Caracterización de las competencias organizacionales de los estudiantes del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL, sede San Gil

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las competencias y metacompetencias organizacionales presentes en los estudiantes del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL, sede San Gil. La población se conformó por 61 estudiantes de sexto a décimo semestre, con edades entre los...

Full description

Autores:
Nova Galvis, Antonio Felipe
López Osorio, Estefanny Lizeth
Triana Becerra, Iván Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17725
Palabra clave:
Psychology
Competencies
Metacompetencies
Aptitude tests
Competencies in education
Social psychology
Multiple intelligences
Organizational competencies
Quality of education
Psicología
Pruebas de aptitud
Competencias en educación
Psicología social
Inteligencias múltiples
Competencias
Metacompetencias
Competencias organizacionales
Calidad de la educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las competencias y metacompetencias organizacionales presentes en los estudiantes del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL, sede San Gil. La población se conformó por 61 estudiantes de sexto a décimo semestre, con edades entre los 19 a 29 años. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con corte de medición transversal. El instrumento empleado fue la Evaluación de Competencias Organizacionales (ECO). Los resultados obtenidos se desarrollaron de acuerdo a un análisis de frecuencia y validez entre competencias y metacompetencias, determinando que los estudiantes se situaron en un nivel promedio. Respecto a las competencias más particulares sobresale la capacidad de aprendizaje y colaboración; contrario a las menos presentes, siendo el liderazgo junto con la capacidad para resolver problemas y relaciones sociales. En proporción con las metacompetencias, las éticas y administrativas exhibieron los puntajes más altos, contrapuesto a las emocionales, intelectuales y sociales.