Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa

Este trabajo escrito contiene las ideas más relevantes de un proceso de investigación realizado para conocer a mayor profundidad diversos aspectos de cuatro obras para violonchelo las cuales serán interpretadas en un recital con el fin de obtener el título de pregrado. Las obras son las siguientes:...

Full description

Autores:
Rincón Jiménez, Edna Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1023
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Repertoire for cello
Historical context
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio para violonchelo
Contexto histórico
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_30e6dc78ab9218d8a95c55e188396c4a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1023
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cello recital with works by Bach, Haydn, Brahms and Atehortúa
title Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
spellingShingle Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Repertoire for cello
Historical context
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio para violonchelo
Contexto histórico
Interpretación
title_short Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
title_full Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
title_fullStr Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
title_full_unstemmed Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
title_sort Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa
dc.creator.fl_str_mv Rincón Jiménez, Edna Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Jiménez, Edna Rocío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [0001404356]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [Y8XSRTQAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [Johanna-Calderon-4]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Repertoire for cello
Historical context
Interpretation
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Repertoire for cello
Historical context
Interpretation
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio para violonchelo
Contexto histórico
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Repertorio para violonchelo
Contexto histórico
Interpretación
description Este trabajo escrito contiene las ideas más relevantes de un proceso de investigación realizado para conocer a mayor profundidad diversos aspectos de cuatro obras para violonchelo las cuales serán interpretadas en un recital con el fin de obtener el título de pregrado. Las obras son las siguientes: Suite no.2 en re menor para violonchelo solo BWV 1008 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Concierto No.1 en do mayor Hob. VIIb: 1de Franz Joseph Haydn (1732-1809), Sonata no.1 en mi menor Op. 38. de Johannes Brahms (1833-1897) y Seis piezas colombianas para violín y violonchelo Op. 78. de Blas Emilio Atehortúa (1943). Los aspectos que se están investigando son: el contexto histórico, aspectos biográficos de los compositores, armonía, forma, diferentes versiones a cargo de otros violonchelistas y los requerimientos técnicos en el instrumento para abordar este programa. Los resultados de esta investigación ayudarán a que la autora pueda hacer una reflexión y conclusión acerca de las obras y también sobre el proceso de la finalización de su pregrado profesional.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1023
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Jiménez, Edna Rocío (2015). Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Fleming, W. B. P., & Rafael, J. (1989). Arte, música e ideas.
Grout, D. J., & Palisca, C. (2001). A History of Western Music. 6’h ed.
R.B.A., Realizaciones Editoriales, S.L. (1995) Clásicos Inolvidables. Editorial Planeta- De-Agostini, S.A., Barcelona.
Roeder, M. T. (1994). A History of the Concerto. Hal Leonard Corporation.
Rosen, C. (1987). Formas de Sonata.
Tarling, J. (2000). Baroque string playing for ingenious learners. Corda Music.
Siblin, E. (2012). Suites para violonchelo. Turner.
Winold, A. (2007). Bach's Cello Suites, Volumes 1 and 2: Analyses and Explorations.
Indiana University Press.
Martínez, J. La recepción de las suites para violonchelo solo: utilización en el siglo XX. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/235/1/Julia_Maria_Martinez.pdf
Moncada, I. Duque, Ellie Anne. (2008). Blas Emilio Atehortúa Amaya. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.html
Naxos. Johannes Brahms. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://www.naxos.com/person/Johannes_Brahms/27097.htm
Universidad de Murcia. La Música de Cámara. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://www.um.es/aulademayores/docscmsweb/tema_3._la_musica_de_camara.pdf
Vassilev, L. (2013). Las Seis Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach, una aproximación. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=894
Bedoya, A. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en c de J. Haydn respaldadas en la teoría musical. Universidad Pontificia Javeriana. Colombia.
Bonev, B. (2009). The Cadenza in Cello Concertos - History, Analysis, and Principles of Improvisation. Florida State University. EE.UU.
Furse, E. (2009). Perspectives on thereception of Haydn’s cello concerto in c, with particular reference to musicological writings in English on Haydn´s concertos and the classical concerto.The University of Birmingham. Inglaterra.
Goble, J. (2010). A Historical and Structural Analysis of Cello Sonata No. 1 in E minor, Op. 38, by Johannes Brahms. Ball State University. EE.UU.
Oropeza, B. (2003). Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo. Universidad de las Américas Puebla. México.
Prindle, D. E. (2011). THE FORM OF THE PRELUDES TO BACH’S
UNACCOMPANIED CELLO SUITES (Doctoral dissertation, University of Massachusetts Amherst).
Atehortúa, B. (2015). Seis Piezas Colombianas Op. 78. Dúo para violín y cello. (Pablo López, editor). Bucaramanga.
Bach, J.S. (1879). Cello Suite no.2 in d minor, BWV 1008. (Alfred Dörffel, editor).
Leipzig: Breitkopf und Härtel.
Brahms, J. (1926-27). Sonate Nr.1 für pianoforte und violoncello. (Hans Gál, editor).
Leipzig: Breitkopf und Härtel.
Haydn, J. (1963). Konzert C Dur für Violoncello und Orchestr. Praga: Editio Supraphon.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/1/2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/2/2015_Anexos_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/3/2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2960f451877227b6ebc8dfb7cc878c84
75418cdbb5028f9dd04961c8a3681037
a9a9bbc68f3ba40591c3b3f20aedff14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277318426755072
spelling Calderón Ochoa, Johanna7ddf79ba-b2e8-4611-a1e1-a4d8b3f37304-1Rincón Jiménez, Edna Rocío19a261d5-3e29-46b5-a9db-2b861e108ed8-1Calderón Ochoa, Johanna [0001404356]Calderón Ochoa, Johanna [Y8XSRTQAAAAJ&hl=es&oi=ao]Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283]Calderón Ochoa, Johanna [Johanna-Calderon-4]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasCalderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa]Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39]2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/1023instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo escrito contiene las ideas más relevantes de un proceso de investigación realizado para conocer a mayor profundidad diversos aspectos de cuatro obras para violonchelo las cuales serán interpretadas en un recital con el fin de obtener el título de pregrado. Las obras son las siguientes: Suite no.2 en re menor para violonchelo solo BWV 1008 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Concierto No.1 en do mayor Hob. VIIb: 1de Franz Joseph Haydn (1732-1809), Sonata no.1 en mi menor Op. 38. de Johannes Brahms (1833-1897) y Seis piezas colombianas para violín y violonchelo Op. 78. de Blas Emilio Atehortúa (1943). Los aspectos que se están investigando son: el contexto histórico, aspectos biográficos de los compositores, armonía, forma, diferentes versiones a cargo de otros violonchelistas y los requerimientos técnicos en el instrumento para abordar este programa. Los resultados de esta investigación ayudarán a que la autora pueda hacer una reflexión y conclusión acerca de las obras y también sobre el proceso de la finalización de su pregrado profesional.Objetivos 5 Objetivo Principal Objetivos Específicos 6 Justificación 7 Marco Teórico 8 Programa 9 1. Suite no.2 BWV 1008 - Johann Sebastiann Bach 10 1.1 Música instrumental en el barroco. Categorías de composición. 11 1.2 Música de danza. La suite 12 Allemande 13 Courante Sarabande Gigue 14 1.3 Johann Sebastian Bach (1685-1750) 1.4 Seis suites para violonchelo solo BWV 1007-12… 15 1.5 Relevancia en el repertorio para violonchelo 16 1.6 Problemática de la interpretación de las suites para violonchelo de Bach 17 1.7 Análisis. Preludio 19 Sarabande 23 Gigue 25 2. Concierto para violonchelo y orquesta Hob VIIb1 - Franz Joseph Haydn 27 2.1 La forma sonata 28 2.2 Franz Joseph Haydn (1732-1809) 29 2.3 La época de Haydn 30 2.4 Conciertos para instrumentos solistas… 31 2.5 Concierto para violonchelo en do mayor Hob VIIb1 2.6 Análisis 32 3. Sonata no.1 en mi menor Op. 38 para pianoforte y violonchelo - Johannes Brahms 54 3.1 La música del siglo XIX: el romanticismo… 55 3.2 Johannes Brahms (1833-1897) 57 3.3 Su legado en la música de cámara 58 3.4 Sonata no.1 en mi menor Op. 38 para pianoforte y violonchelo… 59 3.5 Análisis. Allegro ma non troppo… 60 Allegretto quasi Menuetto… 82 Trío… 84 Allegro… 89 4. Seis piezas colombianas para violín y violonchelo Op. 78 - Blas Emilio Atehortúa 94 4.1 Blas Emilio Atehortúa Amaya 95 Conclusión… 97 Conclusiones interpretativas… ,98 Bibliografía 102PregradoThis written work contains the most relevant ideas of a research process carried out to gain a deeper understanding of various aspects of four cello works which will be performed in a recital in order to obtain the undergraduate degree. The works are as follows: Suite no.2 in D minor for solo cello BWV 1008 by Johann Sebastian Bach (1685-1750), Concerto No.1 in C major Hob. VIIb: 1 by Franz Joseph Haydn (1732-1809), Sonata no.1 in E minor Op. 38. by Johannes Brahms (1833-1897) and Six Colombian pieces for violin and cello Op. 78. by Blas Emilio Atehortúa (1943) . The aspects that are being investigated are: the historical context, biographical aspects of the composers, harmony, form, different versions by other cellists and the technical requirements in the instrument to approach this program. The results of this research will help the author to make a reflection and conclusion about her works and also about the process of completing her professional undergraduate degree.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRecital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y AtehortúaCello recital with works by Bach, Haydn, Brahms and AtehortúaMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisRepertoire for celloHistorical contextInterpretationConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisRepertorio para violoncheloContexto históricoInterpretaciónRincón Jiménez, Edna Rocío (2015). Recital de violonchelo con obras de Bach, Haydn, Brahms y Atehortúa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFleming, W. B. P., & Rafael, J. (1989). Arte, música e ideas.Grout, D. J., & Palisca, C. (2001). A History of Western Music. 6’h ed.R.B.A., Realizaciones Editoriales, S.L. (1995) Clásicos Inolvidables. Editorial Planeta- De-Agostini, S.A., Barcelona.Roeder, M. T. (1994). A History of the Concerto. Hal Leonard Corporation.Rosen, C. (1987). Formas de Sonata.Tarling, J. (2000). Baroque string playing for ingenious learners. Corda Music.Siblin, E. (2012). Suites para violonchelo. Turner.Winold, A. (2007). Bach's Cello Suites, Volumes 1 and 2: Analyses and Explorations.Indiana University Press.Martínez, J. La recepción de las suites para violonchelo solo: utilización en el siglo XX. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/235/1/Julia_Maria_Martinez.pdfMoncada, I. Duque, Ellie Anne. (2008). Blas Emilio Atehortúa Amaya. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.htmlNaxos. Johannes Brahms. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://www.naxos.com/person/Johannes_Brahms/27097.htmUniversidad de Murcia. La Música de Cámara. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://www.um.es/aulademayores/docscmsweb/tema_3._la_musica_de_camara.pdfVassilev, L. (2013). Las Seis Suites para Violonchelo Solo de J.S. Bach, una aproximación. [Documento electrónico]. Recuperado desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=894Bedoya, A. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en c de J. Haydn respaldadas en la teoría musical. Universidad Pontificia Javeriana. Colombia.Bonev, B. (2009). The Cadenza in Cello Concertos - History, Analysis, and Principles of Improvisation. Florida State University. EE.UU.Furse, E. (2009). Perspectives on thereception of Haydn’s cello concerto in c, with particular reference to musicological writings in English on Haydn´s concertos and the classical concerto.The University of Birmingham. Inglaterra.Goble, J. (2010). A Historical and Structural Analysis of Cello Sonata No. 1 in E minor, Op. 38, by Johannes Brahms. Ball State University. EE.UU.Oropeza, B. (2003). Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo. Universidad de las Américas Puebla. México.Prindle, D. E. (2011). THE FORM OF THE PRELUDES TO BACH’SUNACCOMPANIED CELLO SUITES (Doctoral dissertation, University of Massachusetts Amherst).Atehortúa, B. (2015). Seis Piezas Colombianas Op. 78. Dúo para violín y cello. (Pablo López, editor). Bucaramanga.Bach, J.S. (1879). Cello Suite no.2 in d minor, BWV 1008. (Alfred Dörffel, editor).Leipzig: Breitkopf und Härtel.Brahms, J. (1926-27). Sonate Nr.1 für pianoforte und violoncello. (Hans Gál, editor).Leipzig: Breitkopf und Härtel.Haydn, J. (1963). Konzert C Dur für Violoncello und Orchestr. Praga: Editio Supraphon.ORIGINAL2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdfTesisapplication/pdf6433609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/1/2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf2960f451877227b6ebc8dfb7cc878c84MD51open access2015_Anexos_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.zip2015_Anexos_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.zipAnexosapplication/octet-stream42377066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/2/2015_Anexos_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.zip75418cdbb5028f9dd04961c8a3681037MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf.jpg2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5620https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1023/3/2015_Tesis_Rincon_Jimenez_Edna_Rocio.pdf.jpga9a9bbc68f3ba40591c3b3f20aedff14MD53open access20.500.12749/1023oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10232024-01-21 15:24:45.696open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co