Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro

Vicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando orig...

Full description

Autores:
Gómez Amado, Laura Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/968
Palabra clave:
Huidobro, Vicente, 1893-1948
Creationism
Literature
History and criticism
Investigations
Analysis
Artistic environment
Creacionismo
Literatura
Historia y crítica
Investigaciones
Análisis
Poeta
Ambiente artístico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_32d985edf3b86fe615ee977de3be34c7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/968
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Suspended fall or vertiginous flight in Altazor de Vicente Huidobro
title Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
spellingShingle Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
Huidobro, Vicente, 1893-1948
Creationism
Literature
History and criticism
Investigations
Analysis
Artistic environment
Creacionismo
Literatura
Historia y crítica
Investigaciones
Análisis
Poeta
Ambiente artístico
title_short Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
title_full Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
title_fullStr Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
title_full_unstemmed Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
title_sort Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro
dc.creator.fl_str_mv Gómez Amado, Laura Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Amado, Laura Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Huidobro, Vicente, 1893-1948
topic Huidobro, Vicente, 1893-1948
Creationism
Literature
History and criticism
Investigations
Analysis
Artistic environment
Creacionismo
Literatura
Historia y crítica
Investigaciones
Análisis
Poeta
Ambiente artístico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Creationism
Literature
History and criticism
Investigations
Analysis
Artistic environment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Creacionismo
Literatura
Historia y crítica
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Poeta
Ambiente artístico
description Vicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando originalidad carácter simbólico y onírico, buscando representar lo humano de las cosas, en primer lugar, precisar el flujo inconsciente que por esos días predominaba en el ambiente artístico de manera que se pudiera traer a la razón, al intelecto, devaluando lo abstracto, dándole un valor concreto y a lo concreto volverlo abstracto, para que así Huidobro pudiese crear una forma estética que pudiera mirar al mundo como un objeto inverosímil en donde la poesía cobra vida, es una cosa, un verbo, una imagen.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:07:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:07:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/968
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/968
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Amado, Laura Lucía (2018). Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aullón de Aro, Pedro 1984. La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1480 - 1488). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.
Benko, Susana. 2000. Vicente Huidobro y el cubismo. Ed. Fondo de cultura económica, Banco provincial, Monte Ávila Latinoamericana.
Bradu, Fabián. 2014, junio 16. Lazos de sol y sombra. Octavio Paz y Chile (Articulo) Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462014000200004
Bulatov, Dmitry. 2004. Homo Sonorus una antología internacional de poesía sonora. Ed. Conaculta.
Busto Golden, Estrella 1983. El creacionismo de Vicente Huidobro en sus relaciones con la estética cubista. Madrid: Playor.
Castro, Carlos 2010. Lengua(je) y ruptura en “Altazor” de V. Huidobro. Disponible en: http://www.lasiega.org/index.php?title=Lengua%28je%29_y_ruptura_en_%22Altazor%22_de_V._Huidobro Consultado en Junio de 2017.
Concepto de definición 2016 definición de Jitanjáforas. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/jitanjaforas/ Consultado en Agosto de 2017.
Concha, Jaime 1965. Altazor de Vicente Huidobro. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1585 - 1597). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia
Cortijo, Antonio. 1993. Articulo. Obtenido de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-AltazorLaPalabraPoetica-136190.pdf p.66)
De Micheli, Mario. Compilador. 1999 Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza ed. Madrid
Dilthey, Wilhem 2007. Poética. Buenos Aires: Losada.
Fajardo, Carlos. 2012. Esteticas del siglo XX. Vanguardias artísticas del siglo XX. Ediciones desde abajo.
Goic, Cedomil. 2012. Vicente Huidobro vida y obra: Las variedades del creacionismo. Santiago de Chile: LOM Ediciones
Huidobro, Vicente 1925 (2003). Manifiesto tal vez. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1363 - 1365). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia
1931 (2003). Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 715 - 808). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.
Larrea, Juan 1979. Vicente Huidobro en vanguardia. Revista Iberoamericana, Enero - Junio, 213-273. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3370/3549 Consultado en Junio de 2017.
López Alejo. 2014. Naturaleza y Americanidad en Altazor de Vicente Huidobro https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1091&context=entrehojas)
Mariátegui José Carlos, 2014. LAS VANGUARDIAS Arte y literatura a principios del siglo XX, Ediciones Un aula Cuadernos de cultura latinoamericana.
