Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles

El presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calcula...

Full description

Autores:
Ramírez Duran, Jeanette Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365
Palabra clave:
Car accident
Sketch design
Map capture
Mobile prototype
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Mobile devices
Information storage systems
Information retrieval systems
Data transmission systems
Information systems
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Dispositivos móviles
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de transmisión de datos
Sistemas de información
Investigaciones
Análisis
Accidente de tránsito
Diseño de croquis
Captura de mapas
Prototipo móvil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_327379dcbcc146ce792d8bd6eecf42e4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3365
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mobile prototype for the collection and collection of information in traffic accidents incorporating the latest technologies of mobile devices
title Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
spellingShingle Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
Car accident
Sketch design
Map capture
Mobile prototype
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Mobile devices
Information storage systems
Information retrieval systems
Data transmission systems
Information systems
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Dispositivos móviles
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de transmisión de datos
Sistemas de información
Investigaciones
Análisis
Accidente de tránsito
Diseño de croquis
Captura de mapas
Prototipo móvil
title_short Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
title_full Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
title_fullStr Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
title_full_unstemmed Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
title_sort Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Duran, Jeanette Karina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Ortiz, Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Duran, Jeanette Karina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-Ortiz
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Car accident
Sketch design
Map capture
Mobile prototype
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Mobile devices
Information storage systems
Information retrieval systems
Data transmission systems
Information systems
Research
Analysis
topic Car accident
Sketch design
Map capture
Mobile prototype
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Mobile devices
Information storage systems
Information retrieval systems
Data transmission systems
Information systems
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Dispositivos móviles
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de transmisión de datos
Sistemas de información
Investigaciones
Análisis
Accidente de tránsito
Diseño de croquis
Captura de mapas
Prototipo móvil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Dispositivos móviles
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de transmisión de datos
Sistemas de información
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidente de tránsito
Diseño de croquis
Captura de mapas
Prototipo móvil
description El presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calculadas haciendo uso de una cinta métrica, el diseño del croquis usando plantillas, después del llenado del formato, este es radicado en la oficina de digitación de transito de Bucaramanga, haciendo doble trabajo, ya que este debe ser digitado y digitalizado (escaneado) en el sistema local de la dirección de tránsito de Bucaramanga. Para ayudar a mejor y agilizar el proceso, se plantea desarrollar un prototipo de aplicación móvil, que haga uso de las tecnologías como GPS, uso de herramientas 2D y 3D, captura de información, diseño de croquis y almacenar la información relacionada con el accidente de tránsito que se está levantando en un determinado momento, permitiendo registrar la información en tiempo real on-line con la base de datos de la dirección de tránsito de Bucaramanga. El presente documento pretende mostrar el proceso que se realizó al desarrollar la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando el framework multiplataforma Unity3D que permitió el uso de puntos de geolocalización identificando sitios del evento, diseño de croquis mediante imágenes de 2D y 3D, permitiendo plasmar la escena del accidente lo más real posible
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Duran, Jeanette Karina (2015). Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J., Warsta, J. “Agile software development methods Review and analysis”.VTT Publications. 2002.
Beck, Fowler (2000).Planning Extreme Programming.Doi: ISBN -10: 0201710919.
Beck, K.. “Extreme Programming Explained. Embrace Change”, Pearson Education, 1999. Traducido al español como: “Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio”, Addison Wesley, 2000.
Camargo, Gasca, Medina (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revista Tecnura.18 (40). 20-35 disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf
[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.appcelerator.com/titanium/titanium-studio/>
[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.cursosvirtualestecnologia.com/producto/appcelerator-titanium/>
[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://phonegap.com/>
[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://unity3d.com/es>
[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://www.autodesk.es/products/maya/overview />
[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <https://jquerymobile.com/>
[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en http://infinity-code.com/en/docs/online-maps />
Código de Transito de Colombia.
Delgado, E (2008). Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino? Revista de Arquitectura e Ingeniería 2008 2(3). ISSN electrónico: 1990-8830. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf
Dornin, Mednieks, Meike, Nakamura (2012). Programming Android.ISBN 1449316646, 9781449316648.
Medina Quero Javier ,  Movilización de Fuentes Multimedia en Entornos Inteligentes: Aplicaciones en dispositivos móviles (SpanishEdition)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/8/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/2/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/3/2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/4/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/5/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/6/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/7/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/9/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9680e7b5bab5591d90dc3041848f890
ad011638f312f9ee2c380cd6b238fcf6
88f8c3b418684a4850492fb012648166
8f0b74c09b1f22e743f9ae6d2fb18edb
e336cadee723331c09fb1c0ac6780e97
9ff913b5b0db7aef607684e1102fa767
ef32bb99f797f30704bf52fd99e53858
e336cadee723331c09fb1c0ac6780e97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277366695854080
spelling Méndez Ortiz, Fredy810b8c2a-2161-42c6-9899-4611acd334ca-1Ramírez Duran, Jeanette Karina042a57b8-b6ae-4d1c-8457-3683e5f65efd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-Ortiz2020-06-26T21:33:15Z2020-06-26T21:33:15Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calculadas haciendo uso de una cinta métrica, el diseño del croquis usando plantillas, después del llenado del formato, este es radicado en la oficina de digitación de transito de Bucaramanga, haciendo doble trabajo, ya que este debe ser digitado y digitalizado (escaneado) en el sistema local de la dirección de tránsito de Bucaramanga. Para ayudar a mejor y agilizar el proceso, se plantea desarrollar un prototipo de aplicación móvil, que haga uso de las tecnologías como GPS, uso de herramientas 2D y 3D, captura de información, diseño de croquis y almacenar la información relacionada con el accidente de tránsito que se está levantando en un determinado momento, permitiendo registrar la información en tiempo real on-line con la base de datos de la dirección de tránsito de Bucaramanga. El presente documento pretende mostrar el proceso que se realizó al desarrollar la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando el framework multiplataforma Unity3D que permitió el uso de puntos de geolocalización identificando sitios del evento, diseño de croquis mediante imágenes de 2D y 3D, permitiendo plasmar la escena del accidente lo más real posibleRESUMEN…………………………………………………………………………………8 INTRODUCCION………………………………………………………………………...10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2 OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 3 ANTECEDENTES 17 4 ESTADO DEL ARTE 18 5 MARCO REFERENCIAL 21 5.1 MARCO CONCEPTUAL 21 5.1.1 Dispositivos móviles 21 5.1.2 Aplicación Móvil o APP 23 5.1.3 Sistema de posicionamiento global (GPS) 23 5.1.4 API 24 5.1.5 SDK 25 5.1.6 IDE 25 5.1.7 Aplicación nativa 25 5.1.8 Web Service 25 6 DEFINICION Y PROCEDIMIENTO PARA ATENDER UN ACCIDENTE DE TRANSITO 26 6.1 DEFINICION DE TERMINOS 26 6.2 INFORME POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO (IPAT). 30 6.2.1 Formato general del IPAT. 31 6.3 PROCESO DE RECOLECCION Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN. 37 6.4 INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PUNTA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. 39 6.4.1 Recolección de Datos de involucrados en el accidente 39 6.4.2 Diseño de Bosquejo Topográfico 39 7 FRAMEWORK PARA APLICACIONES MÓVILES. 41 7.1 AppceleratorTitanium 42 7.2 PhoneGap 47 7.3 JQuery Mobile 51 7.4 Unity 3D 54 7.4.1 Relación de Unity con otras plataformas 56 8 SELECCIÓN DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO 61 8.1 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN USADO POR UNITY 62 8.2 COMPONENTES DE UNITY 63 9 DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 65 9.1 FASE DE PLANEACIÓN 65 9.1.1 Casos de uso 66 9.1.2 Historias de Usuarios 67 9.1.3 Modelo de Componentes 74 9.1.4 Modelo de Despliegue 75 9.1.5 Modelo de Despliegue 76 9.2 FASE DE DISEÑO 77 9.2.1 Diseño simple 77 9.2.2 Refactorizar 77 9.3 FASE DE CODIFICACIÓN 79 9.3.1 Base de Datos de Servidor 79 9.3.2 Seguridad de la Aplicación. 80 9.3.3 Interfaces de la aplicación. 81 9.3.4 Pruebas Unitarias 85 9.4 PRUEBAS 87 9.4.1 Usabilidad de las aplicaciones móviles 87 9.4.2 Métricas Objetivas: 88 9.4.3 Métricas Subjetivas 91 9.4.4 Prueba Piloto 95 • Objetivo general. 95 • Objetivos específicos 95 • Método de investigación. 95 9.4.5 Resultados de la prueba piloto 96 10 RESULTADOS 107 11 CONCLUSIONES 109 12 RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 110 13 ANEXOS 112 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 116MaestríaThis project is developed as a proposal to improve the processes in the completion of the IPAT format (Police Report on Traffic Accidents), at the time of raising a traffic accident. At present this process is carried out manually, the distance measurements are calculated using a tape measure, the design of the sketch using templates, after filling the form, this is filed in the Bucaramanga traffic fingering office, making double work, since it must be entered and digitized (scanned) in the local system of the Bucaramanga transit address. To help improve and streamline the process, it is proposed to develop a mobile application prototype, which makes use of technologies such as GPS, use of 2D and 3D tools, information capture, sketch design and store information related to the accident. traffic that is getting up at a certain moment, allowing to register the information in real time on-line with the database of the Bucaramanga traffic direction. This document aims to show the process that was carried out when developing the application for mobile devices with Android operating system, using the multiplatform framework Unity3D that allowed the use of geolocation points identifying event sites, sketch design using 2D and 3D images, allowing to capture the scene of the accident as real as possibleModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móvilesMobile prototype for the collection and collection of information in traffic accidents incorporating the latest technologies of mobile devicesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCar accidentSketch designMap captureMobile prototypeSystems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentMobile devicesInformation storage systemsInformation retrieval systemsData transmission systemsInformation systemsResearchAnalysisIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareDispositivos móvilesSistemas de almacenamiento de informaciónSistemas de recuperación de informaciónSistemas de transmisión de datosSistemas de informaciónInvestigacionesAnálisisAccidente de tránsitoDiseño de croquisCaptura de mapasPrototipo móvilRamírez Duran, Jeanette Karina (2015). Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J., Warsta, J. “Agile software development methods Review and analysis”.VTT Publications. 2002.Beck, Fowler (2000).Planning Extreme Programming.Doi: ISBN -10: 0201710919.Beck, K.. “Extreme Programming Explained. Embrace Change”, Pearson Education, 1999. Traducido al español como: “Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio”, Addison Wesley, 2000.Camargo, Gasca, Medina (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revista Tecnura.18 (40). 20-35 disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.appcelerator.com/titanium/titanium-studio/>[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.cursosvirtualestecnologia.com/producto/appcelerator-titanium/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://phonegap.com/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://unity3d.com/es>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://www.autodesk.es/products/maya/overview />[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <https://jquerymobile.com/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en http://infinity-code.com/en/docs/online-maps />Código de Transito de Colombia.Delgado, E (2008). Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino? Revista de Arquitectura e Ingeniería 2008 2(3). ISSN electrónico: 1990-8830. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdfDornin, Mednieks, Meike, Nakamura (2012). Programming Android.ISBN 1449316646, 9781449316648.Medina Quero Javier ,  Movilización de Fuentes Multimedia en Entornos Inteligentes: Aplicaciones en dispositivos móviles (SpanishEdition)ORIGINAL2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdfTesisapplication/pdf3807285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/8/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdfd9680e7b5bab5591d90dc3041848f890MD58open access2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfArticuloapplication/pdf656171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/2/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfad011638f312f9ee2c380cd6b238fcf6MD52open access2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zipAnexoapplication/octet-stream7517565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/3/2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip88f8c3b418684a4850492fb012648166MD53open access2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfLicenciaapplication/pdf74019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/4/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf8f0b74c09b1f22e743f9ae6d2fb18edbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/5/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpge336cadee723331c09fb1c0ac6780e97MD55open access2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8813https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/6/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg9ff913b5b0db7aef607684e1102fa767MD56open access2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/7/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgef32bb99f797f30704bf52fd99e53858MD57metadata only access2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf.jpg2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/9/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf.jpge336cadee723331c09fb1c0ac6780e97MD59open access20.500.12749/3365oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33652024-10-18 22:01:11.508open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co