Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
Este informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar...
- Autores:
-
Céspedes Vargas, Andrea Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Pastoral counseling
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Consejería pastoral
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plan estratégico
Comunicación
ERE
E-Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3235951cca611f36681671f6ace543b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2745 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a strategic communication plan based on a Web 2.0 tool, to support the training processes that the educational ministry carries out with the teachers of the ERE Network of the metropolitan area |
title |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
spellingShingle |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana Education E-Learning Pastoral counseling New technologies Technological innovations Investigations Teaching Educación E-Learning Consejería pastoral Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Plan estratégico Comunicación ERE E-Learning |
title_short |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
title_full |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
title_fullStr |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
title_sort |
Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes Vargas, Andrea Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Céspedes Vargas, Andrea Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Pastoral counseling New technologies Technological innovations Investigations Teaching |
topic |
Education E-Learning Pastoral counseling New technologies Technological innovations Investigations Teaching Educación E-Learning Consejería pastoral Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Plan estratégico Comunicación ERE E-Learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Consejería pastoral Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Plan estratégico Comunicación ERE E-Learning |
description |
Este informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en búsqueda de diseñar acciones para un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, que fortalezca los procesos de formación presentes en las jornadas mensuales, que se realizan con los docentes ERE y así, generar procesos de acompañamiento y retroalimentación constante. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Céspedes Vargas, Andrea Patricia (2015). Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la red ere del área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. En: Revista electrónica Razón y palabra. No 79 (Mayo – Julio). 2012. Mexico, D.C AGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, No. 111, (abril-junio, 2009). APARECIDA, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento Conclusivo. Bogotá, Centro de Publicaciones del CELAM, 2007, 2ª. Edición, Numeral 44, p. 89 AULA DE RELI, Aula de Reli o el desarrollo de la Competencia TIC en el área de Religión desde un entorno 2.0 al 3.0 En línea: <http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/Blog_AuladeReli.pdf> Citado 5 de octubre de 2014 ONG alemana que ayuda con y apoya proyectos de solidaridad en la Iglesia latinoamericana. [En línea] [citado 9 de Septiembre de 2015] Disponible en internet <http://www.adveniat.org/inicio.html> BANCO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 [En línea] [Citado el 6 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm> BATES, Tony; DUART, Josep M y MARTINEZ, Jesus. Gestión del cambio: del E-learning , E-learning como estrategia. Desarrollo organizativo Gestión del cambio: del e-learning , e-learning como estrategia BROCHURE DESING TEAM, Qué es un brochure? [En línea] [Citado 7 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.brochuredesignteam.com/Que-Es-El-Brochure.aspx> BUENAS TAREAS. Las Tic y La Ere. [En línea] [Citado 15 de septiembre de 2014.] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-y-La-Ere/2540703.html> CABRERA CUEVAS, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. p. 102 [En línea] [Citado 5 de septiembre de 2014] disponible en internet <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext&tlng=e> CALZADILLA, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y la comunicación. En: Revista iberoamericana, [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf> COLOMBIA APRENDE, Comunidades virtuales de acompañamiento. [En línea] [Citado 5 de octubre 2014] <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201834.html> CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar, (ERE). Santillana. [En Línea] [Citado 5 de octubre de 2014].<http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2012/11/ESTANDARES-RELIGION-2012.pdf> COLL, C; MARTÍN, E; MAURI, T; MIRAS, M, ONRUBIA, J; SOLÉ, I y ZABALA, A. El constructivismo, la producción de aprendizaje y las TIC los grandes retos del quehacer educativo actual. 1999. CORRALES GARCÍA, Fernanda y HERNÁNDEZ FLORES, Hilda Gabriela. Comunicación Alternativa. En: Revista Electrónica Razón y palabra. Mexico, D.C, 2009. CRUZ NIEVES, Felipe. Conceptos de Comunicación [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion.htm> GONZÁLEZ, Carmen Viada. Aula virtual de Estadística en soporte multimedia. II Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba. En: Revista Cubana de Informática Médica 2011:3(1)37-46. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Experiencias pastorales en el mundo lasaliano. Roma, 2008. p. 56 JARAMILLO, Juan Camilo. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? [En línea] [Citado el 27 de septiembre de 2014]. Disponible en internet <http://www.comminit.com/la/node/9286436>. LOPEZ FORERO, Víctor Manuel. Directorio Pastoral para enseñanza Religiosa escolar. Bucaramanga, 2007. Edición Imprenta Andrés Bello, Numeral 1, p 10 - 30 MADAN, Eduardo. Resistencia al cambio. Porqué se da y cómo gestionarla. Articulo 2012. [En línea]: [Citado 15 de octubre 2015] .<http://www.monografias.com/trabajos92/que-resistencia-al-cambio/que-resistencia-al-cambio.shtm>. MARQUES GRAELLS, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En: Facultad de Educación, UAB, 2000; SALINAS, Jesús. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. En: Universidad de las Islas Baleares; DE PABLO, Juan. El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 2007. MÁRQUEZ RODRIGUEZ, Julio. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza [Citado el 05 de octubre de 2015]<http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT49.pdf>. MURILLO, Javier, Martínez Chyntia. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en 3 Ed. Especial. 2010. p. 40 PRIETO, Josep. Las TIC en el E-learning. Universidad Oberta de Catalunya. p. 32 PRIETO CASTILLO, Daniel. Análisis de Mensajes, Mexico, D.C. Editorial Ciespal, 2000. p. 24 RÍOS OYOLA, Sandra Milena. La construcción retórica del milagro: Análisis del discurso religioso. Bogota, 2007, Monografía de Grado (Sociologa). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas RUEDA SIERRA Ismael. Proceso diocesano de evangelización y renovación plan de pastoral Bucaramanga, 2011-2013. SALAZAR, Adafrancys y MAGGIORANI, Richard. Estructuras organizativas y tipos de organigramas [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm> VALDÉS CUERVO, Ángel Alberto, Arreola-Olivaría Claudia Gabriela, Armenta José Angulo, Alonso Ernesto, Martínez Carlos, García López Ramona Imelda. Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por docentes de educación primaria. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/1/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/2/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/3/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/4/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/5/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/6/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b9bf8553fb81b4ac90d7a46f75e5b0a 2a8cab872dbed87645086db475e02e96 13953440182b04a1438efbf01faab461 8528265bedd8e2ab36377a7cfe3d59a3 0525ceaae6913a2a870dddcf52dcca35 fd937f03d933ce515965cfe50ab9e71a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278215171047424 |
spelling |
Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Céspedes Vargas, Andrea Patricia4e6d0b29-7a83-4662-a842-66680fd1c8ab-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]2020-06-26T21:10:32Z2020-06-26T21:10:32Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en búsqueda de diseñar acciones para un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, que fortalezca los procesos de formación presentes en las jornadas mensuales, que se realizan con los docentes ERE y así, generar procesos de acompañamiento y retroalimentación constante.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 9 1. ESTADO DE ARTE 11 2. METODOLOGIA EMPLEADA 33 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 33 2.2 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS 36 2.3. HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN: INSTRUMENTO: REGISTRO ETNOGRÁFICO 37 2.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA 41 2.4.1 Estrategias producto del estudio DOFA. 43 2.4.2. Programación de actividades por estrategia 44 3. RESULTADOS ALCANZADOS 52 3.1 RECONOCIMIENTO DEL ÁMBITO DE TRABAJO 52 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55 REFERENCIAS 58 ANEXOS 62MaestríaThis report reflects on how communication and its disciplines have been intervened by technological advances, which have come to strengthen the quality of Religious School Education (ERE) from the E-learning methodology. To do this, we start from the problem that arises to be investigated in the Educational Pastoral of the Archdiocese of Bucaramanga, in search of designing actions for a strategic communication plan based on a web 2.0 tool, which strengthens the training processes present in the monthly sessions. , which are carried out with ERE teachers and thus, generate accompaniment processes and constant feedback.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitanaDesign of a strategic communication plan based on a Web 2.0 tool, to support the training processes that the educational ministry carries out with the teachers of the ERE Network of the metropolitan areaMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningPastoral counselingNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónE-LearningConsejería pastoralNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaPlan estratégicoComunicaciónEREE-LearningCéspedes Vargas, Andrea Patricia (2015). Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la red ere del área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. En: Revista electrónica Razón y palabra. No 79 (Mayo – Julio). 