Maturo, Graciela 1992. De la metáfora al símbolo. Aproximación crítica al poema «Altazor» de Vicente Huidobro Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4244/1/ART%C3%8DCULO%204.%20DE%20LA%20MET%C3%81FORA%20AL%20S%C3%8DMBOLO.%20APROXIMACI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA%20AL%20POEMA%20ALTAZOR%20DE%20VICENTE%20HUIDOBRO%2C.pdf Consultado en Junio de 2017
Nordenflycht, Adolfo de 1980. El ciudadano del olvido en los límites de lo imaginario. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1526 - 1546). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia
Ortega, Norma Angélica. 2000.Vicente Huidobro Altazor y las vanguardias Universidad Nacional Autónoma de México
Ostrov, Andrea 2006. Altazor de Vicente Huidobro: la realidad en el lenguaje. En: La suma que es el todo y que no cesa el poema largo en la modernidad hispanoamericana. María Cecilia Graña, comp. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Pierre Reverdy. 1977. Escritos para una poética. Monte Ávila Ediciones.
Pini Ivonne. Ramirez Nieto, Jorge. 2002. Modernidades, vanguardias, nacionalismos Analisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920 - 1930. Ed. Universidad Nacional de Colombia
Schopf, Federico 1986. Lectura de Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1491 - 1506). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia
Schwartz, Jorge. 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Ed. Fondo de Cultura Económica
Torre, Esteban. 2002. Universidad de Murcia, p. 67, 68. Obtenido de: https://www.google.com.co/search?tbm=bks&hl=es&q=el+ritmo+del+verso+estudios+sobre+el+computo+silabico)”
Universidad de Chile 1925. Vicente Huidobro. Manifiesto, yo. www.vicentehuidobro.uchile.cl/manfiesto7.htm Consultado en Julio de 2017.
Vergara, Sergio 1994. Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años treinta. Chile: Aramis Cortés Editorial. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0069435.pdf Consultado en Junio de 2017
Vigotski. 2017. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural (articulo) Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843/3005
(Willis, Bruce. 2010, Altazor: a new arrangement. Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/
Yurkiévich, Saúl 1997. Vicente Huidobro: Una lengua llamando a sus adentros. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1604-1607). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/1/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/2/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d78026e8750e19d7b2cffd96acf8b888
bc54aadd4062d81720066f4817c5c225
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410540003819520
spelling Gómez Amado, Laura Lucía1b91f964-4948-4503-bdc8-75e06b322c49-12020-06-26T17:07:34Z2020-06-26T17:07:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/968instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABVicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando originalidad carácter simbólico y onírico, buscando representar lo humano de las cosas, en primer lugar, precisar el flujo inconsciente que por esos días predominaba en el ambiente artístico de manera que se pudiera traer a la razón, al intelecto, devaluando lo abstracto, dándole un valor concreto y a lo concreto volverlo abstracto, para que así Huidobro pudiese crear una forma estética que pudiera mirar al mundo como un objeto inverosímil en donde la poesía cobra vida, es una cosa, un verbo, una imagen.ÍNDICE ............................................................................................................................................. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA… ................................................................................. 4 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………. 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………. 7 HIPÓTESIS……………………………………………………………………………… 8 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA …………………………………………………… 10 MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………………… 12 ESTADO DEL ARTE ……………………………………………………………………. 32 CAPÍTULO I ………………………………………………………………………………41 CREACIONISMO Y VANGUARDIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CAPÍTULO II ……………………………………………………………………………..68 NATURALEZA Y PALABRA EN ALTAZOR CONCLUSIONES ………………………………………………………………………PregradoVicente Huidobro stood out for being an innovative poet, a visionary. The characteristics that fertilize his poetics give life to the new word, to the game of language that tries to name the world. Creationism was the aesthetic theory that developed throughout the poet's life, linking originality symbolic and dreamlike character, seeking to represent the human of things, first of all, to specify the unconscious flow that prevailed in the artistic environment in those days so that reason, intellect, could be brought to bear, devaluing the abstract, giving it a concrete value and making the concrete abstract, so that Huidobro could create an aesthetic form that could look at the world as an unlikely object where poetry charges life is a thing, a verb, an image.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHuidobro, Vicente, 1893-1948CreationismLiteratureHistory and criticismInvestigationsAnalysisArtistic environmentCreacionismoLiteraturaHistoria y críticaInvestigacionesAnálisisPoetaAmbiente artísticoCaída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente HuidobroSuspended fall or vertiginous flight in Altazor de Vicente HuidobroProfesional en Estudios LiterariosBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Amado, Laura Lucía (2018). Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAullón de Aro, Pedro 1984. La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1480 - 1488). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.Benko, Susana. 2000. Vicente Huidobro y el cubismo. Ed. Fondo de cultura económica, Banco provincial, Monte Ávila Latinoamericana.Bradu, Fabián. 2014, junio 16. Lazos de sol y sombra. Octavio Paz y Chile (Articulo) Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462014000200004Bulatov, Dmitry. 2004. Homo Sonorus una antología internacional de poesía sonora. Ed. Conaculta.Busto Golden, Estrella 1983. El creacionismo de Vicente Huidobro en sus relaciones con la estética cubista. Madrid: Playor.Castro, Carlos 2010. Lengua(je) y ruptura en “Altazor” de V. Huidobro. Disponible en: http://www.lasiega.org/index.php?title=Lengua%28je%29_y_ruptura_en_%22Altazor%22_de_V._Huidobro Consultado en Junio de 2017.Concepto de definición 2016 definición de Jitanjáforas. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/jitanjaforas/ Consultado en Agosto de 2017.Concha, Jaime 1965. Altazor de Vicente Huidobro. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1585 - 1597). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaCortijo, Antonio. 1993. Articulo. Obtenido de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-AltazorLaPalabraPoetica-136190.pdf p.66)De Micheli, Mario. Compilador. 1999 Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza ed. MadridDilthey, Wilhem 2007. Poética. Buenos Aires: Losada.Fajardo, Carlos. 2012. Esteticas del siglo XX. Vanguardias artísticas del siglo XX. Ediciones desde abajo.Goic, Cedomil. 2012. Vicente Huidobro vida y obra: Las variedades del creacionismo. Santiago de Chile: LOM EdicionesHuidobro, Vicente 1925 (2003). Manifiesto tal vez. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1363 - 1365). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia1931 (2003). Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 715 - 808). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.Larrea, Juan 1979. Vicente Huidobro en vanguardia. Revista Iberoamericana, Enero - Junio, 213-273. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3370/3549 Consultado en Junio de 2017.López Alejo. 2014. Naturaleza y Americanidad en Altazor de Vicente Huidobro https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1091&context=entrehojas)Mariátegui José Carlos, 2014. LAS VANGUARDIAS Arte y literatura a principios del siglo XX, Ediciones Un aula Cuadernos de cultura latinoamericana.Maturo, Graciela 1992. De la metáfora al símbolo. Aproximación crítica al poema «Altazor» de Vicente Huidobro Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4244/1/ART%C3%8DCULO%204.%20DE%20LA%20MET%C3%81FORA%20AL%20S%C3%8DMBOLO.%20APROXIMACI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA%20AL%20POEMA%20ALTAZOR%20DE%20VICENTE%20HUIDOBRO%2C.pdf Consultado en Junio de 2017Nordenflycht, Adolfo de 1980. El ciudadano del olvido en los límites de lo imaginario. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1526 - 1546). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaOrtega, Norma Angélica. 2000.Vicente Huidobro Altazor y las vanguardias Universidad Nacional Autónoma de MéxicoOstrov, Andrea 2006. Altazor de Vicente Huidobro: la realidad en el lenguaje. En: La suma que es el todo y que no cesa el poema largo en la modernidad hispanoamericana. María Cecilia Graña, comp. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Pierre Reverdy. 1977. Escritos para una poética. Monte Ávila Ediciones.Pini Ivonne. Ramirez Nieto, Jorge. 2002. Modernidades, vanguardias, nacionalismos Analisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920 - 1930. Ed. Universidad Nacional de ColombiaSchopf, Federico 1986. Lectura de Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1491 - 1506). Madrid, España: Universidad de Antioquia de ColombiaSchwartz, Jorge. 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Ed. Fondo de Cultura EconómicaTorre, Esteban. 2002. Universidad de Murcia, p. 67, 68. Obtenido de: https://www.google.com.co/search?tbm=bks&hl=es&q=el+ritmo+del+verso+estudios+sobre+el+computo+silabico)”Universidad de Chile 1925. Vicente Huidobro. Manifiesto, yo. www.vicentehuidobro.uchile.cl/manfiesto7.htm Consultado en Julio de 2017.Vergara, Sergio 1994. Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años treinta. Chile: Aramis Cortés Editorial. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0069435.pdf Consultado en Junio de 2017Vigotski. 2017. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural (articulo) Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843/3005(Willis, Bruce. 2010, Altazor: a new arrangement. Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/Yurkiévich, Saúl 1997. Vicente Huidobro: Una lengua llamando a sus adentros. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1604-1607). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.ORIGINAL2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdfTesisapplication/pdf606002https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/1/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdfd78026e8750e19d7b2cffd96acf8b888MD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpg2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/968/2/2018_Tesis_Lucia_Gomez_Amado.pdf.jpgbc54aadd4062d81720066f4817c5c225MD52open access20.500.12749/968oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9682023-03-15 09:38:25.951open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co