Indicadores de calidad asistencial del servicio de medicina interna: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardilla Lulle (FOSCAL)
Título del proyecto: Indicadores de calidad asistencial del servicio de Medicina Interna: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lulle (FOSCAL). Investigador: Mayra Alejandra Heredia Ospina . Introducción: 1 Los indicadores de calidad y eficiencia, permiten conocer el estado actual del s...
- Autores:
-
Heredia Ospina, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Quality indicator Mortality Hospital infection Medicine Internal medicine Investigations Complications Patients Prevention and control Efficiency Re-entry Sentinel indicator Hospital infection Hospital stay Indicador de calidad Mortalidad Infección hospitalaria Medicina Medicina interna Investigaciones Complicaciones Pacientes Prevención y control Eficiencia Reingreso Indicador centinela Infección intrahospitalaria Estancia hospitalaria |
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Título del proyecto: Indicadores de calidad asistencial del servicio de Medicina Interna: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lulle (FOSCAL). Investigador: Mayra Alejandra Heredia Ospina . Introducción: 1 Los indicadores de calidad y eficiencia, permiten conocer el estado actual del servicio de salud prestado por una institución y/o servicio. Objetivo: Describir los indicadores de calidad asistencial específicos del servicio de medicina interna de la FOSCAL. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se realiza la captura de egresos realizados por el servicio de medicina interna, en seis salas de hospitalización, durante seis meses (noviembre del 2014 y abril del 2015). Se calcula las principales características e indicadores de calidad y eficiencia, por promedios, porcentajes, índices y tasas, a través del sistema estadístico STATA. Resultados: Se analiza 1.139 egresos, con un promedio de edad de 65 años. El principal diagnóstico de egreso es de origen cardiovascular seguido de patología infecciosa. La principal patología asociada es la hipertensión arterial (55,49%). La incidencia de indicadores centinelas es del 3,37%, siendo la enfermedad tromboembólica la más frecuente (0,79%) y el índice de infecciones nosocomiales del 4,03%. La tasa de mortalidad total es del 8,08% con una mortalidad atribuible posterior de 48 horas del 7,37%, siendo la infección la principal causa de muerte (51,09%). Se encontró asociación entre mortalidad y la escala de Charlson, enfermedad renal crónica (OR 3.7), demencia (OR 2.18) y neoplasia (OR 2.18). La tasa de reingresos es de 11,85%. El 82,92% solo presento un reingreso y el 50,37% reingresan por la misma patología. El índice ocupacional es del 76,95%, indice rotacional de 2.3 pacientes/cama y el promedio de estancia hospitalaria de 12.27 días. Conclusiones: Conocer los principales indicadores de calidad y eficiencia del servicio de medicina interna, es una oportunidad para implementar medidas correctivas, que permita la mejoría en la atención en salud. |
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Heredia Ospina, Mayra Alejandra, (2015). Indicadores de calidad asistencial del servicio de medicina interna: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardilla Lulle (FOSCAL). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 1. Lohr KN et al. A Strategy for Quality Assurance in Medicare. N Engl J Med 1990; 322:707-7122. 2. Mainz J. Defining and classifying clinical indicators for quality improvement. Int J Qual Heal th Care. 2003;15(6) :523–30. Avai lable at : http:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14660535. 3. Silva lc. Escalas e indicadores. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud. Una mirada crítica. Cap3 Madrid. 1997:43–58. 4. World Health Organization. Glossary. World Heal Organ Concepts, methods debate. h t t p / /www.who.int/health-systems-performance/docs/ glossary.htm#indicator. 5. Farquhar M. Chapter 45 . AHRQ Quality Indicators What Are the AHRQ Quality Indicators ? Development of the AHRQ Quality Indicators. 6. 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Investigador: Mayra Alejandra Heredia Ospina . Introducción: 1 Los indicadores de calidad y eficiencia, permiten conocer el estado actual del servicio de salud prestado por una institución y/o servicio. Objetivo: Describir los indicadores de calidad asistencial específicos del servicio de medicina interna de la FOSCAL. Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se realiza la captura de egresos realizados por el servicio de medicina interna, en seis salas de hospitalización, durante seis meses (noviembre del 2014 y abril del 2015). Se calcula las principales características e indicadores de calidad y eficiencia, por promedios, porcentajes, índices y tasas, a través del sistema estadístico STATA. Resultados: Se analiza 1.139 egresos, con un promedio de edad de 65 años. El principal diagnóstico de egreso es de origen cardiovascular seguido de patología infecciosa. La principal patología asociada es la hipertensión arterial (55,49%). La incidencia de indicadores centinelas es del 3,37%, siendo la enfermedad tromboembólica la más frecuente (0,79%) y el índice de infecciones nosocomiales del 4,03%. La tasa de mortalidad total es del 8,08% con una mortalidad atribuible posterior de 48 horas del 7,37%, siendo la infección la principal causa de muerte (51,09%). Se encontró asociación entre mortalidad y la escala de Charlson, enfermedad renal crónica (OR 3.7), demencia (OR 2.18) y neoplasia (OR 2.18). La tasa de reingresos es de 11,85%. El 82,92% solo presento un reingreso y el 50,37% reingresan por la misma patología. El índice ocupacional es del 76,95%, indice rotacional de 2.3 pacientes/cama y el promedio de estancia hospitalaria de 12.27 días. Conclusiones: Conocer los principales indicadores de calidad y eficiencia del servicio de medicina interna, es una oportunidad para implementar medidas correctivas, que permita la mejoría en la atención en salud.1. RESUMEN 1 2. ABSTRACT 2 3. INTRODUCCIÓN 3 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 5. OBJETIVOS 5 5.1 OBJETIVO GENERAL 5 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 6. MARCO TEORICO Y ESTADO DE ARTE 6 6.1 CALIDAD EN SALUD 6 6.1.1 INDICADORES DE CALIDAD 6 6.1.1.1 Indicadores centinela 7 6.1.1.2 Indicadores basado en proporciones o tasas 7 6.1.1.2.1 Tasa de mortalidad total en el servicio de Medicina Interna 8 y por enfermedad 6.1.1.2.2 Tasa de reingreso total y por la misma enfermedad 9 6.1.1.2.3 Índice de infecciones nosocomiales 9 6.1.2 INDICADORES DE EFICIENCIA 10 7. MATERIALES Y METODOS 12 7.1 TIPO DE ESTUDIO 12 7.2 ÁMBITO DEL ESTUDIO 12 7.3 INSTITUCIÓN EN DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO 12 7.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 12 7.5 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 12 7.6 VARIABLES DE RESULTADO 12 7.7 RECOLECCIÓN DE DATOS 13 7.7.1 CENSO DE OCUPACIÓN DE SALA DE HOSPITALIZACIÓN 13 7.7.2 REVISIÓN DE HISTORIA CLÍNICA, REGISTRO DE DATOS Y BASE DE DATOS 13 7.8 MÉTODOS ESTADÍSTICOS 14 7.9 DEFINICIÓN DE VARIABLES OPERATIVAS 14 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS 15 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16 10. RESULTADOS 17 10.1 RESULTADOS DEL CENSO DE SALA DE HOSPITALIZACIÓN 17 DE MEDICINA INTERNA 10.2 RESULTADOS DE INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA 18 DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA 11. DISCUSIÓN 23 12. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 24 13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 25 14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 26EspecializaciónProject title: Healthcare quality indicators of the Internal Medicine service: Santander Carlos Ardila Lulle Ophthalmology Foundation (FOSCAL). Researcher: Mayra Alejandra Heredia Ospina. Introduction: 1 The quality and efficiency indicators allow knowing the current state of the health service provided by an institution and / or service. Objective: To describe the specific healthcare quality indicators of the FOSCAL internal medicine service. Methods: Descriptive and retrospective study. The capture of discharges made by the internal medicine service is carried out, in six hospitalization rooms, during six months (November 2014 and April 2015). The main characteristics and indicators of quality and efficiency are calculated, by means, percentages, indices and rates, through the STATA statistical system. Results: 1,139 discharges are analyzed, with an average age of 65 years. The main discharge diagnosis is of cardiovascular origin followed by infectious pathology. The main associated pathology is arterial hypertension (55.49%). The incidence of sentinel indicators is 3.37%, with thromboembolic disease being the most frequent (0.79%) and the index of nosocomial infections 4.03%. The total mortality rate is 8.08% with a subsequent 48-hour attributable mortality of 7.37%, with infection being the main cause of death (51.09%). An association was found between mortality and the Charlson scale, chronic kidney disease (OR 3.7), dementia (OR 2.18) and neoplasia (OR 2.18). The readmission rate is 11.85%. 82.92% only presented one readmission and 50.37% readmitted for the same pathology. The occupational index is 76.95%, rotational index of 2.3 patients / bed and average hospital stay of 12.27 days. Conclusions: Know the main indicators of quality and efficiency of the internal medicine service, is an opportunity to implement corrective measures, which allows the improvement in health care.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIndicadores de calidad asistencial del servicio de medicina interna: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardilla Lulle (FOSCAL)Healthcare quality indicators of the internal medicine service: Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardilla Lulle (FOSCAL)Especialista en Medicina InternaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Medicina Internainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality indicatorMortalityHospital infectionMedicineInternal medicineInvestigationsComplicationsPatientsPrevention and controlEfficiencyRe-entrySentinel indicatorHospital infectionHospital stayIndicador de calidadMortalidadInfección hospitalariaMedicinaMedicina internaInvestigacionesComplicacionesPacientesPrevención y controlEficienciaReingresoIndicador centinelaInfección intrahospitalariaEstancia hospitalariaHeredia Ospina, Mayra Alejandra, (2015). 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