Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana

Este informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar...

Full description

Autores:
Céspedes Vargas, Andrea Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745
Palabra clave:
Education
E-Learning
Pastoral counseling
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Consejería pastoral
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plan estratégico
Comunicación
ERE
E-Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3235951cca611f36681671f6ace543b7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2745
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a strategic communication plan based on a Web 2.0 tool, to support the training processes that the educational ministry carries out with the teachers of the ERE Network of the metropolitan area
title Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
spellingShingle Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
Education
E-Learning
Pastoral counseling
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Consejería pastoral
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plan estratégico
Comunicación
ERE
E-Learning
title_short Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
title_full Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
title_fullStr Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
title_sort Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Céspedes Vargas, Andrea Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Céspedes Vargas, Andrea Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Pastoral counseling
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
topic Education
E-Learning
Pastoral counseling
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Consejería pastoral
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plan estratégico
Comunicación
ERE
E-Learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Consejería pastoral
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Plan estratégico
Comunicación
ERE
E-Learning
description Este informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en búsqueda de diseñar acciones para un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, que fortalezca los procesos de formación presentes en las jornadas mensuales, que se realizan con los docentes ERE y así, generar procesos de acompañamiento y retroalimentación constante.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Céspedes Vargas, Andrea Patricia (2015). Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la red ere del área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. En: Revista electrónica Razón y palabra. No 79 (Mayo – Julio). 2012. Mexico, D.C
AGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, No. 111, (abril-junio, 2009).
APARECIDA, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento Conclusivo. Bogotá, Centro de Publicaciones del CELAM, 2007, 2ª. Edición, Numeral 44, p. 89
AULA DE RELI, Aula de Reli o el desarrollo de la Competencia TIC en el área de Religión desde un entorno 2.0 al 3.0 En línea: <http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/Blog_AuladeReli.pdf> Citado 5 de octubre de 2014
ONG alemana que ayuda con y apoya proyectos de solidaridad en la Iglesia latinoamericana. [En línea] [citado 9 de Septiembre de 2015] Disponible en internet <http://www.adveniat.org/inicio.html>
BANCO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 [En línea] [Citado el 6 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm>
BATES, Tony; DUART, Josep M y MARTINEZ, Jesus. Gestión del cambio: del E-learning , E-learning como estrategia. Desarrollo organizativo Gestión del cambio: del e-learning , e-learning como estrategia
BROCHURE DESING TEAM, Qué es un brochure? [En línea] [Citado 7 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.brochuredesignteam.com/Que-Es-El-Brochure.aspx>
BUENAS TAREAS. Las Tic y La Ere. [En línea] [Citado 15 de septiembre de 2014.] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-y-La-Ere/2540703.html>
CABRERA CUEVAS, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. p. 102 [En línea] [Citado 5 de septiembre de 2014] disponible en internet <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext&tlng=e>
CALZADILLA, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y la comunicación. En: Revista iberoamericana, [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf>
COLOMBIA APRENDE, Comunidades virtuales de acompañamiento. [En línea] [Citado 5 de octubre 2014] <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201834.html>
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar, (ERE). Santillana. [En Línea] [Citado 5 de octubre de 2014].<http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2012/11/ESTANDARES-RELIGION-2012.pdf>
COLL, C; MARTÍN, E; MAURI, T; MIRAS, M, ONRUBIA, J; SOLÉ, I y ZABALA, A. El constructivismo, la producción de aprendizaje y las TIC los grandes retos del quehacer educativo actual. 1999.
CORRALES GARCÍA, Fernanda y HERNÁNDEZ FLORES, Hilda Gabriela. Comunicación Alternativa. En: Revista Electrónica Razón y palabra. Mexico, D.C, 2009.
CRUZ NIEVES, Felipe. Conceptos de Comunicación [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion.htm>
GONZÁLEZ, Carmen Viada. Aula virtual de Estadística en soporte multimedia. II Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba. En: Revista Cubana de Informática Médica 2011:3(1)37-46.
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Experiencias pastorales en el mundo lasaliano. Roma, 2008. p. 56
JARAMILLO, Juan Camilo. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? [En línea] [Citado el 27 de septiembre de 2014]. Disponible en internet <http://www.comminit.com/la/node/9286436>.
LOPEZ FORERO, Víctor Manuel. Directorio Pastoral para enseñanza Religiosa escolar. Bucaramanga, 2007. Edición Imprenta Andrés Bello, Numeral 1, p 10 - 30
MADAN, Eduardo. Resistencia al cambio. Porqué se da y cómo gestionarla. Articulo 2012. [En línea]: [Citado 15 de octubre 2015] .<http://www.monografias.com/trabajos92/que-resistencia-al-cambio/que-resistencia-al-cambio.shtm>.
MARQUES GRAELLS, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En: Facultad de Educación, UAB, 2000;
SALINAS, Jesús. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. En: Universidad de las Islas Baleares; DE PABLO, Juan. El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 2007.
MÁRQUEZ RODRIGUEZ, Julio. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza [Citado el 05 de octubre de 2015]<http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT49.pdf>.
MURILLO, Javier, Martínez Chyntia. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en 3 Ed. Especial. 2010. p. 40
PRIETO, Josep. Las TIC en el E-learning. Universidad Oberta de Catalunya. p. 32
PRIETO CASTILLO, Daniel. Análisis de Mensajes, Mexico, D.C. Editorial Ciespal, 2000. p. 24
RÍOS OYOLA, Sandra Milena. La construcción retórica del milagro: Análisis del discurso religioso. Bogota, 2007, Monografía de Grado (Sociologa). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas
RUEDA SIERRA Ismael. Proceso diocesano de evangelización y renovación plan de pastoral Bucaramanga, 2011-2013.
SALAZAR, Adafrancys y MAGGIORANI, Richard. Estructuras organizativas y tipos de organigramas [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm>
VALDÉS CUERVO, Ángel Alberto, Arreola-Olivaría Claudia Gabriela, Armenta José Angulo, Alonso Ernesto, Martínez Carlos, García López Ramona Imelda. Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por docentes de educación primaria.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/1/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/2/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/3/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/4/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/5/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/6/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b9bf8553fb81b4ac90d7a46f75e5b0a
2a8cab872dbed87645086db475e02e96
13953440182b04a1438efbf01faab461
8528265bedd8e2ab36377a7cfe3d59a3
0525ceaae6913a2a870dddcf52dcca35
fd937f03d933ce515965cfe50ab9e71a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278215171047424
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Céspedes Vargas, Andrea Patricia4e6d0b29-7a83-4662-a842-66680fd1c8ab-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]2020-06-26T21:10:32Z2020-06-26T21:10:32Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2745instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en búsqueda de diseñar acciones para un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, que fortalezca los procesos de formación presentes en las jornadas mensuales, que se realizan con los docentes ERE y así, generar procesos de acompañamiento y retroalimentación constante.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 9 1. ESTADO DE ARTE 11 2. METODOLOGIA EMPLEADA 33 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 33 2.2 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS 36 2.3. HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN: INSTRUMENTO: REGISTRO ETNOGRÁFICO 37 2.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA 41 2.4.1 Estrategias producto del estudio DOFA. 43 2.4.2. Programación de actividades por estrategia 44 3. RESULTADOS ALCANZADOS 52 3.1 RECONOCIMIENTO DEL ÁMBITO DE TRABAJO 52 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55 REFERENCIAS 58 ANEXOS 62MaestríaThis report reflects on how communication and its disciplines have been intervened by technological advances, which have come to strengthen the quality of Religious School Education (ERE) from the E-learning methodology. To do this, we start from the problem that arises to be investigated in the Educational Pastoral of the Archdiocese of Bucaramanga, in search of designing actions for a strategic communication plan based on a web 2.0 tool, which strengthens the training processes present in the monthly sessions. , which are carried out with ERE teachers and thus, generate accompaniment processes and constant feedback.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitanaDesign of a strategic communication plan based on a Web 2.0 tool, to support the training processes that the educational ministry carries out with the teachers of the ERE Network of the metropolitan areaMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningPastoral counselingNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingEducaciónE-LearningConsejería pastoralNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaPlan estratégicoComunicaciónEREE-LearningCéspedes Vargas, Andrea Patricia (2015). Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la red ere del área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. En: Revista electrónica Razón y palabra. No 79 (Mayo – Julio). 2012. Mexico, D.CAGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, No. 111, (abril-junio, 2009).APARECIDA, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento Conclusivo. Bogotá, Centro de Publicaciones del CELAM, 2007, 2ª. Edición, Numeral 44, p. 89AULA DE RELI, Aula de Reli o el desarrollo de la Competencia TIC en el área de Religión desde un entorno 2.0 al 3.0 En línea: <http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/Blog_AuladeReli.pdf> Citado 5 de octubre de 2014ONG alemana que ayuda con y apoya proyectos de solidaridad en la Iglesia latinoamericana. [En línea] [citado 9 de Septiembre de 2015] Disponible en internet <http://www.adveniat.org/inicio.html>BANCO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 [En línea] [Citado el 6 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm>BATES, Tony; DUART, Josep M y MARTINEZ, Jesus. Gestión del cambio: del E-learning , E-learning como estrategia. Desarrollo organizativo Gestión del cambio: del e-learning , e-learning como estrategiaBROCHURE DESING TEAM, Qué es un brochure? [En línea] [Citado 7 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.brochuredesignteam.com/Que-Es-El-Brochure.aspx>BUENAS TAREAS. Las Tic y La Ere. [En línea] [Citado 15 de septiembre de 2014.] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-y-La-Ere/2540703.html>CABRERA CUEVAS, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. p. 102 [En línea] [Citado 5 de septiembre de 2014] disponible en internet <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext&tlng=e>CALZADILLA, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y la comunicación. En: Revista iberoamericana, [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf>COLOMBIA APRENDE, Comunidades virtuales de acompañamiento. [En línea] [Citado 5 de octubre 2014] <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201834.html>CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar, (ERE). Santillana. [En Línea] [Citado 5 de octubre de 2014].<http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2012/11/ESTANDARES-RELIGION-2012.pdf>COLL, C; MARTÍN, E; MAURI, T; MIRAS, M, ONRUBIA, J; SOLÉ, I y ZABALA, A. El constructivismo, la producción de aprendizaje y las TIC los grandes retos del quehacer educativo actual. 1999.CORRALES GARCÍA, Fernanda y HERNÁNDEZ FLORES, Hilda Gabriela. Comunicación Alternativa. En: Revista Electrónica Razón y palabra. Mexico, D.C, 2009.CRUZ NIEVES, Felipe. Conceptos de Comunicación [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion.htm>GONZÁLEZ, Carmen Viada. Aula virtual de Estadística en soporte multimedia. II Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba. En: Revista Cubana de Informática Médica 2011:3(1)37-46.HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Experiencias pastorales en el mundo lasaliano. Roma, 2008. p. 56JARAMILLO, Juan Camilo. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? [En línea] [Citado el 27 de septiembre de 2014]. Disponible en internet <http://www.comminit.com/la/node/9286436>.LOPEZ FORERO, Víctor Manuel. Directorio Pastoral para enseñanza Religiosa escolar. Bucaramanga, 2007. Edición Imprenta Andrés Bello, Numeral 1, p 10 - 30MADAN, Eduardo. Resistencia al cambio. Porqué se da y cómo gestionarla. Articulo 2012. [En línea]: [Citado 15 de octubre 2015] .<http://www.monografias.com/trabajos92/que-resistencia-al-cambio/que-resistencia-al-cambio.shtm>.MARQUES GRAELLS, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En: Facultad de Educación, UAB, 2000;SALINAS, Jesús. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. En: Universidad de las Islas Baleares; DE PABLO, Juan. El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 2007.MÁRQUEZ RODRIGUEZ, Julio. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza [Citado el 05 de octubre de 2015]<http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT49.pdf>.MURILLO, Javier, Martínez Chyntia. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en 3 Ed. Especial. 2010. p. 40PRIETO, Josep. Las TIC en el E-learning. Universidad Oberta de Catalunya. p. 32PRIETO CASTILLO, Daniel. Análisis de Mensajes, Mexico, D.C. Editorial Ciespal, 2000. p. 24RÍOS OYOLA, Sandra Milena. La construcción retórica del milagro: Análisis del discurso religioso. Bogota, 2007, Monografía de Grado (Sociologa). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanasRUEDA SIERRA Ismael. Proceso diocesano de evangelización y renovación plan de pastoral Bucaramanga, 2011-2013.SALAZAR, Adafrancys y MAGGIORANI, Richard. Estructuras organizativas y tipos de organigramas [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm>VALDÉS CUERVO, Ángel Alberto, Arreola-Olivaría Claudia Gabriela, Armenta José Angulo, Alonso Ernesto, Martínez Carlos, García López Ramona Imelda. Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por docentes de educación primaria.ORIGINAL2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfTesisapplication/pdf936994https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/1/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf0b9bf8553fb81b4ac90d7a46f75e5b0aMD51open access2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf455087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/2/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2a8cab872dbed87645086db475e02e96MD52open access2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf906081https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/3/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf13953440182b04a1438efbf01faab461MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/4/2014_Tesis_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg8528265bedd8e2ab36377a7cfe3d59a3MD54open access2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12362https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/5/2014_Articulo_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg0525ceaae6913a2a870dddcf52dcca35MD55open access2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpg2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13227https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2745/6/2014_Presentacion_Cespedes_Vargas_Andrea_Patricia.pdf.jpgfd937f03d933ce515965cfe50ab9e71aMD56open access20.500.12749/2745oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27452024-01-20 11:09:16.784open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co