Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado

El plan de trabajo consistió básicamente en seleccionar una obra para contrabajo solista perteneciente a las épocas musicales universalmente reconocidas (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), así como dos piezas del repertorio latinoamericano, una de ellas adaptada para contrabajo solista y otra a ma...

Full description

Autores:
Rangel Gómez, Yorguin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1084
Palabra clave:
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instruments
Violin and cello
Double bass soloist
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Violín y violonchelo
Contrabajo solista
Interpretación musical
Instrumentos musicales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_32137cc50e789d9f5c954ef439253aec
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1084
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the grade recital repertoire
title Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
spellingShingle Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instruments
Violin and cello
Double bass soloist
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Violín y violonchelo
Contrabajo solista
Interpretación musical
Instrumentos musicales
title_short Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_full Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_fullStr Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_full_unstemmed Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_sort Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Rangel Gómez, Yorguin Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez, Álvaro Martín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Gómez, Yorguin Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684048
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instruments
Violin and cello
Double bass soloist
topic Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instruments
Violin and cello
Double bass soloist
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Violín y violonchelo
Contrabajo solista
Interpretación musical
Instrumentos musicales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Violín y violonchelo
Contrabajo solista
Interpretación musical
Instrumentos musicales
description El plan de trabajo consistió básicamente en seleccionar una obra para contrabajo solista perteneciente a las épocas musicales universalmente reconocidas (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), así como dos piezas del repertorio latinoamericano, una de ellas adaptada para contrabajo solista y otra a manera de ejemplo del contrabajo como instrumento acompañante. Esta última sirvió adicionalmente como medio para dedicar un breve espacio al contrabajo eléctrico, cuya utilización goza de especial prominencia dentro de tal contexto. A la par con el estudio interpretativo directo con el instrumento, se llevó a cabo una labor de investigación acerca de los autores y las circunstancias en las que produjeron su obra, así como un análisis de la forma y las dificultades técnicas del repertorio. Se incluye de igual forma un aporte personal como contribución hacia la apreciación del papel de este noble instrumento dentro del conjunto del espectro sonoro.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1084
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1084
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Gómez, Yorguin Andrés (2008). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BUKOFZER, Manfred F.(2000), La música en la epóca barroca, Alianza editorial, S.A. Madrid, España.p 362
BLUM, David. Casals y el arte de la interpretación, Idea Books S.A. España, 2000.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002
Randel , D(1997) . Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza, 1997
Double Bass Parade: Andante/Valse Miniature, contrabajo: Ivan Sztankov. Hungaroton 2000
Into the 90's, Sonora Ponceña. Inca 1992.
Original Double Bass Sonatas, contrabajo: Ferenc Csontos, Balázs Szokolay. Hungaroton 1999.
Virtuoso Double-Bass Concertos, contrabajo: Gary Karr, Berlin Radio Symphony OrchestraKoch. Schwann (Germ.) 1994.
LEON CARDONA http://www.bambuco.org/ http://www.lopaisa.com/autoresycompositores.html
DOMENICO DRAGONETTI http://www.contrabass.co.uk http://de.wikipedia.org/wiki/Domenico_Dragonetti(aleman).
HENRY ECCLES http://personales.mundivia.es/vivaldi/pagilustres.htm http://www.cancionero.net/escuela/articulo.asp?t=el_periodo_barroco&n=19 http://www.monografias.com/trabajos3/pebarroco/pebarroco.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_barroca
SERGIE KUSEVITSKI http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Kusevitski
ENRIQUE LUCCA JR (PAPO LUCCA) http://www.sonoraponcenapr.com/ http://monjes.org/musica/17566-discografia-sonora-poncena.html www.americasalsa.com/biografias/papo_lucca.html
OTROS http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_bass
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/1/2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/2/2008_Anexos_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/3/2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d25b075ceb9bf9f7e10352a405b1bd1
cf05aca7ce7928ae954c6e5f964f17da
ddea68bf04a22ce47ffbef703af4e393
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277931841617920
