Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar
Este trabajo corresponde a una investigación realizada por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Esta investigación se llevó a cabo en dos instituciones diferentes de la ciudad las cuales fueron Colonitas Cajasan y CDI Mi Mundo Mágico d...
- Autores:
-
Salcedo Torrado, Luz Enit
Niño Carreño, Kelly Marcela
Corredor Solano, Ximena del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/887
- Palabra clave:
- Preschool education
Social skills
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Comprehension
Comprehensive development
Emotional skills
Educación preescolar
Habilidades sociales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión
Desarrollo integral
Habilidades emocionales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_32a7e943bc0d65bf1b498cf5fbb7ad7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/887 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies that strengthen the read and write readiness of preschool children |
title |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
spellingShingle |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar Preschool education Social skills Teaching methods Education Teaching Learning Research Comprehension Comprehensive development Emotional skills Educación preescolar Habilidades sociales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión Desarrollo integral Habilidades emocionales |
title_short |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
title_full |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
title_fullStr |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
title_sort |
Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Torrado, Luz Enit Niño Carreño, Kelly Marcela Corredor Solano, Ximena del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salcedo Torrado, Luz Enit Niño Carreño, Kelly Marcela Corredor Solano, Ximena del Pilar |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Preschool education Social skills Teaching methods Education Teaching Learning Research Comprehension Comprehensive development Emotional skills |
topic |
Preschool education Social skills Teaching methods Education Teaching Learning Research Comprehension Comprehensive development Emotional skills Educación preescolar Habilidades sociales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión Desarrollo integral Habilidades emocionales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar Habilidades sociales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Desarrollo integral Habilidades emocionales |
description |
Este trabajo corresponde a una investigación realizada por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Esta investigación se llevó a cabo en dos instituciones diferentes de la ciudad las cuales fueron Colonitas Cajasan y CDI Mi Mundo Mágico de Bucaramanga Santander y su área metropolitana. Las instituciones en las que se realizó este trabajo una es de carácter oficial y la otra de carácter privado. De las cuales se tomó una población de 82 niños que pertenecían a los grados de jardín y transición en edades de 4 a 6 años. Los objetivos que nos propusimos lograr para resolver esta investigación fueron como objetivo general; Generar una propuesta de intervención pedagógica que fortalezca el aprestamiento de la lectura y escritura de niños en edad preescolar. Y como objetivos específicos primero Diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar, segundo Identificar las estrategias didácticas que posibilitan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar y tercero Analizar las estrategias didácticas que estimulan el aprendizaje de la lectura con el fin de establecer unas directrices que fortalezcan el proceso. El proceso que se llevó acabo en nuestros sitios de práctica inicialmente fue una observación participante, luego se fueron estructurando las categorías y subcategorías las cuales serían la guía para la elaboración de los proyectos de aula e indicadores que se querían lograr con los niños para llevar a cabo nuestro objetivo. Posteriormente implementamos estos proyectos en el aula y al final de cada uno se realizaba una evaluación para ver los resultados obtenidos y continuar el proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:21Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/887 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/887 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salcedo Torrado, Luz Enit, Niño Carreño, Kelly Marcela, Corredor Solano, Ximena del Pilar (2014). Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Azcoaga, J. E. (1984). aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico. En A. juan Enrique, Aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico (pág. 56). Argentina: el ateneo. Bernabeu, J. R. (2003). La lectura compleja actividad de conocimiento Interlingüística(14), 151-160. Bidegain, N. U. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años, 8, 9, 10. Borunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editores. Carrillo. M y Marín J. (1196). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entretenimiento. Madrid. Ministerio de educación y Ciencia. CIDE. Condemarín, C. y. (1990). enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual. en m. c. chadwick, enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual (pág. 3). españa: anto Cuetos, F., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Fernández-Ojanguren, M., Ibáñez. F. Gallego, J. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura. Aula abierta, 81, 133-146. Defior, S. & Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (1): 2-13. nio machado. Dominguez Chillón, G., y Barrio Valencia, J. