Diseño de un programa pedagógico en educación emocional para docentes de preescolar
La investigación tuvo como objetivo realizar la identificación de los distintos elementos cognitivo-emocionales en docentes de preescolar de un colegio de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de diseñar un programa pedagógico en educación emocional fundamentado en actividades de intervención, enfoca...
- Autores:
-
Pinzón Méndez, Angélica Eloísa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15104
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Emotional education
Cognitive-emotional
Preschool teachers
Pedagogy
Emotions
Teaching practices
Staff
Preschool education
Pedagogy
Cognition
Educación
Calidad de la educación
Personal docente
Educación preescolar
Pedagogía
Cognición
Educación emocional
Cognitivo-emocional
Pedagogía
Emociones
Práctica docente
Docente preescolar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación tuvo como objetivo realizar la identificación de los distintos elementos cognitivo-emocionales en docentes de preescolar de un colegio de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de diseñar un programa pedagógico en educación emocional fundamentado en actividades de intervención, enfocados al fortalecimiento de competencias emocionales de los maestros frente a su prática educativa. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo un estudio descriptivo tranversal, definiendo como instrumento de recolección de datos el Test de Estrategias de Moldes. En materia de resultados, se logró reconocer que el grupo cuenta con aspectos positivos tales como la capacidad de superación, de iniciativa, con tendencia a seleccionar lo positivo de la realidad y transformar lo negativo en positivo. Asi mismo, se detectaron aspectos débiles tales como la incertidumbre frente al cambio, con una visión no óptima de sus propios recursos, donde se presentan distorsiones en cómo se ven a sí mismos, lo que les resta ese aspecto espontáneo y vital que se requiere a la hora de generar procesos idóneos en el aula de clase. Como conclusiones, se lograron definir aquellas actividades idóneas para fortalecer los aspectos sensibles emocionales enfocados a la mejora en su proceder docente e interacción pedagógica de dicha institución. |
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