Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta

El presente documento presenta una investigación de carácter cualitativo, en donde se busca fortalecer la competencia comunicativa escritora mediante la implementación de técnicas de escritura creativa y secuencias como estrategias didácticas para que los estudiantes del grado 4 – 02 del Colegio Ant...

Full description

Autores:
Acevedo Flórez, Nelly Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature
Teaching methods
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Creative
Technique
Didactic sequence
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia
Competencia comunicativa
Técnica
Escritura creativa
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento presenta una investigación de carácter cualitativo, en donde se busca fortalecer la competencia comunicativa escritora mediante la implementación de técnicas de escritura creativa y secuencias como estrategias didácticas para que los estudiantes del grado 4 – 02 del Colegio Antonio Nariño – Sede N° 2 Nuestra Señora de Lourdes de San José de Cúcuta mejoren el nivel en dicha competencia. Para lograr la ejecución de este proyecto se necesitó la aplicación de una prueba diagnóstica que permitió determinar el nivel en que se encontraban los estudiantes antes de iniciar la intervención; seguidamente, se diseñaron 3 secuencias pedagógicas que actualmente conforman la propuesta pedagógica de este documento. Una vez validadas las actividades se desarrolló la etapa de implementación de la propuesta, se analizaron los resultados de los estudiantes en la medida que avanzaban y finalmente, se evaluó la efectividad de la propuesta mediante una prueba final, en donde se analizó el proceso de avance y mejoría que tuvieron los estudiantes con relación a la implementación de dichas actividades. La propuesta pedagógica se basa en el diseño e implementación de las secuencias didácticas en donde se desarrollan algunas técnicas de escritura creativa dentro de sus actividades. Cuando el niño es capaz de reaccionar ante un elemento nuevo, se desarrolla la capacidad de crear un texto literario que puede estar basado en el mundo real o fantástico, por eso, es el cuento la excusa para expresarlo.