Estudio de los beneficios aportados por los laboratorios virtuales a la enseñanza y aprendizaje de la química en la educación media
En la actualidad, el estudio de la Química se está ubicando en un segundo plano. El avance tecnológico es la principal herramienta con la que se cuenta para contrarrestar este hecho. Sin embargo, se aprecia escasa evidencia de su integración en los procesos formativos, principalmente en la educación...
- Autores:
-
Checa Cundar, Pedro Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17861
- Palabra clave:
- Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Chemistry
Virtual labs
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Tecnología en educación
Calidad en educación
Química
Laboratorios virtuales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad, el estudio de la Química se está ubicando en un segundo plano. El avance tecnológico es la principal herramienta con la que se cuenta para contrarrestar este hecho. Sin embargo, se aprecia escasa evidencia de su integración en los procesos formativos, principalmente en la educación básica y media. En la presente investigación, se exploraron los diferentes beneficios que presentan los simuladores de laboratorios virtuales de química (LVQ’s), en especial el simulador ChemLab aplicado en estudiantes de grado décimo de la educación media. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y los instrumentos empleados en la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación directa y reunión en grupos focales. Las principales barreras que obstaculizaron el normal desarrollo de la investigación fueron: la inestabilidad del grupo en estudio, debido a los continuos cambios de los estudiantes a otras instituciones educativas, la calidad y cantidad de equipos computacionales y la versión (gratuita) del simulador empleado, la cual se ve limitada en los servicios ofrecidos. Como resultado del estudio, se evidenció significativas ventajas frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química; adquisición de destrezas reflejada en la interacción con las nuevas tecnologías; trabajo colaborativo; y otras ventajas como las funcionales, de seguridad, economía, repetitividad de la práctica, ambientales, y otras. |
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