Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles
El presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calcula...
- Autores:
-
Ramírez Duran, Jeanette Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365
- Palabra clave:
- Car accident
Sketch design
Map capture
Mobile prototype
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Mobile devices
Information storage systems
Information retrieval systems
Data transmission systems
Information systems
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Dispositivos móviles
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de transmisión de datos
Sistemas de información
Investigaciones
Análisis
Accidente de tránsito
Diseño de croquis
Captura de mapas
Prototipo móvil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_327379dcbcc146ce792d8bd6eecf42e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3365 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mobile prototype for the collection and collection of information in traffic accidents incorporating the latest technologies of mobile devices |
title |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
spellingShingle |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles Car accident Sketch design Map capture Mobile prototype Systems engineer Software management Software application Software development Mobile devices Information storage systems Information retrieval systems Data transmission systems Information systems Research Analysis Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Dispositivos móviles Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Sistemas de transmisión de datos Sistemas de información Investigaciones Análisis Accidente de tránsito Diseño de croquis Captura de mapas Prototipo móvil |
title_short |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
title_full |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
title_fullStr |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
title_full_unstemmed |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
title_sort |
Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Duran, Jeanette Karina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Ortiz, Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Duran, Jeanette Karina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-Ortiz |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Car accident Sketch design Map capture Mobile prototype Systems engineer Software management Software application Software development Mobile devices Information storage systems Information retrieval systems Data transmission systems Information systems Research Analysis |
topic |
Car accident Sketch design Map capture Mobile prototype Systems engineer Software management Software application Software development Mobile devices Information storage systems Information retrieval systems Data transmission systems Information systems Research Analysis Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Dispositivos móviles Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Sistemas de transmisión de datos Sistemas de información Investigaciones Análisis Accidente de tránsito Diseño de croquis Captura de mapas Prototipo móvil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Dispositivos móviles Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Sistemas de transmisión de datos Sistemas de información Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidente de tránsito Diseño de croquis Captura de mapas Prototipo móvil |
description |
El presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calculadas haciendo uso de una cinta métrica, el diseño del croquis usando plantillas, después del llenado del formato, este es radicado en la oficina de digitación de transito de Bucaramanga, haciendo doble trabajo, ya que este debe ser digitado y digitalizado (escaneado) en el sistema local de la dirección de tránsito de Bucaramanga. Para ayudar a mejor y agilizar el proceso, se plantea desarrollar un prototipo de aplicación móvil, que haga uso de las tecnologías como GPS, uso de herramientas 2D y 3D, captura de información, diseño de croquis y almacenar la información relacionada con el accidente de tránsito que se está levantando en un determinado momento, permitiendo registrar la información en tiempo real on-line con la base de datos de la dirección de tránsito de Bucaramanga. El presente documento pretende mostrar el proceso que se realizó al desarrollar la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando el framework multiplataforma Unity3D que permitió el uso de puntos de geolocalización identificando sitios del evento, diseño de croquis mediante imágenes de 2D y 3D, permitiendo plasmar la escena del accidente lo más real posible |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Duran, Jeanette Karina (2015). Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J., Warsta, J. “Agile software development methods Review and analysis”.VTT Publications. 2002. Beck, Fowler (2000).Planning Extreme Programming.Doi: ISBN -10: 0201710919. Beck, K.. “Extreme Programming Explained. Embrace Change”, Pearson Education, 1999. Traducido al español como: “Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio”, Addison Wesley, 2000. Camargo, Gasca, Medina (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revista Tecnura.18 (40). 20-35 disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf [Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.appcelerator.com/titanium/titanium-studio/> [Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.cursosvirtualestecnologia.com/producto/appcelerator-titanium/> [Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://phonegap.com/> [Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://unity3d.com/es> [Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://www.autodesk.es/products/maya/overview /> [Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <https://jquerymobile.com/> [Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en http://infinity-code.com/en/docs/online-maps /> Código de Transito de Colombia. Delgado, E (2008). Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino? Revista de Arquitectura e Ingeniería 2008 2(3). ISSN electrónico: 1990-8830. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf Dornin, Mednieks, Meike, Nakamura (2012). Programming Android.ISBN 1449316646, 9781449316648. Medina Quero Javier , Movilización de Fuentes Multimedia en Entornos Inteligentes: Aplicaciones en dispositivos móviles (SpanishEdition) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/8/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/2/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/3/2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/4/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/5/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/6/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/7/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/9/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9680e7b5bab5591d90dc3041848f890 ad011638f312f9ee2c380cd6b238fcf6 88f8c3b418684a4850492fb012648166 8f0b74c09b1f22e743f9ae6d2fb18edb e336cadee723331c09fb1c0ac6780e97 9ff913b5b0db7aef607684e1102fa767 ef32bb99f797f30704bf52fd99e53858 e336cadee723331c09fb1c0ac6780e97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277366695854080 |
spelling |
Méndez Ortiz, Fredy810b8c2a-2161-42c6-9899-4611acd334ca-1Ramírez Duran, Jeanette Karina042a57b8-b6ae-4d1c-8457-3683e5f65efd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560https://www.researchgate.net/profile/Freddy_Mendez-Ortiz2020-06-26T21:33:15Z2020-06-26T21:33:15Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3365instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se desarrolla como propuesta para mejorar los procesos en el diligenciamiento del formato IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), al momento de levantar un accidente de tránsito. En la actualidad este proceso se realiza manualmente, las tomas de distancias son calculadas haciendo uso de una cinta métrica, el diseño del croquis usando plantillas, después del llenado del formato, este es radicado en la oficina de digitación de transito de Bucaramanga, haciendo doble trabajo, ya que este debe ser digitado y digitalizado (escaneado) en el sistema local de la dirección de tránsito de Bucaramanga. Para ayudar a mejor y agilizar el proceso, se plantea desarrollar un prototipo de aplicación móvil, que haga uso de las tecnologías como GPS, uso de herramientas 2D y 3D, captura de información, diseño de croquis y almacenar la información relacionada con el accidente de tránsito que se está levantando en un determinado momento, permitiendo registrar la información en tiempo real on-line con la base de datos de la dirección de tránsito de Bucaramanga. El presente documento pretende mostrar el proceso que se realizó al desarrollar la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando el framework multiplataforma Unity3D que permitió el uso de puntos de geolocalización identificando sitios del evento, diseño de croquis mediante imágenes de 2D y 3D, permitiendo plasmar la escena del accidente lo más real posibleRESUMEN…………………………………………………………………………………8 INTRODUCCION………………………………………………………………………...10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2 OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 3 ANTECEDENTES 17 4 ESTADO DEL ARTE 18 5 MARCO REFERENCIAL 21 5.1 MARCO CONCEPTUAL 21 5.1.1 Dispositivos móviles 21 5.1.2 Aplicación Móvil o APP 23 5.1.3 Sistema de posicionamiento global (GPS) 23 5.1.4 API 24 5.1.5 SDK 25 5.1.6 IDE 25 5.1.7 Aplicación nativa 25 5.1.8 Web Service 25 6 DEFINICION Y PROCEDIMIENTO PARA ATENDER UN ACCIDENTE DE TRANSITO 26 6.1 DEFINICION DE TERMINOS 26 6.2 INFORME POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRANSITO (IPAT). 30 6.2.1 Formato general del IPAT. 31 6.3 PROCESO DE RECOLECCION Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN. 37 6.4 INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE PUNTA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. 39 6.4.1 Recolección de Datos de involucrados en el accidente 39 6.4.2 Diseño de Bosquejo Topográfico 39 7 FRAMEWORK PARA APLICACIONES MÓVILES. 41 7.1 AppceleratorTitanium 42 7.2 PhoneGap 47 7.3 JQuery Mobile 51 7.4 Unity 3D 54 7.4.1 Relación de Unity con otras plataformas 56 8 SELECCIÓN DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO 61 8.1 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN USADO POR UNITY 62 8.2 COMPONENTES DE UNITY 63 9 DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 65 9.1 FASE DE PLANEACIÓN 65 9.1.1 Casos de uso 66 9.1.2 Historias de Usuarios 67 9.1.3 Modelo de Componentes 74 9.1.4 Modelo de Despliegue 75 9.1.5 Modelo de Despliegue 76 9.2 FASE DE DISEÑO 77 9.2.1 Diseño simple 77 9.2.2 Refactorizar 77 9.3 FASE DE CODIFICACIÓN 79 9.3.1 Base de Datos de Servidor 79 9.3.2 Seguridad de la Aplicación. 80 9.3.3 Interfaces de la aplicación. 81 9.3.4 Pruebas Unitarias 85 9.4 PRUEBAS 87 9.4.1 Usabilidad de las aplicaciones móviles 87 9.4.2 Métricas Objetivas: 88 9.4.3 Métricas Subjetivas 91 9.4.4 Prueba Piloto 95 • Objetivo general. 95 • Objetivos específicos 95 • Método de investigación. 95 9.4.5 Resultados de la prueba piloto 96 10 RESULTADOS 107 11 CONCLUSIONES 109 12 RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 110 13 ANEXOS 112 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 116MaestríaThis project is developed as a proposal to improve the processes in the completion of the IPAT format (Police Report on Traffic Accidents), at the time of raising a traffic accident. At present this process is carried out manually, the distance measurements are calculated using a tape measure, the design of the sketch using templates, after filling the form, this is filed in the Bucaramanga traffic fingering office, making double work, since it must be entered and digitized (scanned) in the local system of the Bucaramanga transit address. To help improve and streamline the process, it is proposed to develop a mobile application prototype, which makes use of technologies such as GPS, use of 2D and 3D tools, information capture, sketch design and store information related to the accident. traffic that is getting up at a certain moment, allowing to register the information in real time on-line with the database of the Bucaramanga traffic direction. This document aims to show the process that was carried out when developing the application for mobile devices with Android operating system, using the multiplatform framework Unity3D that allowed the use of geolocation points identifying event sites, sketch design using 2D and 3D images, allowing to capture the scene of the accident as real as possibleModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móvilesMobile prototype for the collection and collection of information in traffic accidents incorporating the latest technologies of mobile devicesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCar accidentSketch designMap captureMobile prototypeSystems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentMobile devicesInformation storage systemsInformation retrieval systemsData transmission systemsInformation systemsResearchAnalysisIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareDispositivos móvilesSistemas de almacenamiento de informaciónSistemas de recuperación de informaciónSistemas de transmisión de datosSistemas de informaciónInvestigacionesAnálisisAccidente de tránsitoDiseño de croquisCaptura de mapasPrototipo móvilRamírez Duran, Jeanette Karina (2015). Prototipo móvil para la recolección y el levantamiento de información en accidentes de tránsito incorporando las tecnologías de punta de dispositivos móviles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J., Warsta, J. “Agile software development methods Review and analysis”.VTT Publications. 2002.Beck, Fowler (2000).Planning Extreme Programming.Doi: ISBN -10: 0201710919.Beck, K.. “Extreme Programming Explained. Embrace Change”, Pearson Education, 1999. Traducido al español como: “Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio”, Addison Wesley, 2000.Camargo, Gasca, Medina (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Revista Tecnura.18 (40). 20-35 disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdf[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.appcelerator.com/titanium/titanium-studio/>[Citado en 01 de Abril de 2015] Disponible en < http://www.cursosvirtualestecnologia.com/producto/appcelerator-titanium/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://phonegap.com/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://unity3d.com/es>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <http://www.autodesk.es/products/maya/overview />[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en <https://jquerymobile.com/>[Citado en 06 de Abril de 2015] Disponible en http://infinity-code.com/en/docs/online-maps />Código de Transito de Colombia.Delgado, E (2008). Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino? Revista de Arquitectura e Ingeniería 2008 2(3). ISSN electrónico: 1990-8830. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v18n40/v18n40a03.pdfDornin, Mednieks, Meike, Nakamura (2012). Programming Android.ISBN 1449316646, 9781449316648.Medina Quero Javier , Movilización de Fuentes Multimedia en Entornos Inteligentes: Aplicaciones en dispositivos móviles (SpanishEdition)ORIGINAL2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdfTesisapplication/pdf3807285https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/8/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdfd9680e7b5bab5591d90dc3041848f890MD58open access2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfArticuloapplication/pdf656171https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/2/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfad011638f312f9ee2c380cd6b238fcf6MD52open access2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zipAnexoapplication/octet-stream7517565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/3/2015_Anexo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.zip88f8c3b418684a4850492fb012648166MD53open access2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdfLicenciaapplication/pdf74019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/4/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf8f0b74c09b1f22e743f9ae6d2fb18edbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/5/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpge336cadee723331c09fb1c0ac6780e97MD55open access2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8813https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/6/2015_Articulo_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg9ff913b5b0db7aef607684e1102fa767MD56open access2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpg2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/7/2015_Licencia_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran.pdf.jpgef32bb99f797f30704bf52fd99e53858MD57metadata only access2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf.jpg2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3365/9/2015_Tesis_Jeanette_Karina_Ramirez_Duran%20%281%29.pdf.jpge336cadee723331c09fb1c0ac6780e97MD59open access20.500.12749/3365oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33652024-10-18 22:01:11.508open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |