Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
Vicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando orig...
- Autores:
-
Gómez Amado, Laura Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/968
- Palabra clave:
- Huidobro, Vicente, 1893-1948
Creationism
Literature
History and criticism
Investigations
Analysis
Artistic environment
Creacionismo
Literatura
Historia y crítica
Investigaciones
Análisis
Poeta
Ambiente artístico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_32d985edf3b86fe615ee977de3be34c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/968 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Suspended fall or vertiginous flight in Altazor de Vicente Huidobro |
title |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
spellingShingle |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro Huidobro, Vicente, 1893-1948 Creationism Literature History and criticism Investigations Analysis Artistic environment Creacionismo Literatura Historia y crítica Investigaciones Análisis Poeta Ambiente artístico |
title_short |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
title_full |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
title_fullStr |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
title_full_unstemmed |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
title_sort |
Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Amado, Laura Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Amado, Laura Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Huidobro, Vicente, 1893-1948 |
topic |
Huidobro, Vicente, 1893-1948 Creationism Literature History and criticism Investigations Analysis Artistic environment Creacionismo Literatura Historia y crítica Investigaciones Análisis Poeta Ambiente artístico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Creationism Literature History and criticism Investigations Analysis Artistic environment |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Creacionismo Literatura Historia y crítica Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Poeta Ambiente artístico |
description |
Vicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando originalidad carácter simbólico y onírico, buscando representar lo humano de las cosas, en primer lugar, precisar el flujo inconsciente que por esos días predominaba en el ambiente artístico de manera que se pudiera traer a la razón, al intelecto, devaluando lo abstracto, dándole un valor concreto y a lo concreto volverlo abstracto, para que así Huidobro pudiese crear una forma estética que pudiera mirar al mundo como un objeto inverosímil en donde la poesía cobra vida, es una cosa, un verbo, una imagen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:07:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:07:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/968 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/968 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Amado, Laura Lucía (2018). Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aullón de Aro, Pedro 1984. La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1480 - 1488). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia. Benko, Susana. 2000. Vicente Huidobro y el cubismo. Ed. Fondo de cultura económica, Banco provincial, Monte Ávila Latinoamericana. Bradu, Fabián. 2014, junio 16. Lazos de sol y sombra. Octavio Paz y Chile (Articulo) Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462014000200004 Bulatov, Dmitry. 2004. Homo Sonorus una antología internacional de poesía sonora. Ed. Conaculta. Busto Golden, Estrella 1983. El creacionismo de Vicente Huidobro en sus relaciones con la estética cubista. Madrid: Playor. Castro, Carlos 2010. Lengua(je) y ruptura en “Altazor” de V. Huidobro. Disponible en: http://www.lasiega.org/index.php?title=Lengua%28je%29_y_ruptura_en_%22Altazor%22_de_V._Huidobro Consultado en Junio de 2017. Concepto de definición 2016 definición de Jitanjáforas. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/jitanjaforas/ Consultado en Agosto de 2017. Concha, Jaime 1965. Altazor de Vicente Huidobro. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1585 - 1597). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia Cortijo, Antonio. 1993. Articulo. Obtenido de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-AltazorLaPalabraPoetica-136190.pdf p.66) De Micheli, Mario. Compilador. 1999 Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza ed. Madrid Dilthey, Wilhem 2007. Poética. Buenos Aires: Losada. Fajardo, Carlos. 2012. Esteticas del siglo XX. Vanguardias artísticas del siglo XX. Ediciones desde abajo. Goic, Cedomil. 2012. Vicente Huidobro vida y obra: Las variedades del creacionismo. Santiago de Chile: LOM Ediciones Huidobro, Vicente 1925 (2003). Manifiesto tal vez. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1363 - 1365). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia 1931 (2003). Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 715 - 808). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia. Larrea, Juan 1979. Vicente Huidobro en vanguardia. Revista Iberoamericana, Enero - Junio, 213-273. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3370/3549 Consultado en Junio de 2017. López Alejo. 2014. Naturaleza y Americanidad en Altazor de Vicente Huidobro https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1091&context=entrehojas) Mariátegui José Carlos, 2014. LAS VANGUARDIAS Arte y literatura a principios del siglo XX, Ediciones Un aula Cuadernos de cultura latinoamericana. Maturo, Graciela 1992. De la metáfora al símbolo. Aproximación crítica al poema «Altazor» de Vicente Huidobro Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4244/1/ART%C3%8DCULO%204.%20DE%20LA%20MET%C3%81FORA%20AL%20S%C3%8DMBOLO.%20APROXIMACI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA%20AL%20POEMA%20ALTAZOR%20DE%20VICENTE%20HUIDOBRO%2C.pdf Consultado en Junio de 2017 Nordenflycht, Adolfo de 1980. El ciudadano del olvido en los límites de lo imaginario. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1526 - 1546). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia Ortega, Norma Angélica. 2000.Vicente Huidobro Altazor y las vanguardias Universidad Nacional Autónoma de México Ostrov, Andrea 2006. Altazor de Vicente Huidobro: la realidad en el lenguaje. En: La suma que es el todo y que no cesa el poema largo en la modernidad hispanoamericana. María Cecilia Graña, comp. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Pierre Reverdy. 1977. Escritos para una poética. Monte Ávila Ediciones. Pini Ivonne. Ramirez Nieto, Jorge. 2002. Modernidades, vanguardias, nacionalismos Analisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920 - 1930. Ed. Universidad Nacional de Colombia Schopf, Federico 1986. Lectura de Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1491 - 1506). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia Schwartz, Jorge. 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Ed. Fondo de Cultura Económica Torre, Esteban. 2002. Universidad de Murcia, p. 67, 68. Obtenido de: https://www.google.com.co/search?tbm=bks&hl=es&q=el+ritmo+del+verso+estudios+sobre+el+computo+silabico)” Universidad de Chile 1925. Vicente Huidobro. Manifiesto, yo. www.vicentehuidobro.uchile.cl/manfiesto7.htm Consultado en Julio de 2017. Vergara, Sergio 1994. Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años treinta. Chile: Aramis Cortés Editorial. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0069435.pdf Consultado en Junio de 2017 Vigotski. 2017. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural (articulo) Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843/3005 (Willis, Bruce. 2010, Altazor: a new arrangement. Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/ Yurkiévich, Saúl 1997. Vicente Huidobro: Una lengua llamando a sus adentros. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1604-1607). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/1/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/2/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d78026e8750e19d7b2cffd96acf8b888 bc54aadd4062d81720066f4817c5c225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256558673920 |
spelling |
Gómez Amado, Laura Lucía1b91f964-4948-4503-bdc8-75e06b322c49-12020-06-26T17:07:34Z2020-06-26T17:07:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/968instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABVicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando originalidad carácter simbólico y onírico, buscando representar lo humano de las cosas, en primer lugar, precisar el flujo inconsciente que por esos días predominaba en el ambiente artístico de manera que se pudiera traer a la razón, al intelecto, devaluando lo abstracto, dándole un valor concreto y a lo concreto volverlo abstracto, para que así Huidobro pudiese crear una forma estética que pudiera mirar al mundo como un objeto inverosímil en donde la poesía cobra vida, es una cosa, un verbo, una imagen.ÍNDICE ............................................................................................................................................. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA… ................................................................................. 4 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………. 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………. 7 HIPÓTESIS……………………………………………………………………………… 8 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA …………………………………………………… 10 MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………………… 12 ESTADO DEL ARTE ……………………………………………………………………. 32 CAPÍTULO I ………………………………………………………………………………41 CREACIONISMO Y VANGUARDIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CAPÍTULO II ……………………………………………………………………………..68 NATURALEZA Y PALABRA EN ALTAZOR CONCLUSIONES ………………………………………………………………………PregradoVicente Huidobro stood out for being an innovative poet, a visionary. The characteristics that fertilize his poetics give life to the new word, to the game of language that tries to name the world. Creationism was the aesthetic theory that developed throughout the poet's life, linking originality symbolic and dreamlike character, seeking to represent the human of things, first of all, to specify the unconscious flow that prevailed in the artistic environment in those days so that reason, intellect, could be brought to bear, devaluing the abstract, giving it a concrete value and making the concrete abstract, so that Huidobro could create an aesthetic form that could look at the world as an unlikely object where poetry charges life is a thing, a verb, an image.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHuidobro, Vicente, 1893-1948CreationismLiteratureHistory and criticismInvestigationsAnalysisArtistic environmentCreacionismoLiteraturaHistoria y críticaInvestigacionesAnálisisPoetaAmbiente artísticoCaída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente HuidobroSuspended fall or vertiginous flight in Altazor de Vicente HuidobroProfesional en Estudios LiterariosBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Amado, Laura Lucía (2018). Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAullón de Aro, Pedro 1984. La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1480 - 1488). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.Benko, Susana. 2000. Vicente Huidobro y el cubismo. Ed. Fondo de cultura económica, Banco provincial, Monte Ávila Latinoamericana.Bradu, Fabián. 2014, junio 16. Lazos de sol y sombra. Octavio Paz y Chile (Articulo) Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462014000200004Bulatov, Dmitry. 2004. Homo Sonorus una antología internacional de poesía sonora. Ed. Conaculta.Busto Golden, Estrella 1983. El creacionismo de Vicente Huidobro en sus relaciones con la estética cubista. Madrid: Playor.Castro, Carlos 2010. Lengua(je) y ruptura en “Altazor” de V. Huidobro. Disponible en: http://www.lasiega.org/index.php?title=Lengua%28je%29_y_ruptura_en_%22Altazor%22_de_V._Huidobro Consultado en Junio de 2017.Concepto de definición 2016 definición de Jitanjáforas. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/jitanjaforas/ Consultado en Agosto de 2017.Concha, Jaime 1965. Altazor de Vicente Huidobro. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1585 - 1597). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaCortijo, Antonio. 1993. Articulo. Obtenido de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-AltazorLaPalabraPoetica-136190.pdf p.66)De Micheli, Mario. Compilador. 1999 Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza ed. MadridDilthey, Wilhem 2007. Poética. Buenos Aires: Losada.Fajardo, Carlos. 2012. Esteticas del siglo XX. Vanguardias artísticas del siglo XX. Ediciones desde abajo.Goic, Cedomil. 2012. Vicente Huidobro vida y obra: Las variedades del creacionismo. Santiago de Chile: LOM EdicionesHuidobro, Vicente 1925 (2003). Manifiesto tal vez. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1363 - 1365). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia1931 (2003). Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 715 - 808). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.Larrea, Juan 1979. Vicente Huidobro en vanguardia. Revista Iberoamericana, Enero - Junio, 213-273. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3370/3549 Consultado en Junio de 2017.López Alejo. 2014. Naturaleza y Americanidad en Altazor de Vicente Huidobro https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1091&context=entrehojas)Mariátegui José Carlos, 2014. LAS VANGUARDIAS Arte y literatura a principios del siglo XX, Ediciones Un aula Cuadernos de cultura latinoamericana.Maturo, Graciela 1992. De la metáfora al símbolo. Aproximación crítica al poema «Altazor» de Vicente Huidobro Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4244/1/ART%C3%8DCULO%204.%20DE%20LA%20MET%C3%81FORA%20AL%20S%C3%8DMBOLO.%20APROXIMACI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA%20AL%20POEMA%20ALTAZOR%20DE%20VICENTE%20HUIDOBRO%2C.pdf Consultado en Junio de 2017Nordenflycht, Adolfo de 1980. El ciudadano del olvido en los límites de lo imaginario. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1526 - 1546). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaOrtega, Norma Angélica. 2000.Vicente Huidobro Altazor y las vanguardias Universidad Nacional Autónoma de MéxicoOstrov, Andrea 2006. Altazor de Vicente Huidobro: la realidad en el lenguaje. En: La suma que es el todo y que no cesa el poema largo en la modernidad hispanoamericana. María Cecilia Graña, comp. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Pierre Reverdy. 1977. Escritos para una poética. Monte Ávila Ediciones.Pini Ivonne. Ramirez Nieto, Jorge. 2002. Modernidades, vanguardias, nacionalismos Analisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920 - 1930. Ed. Universidad Nacional de ColombiaSchopf, Federico 1986. Lectura de Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1491 - 1506). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaSchwartz, Jorge. 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Ed. Fondo de Cultura EconómicaTorre, Esteban. 2002. Universidad de Murcia, p. 67, 68. Obtenido de: https://www.google.com.co/search?tbm=bks&hl=es&q=el+ritmo+del+verso+estudios+sobre+el+computo+silabico)”Universidad de Chile 1925. Vicente Huidobro. Manifiesto, yo. www.vicentehuidobro.uchile.cl/manfiesto7.htm Consultado en Julio de 2017.Vergara, Sergio 1994. Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años treinta. Chile: Aramis Cortés Editorial. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0069435.pdf Consultado en Junio de 2017Vigotski. 2017. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural (articulo) Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843/3005(Willis, Bruce. 2010, Altazor: a new arrangement. Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/Yurkiévich, Saúl 1997. Vicente Huidobro: Una lengua llamando a sus adentros. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1604-1607). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdfTesisapplication/pdf606002https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/1/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdfd78026e8750e19d7b2cffd96acf8b888MD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpg2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/2/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpgbc54aadd4062d81720066f4817c5c225MD52open access20.500.12749/968oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9682023-03-15 09:38:25.951open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |