional de los colaboradores. Así mismo se describe el problema de investigación teniendo en cuenta que la entidad bancaria no ha logrado que sus actuales estrategias de salario emocional le permitan alcanzar el cumplimiento del 100% de las metas. En el capítulo II, se presenta el marco teórico y estado del arte en el que se puede validar como a través de las diferentes teorías existentes, el capital humano es el pilar más importante para el crecimiento de las compañías, así mismo se puede comprobar con las implementaciones realizadas en las diferentes empresas que el uso del salario emocional influye de manera positiva en las personas motivándolas a esforzarse por el cumplimiento de las metas, cumplimiento que beneficia a la compañía en el alcance de sus objetivos. Posteriormente en el capítulo III, se muestra la metodología utilizada en la investigación por una parte se aplicó una encuesta para determinar el efecto que tiene el salario emocional sobre la productividad laboral en una entidad bancaria y por otra parte se planteó un análisis en dos etapas, en la primera etapa se estimaron indicadores de productividad laboral y en la segunda etapa se estimó una regresión lineal. Por último, en el capítulo IV y capítulo V se muestran los resultados de la investigación y las conclusiones.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I Problema 13 1.1 Antecedentes 13 1.2 Problema de investigación 14 1.3 Objetivos de investigación 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 Manejo de Hipótesis 18 1.5 Justificación de la Investigación 18 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 21 Capitulo II Marco teórico y estado de arte 22 2.1 Teorías de contenido (satisfacción) 25 2.2 Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow 27 2.3 Teoría de los dos factores de Herzberg 30 2.4 Teoría de McClellan 32 2.4.1 Necesidad del logro: 32 2.4.2. Necesidad de poder 33 2.4.3 Necesidad de Afiliación. 33 2.5 Teoría ERG (Existencia, Relaciones y Crecimiento) 33 2.5.1 Grupo de la Existencia 34 2.5.2 Grupo de las Relaciones Sociales 34 2.5.3 las necesidades de Crecimiento 34 2.6 Teoría de la Equidad. Adams (1965) 38 2.7 Teoría de la Modificación de la Conducta 38 2.8 Investigaciones empíricas en organizaciones según la implementación del salario emocional 39 2.8.1 Caso Hotel sol y playa (Ramírez, 2015) 40 2.8.2 Caso Iberdrola 42 2.8.3 Caso sociedad Aeroportuaria de la costa S.A 42 2.8.4 Caso Bancolombia 43 2.8.5 Caso BBVA 43 2.8.6 Caso Colombina 44 2.8.7 Caso Ecopetrol 45 2.8.8 Caso Hospiplan Cía. Ltda 46 2.8.9 Caso Bavaria 46 2.8.10 Caso panatlantic Logistics S. A. 48 2.8.11 Caso Nutresa 50 Capitulo III Metodología 58 3.1 Método de investigación 58 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 65 3.3 Marco Contextual 69 3.4 Instrumentos de recolección de datos 69 Capitulo IV Resultados 70 4.1 Caracterización Sociodemográfica de la muestra 70 4.2. Estrategias que utiliza la entidad bancaria de la zona oriente de Colombia para el cumplimiento de las metas establecidas. 73 4.3 Grado de satisfacción de los beneficios no salariales 74 4.4 Estrategias que permitan mejorar la productividad 88 Capítulo V Conclusiones 92 5.1 Definición de Términos 95 Bibliografía 98 Anexos 103MaestríaThis research seeks to validate the relation between the labor productivity and the level of satisfaction of the non-salary benefits offered by a banking entity in the eastern zone of Colombia, implemented with the objective of motivate and keep satisfied the employees in the realization of their activities and therefore in the fulfillment of the established tasks, also identify the benefits with greater degree of satisfaction for them in order to be able to strengthen the existing benefits and incorporate new benefits that maintain their level of commitment. In the first chapter the research problem is described, this chapter is composed of the antecedents which introduces us to the importance of human capital in order to achieve the goals and jointly achieve the organizational and professional growth of the collaborators. Likewise, the research problem is described taking into account that the banking entity has not been able to achieve that its current strategies of emotional salary allow to reach the fulfillment of the 100% of the goals. In Chapter two, It is presented the theoretical framework in which it is possible to validate how the human capital is the most important pillar for company growth through the different existing theories, as well as it is possible to validate with the implementations carried out in the different companies in which the emotional salary positively influenced the people motivating them to strive for the fulfillment of the goals, fulfillment that benefits the company in the attainment of its objectives. Subsequently in the Chapter three, It is presented the methodology used in the research with a quantitative and qualitative mixed type of correlation study, in order to identify the labor productivity in relation to the level of satisfaction of the non-salary benefits offered by a bank. Finally, Chapter fourth shows the results of the reserch, which allow us to verify the relation between the labor productivity and the level of satisfaction of the employees with the non-salary benefits offered by a bank in the eastern zone of Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Cerrado (Sin autorización de uso)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProductividad laboral y grado de satisfacción con los beneficios no salariales que ofrece una entidad bancaria de la zona oriente de ColombiaLabor productivity and degree of satisfaction with non-salary benefits offered by a bank in eastern ColombiaMagíster en Administración de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementJob satisfactionEmployee motivationProductivity at workSalariesLabor productivityPersonnel administrationInvestigationsAnalysisBank entityEmotional salaryIndicatorsAdministración de empresasDirección de empresasSatisfacción en el trabajoMotivación del empleadoProductividad en el trabajoSalariosProductividad laboralAdministración de personalInvestigacionesAnálisisEntidad bancariaIndicadoresSalario emocionalDurán Ardila, Yakelim, Gómez Blanco, Sonia (2017). Productividad laboral y grado de satisfacción con los beneficios no salariales que ofrece una entidad bancaria de la zona oriente de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAsociación Española para la Calidad (2015), Salario emocional. AEC. Disponible en http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/salario-emocionalBavaria (2014), Informe de Desarrollo Sostenible. Bavaria S.A. Disponible en http://www.bavaria.co/docs/default-source/default-document-library/informe-de-desarrollo-sostenible-2014.pdf?sfvrsn=0BBVA (2015), Empleados Públicos. Disponible en https://www.bbva.com.co/meta/empleados-publicos.jspColombina (2013), Informe de sostenibilidad. Disponible en http: //static.globalreporting.org/report-pdfs/2014/117e2dc51b40ceb01ee39447948b0a47.pdf, pp.53-54Chapman A. (2007), Maslow's Hierarchy of Needs. Businessballs. 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