Modelo código de ética para el municipio de California (Santander)

El presente proyecto es un modelo de Código de Etica para el Municipio de California, propuesto para su debate, aprobación, implementación, divulgación y ejecución permanente por parte de la administración municipal, entes de control, ciudadanía y demás participes de la administración pública del mu...

Full description

Autores:
Menjura González, Elsa Janneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/481
Palabra clave:
Accounting
Municipal administration
Employment ethics
Political ethics
Public function
Investigations
Analysis
Public officials
Behavior
Corruption
Contaduría
Administración municipal
Ética del empleo
Ética política
Función pública
Investigaciones
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Funcionarios públicos
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Corrupción
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description El presente proyecto es un modelo de Código de Etica para el Municipio de California, propuesto para su debate, aprobación, implementación, divulgación y ejecución permanente por parte de la administración municipal, entes de control, ciudadanía y demás participes de la administración pública del municipio. El propósito del presente modelo es la promoción de un optimo comportamiento y conducta ética en las actuaciones de los funcionarios públicos y demás actores que intervienen en la administración municipal de California; Soportado en principios y valores éticos; amparados en normas, disposiciones y procedimientos de control ético de los empleados públicos, emanados por el legislador, entidades de control y vigilancia. El presente Código de Etica consta de dos grandes secciones: Un marco conceptual, donde se determinan y definen el ámbito de aplicación, alcances, propósitos, principios, valores y comportamientos éticos a ser observados por los funcionarios de la Administración Municipal de California. Y una segunda parte de procedimiento de Código de Etica, donde se establece a cargo de quien estará su ejecución, implementación, aspectos a tener en cuenta y sanciones, entre otros procedimientos para su puesta en marcha y desarrollo permanente.
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CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 80 del 28 de octubre de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 87 del 29 Noviembre de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 134 del 31 de Mayo de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 136 del 2 de Junio de 1994: Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 190 del 6 de Junio de 1995, Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el objeto de erradicar la corrupción administrativa, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 734 del 5 de Febrero de 2002: Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico, Bogota D.C.
CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 909 del 23 de Septiembre de 2004: Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública, Bogota D.C.
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El propósito del presente modelo es la promoción de un optimo comportamiento y conducta ética en las actuaciones de los funcionarios públicos y demás actores que intervienen en la administración municipal de California; Soportado en principios y valores éticos; amparados en normas, disposiciones y procedimientos de control ético de los empleados públicos, emanados por el legislador, entidades de control y vigilancia. El presente Código de Etica consta de dos grandes secciones: Un marco conceptual, donde se determinan y definen el ámbito de aplicación, alcances, propósitos, principios, valores y comportamientos éticos a ser observados por los funcionarios de la Administración Municipal de California. Y una segunda parte de procedimiento de Código de Etica, donde se establece a cargo de quien estará su ejecución, implementación, aspectos a tener en cuenta y sanciones, entre otros procedimientos para su puesta en marcha y desarrollo permanente.INTRODUCCION 10 1. MARCO CONCEPTUAL 11 1.1 PRESENTACION 11 1.2 INTRODUCIÓN AL CODIGO DE ETICA 13 1.3 FINALIDAD 15 1.4 ÁMBITO DE APLICACIÓN 15 1.5 CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA 15 1.6 COMPROMISO 16 1.7 PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS 16 1.7.1 EN EL COMPORTAMIENTO PERSONAL 16 1.7.2 EN EL DESEMPEÑO Y COMPETENCIA PROFESIONAL 19 1.7.3 EN LA RESPONSABILIDAD ANTE TERCEROS 21 1.7.4 VALORES ETICOS 22 1.8 POLÍTICAS ÉTICAS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 25 1.8.1 POLITICAS ETICAS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL 25 1.8.2 POLITICAS ETICAS CON CONTRATISTAS 28 1.8.3 POLITICAS ETICAS CON LA COMUNIDAD 30 1.8.4 POLITICAS ETICAS CON EL MEDIO AMBIENTE 31 2. IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CODIGO DE ETICA 33 2.1 COMITÉ DE ETICA 33 2.1.1 INTEGRANTES 34 2.1.2 ELECCIÓN 34 2.1.3 PERIODO 35 2.1.4 INHABILIDADES 35 2.1.5 FUNCIONES 35 2.1.6 DECISIONES 37 2.1.7 REUNIONES 37 2.1.8 CONVOCATORIA 38 2.1.9 QUÓRUM 38 2.1.10 VOTOS 39 2.1.11 PRONUNCIAMIENTOS 39 2.1.12 PROHIBICIONES 39 2.1.13 PÉRDIDA DEL CARGO DEL MIEMBRO DEL COMITÉ DE ETICA 39 2.2 IMPLEMENTACIÓN DEL CODIGO DE ETICA 40 2.2.1 CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS BASE DE TRABAJO 40 2.2.2 ACERCAMIENTO AL MUNICIPIO Y A SUS ACTORES 41 2.2.3 CONVOCATORIA A LOS ACTORES IDENTIFICADOS A PARTICIPAR EN EL CÓDIGO DE ETICA 41 2.2.4 EXPLICACIÓN COLECTIVA DEL INTERÉS DE CONFORMAR EL CÓDIGO DE ETICA Y FORMULACIÓN DEL PLAN 41 2.2.5 LANZAMIENTO DEL CÓDIGO DE ETICA 43 2.2.6 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 43 2.2.7 INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ETICA 44 2.2.8 ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO DE ETICA 44 2.2.9 RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA SOBRE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ETICA 45 2.2.10 POSIBLES DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ETICA 45 2.2.11 POSIBLES IMPACTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ETICA 46 2.3 SEGUIMIENTO Y EVALUACION AL CODIGO DE ETICA 46 2.4 INVERSION 47 3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA APLICACION DEL CODIGO DE ETICA 48 3.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 48 3.1.1 DEPENDENCIAS 51 3.1.2 CARGOS: 51 3.2 ACTIVIDADES, TRANSACCIONES Y OPERACIONES DESARROLLADAS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 53 3.3 INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA PARA ACTOS, ENTIDADES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES 54 3.4 NORMATIVIDAD Y PROGRAMAS EXISTENTES PARA EL CONTROL ETICO EN EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS 55 3.5 PROGRAMAS DE CONTROL, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA 57 3.5.1 CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Y LA COMUNIDAD 57 3.5.2 RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y DENUNCIO DE ATROPELLOS 57 3.5.3 PROGRAMAS Y PROCESOS DE CONTROL 58 3.5.4 DETERMINACIÓN DE INDICADORES Y PROCEDIMIENTOS 58 4. RÉGIMEN SANCIONATORIO 59 4.1 AMONESTACIONES EN EL CASO DE FALLAS LEVES 59 4.2 MULTAS 59 4.3 SUSPENSIÓN DEL CARGO 59 4.4 EXPULSIÓN DEL CARGO 60 4.5 PROCEDIMIENTOS 61 CONCLUSIONES 62 BIBLIOGRAFIA 64PregradoThis project is a model Code of Ethics for the Municipality of California, proposed for debate, approval, implementation, dissemination and permanent execution by the municipal administration, control entities, citizens and other participants of the public administration of the municipality. . The purpose of this model is to promote optimal behavior and ethical conduct in the actions of public officials and other actors involved in the municipal administration of California; Supported in ethical principles and values; covered by standards, provisions and procedures for ethical control of public employees, issued by the legislator, control and surveillance entities. This Code of Ethics consists of two main sections: A conceptual framework, where the scope of application, scope, purposes, principles, values ​​and ethical behaviors to be observed by the officials of the California Municipal Administration are determined and defined. And a second part of the Code of Ethics procedure, where it is established who will be in charge of its execution, implementation, aspects to take into account and sanctions, among other procedures for its implementation and permanent development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo código de ética para el municipio de California (Santander)Model code of ethics for the municipality of California (Santander)Contador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingMunicipal administrationEmployment ethicsPolitical ethicsPublic functionInvestigationsAnalysisPublic officialsBehaviorCorruptionContaduríaAdministración municipalÉtica del empleoÉtica políticaFunción públicaInvestigacionesAnálisisFuncionarios públicosComportamientoCorrupciónMenjura González, Elsa Janneth (2005). Modelo código de ética para el municipio de California (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALCALDIA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, Código de Ética del Municipio de Santiago de Cali, 2003. http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/etica/codigodeetica.htmAsociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, 2003, http://www.anec.cu/reglamento_comiciones_de_etica.htmCONGRESO DE COLOMBIA, Decreto 2270 del 2003: Por el cual se reglamenta la transparencia en la contratación pública, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Constitución Nacional de Colombia, Bogota D.C., 1991.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 43 de 1993, Por la cual se dictan normas tendientes a reglamentar el Código de Ética del Contador Publico, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 80 del 28 de octubre de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 87 del 29 Noviembre de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 134 del 31 de Mayo de 1994: Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 136 del 2 de Junio de 1994: Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 190 del 6 de Junio de 1995, Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el objeto de erradicar la corrupción administrativa, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 734 del 5 de Febrero de 2002: Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico, Bogota D.C.CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 909 del 23 de Septiembre de 2004: Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública, Bogota D.C.CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO, Catálogo de conducta de los servidores públicos de la Contraloría Departamental del Atlántico, Barranquilla – Colombia, 2004, 13 p.MUNICIPIOS CUIDADOSOS DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, Sistematización del proyecto municipios cuidadosos de los recursos públicos, Paipa – Colombia, 2004, 25 p.MUNICIPIO DE ROSARIO, Propuesta de Modelo de Código de Etica Municipal de Rosario, República de Argentina, 2002, http://www.respondanet.com/spanish/Etica/modelo.htmICONTEC, Normas Técnicas Colombianas sobre documentación, Bogotá – Colombia, 2005, 153 p.ORIGINAL2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.pdf2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.pdfTesisapplication/pdf569399https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/481/1/2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_%20Elsa_Janneth.pdf99f597e3e7e6a7417521293300dd0f93MD51open access2005_Anexos_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.zip2005_Anexos_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.zipAnexosapplication/octet-stream22705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/481/2/2005_Anexos_Menjura_Gonzalez_%20Elsa_Janneth.zip2bb74abc7ed7516151dd63cd269371a4MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.pdf.jpg2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_ Elsa_Janneth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/481/3/2005_Tesis_Menjura_Gonzalez_%20Elsa_Janneth.pdf.jpg961a657d1b58df08b36e2a56c5a0837fMD53open access20.500.12749/481oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/4812023-12-14 20:09:08.387open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co