Relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad Armenia Quindío

La presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional soci...

Full description

Autores:
Mejía Orozco, Sandra Johana
Peña Aguirre, Johan
Torres León, Jackeline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11561
Palabra clave:
Psychology
Emotional intelligence
Decision making
University students
Neuropsychological
Talent
Collectivism
Talento
Colectivismo
Inteligencia emocional
Toma de decisiones
Estudiantes universitarios
Neuropsicológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia Quindío. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de cociente emocional de Barón (ICE), y la subprueba Juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la aplicación se realizó a 100 estudiantes de las carreras psicología, derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, entre edades de 16 a 22 años de edad. El puntaje arrojado fue de p=0,62 correspondiente a una correlación fuertemente positiva, demostrando que a mayor inteligencia emocional social, mayor capacidad de la función ejecutiva toma de decisiones en los estudiantes universitarios.