2012. Mexico, D.CAGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, No. 111, (abril-junio, 2009).APARECIDA, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento Conclusivo. Bogotá, Centro de Publicaciones del CELAM, 2007, 2ª. Edición, Numeral 44, p. 89AULA DE RELI, Aula de Reli o el desarrollo de la Competencia TIC en el área de Religión desde un entorno 2.0 al 3.0 En línea: <http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/Blog_AuladeReli.pdf> Citado 5 de octubre de 2014ONG alemana que ayuda con y apoya proyectos de solidaridad en la Iglesia latinoamericana. [En línea] [citado 9 de Septiembre de 2015] Disponible en internet <http://www.adveniat.org/inicio.html>BANCO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 [En línea] [Citado el 6 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm>BATES, Tony; DUART, Josep M y MARTINEZ, Jesus. Gestión del cambio: del E-learning , E-learning como estrategia. Desarrollo organizativo Gestión del cambio: del e-learning , e-learning como estrategiaBROCHURE DESING TEAM, Qué es un brochure? [En línea] [Citado 7 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.brochuredesignteam.com/Que-Es-El-Brochure.aspx>BUENAS TAREAS. Las Tic y La Ere. [En línea] [Citado 15 de septiembre de 2014.] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-y-La-Ere/2540703.html>CABRERA CUEVAS, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. p. 102 [En línea] [Citado 5 de septiembre de 2014] disponible en internet <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext&tlng=e>CALZADILLA, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y la comunicación. En: Revista iberoamericana, [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf>COLOMBIA APRENDE, Comunidades virtuales de acompañamiento. [En línea] [Citado 5 de octubre 2014] <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201834.html>CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar, (ERE). Santillana. [En Línea] [Citado 5 de octubre de 2014].<http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2012/11/ESTANDARES-RELIGION-2012.pdf>COLL, C; MARTÍN, E; MAURI, T; MIRAS, M, ONRUBIA, J; SOLÉ, I y ZABALA, A. El constructivismo, la producción de aprendizaje y las TIC los grandes retos del quehacer educativo actual. 1999.CORRALES GARCÍA, Fernanda y HERNÁNDEZ FLORES, Hilda Gabriela. Comunicación Alternativa. En: Revista Electrónica Razón y palabra. Mexico, D.C, 2009.CRUZ NIEVES, Felipe. Conceptos de Comunicación [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion.htm>GONZÁLEZ, Carmen Viada. Aula virtual de Estadística en soporte multimedia. II Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba. En: Revista Cubana de Informática Médica 2011:3(1)37-46.HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Experiencias pastorales en el mundo lasaliano. Roma, 2008. p. 56JARAMILLO, Juan Camilo. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? [En línea] [Citado el 27 de septiembre de 2014]. Disponible en internet <http://www.comminit.com/la/node/9286436>.LOPEZ FORERO, Víctor Manuel. Directorio Pastoral para enseñanza Religiosa escolar. Bucaramanga, 2007. Edición Imprenta Andrés Bello, Numeral 1, p 10 - 30MADAN, Eduardo. Resistencia al cambio. Porqué se da y cómo gestionarla. Articulo 2012. [En línea]: [Citado 15 de octubre 2015] .<http://www.monografias.com/trabajos92/que-resistencia-al-cambio/que-resistencia-al-cambio.shtm>.MARQUES GRAELLS, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En: Facultad de Educación, UAB, 2000;SALINAS, Jesús. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. En: Universidad de las Islas Baleares; DE PABLO, Juan. El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 2007.MÁRQUEZ RODRIGUEZ, Julio. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza [Citado el 05 de octubre de 2015]<http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT49.pdf>.MURILLO, Javier, Martínez Chyntia. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en 3 Ed. Especial. 2010. p. 40PRIETO, Josep. Las TIC en el E-learning. Universidad Oberta de Catalunya. p. 32PRIETO CASTILLO, Daniel. Análisis de Mensajes, Mexico, D.C. Editorial Ciespal, 2000. p. 24RÍOS OYOLA, Sandra Milena. La construcción retórica del milagro: Análisis del discurso religioso. Bogota, 2007, Monografía de Grado (Sociologa). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanasRUEDA SIERRA Ismael. Proceso diocesano de evangelización y renovación plan de pastoral Bucaramanga, 2011-2013.SALAZAR, Adafrancys y MAGGIORANI, Richard. Estructuras organizativas y tipos de organigramas [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm>VALDÉS CUERVO, Ángel Alberto, Arreola-Olivaría Claudia Gabriela, Armenta José Angulo, Alonso Ernesto, Martínez Carlos, García López Ramona Imelda. Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por docentes de educación primaria.ORIGINAL2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfTesisapplication/pdf936994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/1/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf0b9bf8553fb81b4ac90d7a46f75e5b0aMD51open access2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf455087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/2/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2a8cab872dbed87645086db475e02e96MD52open access2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf906081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/3/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf13953440182b04a1438efbf01faab461MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/4/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg8528265bedd8e2ab36377a7cfe3d59a3MD54open access2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12362https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/5/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg0525ceaae6913a2a870dddcf52dcca35MD55open access2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13227https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/6/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgfd937f03d933ce515965cfe50ab9e71aMD56open access20.500.12749/2745oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27452024-01-20 11:09:16.784open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |