Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana

En la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNA...

Full description

Autores:
López Vergara, María Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/389
Palabra clave:
University graduates
Fields of action
Social skills
Labor market
Psychology
Research
Labor competencies
Egresados universitarios
Campos de acción
Habilidades sociales
Mercado laboral
Psicología
Investigaciones
Competencias laborales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_331aa3f261fdb74addc3f28a4735122e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/389
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Labor competences of the Unab psychology graduate, in the context of the metropolitan area
title Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
spellingShingle Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
University graduates
Fields of action
Social skills
Labor market
Psychology
Research
Labor competencies
Egresados universitarios
Campos de acción
Habilidades sociales
Mercado laboral
Psicología
Investigaciones
Competencias laborales
title_short Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
title_full Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
title_fullStr Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
title_full_unstemmed Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
title_sort Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv López Vergara, María Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia
Salazar Blanco, Henry Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Vergara, María Daniela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia [0000543578]
Salazar Blanco, Henry Augusto [0001404420]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]
Salazar Blanco, Henry Augusto [0000-0003-2135-5006]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University graduates
Fields of action
Social skills
Labor market
Psychology
Research
Labor competencies
topic University graduates
Fields of action
Social skills
Labor market
Psychology
Research
Labor competencies
Egresados universitarios
Campos de acción
Habilidades sociales
Mercado laboral
Psicología
Investigaciones
Competencias laborales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Egresados universitarios
Campos de acción
Habilidades sociales
Mercado laboral
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias laborales
description En la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/389
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/389
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
MEN. (2014). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html
APA. (2006). www.apa.org. Retrieved from Task force on the assesment of competence in professional psychology: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdf
Bajo, M. M. (2006). Las Competencias ene l nuevo paradigma Educativo para Europa. Retrieved from https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.ugr.es/~cbustos/APOYO%20DOCENTE/PAT/Documentos/Docum_word/Analisis_de_Competencias_Europa.doc
Castillo, R. P. (2001). Problemas Centrales para la Formacion Academica y el Entrenemiento Profesional de Psicologo en Colombia. (E. S. Psicologia, Editor)
Colegio Colombiano de Psicología. ((S.F)). Campo de psicologia educativa. Retrieved from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92
Colombiano, M. d. (2006). Competencia Laboral :Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Retrieved from colombia aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101815.html
COLPSIC. (2006). colpsic.org.co. Obtenido de colegio colombiano de psicologos : http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf
Escobar, G. A. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Retrieved from www.ascofapsi.org.com: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf
Fernandez, J. T. (1999). Acerca de la competencias profesionales . Retrieved from http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf
Jariego, I. M. (n.d.). Guía EuroPsy para la evaluación de la práctica supervisada en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Retrieved from http://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2009/06/practicum-europsy-comunitaria.pdf
MEN. (2017). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html
Ministerio de Educación Nacional. (S.f). ((S.f)). articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes a la educación de curriculos pertinentes. Series Gías No. 21. Retrieved abril 29, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Pico Espitia , J. G., & Sánchez Cerón, M. F. (2011). “Seguimiento a egresados del Programa de Psicología de la UNAB. SAn Gil.: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. extensión Psicologia UNAB.
Rodríguez, M. M. (2009). Competencias Profesionales del Psicologo UNAB. Bucaramanga: Trabajo de grado. Progama de psicología. Universidad Atuonoma de Bucaramanga. .
Rueda Rueda, D., & Alonso Ramírez , C. Y. (2014). Perfil de competencias genéricas percibidas por los profesionales egresados del programa de psicología de la UNAB entensión Unisangil, promociones 2007-II a 2013-I. SAn Gil: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. Extensión programa de psicología UNAB.
Torres , G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo,. Bogotá: Maestrpía en Pedagogia. Universidad de la Sabana. .
Universia Colombia . (2017, octubre 4). Universia Colombia . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/07/1086470/cuales-son-aptitudes-laborales-mas-valoradas-empresas.html
Universia Colombia. (2014). Conoce las 5 habilidades que debe poseer un empleado ideal. . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/07/24/1101099/conoce-5-habilidades-debe-poseer-empleado-ideal.html
Valderrama, b. p., jimenez gonzalez, d. a., & correal peña, t. e. (2010, diciembre 09). www.ascofapsi.org. Retrieved from competencias profesionales y disciplinares del piscologo en colombia : http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Mayo
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/1/2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/2/2018_Anexos_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/3/2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/4/2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/5/2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b13d80a707fa79c6f0dec827c80c269c
d57f76f13fcf6361893b739bdba7786a
7fca04e8475d2694ef03d53444dcca23
86d97c4d7233f5264fb8fb404a230e8a
d13bdff477625318fab3150cfd48a3ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410716357525504
spelling Díaz Gordon, Patriciaf1e7309b-8f48-4146-a4d9-6acb7fa527b2-1Salazar Blanco, Henry Augusto81906c50-14f4-410b-a7a1-d9d7b5ad247f-1López Vergara, María Daniela75369d30-237a-4cd0-b119-57b1788bd797-1Díaz Gordon, Patricia [0000543578]Salazar Blanco, Henry Augusto [0001404420]Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]Salazar Blanco, Henry Augusto [0000-0003-2135-5006]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasMayoBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:15:12Z2020-06-26T16:15:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/389instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general.Abstract-Resumen 6 Introducción 7 Planteamiento del problema 8 Justificación 13 Objetivos Objetivo General 13 Objetivos específicos 13 Antecedentes 13 Locales 14 Nacionales e Internacionales 16 Marco Teórico 19 Psicología 19 Campos de acción 22 Competencias 29 Método 31 Sujetos 32 Instrumento 32 Resultados 34 Discusión 77 Referencias 81PregradoIn the present investigation, a descriptive study was carried out on the competences used by psychology graduates in relation to the training competencies raised from the training curriculum in the Psychology Program of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB. Participating subjects are selected by convenience criteria (14 graduate Unab psychologists), with performance in the educational, clinical and organizational fields, together with general and personal competencies. In addition, sociodemographic characteristics are investigated, the ways of thinking that graduates have with respect to the university, the psychology program and the teaching team. A semi-structured interview is used. The results show that 33.3% of men and 66.7% of women are aged 24 to 30 years. A second rank 30 to 35 years, with 8.3 both men and women; marital status, 58 men are single, 3% women 33.3%. But women report being married, 8.3% and in a common-law union, 16.7%. The competencies for the educational, clinical and organizational fields are required in the different fields of action, qualified with high and very high use in most of the participants. In the case of general competences, values ​​of high and very high use are seen for almost the 15 items evaluated. Similar happened with personal skills, they were rated as high and very high use for professional practice. Graduates think that experience, complete academic training, is taken as a requirement for a good job profile; Also, social skills such as assertiveness and good rapport, competencies to ensure the quality of work were also analyzed, with active listening, punctuality, ethics and a broad knowledge of psychology in general.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitanaLabor competences of the Unab psychology graduate, in the context of the metropolitan areaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversity graduatesFields of actionSocial skillsLabor marketPsychologyResearchLabor competenciesEgresados universitariosCampos de acciónHabilidades socialesMercado laboralPsicologíaInvestigacionesCompetencias laboralesLópez Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMEN. (2014). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.htmlAPA. (2006). www.apa.org. Retrieved from Task force on the assesment of competence in professional psychology: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdfBajo, M. M. (2006). Las Competencias ene l nuevo paradigma Educativo para Europa. Retrieved from https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.ugr.es/~cbustos/APOYO%20DOCENTE/PAT/Documentos/Docum_word/Analisis_de_Competencias_Europa.docCastillo, R. P. (2001). Problemas Centrales para la Formacion Academica y el Entrenemiento Profesional de Psicologo en Colombia. (E. S. Psicologia, Editor)Colegio Colombiano de Psicología. ((S.F)). Campo de psicologia educativa. Retrieved from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92Colombiano, M. d. (2006). Competencia Laboral :Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Retrieved from colombia aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101815.htmlCOLPSIC. (2006). colpsic.org.co. Obtenido de colegio colombiano de psicologos : http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdfEscobar, G. A. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Retrieved from www.ascofapsi.org.com: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdfFernandez, J. T. (1999). Acerca de la competencias profesionales . Retrieved from http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdfJariego, I. M. (n.d.). Guía EuroPsy para la evaluación de la práctica supervisada en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Retrieved from http://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2009/06/practicum-europsy-comunitaria.pdfMEN. (2017). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.htmlMinisterio de Educación Nacional. (S.f). ((S.f)). articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes a la educación de curriculos pertinentes. Series Gías No. 21. Retrieved abril 29, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfPico Espitia , J. G., & Sánchez Cerón, M. F. (2011). “Seguimiento a egresados del Programa de Psicología de la UNAB. SAn Gil.: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. extensión Psicologia UNAB.Rodríguez, M. M. (2009). Competencias Profesionales del Psicologo UNAB. Bucaramanga: Trabajo de grado. Progama de psicología. Universidad Atuonoma de Bucaramanga. .Rueda Rueda, D., & Alonso Ramírez , C. Y. (2014). Perfil de competencias genéricas percibidas por los profesionales egresados del programa de psicología de la UNAB entensión Unisangil, promociones 2007-II a 2013-I. SAn Gil: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. Extensión programa de psicología UNAB.Torres , G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo,. Bogotá: Maestrpía en Pedagogia. Universidad de la Sabana. .Universia Colombia . (2017, octubre 4). Universia Colombia . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/07/1086470/cuales-son-aptitudes-laborales-mas-valoradas-empresas.htmlUniversia Colombia. (2014). Conoce las 5 habilidades que debe poseer un empleado ideal. . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/07/24/1101099/conoce-5-habilidades-debe-poseer-empleado-ideal.htmlValderrama, b. p., jimenez gonzalez, d. a., & correal peña, t. e. (2010, diciembre 09). www.ascofapsi.org. Retrieved from competencias profesionales y disciplinares del piscologo en colombia : http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdfORIGINAL2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdfTesisapplication/pdf916508https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/1/2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdfb13d80a707fa79c6f0dec827c80c269cMD51open access2018_Anexos_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.zip2018_Anexos_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.zipAnexosapplication/octet-stream433435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/2/2018_Anexos_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.zipd57f76f13fcf6361893b739bdba7786aMD52open access2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdfLicenciaapplication/pdf132353https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/3/2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf7fca04e8475d2694ef03d53444dcca23MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/4/2018_Tesis_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpg86d97c4d7233f5264fb8fb404a230e8aMD54open access2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9931https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/389/5/2018_Licencia_Maria_Daniela_Lopez_Vergara.pdf.jpgd13bdff477625318fab3150cfd48a3efMD55open access20.500.12749/389oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3892024-01-21 18:14:19.215open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co