Estudio piloto de una guía de promoción en salud mental dirigido a estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Promover la salud mental de los individuos previene gran parte los problemas psicológicos relacionados con síntomas de ansiedad y depresión, por lo que la promoción de la salud mental es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. El objeti...

Full description

Autores:
Mantilla Oliveros, Juan David
Serrano Almeida, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/335
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Mental health promotion
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description Promover la salud mental de los individuos previene gran parte los problemas psicológicos relacionados con síntomas de ansiedad y depresión, por lo que la promoción de la salud mental es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio fue realizar el pilotaje de una guía diseñada para la promoción de la salud mental en estudiantes de Enfermería. El proceso buscaba identificar cambios en la guía que la comunidad de enfermería y los facilitadores consideraran pertinentes. El pilotaje contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes de primer y tercer semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La guía de 10 sesiones se realizó en un período de 2 meses, a razón de una sesión por semana. A lo largo del programa se recabaron las modificaciones que los participantes y los facilitadores aportaron en cada una de las sesiones. Como resultado, se realizaron cambios significativos en la guía a nivel de logística, contenido, materiales y recursos. Estos cambios fueron consignados en la versión final de la Guía para la Promoción de la Salud Mental para Estudiantes de Enfermería.
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spelling Mojica Perilla, Mónica8bb74641-8ac0-4824-af62-6c64c8655097-1Mantilla Oliveros, Juan Davida3d3d23c-75e3-4dc9-afee-cb031f0396b7-1Serrano Almeida, Laura Milenab64f2b28-f03a-4b0e-b8ff-afffbc5b5f62-1Mojica Perilla, Mónica [0000376809]Mojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ&hl=en]Mojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]Mojica Perilla, Mónica [Monica-Mojica-Perilla]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:54Z2020-06-26T16:14:54Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/335instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPromover la salud mental de los individuos previene gran parte los problemas psicológicos relacionados con síntomas de ansiedad y depresión, por lo que la promoción de la salud mental es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio fue realizar el pilotaje de una guía diseñada para la promoción de la salud mental en estudiantes de Enfermería. El proceso buscaba identificar cambios en la guía que la comunidad de enfermería y los facilitadores consideraran pertinentes. El pilotaje contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes de primer y tercer semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La guía de 10 sesiones se realizó en un período de 2 meses, a razón de una sesión por semana. A lo largo del programa se recabaron las modificaciones que los participantes y los facilitadores aportaron en cada una de las sesiones. Como resultado, se realizaron cambios significativos en la guía a nivel de logística, contenido, materiales y recursos. Estos cambios fueron consignados en la versión final de la Guía para la Promoción de la Salud Mental para Estudiantes de Enfermería.Lista de Figuras ...................................................................................................... 3 Lista de Tablas ....................................................................................................... 3 Resumen ................................................................................................................. 4 Abstract .................................................................................................................. 4 Introducción ........................................................................................................... 5 Planteamiento y Justificación del Problema ............................................................ 6 Objetivos ................................................................................................................ 8 Objetivo General............................................................................................................ 8 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 8 Antecedentes .......................................................................................................... 9 Marco Teórico ...................................................................................................... 13 Salud Mental ............................................................................................................... 13 Modelo Salutogénico ................................................................................................... 15 Modelo de Activos en Salud ......................................................................................... 18 Metodología ......................................................................................................... 21 Participantes................................................................................................................ 21 Instrumentos ............................................................................................................... 21 Procedimiento ............................................................................................................. 22 Resultados ............................................................................................................ 23 Sesión 1 ................................................................................................................... 23 Sesión 2 ................................................................................................................... 26 Sesión 3 ................................................................................................................... 29 Sesión 4 ................................................................................................................... 31 Sesión 5 ................................................................................................................... 34 Sesión 6 ................................................................................................................... 36 Sesión 7 ................................................................................................................... 39 Sesión 8 ................................................................................................................... 42 Sesión 9 ................................................................................................................... 44 Sesión 10 ................................................................................................................. 48 Discusión.............................................................................................................. 49 Conclusiones ........................................................................................................ 54 Referencias ........................................................................................................... 55 Anexos ................................................................................................................. 58PregradoPromoting mental health in individuals largely prevents the psychological issues related to anxiety and depression symptoms, so the promotion of mental health is one of the fundamental pillars for the development, well-being and life quality of people. The aim of this study was to pilot a guideline designed for the promotion of mental health in nursing students. The process sought to identify changes that the nursing community and the guide’s facilitators considered relevant. This study had a group of nine undergraduates who belonged to the Nursing program at Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). The guideline was comprised with 10 sessions which were held over a period of two months, with one session per week. Throughout the program, participants and facilitators proposed modifications in each of the sessions. As a result, significant changes were made in terms of logistics, content, materials and resources. These changes were registered in the final version of Guideline for the Promotion of Mental Health in Nursing Students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABMental health promotionMental healthPsychologyResearchStudentsNursing programWellnessQuality of lifePromoción de la salud mentalSalud mentalPsicologíaInvestigacionesEstudiantesPrograma enfermeríaBienestarCalidad de vidaEstudio piloto de una guía de promoción en salud mental dirigido a estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de BucaramangaPilot study of a mental health promotion guide for students of the nursing program at the Universidad Autónoma de BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMantilla Oliveros, Juan David, Serrano Almeida, Laura Milena (2015). Estudio piloto de una guía de promoción en salud mental dirigido a estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAntonovsky, A. (1996). The salutogenic model as a theory to guide health promotion. Health Promotion International, 11(1). doi:10.1093/heapro/11.1.11Bayoumi, M., Elbasuny, M., Mohamed, A., Ali, M., & Hussen, A. (2012). Evaluating Nursing Students’ Anxiety and Depression during Initial Clinical Experience. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 2(6), 277–281. doi:10.5923/j.ijpbs.20120206.12García, M., Lineros, G. (2009). Escuela Andaluza de salud pública. Granada. Los activos para la salud. Promoción de la salud en contextos personales, familiares y sociales. 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