Plan de mercadeo para una Empresa de Consultoría Ambiental “Ecogaia Ltda”

Para realizar la asesoría ambiental es necesario establecer una nueva empresa que tenga como propósito desarrollar esta labor dentro de unas directrices y fundamentos que se ajusten a las necesidades reales de los clientes, y a los requerimientos que el mercado impone a las empresas constructoras pr...

Full description

Autores:
Arias Sáenz, Francy Magaly
Díaz Nieto, Martha Lucía
Sierra Jaimes, Liseth del Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19757
Palabra clave:
Market engineering
Marketing plan
Environmental consulting
Organizational structure
Marketing analysis
Services marketing
Market economy
Environment
Advisory
Ingeniería de mercados
Análisis de mercadeo
Mercadeo de servicios
Economía de mercado
Medio ambiente
Asesoría
Plan de mercadeo
Consultoría ambiental
Estructura organizacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para realizar la asesoría ambiental es necesario establecer una nueva empresa que tenga como propósito desarrollar esta labor dentro de unas directrices y fundamentos que se ajusten a las necesidades reales de los clientes, y a los requerimientos que el mercado impone a las empresas constructoras privadas y públicas. Por ello, y para el devenir de la presente investigación denominada: Plan de Mercadeo para una empresa de consultoría ambiental, se requirió conocer y establecer las necesidades que en materia de estudios, licencias, evaluaciones y proyectos tienen las empresas que demandan dicho servicio en la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Fue necesario explicitar, de antemano, el contexto de desarrollo de la consultoría, los aspectos que determinan su evolución y practica en el ámbito empresarial, para entrar a realizar una investigación de mercados que permitiera conocer cómo está la consultoría ambiental en Bucaramanga, que tipo de estudios se requieren, cuáles son las necesidades de las empresas, sus potencialidades como demandantes, que atributos debe cumplir una empresa que desee posicionarse y crecer en el mercado. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, se planteó una estructura organizacional y se determinó un tamaño, una localización, unos costos y una inversión inicial. Finalmente, se desarrolló un Plan de Medios que permita difundir la existencia de la empresa, desde una perspectiva técnica y de acuerdo con los lineamientos generales de mercadeo. Por último, se hizo necesario contextualizar el trabajo dentro de un marco de desarrollo y crecimiento para el manejo coordinado, teniendo en cuenta que una empresa de este tipo debe manejar en forma integral mercados, organización y costos.