Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta

El presente documento presenta una investigación de carácter cualitativo, en donde se busca fortalecer la competencia comunicativa escritora mediante la implementación de técnicas de escritura creativa y secuencias como estrategias didácticas para que los estudiantes del grado 4 – 02 del Colegio Ant...

Full description

Autores:
Acevedo Flórez, Nelly Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature
Teaching methods
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Creative
Technique
Didactic sequence
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia
Competencia comunicativa
Técnica
Escritura creativa
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_31bfb9e4f73dbfeb4ff2201635728617
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2468
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creative writing techniques as a didactic strategy for the strengthening of the communicative writing competence in the students of fourth grade of primary school of the Antonio Nariño School, headquarters of Our Lady of Lourdes in the municipality of San José de Cúcuta
title Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
spellingShingle Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature
Teaching methods
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Creative
Technique
Didactic sequence
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia
Competencia comunicativa
Técnica
Escritura creativa
Secuencia didáctica
title_short Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
title_full Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
title_fullStr Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
title_sort Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Flórez, Nelly Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz González, Juan Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Flórez, Nelly Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Díaz González, Juan Francisco [0001420947]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature
Teaching methods
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Creative
Technique
Didactic sequence
topic Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature
Teaching methods
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Creative
Technique
Didactic sequence
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia
Competencia comunicativa
Técnica
Escritura creativa
Secuencia didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia
Competencia comunicativa
Técnica
Escritura creativa
Secuencia didáctica
description El presente documento presenta una investigación de carácter cualitativo, en donde se busca fortalecer la competencia comunicativa escritora mediante la implementación de técnicas de escritura creativa y secuencias como estrategias didácticas para que los estudiantes del grado 4 – 02 del Colegio Antonio Nariño – Sede N° 2 Nuestra Señora de Lourdes de San José de Cúcuta mejoren el nivel en dicha competencia. Para lograr la ejecución de este proyecto se necesitó la aplicación de una prueba diagnóstica que permitió determinar el nivel en que se encontraban los estudiantes antes de iniciar la intervención; seguidamente, se diseñaron 3 secuencias pedagógicas que actualmente conforman la propuesta pedagógica de este documento. Una vez validadas las actividades se desarrolló la etapa de implementación de la propuesta, se analizaron los resultados de los estudiantes en la medida que avanzaban y finalmente, se evaluó la efectividad de la propuesta mediante una prueba final, en donde se analizó el proceso de avance y mejoría que tuvieron los estudiantes con relación a la implementación de dichas actividades. La propuesta pedagógica se basa en el diseño e implementación de las secuencias didácticas en donde se desarrollan algunas técnicas de escritura creativa dentro de sus actividades. Cuando el niño es capaz de reaccionar ante un elemento nuevo, se desarrolla la capacidad de crear un texto literario que puede estar basado en el mundo real o fantástico, por eso, es el cuento la excusa para expresarlo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:06Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Flórez, Nelly Katherine (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. San José de Cúcuta (Norte de Santander,Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Caso Fuertes, A., & Nicasio Garcia, J. (2008). EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA ESCRITURA: REVISIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES. International journal of Developmental and Educational Psychology, 8.
Real Academia Española. (2001). Recuperado el 18 de Marzo de 2018, de iccionario de la lengua española: http://www.rae.es/rae.html
Asamblea Nacional de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos . París.
Barella, J. (2015). La magia de las palabras en la escritura creativa. Madrid: Servicio de publicaciones. Universidad de Alcalá.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura . Barcelona : Empuries.
Cassany, D. (2003). Describir el escribir (Primera Edición ed.). Barcelona , España: Paidos.
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. España: Editorial GRAÓ.
Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley general de Educación. Bogotá D.C.
Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México, 1 - 15.
Fernandez Martinez, M. P. (2016). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Fernández, C. M. (2015). Didáctica de la literatura en educación primaria. España : Universidad Internacional de la Rioja.
Gaceta constitucional . (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá D.C.
Gonzalez Bandera, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basado en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Ibagué - Tolima: Universidad de Tolima.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México : Mc Graw Hill.
ICFES. (2012). Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral 2011. Bogotá D.C.: Icfes Pruebas Saber.
Icfes. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá: ICFES Mejor Saber.
Ivarra Flores, R., & Aguilar Medina, J. (2015). Recursos Educativos Abiertos como estrategia de aprendizaje para la produciión de textos narrativos escritos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la IE N° 36410 de Huancavélica. San Miguel, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú.
Jurado Flórez, M. T., & Lugo Castro, O. L. (2017). "De la tierra a Marte" Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira .
Jurado Flórez, M. T., & Lugo Castro, O. L. (2017). "De la tierra a Marte" Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira.
López pastor, V. M. (2010). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Madrid - España: Narcea S.A. Ediciones.
López, C. R. (2011). Criterios para una evaluación formativa. España: Narcea S.A. de ediciones.
Lugo S., A. M., & Orozco Moret, C. (2009). La evaluación es la panacea para aprender y enseñar y así mejorar la calidad de vida del ciudadano como ser individual y social. El Cid Editor / apuntes.
MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares del área de lenguaje. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional .
MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional . (2017). Informe por colegio . Colombia: ICFES mejor saber.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares de lenguaje. Bogotá D.C.: ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. LO QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN SABER Y SABER HACER CON LO QUE APRENDEN. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" - Componente de Formación de Mediadores . Bogotá D.C. : Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC.
Morales, O. A. (2003). Evaluación formativa de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. Educere. La Revista Venezolana de Educación, 54-64.
Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito . México : Paidos.
Ocampo Gomez, M. C. (2016). Ña "ensalada de cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital LLano Grande J.T. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pellicer, A., & Vernon, S. A. (2003). APRENDER Y ENSEÑAR LA LENGUA ESCRITA EN EL AULA. México: SM de Ediciones.
Pinzón, L. S., Lima Díaz, I., Vallejo Rodríguez, S., & Sánchez Lozano, C. (2017). Caminos de lectura y escritura. Secuencias didácticas para los grados 4 Y 5. (primera ed.). Bogotá: Serie Río de Letras.
Pitluk, L. (2006). La planficiación didáctica en el jardin de infantes. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Proyecto Educativo Institucional . (2017). Formato plan de clase. Cúcuta : Colegio Antonio Nariño.
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Imprenta Juvenil, S. A.
Rojas Acevedo, C. I. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Escuela Nueva, a partir de una propuesta lúdico - pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural San José del Pino del Municipio de Mutiscua. Pamplona: Universidad de Pamplona.
Samudio Burbano, E. D., & Escobar Martinez, M. Y. (2017). Enseñanza de la escritura mediante la implementación de una propuesta didáctica con estudiantes del grado quinto de la I.E.M Libertad - Sede Julian Bucheli "Narrando, narrando, mi vida voy contando - cuentidiario". San Juan de Pasto : Universidad Santo Thomás.
Sepulveda Castillo, L. A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Sepulveda Castillo, L. A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Siempre día e, M. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá D.C.: Legis S.A.
Todos a aprender 2.0. (2015). Anexo 3. Análisis y estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes. Bogotá D.C. : Siempre Día e.
Viro, I. C. (2016). Iniciación literaria en educación infantil . España: Universidad Internacional de la Rioja.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/1/2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/2/2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/3/2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/9/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/4/2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/5/2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/6/2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/7/2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/8/2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2701c5335c36b4dbf05954a97cf3ba8
3c4c6e77af9848c6e7ddebce71dfc96b
f0cd08217fa99e48e588ac66d8045136
e03201559aca747d15db14ad4cdedd2f
6f8e04d0471bab2f58e633f0f0f77a7b
fcf45caa2e81eba0b39d5ec50a73bdff
78ff09bb9f5a1ae8382cf6514e0e974a
da731b7184a26aba1337808de31b46f7
8337d2120c0e969663f5c26616448f80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277364421492736
spelling Díaz González, Juan Franciscof2b63698-5f70-441d-90b2-86f613a8fae7-1Acevedo Flórez, Nelly Katherine24c0a049-c1ab-4a29-94d5-b275b7aadd71-1Díaz González, Juan Francisco [0001420947]2020-06-26T21:02:06Z2020-06-26T21:02:06Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento presenta una investigación de carácter cualitativo, en donde se busca fortalecer la competencia comunicativa escritora mediante la implementación de técnicas de escritura creativa y secuencias como estrategias didácticas para que los estudiantes del grado 4 – 02 del Colegio Antonio Nariño – Sede N° 2 Nuestra Señora de Lourdes de San José de Cúcuta mejoren el nivel en dicha competencia. Para lograr la ejecución de este proyecto se necesitó la aplicación de una prueba diagnóstica que permitió determinar el nivel en que se encontraban los estudiantes antes de iniciar la intervención; seguidamente, se diseñaron 3 secuencias pedagógicas que actualmente conforman la propuesta pedagógica de este documento. Una vez validadas las actividades se desarrolló la etapa de implementación de la propuesta, se analizaron los resultados de los estudiantes en la medida que avanzaban y finalmente, se evaluó la efectividad de la propuesta mediante una prueba final, en donde se analizó el proceso de avance y mejoría que tuvieron los estudiantes con relación a la implementación de dichas actividades. La propuesta pedagógica se basa en el diseño e implementación de las secuencias didácticas en donde se desarrollan algunas técnicas de escritura creativa dentro de sus actividades. Cuando el niño es capaz de reaccionar ante un elemento nuevo, se desarrolla la capacidad de crear un texto literario que puede estar basado en el mundo real o fantástico, por eso, es el cuento la excusa para expresarlo.