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. Madrid: La Muralla. Ferreiro, E. (2007). las inscripciones de la escritura. En E. Ferreiro, las inscripciones de la escritura (pág. 10). Ar Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979),Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoMéxico,Siglo XXI editoresgentina: universidad nacional de la plata. Galera, F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario. Goleman, D. (1992). inteligencia emocional. En D. Goleman, inteligencia emocional (pág. 182). nueva york: kairos. Mora, J. P. (1990). : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I. En J. P. Mor, : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I (págs. MORA, J. Y PALACIOS, J. ). Madrid: Alianza. Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual delniño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina. Palau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Ceac: España. Ruiz, G. & Zorrilla, M. (2007). Validación y Optimización de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación REICE, 56, 200-204. Extraído el 8 de octubre de 2006 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE1178902778.pdf Pinto, C., Prieto, V., Rojas, D., Salamanca, K. & Vallejo, N. (2007). Programa para estimular la conciencia fonológica en pre-escolares con TEL. Una aplicación piloto. Tesis de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Ruiz Flores, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: GRAÒ. Salgado, A. y Espinosa, N. (2008) Dificultades infantiles de aprendizaje, detección y estrategias de ayuda. Editor Organización Cultural Stassen Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. MédicaPanamericana. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/887/1/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Carre%c3%b1o_Kelly_Marcela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/887/2/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Carre%c3%b1o_Kelly_Marcela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35fbae69d784f6bbcd2fdf7a81e5b4a5 fdd397ded9d4005854c2b0c31d85939f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277305996935168 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaSalcedo Torrado, Luz EnitNiño Carreño, Kelly MarcelaCorredor Solano, Ximena del Pilarhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:21Z2020-06-26T17:06:21Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/887instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo corresponde a una investigación realizada por estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Esta investigación se llevó a cabo en dos instituciones diferentes de la ciudad las cuales fueron Colonitas Cajasan y CDI Mi Mundo Mágico de Bucaramanga Santander y su área metropolitana. Las instituciones en las que se realizó este trabajo una es de carácter oficial y la otra de carácter privado. De las cuales se tomó una población de 82 niños que pertenecían a los grados de jardín y transición en edades de 4 a 6 años. Los objetivos que nos propusimos lograr para resolver esta investigación fueron como objetivo general; Generar una propuesta de intervención pedagógica que fortalezca el aprestamiento de la lectura y escritura de niños en edad preescolar. Y como objetivos específicos primero Diseñar estrategias didácticas que fortalezcan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar, segundo Identificar las estrategias didácticas que posibilitan el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de edad preescolar y tercero Analizar las estrategias didácticas que estimulan el aprendizaje de la lectura con el fin de establecer unas directrices que fortalezcan el proceso. El proceso que se llevó acabo en nuestros sitios de práctica inicialmente fue una observación participante, luego se fueron estructurando las categorías y subcategorías las cuales serían la guía para la elaboración de los proyectos de aula e indicadores que se querían lograr con los niños para llevar a cabo nuestro objetivo. Posteriormente implementamos estos proyectos en el aula y al final de cada uno se realizaba una evaluación para ver los resultados obtenidos y continuar el proceso de fortalecimiento de la lectura y escritura.PORTADA 1 Agradecimientos… 2 Tabla de contenido 3 Tabla de contenido 4 PROBLEMA 5 Planteamiento del problema 5 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 ESTADO DEL ARTE 7 Investigaciones nacionales 9 Investigaciones internacionales 10 Investigaciones locales 13 MARCO REFERENCIAL 14 Dimensiones del desarrollo 14 Desarrollo socio afectivo 15 Desarrollo psicomotor 16 Coordinación dinámica general 17 Coordinación dinámica manual 19 CATEGORÍAS 20 Desarrollo comunicativo 23 Desarrollo cognitivo 30 Marco conceptual 34 Métodos de enseñanza 37 Papel del docente 52 Papel de los padres de familia 54 Marco contextual 57 Referente legal 59 Metodología 57 Análisis 75 Conclusiones 124 Bibliografía 126PregradoThis work corresponds to an investigation carried out by undergraduate students in Preschool Education of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. This research was carried out in two different institutions in the city which were Colonitas Cajasan and CDI Mi Mundo Mágico de Bucaramanga Santander and its metropolitan area. The institutions in which this work was carried out, one is of an official nature and the other of a private nature. From which a population of 82 children who belonged to the kindergarten and transition grades in ages 4 to 6 was taken. The objectives that we set out to achieve to