Uso de la red social, como herramienta para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la asignatura de Informática del grado noveno en la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura
El presente proyecto de investigación evalúa el uso de las redes sociales como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática, para el grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura; los estudiantes participar...
- Autores:
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Torres Sandoval, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Information technologies
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Computing
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El presente proyecto de investigación evalúa el uso de las redes sociales como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática, para el grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura; los estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecno-pedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Se evidenció que el uso de las redes sociales ha generado una afectación positiva de la percepción de los estudiantes sobre: la motivación hacia la asignatura y el aprendizaje de los contenidos. |
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Torres Sandoval, Alexander (2017). Uso de la red social, como herramienta para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la asignatura de Informática del grado noveno en la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Ana I. Vázquez-Martínez y Julio Cabero-Almenara. Las redes sociales aplicadas la formación. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 Núm. Especial (2015) Arango Parra, M. (2015). Usos reales de la red social Edmodo en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en el grado cuarto C de la institución educativa Suroriental de Pereira (Doctoral dissertation, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira). Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejeaprendizaje-redes-sociales-14570.html Barkley, E., Major, C. 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Gelvez Pinto, Lilia NayibeTorres Sandoval, Alexanderhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:40Z2020-06-26T21:10:40Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2771instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación evalúa el uso de las redes sociales como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática, para el grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura; los estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecno-pedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Se evidenció que el uso de las redes sociales ha generado una afectación positiva de la percepción de los estudiantes sobre: la motivación hacia la asignatura y el aprendizaje de los contenidos.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen 1 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS 5 2.1 Objetivo general 5 2.2 Objetivos específicos 5 3. MARCO TEÓRICO . 3.1 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA 6 3.2 RENDIMIENTO ACADEMICO 7 3.2.1 Rendimiento Academico y Aprendizaje Claborativo………………………………..9 3.3 EDUCACIÓN A DISTANCIA 11 3.3.1 Educación en Línea…………………………………………………………………..13 3.3.2 E-Learning…………………………………………………………………………..…13 3.3.3 B-Learning………………………………………………………………....................14 3.4 APRENDIZAJE COLABORATIVO 16 3.4.1 Condiciones Fundamentales para el aprendizaje colaborativo......... ................19 3.4.2 Actividades que motivan el aprendizaje colaborativo........... .......... ..................20 3.4.3 Planificación del proceso de aprendizaje colaborativo ........... ........................21 3.4.4 Beneficios del aprendizaje colaborativo……………………………………………23 3.4.5 Técnicas del aprendizaje colaborativo………………………………………..……26 3.5 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 27 3.5.1 Competencia TIC en la educación………………………………………………….28 3.5.2 Uso de las redes sociales en la educación……………………………………..…30 3.5.3 Redes Sociales Educativas mas utilizadas …………………………………..…32 3.5.4 Red Social EDMODO……………………………………………………………..…35 3.5.4.1 Posibilidades educativas de EDMODO 36 3.5.4.2 Usos de EDMODO 37 3.6 LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN 39 3.6.1 Definición de investigación-acción…………………………………..……..……….39 3.6.2 Propósitos de la investigación-acción…………………………………..……….…41 3.6.3 El proceso de investigación-acción…………………………………..…..…………42 3.6.4 Modelos del proceso de investigación-acción…………………………………..…44 3.6.4.1 Modelo de Lewin…..…………………………………………………….…………44 3.6.4.2 Modelos de Kemmis…..…………………………………..………………………44 4. ESTADO DE ARTE 47 4.1 Pautas en la evolución de la redes sociales y el aprendizaje colaborativo 47 4.1.1 Pautas en la evolución de las redes sociales……..……………………………...47 4.1.2 Pautas en la evolución del aprendizaje colaborativo.…………………………...49 4.2 Referencias de actualidad, sobre redes sociales y aprendizaje colaborativo desde la perspectiva Internacional y Nacional 52 4.2.1 A nivel internacional……..………………………………...………………………...52 4.3 Uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo 60 4.3.1 En el contexto de la educación universitaria…………...………………………...60 4.3.1.1 A nivel internacional 60 4.3.1.2 A nivel nacional 69 4.3.2 Uso de la redes sociales y el aprendizaje colaborativo en el contexto de la educación de básica primaria y secundaria……….…………...…………..………...71 4.3.2.1 A nivel internacional 71 4.4 Uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo a través de edmodo 73 4.4.1 A nivel internacional…………………………..…………...………………………...73 4.4.2 A nivel nacional………………………………..…………...………………………...76 4.5 Tabla de referencia del estado del arte 73 4.6 Conceptualización de la revisión del estado del arte 93 4.7 Discusión del estado del arte 96 5. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 98 5.1 TIPOLOGIA DE LA INVESTIGACION 98 5.2 POBLACION 99 5.3 MUESTRA O UNIDAD DE TRABAJO 100 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 101 6. RESULTADOS ALCANZADOS 103 6.1 FASE I - EL PLAN DE ACCIÓN 103 6.1.1 Analisis de la Entrevista previa a los Estudiantes……..……………………....104 6.2 FASE II - LA ACCIÓN 113 6.2.1 Diseño de la Red Social……………………………………………….…………...116 6.3 FASE III y IV – OBSERVACION Y REFLEXION 120 6.3.1 Presentación y Analisis de los datos del Cuestionario…………………….…...120 6.3.2 Presentación y Analisis de las Entrevistas…………………………….………...132 6.3.2.1 Entrevistas a estudiantes……………………………………………….……...132 6.3.2.2 Entrevistas a Docentes Expertos…………………………………………....133 6.3.2.3 Entrevistas a Directivos Académicos………………………………………...134 6.4 TRIANGULACION DE DATOS 135 6.5 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 141 6.6 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL 143 7. CONCLUSIONES FINALES 146 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150MaestríaThe present research project evaluates the use of the social networks as a collaborative workspace to strengthen the teaching-learning process of the subject Discrete Mathematics, in the systems engineering program of the University of the Pacific; the students participated in a formative process where they implemented a B-Learning strategy and a techno-pedagogical approach designed to favor a collaborative learning environment. It was evidenced that the use of social networks has generated a positive impact on students' perception of: the motivation towards the subject and the learning of the contents.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la red social, como herramienta para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la asignatura de Informática del grado noveno en la Institución Educativa San Vicente de BuenaventuraUse of the social network as a tool to improve academic performance and collaborative learning of students in the ninth grade Computer Science subject at the San Vicente de Buenaventura Educational InstitutionMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesEducationComputingSocial networks in educationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisCollaborative learningBasic high schoolSocial networksTecnologías de informaciónEducaciónInformáticaRedes sociales en educaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisAprendizaje colaborativoWeb 2.0Básica secundariaRedes socialesTorres Sandoval, Alexander (2017). Uso de la red social, como herramienta para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la asignatura de Informática del grado noveno en la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAna I. Vázquez-Martínez y Julio Cabero-Almenara. Las redes sociales aplicadas la formación. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 Núm. Especial (2015)Arango Parra, M. (2015). Usos reales de la red social Edmodo en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en el grado cuarto C de la institución educativa Suroriental de Pereira (Doctoral dissertation, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejeaprendizaje-redes-sociales-14570.htmlBarkley, E., Major, C. H., & Cross, K. (2008). 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