spelling Gómez, Álvaro MartínRangel Gómez, Yorguin Andréshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016840482020-06-26T17:38:41Z2020-06-26T17:38:41Z2008-12-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/1084instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl plan de trabajo consistió básicamente en seleccionar una obra para contrabajo solista perteneciente a las épocas musicales universalmente reconocidas (Barroco, Clasicismo y Romanticismo), así como dos piezas del repertorio latinoamericano, una de ellas adaptada para contrabajo solista y otra a manera de ejemplo del contrabajo como instrumento acompañante. Esta última sirvió adicionalmente como medio para dedicar un breve espacio al contrabajo eléctrico, cuya utilización goza de especial prominencia dentro de tal contexto. A la par con el estudio interpretativo directo con el instrumento, se llevó a cabo una labor de investigación acerca de los autores y las circunstancias en las que produjeron su obra, así como un análisis de la forma y las dificultades técnicas del repertorio. Se incluye de igual forma un aporte personal como contribución hacia la apreciación del papel de este noble instrumento dentro del conjunto del espectro sonoro.1- INTRODUCCIÓN 6 2- OBJETIVOS 7 3- JUSTIFICACIÓN 8 4- PROGRAMA DEL RECITAL 9 5- ANÁLISIS DEL REPERTORIO DEL RECITAL DE GRADO 10 5.1 H. ECCLES, SONATA Sol Menor para contrabajo y piano, primer y segundo movimiento. 5.1.1 Marco Histórico 10 5.1.2 Datos biográficos y obra del compositor 11 5.1.3 Análisis estructural e interpretativo 11 5.1.4 Dificultades técnicas 18 5.2 D. DRAGONETTI CONCIERTO para contrabajo y orquesta, primer 20 movimiento 5.2.1 Marco histórico 20 5.2.2 Datos biográficos del compositor 21 5.2.3 Análisis estructural e interpretativo 22 5.2.4 Dificultades técnicas 27 5.3 L. CARDONA “GLORIA BEATRIZ” (Arr. R. Gómez) 28 5.3.1 Definición 28 5.3.2 Datos biográficos del compositor 30 5.3.3 Análisis estructural e interpretativo 31 5.3.4 Dificultades técnicas 33 6. S. KOUSSEVITZKY TRES MINIATURAS para contrabajo y piano Periodo Histórico 34 Datos biográficos del Compositor 34 Dificultades Técnicas 36 6.1 CHANSON TRISTE, Op 2. 37 6.1.2 Análisis superficial 37 6.2 ANDANTE, Op 1. No 1. 39 6.2.2 Análisis superficial 39 6.3 VALS MINIATURE, Op 1. No2. 41 6.3.2 Análisis superficial 41 7. E. LUCCA HOMENAJE A TRES GRANDES DEL TECLADO (Arr. A.Gómez) 7.1 Datos biográficos del compositor 45 7.2 Análisis superficial 47 8. LA TÉCNICA DEL CONTRABAJO ELÉCTRICO O BABY BASS 49 8.1 Historia Sobre Zorko y Ampeg Baby Bass 49 8.2 Descripción 51 8.2.1 Escala y Afinación 51 8.2.2 Amplificación 52 8.3 Variedad de EUBs 52 8.4 Géneros y Ejecutantes 52 8.5 Tocando el BABY BASS 53 8.6 Altura del instrumento 53 8.7 Comparación con el contrabajo 54 8.8 Sonidos 54 9. CONCLUSIONES 55 10. BIBLIOGRAFÍA 56 11. DISCOGRAFÍA 57 12. ENLACES DE INTERNET 58 13. ANEXOS(partituras del repertorio del concierto de grado) 59PregradoThe work plan basically consisted of selecting a work for double bass soloist belonging to the universally recognized musical eras (Baroque, Classicism and Romanticism), as well as two pieces from the repertoire Latin American, one of them adapted for solo double bass and the other as a example of the double bass as an accompanying instrument. The latter served additionally as a means of dedicating a short space to the electric double bass, the use of which is particularly prominent in such a context. On par with the direct interpretive study with the instrument, a work of research about the perpetrators and the circumstances in which they produced their work, as well as an analysis of the form and technical difficulties of the repertoire. I know likewise includes a personal contribution as a contribution towards appreciation of the role of this noble instrument within the whole spectrum of sound.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the grade recital repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentsViolin and celloDouble bass soloistConciertosMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisViolín y violoncheloContrabajo solistaInterpretación musicalInstrumentos musicalesRangel Gómez, Yorguin Andrés (2008). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBUKOFZER, Manfred F.(2000), La música en la epóca barroca, Alianza editorial, S.A. Madrid, España.p 362BLUM, David. Casals y el arte de la interpretación, Idea Books S.A. España, 2000.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002Randel , D(1997) . Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza, 1997Double Bass Parade: Andante/Valse Miniature, contrabajo: Ivan Sztankov. Hungaroton 2000Into the 90's, Sonora Ponceña. Inca 1992.Original Double Bass Sonatas, contrabajo: Ferenc Csontos, Balázs Szokolay. Hungaroton 1999.Virtuoso Double-Bass Concertos, contrabajo: Gary Karr, Berlin Radio Symphony OrchestraKoch. Schwann (Germ.) 1994.LEON CARDONA http://www.bambuco.org/ http://www.lopaisa.com/autoresycompositores.htmlDOMENICO DRAGONETTI http://www.contrabass.co.uk http://de.wikipedia.org/wiki/Domenico_Dragonetti(aleman).HENRY ECCLES http://personales.mundivia.es/vivaldi/pagilustres.htm http://www.cancionero.net/escuela/articulo.asp?t=el_periodo_barroco&n=19 http://www.monografias.com/trabajos3/pebarroco/pebarroco.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_barrocaSERGIE KUSEVITSKI http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_KusevitskiENRIQUE LUCCA JR (PAPO LUCCA) http://www.sonoraponcenapr.com/ http://monjes.org/musica/17566-discografia-sonora-poncena.html www.americasalsa.com/biografias/papo_lucca.htmlOTROS http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_bassORIGINAL2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdfTesisapplication/pdf478647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/1/2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf1d25b075ceb9bf9f7e10352a405b1bd1MD51open access2008_Anexos_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.zip2008_Anexos_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.zipAnexosapplication/octet-stream683359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/2/2008_Anexos_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.zipcf05aca7ce7928ae954c6e5f964f17daMD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf.jpg2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1084/3/2008_Tesis_Yorguin_Andres_Rangel_Gomez.pdf.jpgddea68bf04a22ce47ffbef703af4e393MD53open access20.500.12749/1084oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10842021-04-29 11:08:15.437open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co