“Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora con los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santa Teresita del municipio de Floridablanca, Santander”

La lectura es valorada como una competencia fundamental en la mayoría de las culturas a nivel mundial, en la medida en que es uno de los principales mecanismos de comunicación que existen, a través de ella se logra transmitir conocimientos, opiniones e ideas. En esta medida, se puede decir que la le...

Full description

Autores:
Ortíz Castro, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15105
Palabra clave:
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description La lectura es valorada como una competencia fundamental en la mayoría de las culturas a nivel mundial, en la medida en que es uno de los principales mecanismos de comunicación que existen, a través de ella se logra transmitir conocimientos, opiniones e ideas. En esta medida, se puede decir que la lectura permite a las personas reconocer y comprender el mundo y el contexto que los rodea. De acuerdo con lo anterior, el presente proyecto tiene como propósito mejorar las competencias de lectura, y por ende el desempeño en las diferentes pruebas internas y externas, en los estudiantes del curso segundo dos del Instituto Santa Teresita del municipio de Floridablanca, a través de la aplicación de una secuencia didáctica con estrategias lúdicas en la que se integran otras asignaturas como artística, ética, biología e informática.
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spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaOrtíz Castro, CarolinaRodríguez de Martínez, María Nuria [0000-0001-7050-9484]Rodríguez de Martínez, María Nuria [Maria-Nuria-Rodriguez-de-Martinez-2199076651]Floridablanca (Santander, Colombia)2021-12-06T15:00:35Z2021-12-06T15:00:35Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15105instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa lectura es valorada como una competencia fundamental en la mayoría de las culturas a nivel mundial, en la medida en que es uno de los principales mecanismos de comunicación que existen, a través de ella se logra transmitir conocimientos, opiniones e ideas. En esta medida, se puede decir que la lectura permite a las personas reconocer y comprender el mundo y el contexto que los rodea. De acuerdo con lo anterior, el presente proyecto tiene como propósito mejorar las competencias de lectura, y por ende el desempeño en las diferentes pruebas internas y externas, en los estudiantes del curso segundo dos del Instituto Santa Teresita del municipio de Floridablanca, a través de la aplicación de una secuencia didáctica con estrategias lúdicas en la que se integran otras asignaturas como artística, ética, biología e informática.Tabla de contenido ....................................................................................................... 2 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................... 12 1.1 Antecedentes del problema de investigación .............................................................. 12 1.2 Situación problémica .................................................................................................. 14 1.3 Formulación del problema ......................................................................................... 15 1.4 Limitaciones y delimitaciones .................................................................................... 17 1.4.1 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................. 17 1.5 Objetivos ..................................................................................................................... 17 1.5.1 Objetivo general ...................................................................................................... 17 1.5.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 17 1.6 Supuestos cualitativos ................................................................................................. 18 1.7 Justificación ................................................................................................................ 18 2. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................ 22 2.1 Antecedentes ............................................................................................................... 22 2.1.1 Antecedentes Internacionales.................................................................................. 22 2.1.2 Antecedentes nacionales ......................................................................................... 25 2.1.3 Locales .................................................................................................................... 28 2.2 Marco teórico .............................................................................................................. 31 2.2.1. Teoría Sociocultural ............................................................................................... 31 2.2.2. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. ................................................. 33 2.2.3. La lectura ............................................................................................................... 34 2.2.4. La comprensión lectora .......................................................................................... 35 2.2.6. La memoria. ........................................................................................................... 38 2.2.7. Percepción en la lectura. ........................................................................................ 39 2.2.8. Niveles de comprensión lectora ............................................................................. 40 2.2.9. Los hábitos de lectura ............................................................................................ 41 2.2.10. Momentos en la pedagogía de los procesos lectores ........................................... 42 2.2.11. La metacognición en el proceso lector ................................................................. 44 2.2.12. La lectura y su componente didáctico. ................................................................. 46 2.3 Marco conceptual ........................................................................................................ 49 2.3.1. Habilidades lectoras. .............................................................................................. 49 2.3.2. Literatura. ............................................................................................................... 49 2.3.3. Lectura. .................................................................................................................. 50 2.3.4. Proceso lector. ........................................................................................................ 50 2.3.6. Lectura digital. ....................................................................................................... 51 2.3.7. Estructura cognitiva. .............................................................................................. 52 2.3.8. Competencias. ........................................................................................................ 52 2.3.9. Estrategias didácticas del aprendizaje. ................................................................... 52 2.3.10 Marco legal ....................................................................................................... 53 3. METODOLOGÍA .............................................................................................. 55 3.1 Método de investigación ............................................................................................. 55 3.2 Proceso de investigación............................................................................................. 56 3.2.1 Etapa 1: Diagnóstico ............................................................................................... 58 3.2.2 Etapa 2: Planificación ............................................................................................. 59 3.2.3 Etapa 3: Acción, observación/reflexión y evaluación de impacto .......................... 61 3.3 Categorías de análisis del proceso .............................................................................. 62 3.3.2 Contexto .................................................................................................................. 62 3.4 Población y muestra .................................................................................................... 65 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. ........................................... 66 3.5.1 Instrumento cualitativo ........................................................................................... 66 3.5.2 Instrumento cuantitativo ......................................................................................... 67 Técnica: Cuestionario ...................................................................................................... 67 Instrumento: Prueba diagnóstica tipo test. ....................................................................... 67 a. Técnica de procesamiento de datos .......................................................................... 68 3.7 Aspectos éticos ........................................................................................................... 70 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................... 72 4.1. Resultados de la evaluación diagnóstica ................................................................... 72 5.2. Resultados de la evaluación postest ........................................................................... 77 5.3. Impacto ...................................................................................................................... 81 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................... 86 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................ 90 4. Referencias ...................................................................................................... 15MaestríaReading is valued as a fundamental competence in most cultures worldwide, insofar as it is one of the main communication mechanisms that exist, through it is possible to transmit knowledge, opinions and ideas. In this measure, it can be said that reading allows people to recognize and understand the world and the context that surrounds them. In accordance with the above, the present project aims to improve reading skills, and therefore performance in the different internal and external tests, in the students of the second year two of the Santa Teresita Institute of the municipality of Florida Blanca, through the application of a didactic sequence with playful strategies in which other subjects such as artistic, ethics, biology and computer science are integrated.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora con los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santa Teresita del municipio de Floridablanca, Santander”"Didactic sequence for the strengthening of the reading competence with the students of the second grade of primary school of the Santa Teresita Institute of the municipality of Floridablanca, Santander"Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReadingCompetenceLearningStudentsPlayfulReading comprehensionReadersCompetences in educationPrimary educationEducaciónCalidad de la educaciónComprensión de lecturaLectoresCompetencias en educaciónEducación primariaLecturaCompetenciaAprendizajeEstudiantesLúdicaAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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