Uso del espacio virtual de gestión del conocimiento “Campus virtual ISABU” desde el servicio seguridad del paciente-calidad para la mejora de los procesos de capacitación, seguimiento y evaluación

Con base a la teoría de las transiciones de la enfermera Afaf Ibrahim Meleis y la teoría administrativa de Desarrollo Organizacional de Warren Bennis, se implementa un plan de trabajo para apoyar el proceso de transición de la ESE ISABU de los medios físicos a los digitales, abordando las debilidade...

Full description

Autores:
Pabón Quezada, Angie Rocío
Palomino Prada, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12319
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Patient safety
Quality
Improvement in training processes
Health personnel
ISABU
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Innovación tecnológica
Calidad de la atención en salud
ISUBU
Seguridad del paciente
Calidad
Mejoramiento en procesos de capacitación
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description Con base a la teoría de las transiciones de la enfermera Afaf Ibrahim Meleis y la teoría administrativa de Desarrollo Organizacional de Warren Bennis, se implementa un plan de trabajo para apoyar el proceso de transición de la ESE ISABU de los medios físicos a los digitales, abordando las debilidades encontradas en el área de seguridad del paciente-calidad por medio de actividades que involucran el uso de plataformas virtuales y los procesos de educación virtual E-learning para el cumplimiento de objetivos y metas en los ámbitos de capacitación, retroalimentación e integración de conocimientos. Todo esto gracias al desarrollo de herramientas como cursos virtuales, webinars, cuestionarios evaluativos que permitan al personal construir e integrar el conocimiento, haciendo uso de él en su práctica diaria y de esta manera aportar a la mejora de la seguridad tanto de los pacientes como de sí mismos.
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Todo esto gracias al desarrollo de herramientas como cursos virtuales, webinars, cuestionarios evaluativos que permitan al personal construir e integrar el conocimiento, haciendo uso de él en su práctica diaria y de esta manera aportar a la mejora de la seguridad tanto de los pacientes como de sí mismos.1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 8 2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 12 3. ÍNDICE ............................................................................................................................... 17 3.1 Lista De Tablas ........................................................................................................... 18 3.2 Lista De Gráficos ........................................................................................................ 21 3.3 Lista De Imágenes ...................................................................................................... 22 4. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 24 4.1. Objetivo General ........................................................................................................ 24 4.2. Objetivos Específicos ................................................................................................ 25 5. MARCO TEÓRICO / ENFOQUE DISCIPLINAR ........................................................ 27 5.1. Teoría De Enfermería: ............................................................................................... 27 5.1.1. Teoría De Las Transiciones De Afaf Ibrahim Meleis ............................................ 27 5.1.1.1 Aspectos Bibliográficos ........................................................................................ 27 5.1.1.10 Desarrollos Posteriores ....................................................................................... 34 5.1.1.11 Critica ................................................................................................................. 34 5.1.1.2 Fuentes Teóricas Para El Desarrollo De La Teoría .............................................. 28 5.1.1.3 Pruebas Empíricas Utilizadas En El Desarrollo De La Teoría ............................. 28 5.1.1.4 Conceptos Principales Y Definiciones ................................................................. 29 5.1.1.4.1 Tipos Y Patrones De Las Transiciones: ............................................................ 29 5.1.1.4.2 Propiedades De La Experiencia De La Transición: ........................................... 29 5.1.1.4.3 Condiciones De Las Transiciones: .................................................................... 30 5.1.1.4.4 Patrones De Respuesta O Indicadores De Proceso Y De Resultado: ................ 30 5.1.1.4.5 Terapéutica De Enfermería ................................................................................ 31 5.1.1.5 Principales Supuestos ........................................................................................... 31 5.1.1.6 Metaparadigmas Desarrollados En La Teoría ...................................................... 32 5.1.1.7 Afirmaciones Teóricas .......................................................................................... 32 5.1.1.8 Forma Lógica ........................................................................................................ 33 5.1.1.9 Aceptación Por Parte De La Comunidad Enfermera ............................................ 34 5.1.2. Aplicación Del Modelo Teórico Al Proyecto ......................................................... 35 5.1.2.1 Condiciones De Las Transiciones: ....................................................................... 37 5.2 Teoría Administrativa ................................................................................................. 40 5.2.1 Teoría Del Desarrollo Organizacional De Warren Bennis Y Richard Beckhard .... 40 5.2.1.1 Definiciones .......................................................................................................... 40 5.2.1.2 Criterios De Intervención ..................................................................................... 41 5.2.1.3 Supuestos Del Desarrollo Organizacional ............................................................ 42 5.2.1.4 Metas Del Desarrollo Organizacional .................................................................. 43 5.2.1.5 Modelo De Aplicación.......................................................................................... 44 5.2.1.6 Tipos De Intervención .......................................................................................... 45 5.3 Educación Para La Salud En Modalidad Virtual Para La Mejora De Los Procesos De Seguridad ...................................................................................................................... 47 5.3.1 ¿Qué Es E-Learning? ............................................................................................... 49 5.3.2 Tipos De E-Learning ............................................................................................... 50 5.3.3 Comunicación Síncrona Vs Asíncrona .................................................................... 51 5.3.4 Principales Premisas De La Formación Online ....................................................... 51 5.3.5 Características De La Formación Online ................................................................. 52 5.3.6 Salud Y Educación Virtual ...................................................................................... 54 5.4 Modelo Tecnoeducativo Para El Desarrollo De La Propuesta E-Learning ................ 60 5.41 Modelo Addie (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación Y Evaluación) Su Aplicación En Ambientes Educativos) .................................................................... 60 6. VALORACIÓN .................................................................................................................. 68 6.1. Descripción General De La Institución ..................................................................... 68 6.1.1 Direccionamiento Estratégico .................................................................................. 69 6.1.2 Portafolio De Servicios:........................................................................................... 72 6.1.2.1 Reactivación De Centros De Salud Por Emergencia Sanitaria: ........................... 73 6.2. Descripción Del Escenario De Práctica ..................................................................... 76 6.2.1 Programa Seguridad Del Paciente ........................................................................... 76 6.2.2 Objetivo General Del Programa .............................................................................. 76 6.2.3 Objetivos Específicos .............................................................................................. 76 6.2.4 Política De Seguridad Del Paciente ......................................................................... 78 6.3. Proyecto Cultura Del Cuidado .................................................................................. 79 6.3.1 Cuestionario De Cultura Sobre La Seguridad Del Paciente .................................... 79 6.3.1.1 Componentes De La Encuesta .............................................................................. 81 6.3.1.2 Análisis De Los Resultados .................................................................................. 83 6.3.1.2.1 Análisis De Las Dimensiones ............................................................................ 89 6.3.1.2.2 Análisis De Respuestas Abiertas Sobre Comentarios Y Sugerencias ............. 103 7. FASE DE DIAGNÓSTICO ............................................................................................. 106 7.1 Matriz DOFA ............................................................................................................ 106 7.2 Listado de problemas ................................................................................................ 110 7.3 Priorización de problemas según el método Hanlon (Preguntas cerradas) .............. 114 7.4 Priorización de problemas según el método Hanlon (Pregunta abierta) ................. 121 7.4.1 Problemas según su priorización ........................................................................... 124 7.5 Categorización: ......................................................................................................... 126 8. FASE DE PLANEACIÓN ............................................................................................... 129 8.1 Planes de mejora seguridad del paciente ...................................................................... 130 9. DIAGNÓSTICO PÁGINA WEB CAMPUS VIRTUAL ISABU ................................. 140 9.1 Matriz DOFA ............................................................................................................ 140 9.2 Priorización matriz de HANLON ............................................................................. 143 9.3 Listado de problemas priorizados ............................................................................. 145 10. FASE DE PLANEACIÓN PÁGINA WEB CAMPUS VIRTUAL ISABU ............... 146 10.1 Planes de mejora página web ...................................................................................... 146 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........................................................................ 155 12. EVALUACIÓN DE RESULTADOS............................................................................ 161 13. COMPONENTE INVESTIGATIVO ........................................................................... 214 14. ACITIVIDADES COMPLEMENTARIAS ................................................................. 217 15. CONCLUSIONES.......................................................................................................... 223 16. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 225 17. REFERENCIAS ............................................................................................................. 227PregradoBased on the theory of transitions by nurse Afaf Ibrahim Meleis and the administrative theory of Organizational Development by Warren Bennis, a work plan is implemented to support the ESE ISABU transition process from physical to digital media, addressing the weaknesses found in the area of ​​patient safety-quality through activities that involve the use of virtual platforms and virtual education processes E-learning for the fulfillment of objectives and goals in the areas of training, feedback and integration of knowledge . All this thanks to the development of tools such as virtual courses, webinars, evaluative questionnaires that allow staff to build and integrate knowledge, making use of it in their daily practice and in this way contribute to improving the safety of both patients and patients. themselves.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del espacio virtual de gestión del conocimiento “Campus virtual ISABU” desde el servicio seguridad del paciente-calidad para la mejora de los procesos de capacitación, seguimiento y evaluaciónUse of the virtual space for knowledge management "ISABU virtual campus" from the patient safety-quality service to improve training, monitoring and evaluation processesEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicinePatient safetyQualityImprovement in training processesHealth personnelISABUEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaInnovación tecnológicaCalidad de la atención en saludISUBUSeguridad del pacienteCalidadMejoramiento en procesos de capacitaciónPersonal de saludMinisterio de salud y protección social. 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