Diagnóstico y estrategias para la comercialización nacional e internacional del producto AgroRIEGO desarrollado por el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas CEA-IoT
La agricultura a nivel mundial tiene dos misiones básicas: abastecer de alimentos a la población humana y promover su desarrollo económico-social. El que la actividad sea competitiva en un mercado mundial cada vez más globalizado condiciona el futuro de este sector, en su viabilidad económica, dentr...
- Autores:
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Díaz Lasprilla, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- International business enterprises
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Competitiveness
Empresas internacionales
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La agricultura a nivel mundial tiene dos misiones básicas: abastecer de alimentos a la población humana y promover su desarrollo económico-social. El que la actividad sea competitiva en un mercado mundial cada vez más globalizado condiciona el futuro de este sector, en su viabilidad económica, dentro del marco de una Agricultura Sustentada, Sostenida y Perdurable. Las condiciones climáticas constituyen una importante limitación para el desarrollo agrícola. En muchas áreas mundiales, además, la competencia creciente por el agua, consecuencia del aumento de la demanda para distintos usos, conlleva un incremento de su coste y una creciente limitación de su disponibilidad para su uso en la Agricultura. Por lo tanto, se hace necesario la incorporación y el aprovechamiento de los avances científicos de ingeniería y tecnológicos de los sistemas de riego en la explotación agrícola. Agroriego es un sistema de soporte de decisión de riego que genera recomendaciones para que el productor sepa cuándo y dónde regar sus cultivos. Este sistema fue desarrollado bajo el concepto del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas CEA-IoT. El objetivo de la presente investigación va dirigido a proponer un plan estratégico para la comercialización nacional e internacional de AgroRiego. |
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En muchas áreas mundiales, además, la competencia creciente por el agua, consecuencia del aumento de la demanda para distintos usos, conlleva un incremento de su coste y una creciente limitación de su disponibilidad para su uso en la Agricultura. Por lo tanto, se hace necesario la incorporación y el aprovechamiento de los avances científicos de ingeniería y tecnológicos de los sistemas de riego en la explotación agrícola. Agroriego es un sistema de soporte de decisión de riego que genera recomendaciones para que el productor sepa cuándo y dónde regar sus cultivos. Este sistema fue desarrollado bajo el concepto del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas CEA-IoT. El objetivo de la presente investigación va dirigido a proponer un plan estratégico para la comercialización nacional e internacional de AgroRiego.Introducción 12 1. Planteamiento del Problema 14 1.1 Descripción del Problema 14 2. Objetivos 17 2.1 Objetivo General 17 2.2 Objetivos Específicos 17 3. Justificación 18 4. Marco Referencial 19 4.1 Marco Teórico 19 4.1.1 Internet de las Cosas. 19 4.1.2 Web de las Cosas. 19 4.1.3 Riego Inteligente. 19 4.1.4 Agrometeorología. 19 4.1.5 Plan de riego. 20 4.1.6 Agro Riego. 20 4.1.7 Planificación Estratégica. 21 4.1.8 Plan estratégico de Comercialización. 21 4.2 Marco Ambiental 22 4.2.1 El uso eficiente y ahorro del agua. 22 4.2.2 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 22 4.2.3 Protocolo de Kioto (kp). 23 4.3 Marco Tecnológico 24 4.3.1 Sensores de Humedad. 25 4.3.2 Gprs Shield. 25 4.3.3 Decisión y Configuración. 25 4.3.4 Azure Internet de las cosas (IoT) –Hub. 26 4.3.5 Azure Functions. 26 4.3.6 Azure Stream Analytics. 26 4.4 Marco Legal 27 5. Metodología de la Investigación 30 5.1 Tipo de Estudio 30 5.2 Método de Estudio 31 6. Resultados de la Investigación 32 6.1 Diagnóstico Sobre el Potencial de Comercialización Nacional de Agro Riego en el Mercado 32 6.1.1 Uso y cobertura del Suelo. 34 6.1.2 Tenencia de la UPA (Unidades de producción agropecuarias). 35 6.13 Factores y Sustentabilidad para la Producción. 35 6.1.4 Recursos Ambientales. 36 6.2 Analizar el entorno nacional e internacional para definir el mercado objetivo de Agro Riego. 39 6.2.1 Tipos de Cultivos 42 6.2.1.1 El cultivo de la Caña de Azúcar. 42 6.2.1.2 Mercado de riego Inteligente. 46 6.2.1.3 Principales Competidores Internacionales 47 6.3 Estrategias para la comercialización del producto en el mercado Nacional e internacional. 48 6.3.1 Estrategia comercial nacional para AgroRiego. 48 6.3.2 Promociones. 49 6.3.3 Medios de Comunicación. 49 6.3.4 Estrategia de Recopilación de Clientes. 50 6.3.5 Canales de Distribución. 50 6.3.5.1 Funciones de los Representantes en el Canal de Distribución. 50 6.3.5.2 Beneficios: 51 6.3.6 Alianzas estratégicas Nacionales. 52 6.4 Comercialización Internacional de Agro Riego 53 6.4.1. Análisis de los competidores internacionales 56 6.4.2 Beneficios de AgroRiego. 57 6.4.3 Ventajas 58 7. Conclusiones 59 8. Recomendaciones 61 Referencias Bibliográficas 62 Apéndices 65PregradoAgriculture worldwide has two basic missions: to supply food to the human population and to promote its socio-economic development. The fact that the activity is competitive in an increasingly globalized world market conditions the future of this sector, in its economic viability, within the framework of Sustainable, Sustained and Lasting Agriculture. Climatic conditions constitute a major limitation for agricultural development. In many world areas, in addition, the growing competition for water, as a consequence of the increase in demand for different uses, leads to an increase in its cost and a growing limitation of its availability for use in agriculture. Therefore, it is necessary to incorporate and take advantage of the scientific engineering and technological advances of irrigation systems in the agricultural exploitation. Agroriego is an irrigation decision support system that generates recommendations so that the producer knows when and where to water his crops. This system was developed under the concept of the CEA-IoT Center of Excellence and Appropriation in the Internet of Things. The objective of this research is aimed at proposing a strategic plan for the national and international commercialization of AgroRiego.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico y estrategias para la comercialización nacional e internacional del producto AgroRIEGO desarrollado por el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas CEA-IoTDiagnosis and strategies for the national and international commercialization of the AgroRIEGO product developed by the Center of Excellence and Appropriation in Internet of Things CEA-IoTBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesInvestigationOrganizationIrrigation systemMarketingEconomic performancCompetitivenessEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesInvestigaciónMercadeoDesempeño económicoCompetitividadNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosOrganizaciónSistema de riegoAlianza Uninorte con El Heraldo. (2015). La agricultura consume el 70% del agua en el mundo. El Heraldo.Amézquita, E. (1999). Requerimientos de agua y nutrición de cultivos de flores. XI Congreso Nacional Agronómico, Congreso Nacional de Suelo. Obtenido de http://www.mag .go.cr/congreso_agronomico_xi/a50-6907-III_215.pdfAQUASTAT. (2014). Superficie equipada para riego. F.A.O.CEA-IoT. (s.f.). Quiénes somos: Qué es el CEA-IoT. Obtenido de CEA-IoT web site: http://www.cea-iot.org/que-es/Clark, W. (2018). Las tres fases de un plan estratégico de comercialización. Obtenido de Cuida tu dinero: https://www.cuidatudinero.com/13179450/las-tres-fases-de-un-plan-estrategico-de-comercializacionColombia, C. de. (1993). Ley General Ambiental de Colombia LEY 99 DE 1993. Igarss 2014. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2DANE (2014). Censo Nacional Agropecuario. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014#6DANE (2016). 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