Categorización de los usos potenciales y reales de las TIC en los procesos de desarrollo rural

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas herramientas clave para el desarrollo rural. El avance de la tecnología en este campo ha suscitado procesos de modernización que característicamente se han expandido desde el centro hacia la periferia con enfoques de arriba h...

Full description

Autores:
Gil García, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2821
Palabra clave:
Education
Rural development projects
Rural development
Investigations
Technological innovations
Educación
Proyectos de desarrollo rural
Desarrollo rural
Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo rural
Desarrollo endógeno
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas herramientas clave para el desarrollo rural. El avance de la tecnología en este campo ha suscitado procesos de modernización que característicamente se han expandido desde el centro hacia la periferia con enfoques de arriba hacia abajo que privilegian la transferencia tecnológica. No obstante, las actuales tendencias del uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural están siguiendo un nuevo enfoque desde lo local, pensando en las soluciones que la tecnología puede dar a los problemas particulares e inmediatos de los pobladores rurales. Este trabajo se ha encargado de elaborar una categorización de usos de las TIC como herramientas para propiciar procesos de desarrollo rural basándose en el análisis de medio centenar de proyectos TIC mediante la aplicación de una metodología experimental apoyada en el uso de el análisis cualitativo de datos asistido por computador (ACAC). Partiendo de dos modelos básicos, el exógeno (tecnológico) y el endógeno (social), dicha producción de categorías ha servido para identificar distintos enfoques derivados de estos modelos y unos usos reales de las TIC como herramientas para apoyar o favorecer procesos de desarrollo rural. Como resultado se avanzo en la definición de una metodología para la evaluación de proyectos TIC y en la compilación de una lista de recomendaciones y buenas prácticas para el uso de las TIC en el ámbito del desarrollo rural.