Descripción de predictores de conducta sexual de riesgo en población de las fuerzas militares

En este documento se presenta los resultados del proyecto de investigación sobre la descripción de predictores de conducta sexual de riesgo en militares, teniendo en cuenta que la salud sexual y reproductiva es parte fundamental en cada ser humano, por tanto se tuvieron en cuenta factores importante...

Full description

Autores:
Cárdenas Torres, Diana Marcela
Fandiño Humo, Laura Andrea
Guzmán Rodríguez, Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14235
Palabra clave:
Psychology
Military
Sex
Acquired immunodeficiency syndrome
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description En este documento se presenta los resultados del proyecto de investigación sobre la descripción de predictores de conducta sexual de riesgo en militares, teniendo en cuenta que la salud sexual y reproductiva es parte fundamental en cada ser humano, por tanto se tuvieron en cuenta factores importantes en la realización de conductas inseguras, de tal forma esta investigación se abordó desde la investigación cualitativa, de diseño fenomenológico, que permitió comprender la experiencia vivida y el punto de vista de los participantes, la población que se abordó durante la investigación fueron 10 Militares, en edades comprendidas entre los 22 a 40 años de edad, bajo un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados señalaron como predictores de riesgo la falta de comunicación, los patrones de crianza, consumo de spa particularmente alcohol, frecuentar sitios de alto riesgo y acuartelamiento. Es evidente que el modelo de aprendizaje tomado de los padres es referente como imitación para las futuras conductas y esto conlleva a una posible conducta de riesgo sexual. Así mismo la formación y educación sexual que reciben en la institución es una oportunidad única en la que puede proporcionarse prevención y educación sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
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Los resultados señalaron como predictores de riesgo la falta de comunicación, los patrones de crianza, consumo de spa particularmente alcohol, frecuentar sitios de alto riesgo y acuartelamiento. Es evidente que el modelo de aprendizaje tomado de los padres es referente como imitación para las futuras conductas y esto conlleva a una posible conducta de riesgo sexual. Así mismo la formación y educación sexual que reciben en la institución es una oportunidad única en la que puede proporcionarse prevención y educación sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen ......................................................................................................................................... 11 Abstract .......................................................................................................................................... 12 Introducción ................................................................................................................................... 13 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 13 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 15 2 Justificación ................................................................................................................................. 16 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 18 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 18 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 18 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 19 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 19 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 25 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 26 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 28 Conducta Sexual de riesgo: ..................................................................................................... 28 Ets - Enfermedad de transmisión sexual: ................................................................................ 28 Conducta de riesgo:................................................................................................................. 29 Militar: .................................................................................................................................... 29 Violencia sexual ...................................................................................................................... 29 Violencia física: ...................................................................................................................... 29 Predictores de Conducta Sexual: ............................................................................................ 29 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 29 4.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 30 5 Metodología ................................................................................................................................ 32 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 32 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 32 5.3 Población .............................................................................................................................. 32 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 32 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 33 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 33 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 33 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 33 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 34 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 34 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 36 5.12 Recursos ............................................................................................................................. 36 6 Resultados ................................................................................................................................... 37 Capítulo 1. Descripción de predictores de conducta sexual de riesgo en población militar, en edades de 22 a 40 años. ......................................................................................................... 37 Capítulo 2. Conductas de riesgo sexual en la población militar, en edades de 22 a 40 años. .... 38 Capítulo 3. Identificación de los contextos en los que se presentan las conductas de riesgo sexual en población militar. ....................................................................................................... 40 Capítulo 4. Categorización de las diferentes conductas de riesgo sexual en la población militar, en edades de 22 a 40 años. ............................................................................................. 41 7 Discusión de resultados ............................................................................................................... 43 8 Conclusiones ............................................................................................................................... 46 9 Recomendaciones ........................................................................................................................ 47 Referencias ..................................................................................................................................... 48 Anexos ............................................................................................................................................ 53 Consentimiento informado ......................................................................................................... 53 Guía de preguntas entrevista semiestructurada. ......................................................................... 54 Transcripciones de entrevistas. .................................................................................................. 56PregradoThis document presents the results of the research project on the description of predictors of risky sexual behavior in the military, taking into account that sexual and reproductive health is a fundamental part of every human being, therefore important factors were taken into account in the performance of unsafe behaviors, in such a way this research was approached from the qualitative investigation, of phenomenological design, which allowed to understand the lived experience and the point of view of the participants, the population that was approached during the investigation was 10 Military, in ages ranging from 22 to 40 years of age, under an intentional non-probabilistic sampling. The results indicated as risk predictors the lack of communication, parenting patterns, spa consumption, particularly alcohol, frequenting high-risk places and quartering. It is evident that the learning model taken from the parents is a reference as an imitation for future behaviors and this leads to possible sexual risk behavior. Likewise, the training and sex education they receive at the institution is a unique opportunity in which prevention and education about sexually transmitted diseases and infections can be provided.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDescripción de predictores de conducta sexual de riesgo en población de las fuerzas militaresDescription of predictors of risky sexual behavior in the military forces populationPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyMilitarySexAcquired immunodeficiency syndromePsicologíaMilitaresSexoSíndrome de inmunodeficiencia adquiridaPredictoresConductaSexualRiesgoAdes, J., & Lejoyeux, M. 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