Réplica del protocolo de masaje infantil diseñado por Keller (2013) en dos infantes de 7 a 9 meses del área metropolitana de Bucaramanga, Santander

De acuerdo con Moreno, Pérez, Hernández y Álvarez (2008, p. 3), la estimulación temprana es una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo, por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 ó 6 añ...

Full description

Autores:
Santamaría Novoa, Ana Milena
Pérez Pérez, Miriam Ester
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/342
Palabra clave:
Early stimulation
Adaptation (Psychology)
Massage
Child development
Psychology
Research
Children
Proprioceptive system
Cognitive development
Estimulación temprana
Adaptación (Psicología)
Masaje
Desarrollo infantil
Psicología
Investigaciones
Niños
Sistema propioceptivo
Desarrollo cognitivo
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openAccess
License
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description De acuerdo con Moreno, Pérez, Hernández y Álvarez (2008, p. 3), la estimulación temprana es una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo, por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 ó 6 años de vida, realizada por un estimulador integral (defectólogo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador, buscando mejorar la calidad de vida para el infante y el desarrollo del sistema propioceptivo, sensorial y cognitivo, con el fin de evitar futuras complicaciones en la niñez del infante (Fernández, 2010). Además, debería ir encaminada a la optimización de las capacidades del infante a nivel físico, mental, emocional y social, proporcionándole al infante las herramientas que éste necesite para el desarrollo, y la falta de estimulación podría llevar a tener efectos irreversibles y permanentes en el cerebro del infante, debido a que altera las posibilidades de configuración de las diversas estructuras funcionales las cuales son las encargadas de la construcción de la base fisiológica del aprendizaje (Roselló et al. 2013).
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spelling Ortega Murillo, Leonardo Augusto64b3f2ff-711c-4527-bc39-1bf3243f1e86Santamaría Novoa, Ana Milenaa961fe19-c6f2-46b0-af43-534943a7fd2bPérez Pérez, Miriam Ester4c67bbe7-2a51-4b92-a86c-e6571b299265Ortega Murillo, Leonardo Augusto [0000414468]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:59Z2020-06-26T16:14:59Z2015-04-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/342instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDe acuerdo con Moreno, Pérez, Hernández y Álvarez (2008, p. 3), la estimulación temprana es una acción global que se aplica a los niños afectos de un retraso en su neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo, por alguna circunstancia psico-socio-ambiental, desde su nacimiento hasta los primeros 5 ó 6 años de vida, realizada por un estimulador integral (defectólogo, psicólogo, técnico en fisiatría, especialista en cultura física) y los padres darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador, buscando mejorar la calidad de vida para el infante y el desarrollo del sistema propioceptivo, sensorial y cognitivo, con el fin de evitar futuras complicaciones en la niñez del infante (Fernández, 2010). Además, debería ir encaminada a la optimización de las capacidades del infante a nivel físico, mental, emocional y social, proporcionándole al infante las herramientas que éste necesite para el desarrollo, y la falta de estimulación podría llevar a tener efectos irreversibles y permanentes en el cerebro del infante, debido a que altera las posibilidades de configuración de las diversas estructuras funcionales las cuales son las encargadas de la construcción de la base fisiológica del aprendizaje (Roselló et al. 2013).Introducción 7 Justificación 9 Planteamiento Del Problema 12 Objetivos 19 General 19 Específicos 19 Marco Teórico 20 Antecedentes 20 Prematurez 21 Consecuencias de los niños prematuros 29 Estimulación temprana 34 Masaje estimulante 38 Método 46 Participantes 46 Procedimiento 47 Procedimiento 47 Contacto Inicial. 47 Actividades: 47 Medidas 50 Entrevista. 50 Encuesta. 51 Video. 51 Diario de Actividades – Auto Reporte. 52 Resultados 53 Discusión 60 Conclusión 63 Referencias 64PregradoAccording to Moreno, Pérez, Hernández and Álvarez (2008, p. 3), early stimulation is a global action that is applied to children affected by a delay in their neurodevelopment or at risk of having it, due to some psycho-socio circumstance. -environmental, from birth to the first 5 or 6 years of life, carried out by an integral stimulator (defectologist, psychologist, physiatrist, specialist in physical culture) and the parents will continue at home what is taught by the stimulator, seeking to improve the quality of life for the infant and the development of the proprioceptive, sensory and cognitive system, in order to avoid future complications in the infant's childhood (Fernández, 2010). In addition, it should be aimed at optimizing the infant's capacities at a physical, mental, emotional and social level, providing the infant with the tools it needs for development, and the lack of stimulation could lead to irreversible and permanent effects on the infant's brain, because it alters the configuration possibilities of the various functional structures which are responsible for building the physiological basis of learning (Roselló et al. 2013).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRéplica del protocolo de masaje infantil diseñado por Keller (2013) en dos infantes de 7 a 9 meses del área metropolitana de Bucaramanga, SantanderReplication of the infant massage protocol designed by Keller (2013) in two infants aged 7 to 9 months in the metropolitan area of ??Bucaramanga, SantanderPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEarly stimulationAdaptation (Psychology)MassageChild developmentPsychologyResearchChildrenProprioceptive systemCognitive developmentEstimulación tempranaAdaptación (Psicología)MasajeDesarrollo infantilPsicologíaInvestigacionesNiñosSistema propioceptivoDesarrollo cognitivoSantamaría Novoa, Ana Milena, Pérez Pérez, Miriam Ester (2015). Réplica del protocolo de masaje infantil diseñado por Keller (2013) en dos infantes de 7 a 9 meses del área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgostini, F., Neri, E., Dellabartola, S., Biasini, A. & Monti, F. (2014). Early interactive behaviours in preterm infants and their mothers: Influences of maternal depressive symptomatology and neonatal birth weight. Infant behavior & Development, 37, 86-93.Araoz, L. I. (2010). Aprendizaje y Escolaridad del niño Prematuro. Desafíos para los niños, desafíos para nuestras escuelas. Recuperado el día 15 de abril de 2015 de http://www.unicef.org/argentina/spanish/escuelas_prematuros2.pdfArgibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subetividad y Procesos cognitivos, 13, 13-29.Arias, F. (1987). Administración de recursos humanos. México: Editorial TrillasArteaga, A. (2003). Dimensiones del desarrollo infantil. 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