Relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad Armenia Quindío

La presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional soci...

Full description

Autores:
Mejía Orozco, Sandra Johana
Peña Aguirre, Johan
Torres León, Jackeline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11561
Palabra clave:
Psychology
Emotional intelligence
Decision making
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Estudiantes universitarios
Neuropsicológica
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description La presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia Quindío. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de cociente emocional de Barón (ICE), y la subprueba Juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la aplicación se realizó a 100 estudiantes de las carreras psicología, derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, entre edades de 16 a 22 años de edad. El puntaje arrojado fue de p=0,62 correspondiente a una correlación fuertemente positiva, demostrando que a mayor inteligencia emocional social, mayor capacidad de la función ejecutiva toma de decisiones en los estudiantes universitarios.
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Los instrumentos utilizados fueron el inventario de cociente emocional de Barón (ICE), y la subprueba Juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la aplicación se realizó a 100 estudiantes de las carreras psicología, derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, entre edades de 16 a 22 años de edad. El puntaje arrojado fue de p=0,62 correspondiente a una correlación fuertemente positiva, demostrando que a mayor inteligencia emocional social, mayor capacidad de la función ejecutiva toma de decisiones en los estudiantes universitarios.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt1. Titulo .................................................................................................................................................. 10 2. Introducción ...................................................................................................................................... 10 3. Planteamiento del problema ............................................................................................................ 14 3.1 Pregunta Problema ........................................................................................................................................... 18 4. Planteamiento de Hipótesis ................................................................................................................... 19 5. Justificación de la investigación ....................................................................................................... 19 6. Objetivos de la investigación ................................................................................................................. 22 6.1 Objetivo general ................................................................................................................................................ 22 6.1.1 Objetivos específicos. ................................................................................................................................ 22 7. Antecedentes de investigación............................................................................................................... 22 8. Marco teórico ......................................................................................................................................... 42 8.1 Inteligencia Humana ......................................................................................................................................... 42 8.1.1 Concepto de inteligencia. .......................................................................................................................... 42 8.1.2 Teoría de las inteligencias múltiples. ......................................................................................................... 43 8.2 Emociones ......................................................................................................................................................... 44 8.2.1 Significado Etimológico .............................................................................................................................. 44 8.2.3 Emociones Básicas ..................................................................................................................................... 45 8.2.4 Conceptualización ...................................................................................................................................... 45 8.2.5 Neuroanatomía de las emociones ............................................................................................................. 47 8.2.6 Funciones de las emociones ...................................................................................................................... 47 8.3 Teoría de la Inteligencia emocional ................................................................................................................... 48 8.4 Toma de decisiones ........................................................................................................................................... 49 8.4.1 Funciones ejecutivas y toma de decisiones ............................................................................................... 50 8.4.2 Las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital. ...................................................................................... 52 8.4.3 Toma de decisiones frente a Inteligencia Emocional Social....................................................................... 55 9. Operacionalización de Variables .......................................................................................................... 58 10. Metodología .......................................................................................................................................... 59 10.1 Enfoque ........................................................................................................................................................... 59 10.2 Tipo de la investigación ................................................................................................................................... 60 10.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................................................... 60 10.4 Población y muestra ........................................................................................................................................ 60 10.5 Técnicas e instrumentos .................................................................................................................................. 62 Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social 10.5.1 Prueba: inventario de cociente emocional Bar-On creada en 1997. (Baron y Parquer 2004) ................. 62 10.5.2 Prueba para Toma de decisiones. ............................................................................................................ 64 10.6 Procedimiento ................................................................................................................................................. 66 10.6.1 Proceso de recolección de datos. ............................................................................................................ 66 10.6.2 Consideraciones éticas ............................................................................................................................. 67 11. Resultados ............................................................................................................................................ 70 12. Discusión ............................................................................................................................................... 84 13. Conclusiones ......................................................................................................................................... 88 14. Referencias Bibliográficas ................................................................................................................... 90PregradoThe present research was carried out during the year 2016, carried out a review of 29 published articles on decision making and emotional intelligence, during the period 2005 to 2015. It sought to establish the relationship between the executive function decision making and the Social emotional intelligence In university students of the city of Armenia Quindío. The instruments used were the Baron's Emotional Ratio Inventory (ICE), and the Neuropsychological Drum Subtest of Executive Functions and Frontal Lobes (BANFE), the application was performed to 100 students of Psychology, Law, Administration Of companies and industrial engineering, between ages 16 to 22 years old. The score thrown was p = 0.62 corresponding to a strongly positive correlation, showing that a mayor emotional social intelligence, greater ability of the executive function decision making in college students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad Armenia QuindíoRelationship between executive decision-making function and social emotional intelligence in university students from the city of Armenia QuindíoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmotional intelligenceDecision makingUniversity studentsNeuropsychologicalTalentCollectivismTalentoColectivismoInteligencia emocionalToma de decisionesEstudiantes universitariosNeuropsicológicaGoleman, D. 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