solve this investigation were as a general objective; Generate a pedagogical intervention proposal that strengthens the reading and writing readiness of preschool children. And as specific objectives, first, to design teaching strategies that strengthen the learning of reading and writing in preschool-age children, secondly, to identify the teaching strategies that enable the learning of reading and writing in preschool-age children, and thirdly, to analyze the teaching strategies that stimulate learning to read in order to establish guidelines that strengthen the process. The process that took place in our practice sites was initially a participant observation, then the categories and subcategories were structured which would be the guide for the elaboration of the classroom projects and indicators that they wanted to achieve with the children to carry out accomplished our goal. Later we implemented these projects in the classroom and at the end of each one an evaluation was carried out to see the results obtained and continue the process of strengthening reading and writing.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolarDidactic strategies that strengthen the read and write readiness of preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPreschool educationSocial skillsTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchComprehensionComprehensive developmentEmotional skillsEducación preescolarHabilidades socialesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensiónDesarrollo integralHabilidades emocionalesSalcedo Torrado, Luz Enit, Niño Carreño, Kelly Marcela, Corredor Solano, Ximena del Pilar (2014). Estrategias didácticas que fortalecen el aprestamiento de la lectura y escritura a niños en edad preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAzcoaga, J. E. (1984). aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico. En A. juan Enrique, Aprendizaje fisiologico y aprendizaje pedagogico (pág. 56). Argentina: el ateneo.Bernabeu, J. R. (2003). La lectura compleja actividad de conocimiento Interlingüística(14), 151-160.Bidegain, N. U. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años, 8, 9, 10.Borunda, G. (2008), Actividades terapéuticas para niños con trastorno por déficit de atencióne hiperactividad. Guía práctica con ejercicios. México, Trillas Editores.Carrillo. M y Marín J. (1196). Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: Un programa de entretenimiento. Madrid. Ministerio de educación y Ciencia. CIDE.Condemarín, C. y. (1990). enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual. en m. c. chadwick, enseñanza de la escritura: bases teoricas y practicas manual (pág. 3). españa: antoCuetos, F., Arnedo, M., Fanjul, M., Fernández, J., Fernández-Ojanguren, M., Ibáñez.F. Gallego, J. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura. Aula abierta, 81, 133-146.Defior, S. & Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (1): 2-13. nio machado.Dominguez Chillón, G., y Barrio Valencia, J. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula. Madrid: La Muralla.Ferreiro, E. (2007). las inscripciones de la escritura. En E. Ferreiro, las inscripciones de la escritura (pág. 10). ArFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979),Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoMéxico,Siglo XXI editoresgentina: universidad nacional de la plata.Galera, F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.Goleman, D. (1992). inteligencia emocional. En D. Goleman, inteligencia emocional (pág. 182). nueva york: kairos.Mora, J. P. (1990). : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I. En J. P. Mor, : Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares en “Desarrollo psicológico y educación I (págs. MORA, J. Y PALACIOS, J. ). Madrid: Alianza.Molina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual delniño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina. Palau, E. (2005). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Ceac: España.Ruiz, G. & Zorrilla, M. (2007). Validación y Optimización de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoamérica. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación REICE, 56, 200-204. Extraído el 8 de octubre de 2006 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at13/PRE1178902778.pdfPinto, C., Prieto, V., Rojas, D., Salamanca, K. & Vallejo, N. (2007). Programa para estimular la conciencia fonológica en pre-escolares con TEL. Una aplicación piloto.Tesis de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.Ruiz Flores, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: GRAÒ.Salgado, A. y Espinosa, N. (2008) Dificultades infantiles de aprendizaje, detección y estrategias de ayuda. Editor Organización CulturalStassen Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. MédicaPanamericana.ORIGINAL2013_Tesis_Niño_Carreño_Kelly_Marcela.pdf2013_Tesis_Niño_Carreño_Kelly_Marcela.pdfTesisapplication/pdf1343494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/887/1/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Carre%c3%b1o_Kelly_Marcela.pdf35fbae69d784f6bbcd2fdf7a81e5b4a5MD51open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Niño_Carreño_Kelly_Marcela.pdf.jpg2013_Tesis_Niño_Carreño_Kelly_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6528https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/887/2/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Carre%c3%b1o_Kelly_Marcela.pdf.jpgfdd397ded9d4005854c2b0c31d85939fMD52open access20.500.12749/887oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8872021-04-28 10:56:34.118open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |