Método experimental para identificar el nivel de atención en las personas

El nivel de atención de un estudiante en su entorno escolar está relacionado con diferentes variables fisiológicas del cuerpo humano. El estudio de las señales fisiológicas relacionadas con el nivel de atención como ondas cerebrales, frecuencia cardíaca, entre otros, ha revelado grandes avances en l...

Full description

Autores:
García Suárez, Alfredo
González Calleros, Juan Manuel
Palomino, Amparo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26465
https://doi.org/10.29375/25392115.4292
Palabra clave:
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Atención
Cerebro
Postura corporal
Procesos cognitivos
Attention deficit hyperactivity disorder
Attention
Brain
Body posture
Cognitive processes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El nivel de atención de un estudiante en su entorno escolar está relacionado con diferentes variables fisiológicas del cuerpo humano. El estudio de las señales fisiológicas relacionadas con el nivel de atención como ondas cerebrales, frecuencia cardíaca, entre otros, ha revelado grandes avances en los últimos tiempos. En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema para medir la atención en tiempo real y de forma cuantitativa. Las variables sensadas para poder determinar el nivel de atención del usuario son: Las ondas cerebrales tipo beta y dos ángulos que describen la postura corporal del estudiante. Se busca la correlación el porcentaje de atención que se obtiene de las ondas cerebrales, con los ángulos obtenidos de la postura corporal a través de un análisis matemático. El coeficiente de correlación resultante denota que la postura corporal puede considerarse como un parámetro que influye en el nivel de atención de los estudiantes.