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 RESUMEN 5 CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA 13 1.1. Contextualización de la investigación 13 1.1.1 Formulación del problema 17 1.1.2. Objetivos 18 1.1.2.1. Objetivo General. 18 1.1.2.2. Objetivos específicos 18 1.2. Justificación 18 1.3. Marco Contextual 21 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. Antecedentes de la investigación 24 2.2 Marco Teórico 31 2.3 Marco legal 55 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO 60 3.1. Tipo de investigación 60 3.2. Proceso de la investigación 64 3.3. Población y muestra 67 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 68 3.5. Validación de los instrumentos 80 3.6. Categorización 81 3.7. Triangulación 82 3.8. Resultados y discusión 84 3.9. Principios éticos 111 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 112 4.1. Presentación de la propuesta 112 4.2. Justificación 113 4.3. Objetivos 114 4.4. Indicadores de desempeño 114 4.5. Metodología 116 4.6. Fundamento pedagógico: 116 4.7. Diseño de actividades 119 4.8. Desarrollo de las actividades propuestas: 126 CONCLUSIONES 153 RECOMENDACIONES 155 BIBLIOGRAFIA 156 ANEXOS 159MaestríaThis document presents a qualitative research, which seeks to strengthen the communicative competence of the writer through the implementation of creative writing techniques and sequences as didactic strategies for students of grade 4 - 02 Antonio Nariño School - Headquarters No. 2 Our Lady of Lourdes of San José de Cúcuta improve the level in that competition. To achieve the execution of this project it was necessary to apply a diagnostic test that allowed to determine the level in which the students were before starting the intervention; Then, 3 pedagogical sequences were designed that currently make up the pedagogical proposal of this document. Once the activities were validated, the implementation stage of the proposal was developed, the results of the students were analyzed as they progressed and finally, the effectiveness of the proposal was evaluated through a final test, where the progress process was analyzed. And improvement that the students had in relation to the implementation of said activities. The pedagogical proposal is based on the design and implementation of the didactic sequences where some creative writing techniques are developed within their activities. When the child is able to react to a new element, the ability to create a literary text that can be based on the real or fantastic world is developed, that is why the story is the excuse to express it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTécnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de CúcutaCreative writing techniques as a didactic strategy for the strengthening of the communicative writing competence in the students of fourth grade of primary school of the Antonio Nariño School, headquarters of Our Lady of Lourdes in the municipality of San José de CúcutaMagíster en EducaciónSan José de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingEducational strategiesChildrens literatureTeaching methodsCreative writingTeachingLearningResearchCommunicative competenceCreativeTechniqueDidactic sequenceEducaciónEscrituraEstrategias educacionalesLiteratura infantilMétodos de enseñanzaEscritura creativaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetenciaCompetencia comunicativaTécnicaEscritura creativaSecuencia didácticaAcevedo Flórez, Nelly Katherine (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. San José de Cúcuta (Norte de Santander,Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCaso Fuertes, A., & Nicasio Garcia, J. (2008). EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA ESCRITURA: REVISIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES. International journal of Developmental and Educational Psychology, 8.Real Academia Española. (2001). Recuperado el 18 de Marzo de 2018, de iccionario de la lengua española: http://www.rae.es/rae.htmlAsamblea Nacional de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos . París.Barella, J. (2015). La magia de las palabras en la escritura creativa. Madrid: Servicio de publicaciones. Universidad de Alcalá.Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura . Barcelona : Empuries.Cassany, D. (2003). Describir el escribir (Primera Edición ed.). Barcelona , España: Paidos.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. España: Editorial GRAÓ.Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley general de Educación. Bogotá D.C.Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México, 1 - 15.Fernandez Martinez, M. P. (2016). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Fernández, C. M. (2015). Didáctica de la literatura en educación primaria. España : Universidad Internacional de la Rioja.Gaceta constitucional . (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá D.C.Gonzalez Bandera, H., & Gualdron Forero, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basado en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del Instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Ibagué - Tolima: Universidad de Tolima.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México : Mc Graw Hill.ICFES. (2012). Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral 2011. Bogotá D.C.: Icfes Pruebas Saber.Icfes. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Bogotá: ICFES Mejor Saber.Ivarra Flores, R., & Aguilar Medina, J. (2015). Recursos Educativos Abiertos como estrategia de aprendizaje para la produciión de textos narrativos escritos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la IE N° 36410 de Huancavélica. San Miguel, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú.Jurado Flórez, M. T., & Lugo Castro, O. L. (2017). "De la tierra a Marte" Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira .Jurado Flórez, M. T., & Lugo Castro, O. L. (2017). "De la tierra a Marte" Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira.López pastor, V. M. (2010). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Madrid - España: Narcea S.A. Ediciones.López, C. R. (2011). Criterios para una evaluación formativa. España: Narcea S.A. de ediciones.Lugo S., A. M., & Orozco Moret, C. (2009). La evaluación es la panacea para aprender y enseñar y así mejorar la calidad de vida del ciudadano como ser individual y social. El Cid Editor / apuntes.MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares del área de lenguaje. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional .MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional . (2017). Informe por colegio . Colombia: ICFES mejor saber.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares de lenguaje. Bogotá D.C.: ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. LO QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN SABER Y SABER HACER CON LO QUE APRENDEN. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" - Componente de Formación de Mediadores . Bogotá D.C. : Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC.Morales, O. A. (2003). Evaluación formativa de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. Educere. La Revista Venezolana de Educación, 54-64.Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito . México : Paidos.Ocampo Gomez, M. C. (2016). Ña "ensalada de cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital LLano Grande J.T. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Pellicer, A., & Vernon, S. A. (2003). APRENDER Y ENSEÑAR LA LENGUA ESCRITA EN EL AULA. México: SM de Ediciones.Pinzón, L. S., Lima Díaz, I., Vallejo Rodríguez, S., & Sánchez Lozano, C. (2017). Caminos de lectura y escritura. Secuencias didácticas para los grados 4 Y 5. (primera ed.). Bogotá: Serie Río de Letras.Pitluk, L. (2006). La planficiación didáctica en el jardin de infantes. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Proyecto Educativo Institucional . (2017). Formato plan de clase. Cúcuta : Colegio Antonio Nariño.Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Imprenta Juvenil, S. A.Rojas Acevedo, C. I. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Escuela Nueva, a partir de una propuesta lúdico - pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural San José del Pino del Municipio de Mutiscua. Pamplona: Universidad de Pamplona.Samudio Burbano, E. D., & Escobar Martinez, M. Y. (2017). Enseñanza de la escritura mediante la implementación de una propuesta didáctica con estudiantes del grado quinto de la I.E.M Libertad - Sede Julian Bucheli "Narrando, narrando, mi vida voy contando - cuentidiario". San Juan de Pasto : Universidad Santo Thomás.Sepulveda Castillo, L. A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.Sepulveda Castillo, L. A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.Siempre día e, M. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá D.C.: Legis S.A.Todos a aprender 2.0. (2015). Anexo 3. Análisis y estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes. Bogotá D.C. : Siempre Día e.Viro, I. C. (2016). Iniciación literaria en educación infantil . España: Universidad Internacional de la Rioja.ORIGINAL2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdfTesisapplication/pdf7869717https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/1/2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdfc2701c5335c36b4dbf05954a97cf3ba8MD51open access2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdfArtículoapplication/pdf400160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/2/2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf3c4c6e77af9848c6e7ddebce71dfc96bMD52open access2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdfPresentaciónapplication/pdf2967133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/3/2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdff0cd08217fa99e48e588ac66d8045136MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream10674528https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/9/Anexos.zipe03201559aca747d15db14ad4cdedd2fMD59open access2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdfLicenciaapplication/pdf450162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/4/2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf6f8e04d0471bab2f58e633f0f0f77a7bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/5/2018_Tesis_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgfcf45caa2e81eba0b39d5ec50a73bdffMD55open access2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5031https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/6/2018_Articulo_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg78ff09bb9f5a1ae8382cf6514e0e974aMD56open access2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/7/2018_Presentacion_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgda731b7184a26aba1337808de31b46f7MD57open access2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2468/8/2018_Licencia_Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf.jpg8337d2120c0e969663f5c26616448f80MD58open access20.500.12749/2468oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24682023-01-31 15:42:58.838open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co