Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula

El presente artículo expone la pertinencia del diseño de una metodología para la escritura y el desarrollo de proyectos documentales en el aula, en el marco de la profundización documental de la carrera de pregrado de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Teniendo en cuenta...

Full description

Autores:
Palomino Rodríguez, René Alexander
Caballero Mier, Yulenis Stella
Orduz Rodríguez, Frank Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8595
Palabra clave:
Film
Documentary
Script
Methodology
Textual genres
Industria cinematográfica
Cultura
Planificación del desarrollo
Cine
Documental
Guion
Metodología
Géneros textuales
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_33549857f7b77d6773de92c636979965
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8595
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
dc.title.translated.none.fl_str_mv Design of a methodology to write documentary projects in the classroom
title Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
spellingShingle Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
Film
Documentary
Script
Methodology
Textual genres
Industria cinematográfica
Cultura
Planificación del desarrollo
Cine
Documental
Guion
Metodología
Géneros textuales
title_short Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
title_full Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
title_fullStr Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
title_full_unstemmed Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
title_sort Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
dc.creator.fl_str_mv Palomino Rodríguez, René Alexander
Caballero Mier, Yulenis Stella
Orduz Rodríguez, Frank Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palomino Rodríguez, René Alexander
Caballero Mier, Yulenis Stella
Orduz Rodríguez, Frank Alexander
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Palomino Rodríguez, René Alexander [0001540472]
Orduz Rodríguez, Frank Alexander [0000039562]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Orduz Rodríguez, Frank Alexander [eZ-u5W8AAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Orduz Rodríguez, Frank Alexander [0000-0001-8959-8325]
Palomino Rodríguez, René Alexander [0000-0003-4224-4866]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Palomino Rodríguez, René Alexander [profile/Rene_Palomi]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Film
Documentary
Script
Methodology
Textual genres
topic Film
Documentary
Script
Methodology
Textual genres
Industria cinematográfica
Cultura
Planificación del desarrollo
Cine
Documental
Guion
Metodología
Géneros textuales
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Industria cinematográfica
Cultura
Planificación del desarrollo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cine
Documental
Guion
Metodología
Géneros textuales
description El presente artículo expone la pertinencia del diseño de una metodología para la escritura y el desarrollo de proyectos documentales en el aula, en el marco de la profundización documental de la carrera de pregrado de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Teniendo en cuenta las prácticas en el aula de los profesores que intervienen en las asignaturas de realización de cine documental y haciendo una revisión del estado del arte sobre los imaginarios y las distintas formas de la escritura para documentales, se identifican ciertos problemas metodológicos en relación con la escritura, recurrentes en el proceso de diseño y realización de proyectos documentales. Por este motivo, el objetivo de la investigación en el aula es establecer una estrategia metodológica que contribuya al proceso creativo para el diseño y la escritura de obras documentales en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8595
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3238
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3238
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3238/2849
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3238
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alexopoulou, A. (2011). El enfoque basado en los géneros textuales y la evaluación de la competencia discursiva. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. Actas del XXI Congreso Internacional de ASELE. Sa-lamanca: Imprenta Kadmos
Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Fondo desarrollo editorial- Universidad de Lima
Nicholls, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Barce-lona: Editorial Paidós
Ortiz, P. (2008). Flaherty, Griegson e Ivens: la explo-ración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documen-tal. Artigrama, 23, 823-839. Recuperado el 16 de junio de 2016 de https://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/3varia/20.pdf
Pimentel, L. G. (2009). Metodologías de la enseñan-za de arte: algunos puntos para debatir. Revista Edu-cación y Pedagogía,li. 21n (55), .31-42.
Puccini, S. (2015). Guion de documentales: de la preproducción a la producción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La marca editora
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 6-16
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8595/1/2018_Dise%c3%b1o_de_una_metodolog%c3%ada_para_la_escritura_de_proyectos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8595/2/2018_Dise%c3%b1o_de_una_metodolog%c3%ada_para_la_escritura_de_proyectos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a09d5b6cf1cf3e6f37e47f1ca546fbcc
6a2900e69d10dcfc4bbd25ddfef7dc4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277623588585472
spelling Palomino Rodríguez, René Alexander19d2c513-2a5d-4126-a877-c93f26aac598-1Caballero Mier, Yulenis Stella559af4be-f04e-45fd-b5b8-ad8407071139-1Orduz Rodríguez, Frank Alexander8c5cd8c0-8b07-40c4-b0b2-a5c7346238d4-1Palomino Rodríguez, René Alexander [0001540472]Orduz Rodríguez, Frank Alexander [0000039562]Orduz Rodríguez, Frank Alexander [eZ-u5W8AAAAJ&hl=es&oi=ao]Orduz Rodríguez, Frank Alexander [0000-0001-8959-8325]Palomino Rodríguez, René Alexander [0000-0003-4224-4866]Palomino Rodríguez, René Alexander [profile/Rene_Palomi]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T00:08:49Z2020-10-27T00:08:49Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8595instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3238El presente artículo expone la pertinencia del diseño de una metodología para la escritura y el desarrollo de proyectos documentales en el aula, en el marco de la profundización documental de la carrera de pregrado de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Teniendo en cuenta las prácticas en el aula de los profesores que intervienen en las asignaturas de realización de cine documental y haciendo una revisión del estado del arte sobre los imaginarios y las distintas formas de la escritura para documentales, se identifican ciertos problemas metodológicos en relación con la escritura, recurrentes en el proceso de diseño y realización de proyectos documentales. Por este motivo, el objetivo de la investigación en el aula es establecer una estrategia metodológica que contribuya al proceso creativo para el diseño y la escritura de obras documentales en el aula.This article depicts the relevance of the design in a methodology for the writing and development of documentary projects in the classroom, within the framework of the documentary line of specialization, in the undergraduate Audiovisual Arts program at UNAB University. Having in mind classroom practices of teachers involved in the documentary filmmaking modules and, making a review about the state of the art on the theories and the different methods of writing for documentary, certain methodological problems related to the writing process, and recurrent in the specialization line in documentary, are identified; reason why, the aim of the research in the classroom, which is part of the present text, is to establish a method strategy that contributes to the creative process for the design and writing of documentary works in the classroom.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualeshttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3238/2849https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3238Alexopoulou, A. (2011). El enfoque basado en los géneros textuales y la evaluación de la competencia discursiva. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. Actas del XXI Congreso Internacional de ASELE. Sa-lamanca: Imprenta KadmosBlanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Fondo desarrollo editorial- Universidad de LimaNicholls, B. (1997). La representación de la realidad, cuestiones y conceptos sobre el documental. Barce-lona: Editorial PaidósOrtiz, P. (2008). Flaherty, Griegson e Ivens: la explo-ración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documen-tal. Artigrama, 23, 823-839. Recuperado el 16 de junio de 2016 de https://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/3varia/20.pdfPimentel, L. G. (2009). Metodologías de la enseñan-za de arte: algunos puntos para debatir. Revista Edu-cación y Pedagogía,li. 21n (55), .31-42.Puccini, S. (2015). Guion de documentales: de la preproducción a la producción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La marca editoraRodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones AljibeDerechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 6-16Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aulaDesign of a methodology to write documentary projects in the classroominfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85FilmDocumentaryScriptMethodologyTextual genresIndustria cinematográficaCulturaPlanificación del desarrolloCineDocumentalGuionMetodologíaGéneros textualesORIGINAL2018_Diseño_de_una_metodología_para_la_escritura_de_proyectos.pdf2018_Diseño_de_una_metodología_para_la_escritura_de_proyectos.pdfArticuloapplication/pdf279010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8595/1/2018_Dise%c3%b1o_de_una_metodolog%c3%ada_para_la_escritura_de_proyectos.pdfa09d5b6cf1cf3e6f37e47f1ca546fbccMD51open accessTHUMBNAIL2018_Diseño_de_una_metodología_para_la_escritura_de_proyectos.pdf.jpg2018_Diseño_de_una_metodología_para_la_escritura_de_proyectos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6908https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8595/2/2018_Dise%c3%b1o_de_una_metodolog%c3%ada_para_la_escritura_de_proyectos.pdf.jpg6a2900e69d10dcfc4bbd25ddfef7dc4fMD52open access20.500.12749/8595oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85952024-01-19 15:53:48.05open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co