Estrategias para el desarrollo de videojuegos libres para la educación formal de Colombia

El objetivo del presente trabajo consiste en comprobar que el desarrollo de videojuegos educativos libres para la educación formal de Colombia es más acorde en costos e ideales que el desarrollo de videojuegos privativo. Se explora el estado actual de las instituciones educativas de educación formal...

Full description

Autores:
García Pineda, Andrés Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3505
Palabra clave:
Videogames in education
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Free software
Formal education
Innovation
Videojuegos en educación
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description El objetivo del presente trabajo consiste en comprobar que el desarrollo de videojuegos educativos libres para la educación formal de Colombia es más acorde en costos e ideales que el desarrollo de videojuegos privativo. Se explora el estado actual de las instituciones educativas de educación formal de Colombia, su infraestructura, su tecnología y las políticas de gobierno que consolidan las TICS para este sector. Se nombran las ventajas e investigaciones previas sobre la incorporación de los videojuegos a un entorno educativo. Se explora el desarrollo bajo el movimiento del software libre, sus herramientas y sus licencias con una fuerte influencia social y pública que es acorde con la educación pública de Colombia. Para todo este escenario se definen unas estrategias que se puedan materializar y desarrollar en beneficio de todas las partes que intervienen en la educación formal, el desarrollo de software y sociedad. Las reglas están definidas para todo el marco y se validan en un demo de un videojuego llamado “La Reina Manda” el cual es aplicado en una institución de educación formal de Circasia con lo cual obtenemos los datos que luego son procesados y analizados. La aplicación del demo en la institución educativa sustenta que el aprendizaje con videojuegos es más significativo y motivador que el aprendizaje convencional o estándar. También se pudo comprobar que el desarrollo con videojuegos libres es más rentable, sostenible y viable aplicando las tecnologías y formas de desplegar el software libre en la actualidad. Con los datos obtenidos se demuestra lo bien que se entreteje y se aplica el desarrollo de software libre con la educación formal de Colombia. En general se da una visión completa desde el perfil del desarrollador, del docente y del estudiante.
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Se explora el estado actual de las instituciones educativas de educación formal de Colombia, su infraestructura, su tecnología y las políticas de gobierno que consolidan las TICS para este sector. Se nombran las ventajas e investigaciones previas sobre la incorporación de los videojuegos a un entorno educativo. Se explora el desarrollo bajo el movimiento del software libre, sus herramientas y sus licencias con una fuerte influencia social y pública que es acorde con la educación pública de Colombia. Para todo este escenario se definen unas estrategias que se puedan materializar y desarrollar en beneficio de todas las partes que intervienen en la educación formal, el desarrollo de software y sociedad. Las reglas están definidas para todo el marco y se validan en un demo de un videojuego llamado “La Reina Manda” el cual es aplicado en una institución de educación formal de Circasia con lo cual obtenemos los datos que luego son procesados y analizados. 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VIDEOJUEGOS 27 2.1 BREVE HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS 27 2.2 CLASIFICACIÓN DE VIDEOJUEGOS 27 2.3 TIPOS DE VIDEOJUEGOS 28 2.4 VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS 30 2.5 DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS LIBRES VS PRIVATIVOS 34 2.5.1 Metodologías de desarrollo 34 2.5.2 Artefactos y organización 37 2.5.3 Lenguajes 37 2.5.4 Herramientas 38 2.5.5 Licencias 40 2.5.6 Entornos integrados de desarrollo IDE 41 2.5.7 Diseño y estado del arte 43 2.5.8 Opciones de IDE con autogeneración de código 43 2.5.9 Equipos de desarrollo 45 2.5.10 Modelos de negocio 45 2.5.11 Ambiente de desarrollo 46 2.5.12 Arte gráfico 2d y 3d 47 2.5.13 Comunidades 47 2.5.14 Costos 47 3. VIDEOJUEGOS LIBRES Y SOCIEDAD 48 3.1 BIENES PÚBLICOS 48 3.2 EL SOFTWARE LIBRE 48 3.3 COMUNIDADES DE PRODUCCIÓN 50 3.4 VIDEOJUEGOS POLITICA DE ESTADO 50 4. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS LIBRES PARA LA EDUCACIÓN formal DE COLOMBIA 52 5. MARCO METODOLÓGICO 62 5.1 ESTADO ACTUAL DE TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 62 5.2 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS AL DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO 68 5.3 VALIDACIÓN DEL VIDEOJUEGO 86 5.3.1 Instrumento de observación en las sesiones de formación 94 5.3.3 Instrumento de captura de información. Entrevista a estudiantes sobre la sesión con videojuego. 97 5.3.4 Cuadro comparativo de costos para el desarrollador. 99 6. CONCLUSIONES 101 7. TRABAJOS FUTUROS 103 BIBLIOGRAFIA 104 ANEXOS 107 A. INSTRUMENTO DE ENTREVISTA FORMALIZADA DEL ESTADO ACTUAL DE TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 107 B. CODIGO FUENTE DEL VIDEOJUEGO DE VALIDACION DE ESTRATEGIAS DENOMMINADO “LA REINA MANDA”. 109 C. GNU GENERAL PUBLIC LICENSE V3 118 D. INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN EN LAS SESIONES DE FORMACIÓN 134 E. INSTRUMENTO DE VALORACION DE VOCABULARIO ADQUIRIDO EN LA SESION DE FORMACIÓN 135 F. INSTRUMENTO DE CAPTURA DE INFORMACIÓN. ENTREVISTA A ESTUDIANTES SOBRE LA SESIÓN CON VIDEOJUEGO 136MaestríaThe objective of this work is to verify that the development of free educational videogames for formal education in Colombia is more consistent in cost and ideals than the development of private videogames. The current state of educational institutions of formal education in Colombia, its infrastructure, technology and government policies that consolidate ICTs for this sector are explored. Advantages and previous research on the incorporation of video games into an educational environment are named. The development under the free software movement, its tools and licenses with a strong social and public influence that is consistent with public education in Colombia is explored. For this whole scenario, strategies are defined that can be materialized and developed for the benefit of all parties involved in formal education, software development and society. The rules are defined for the entire framework and are validated in a demo of a video game called "La Reina Manda" which is applied in a formal education institution in Circasia with which we obtain the data that is then processed and analyzed. The application of the demo in the educational institution supports that learning with video games is more meaningful and motivating than conventional or standard learning. It was also found that development with free videogames is more profitable, sustainable and viable applying the technologies and ways of deploying free software today. The data obtained shows how well the development of free software is interwoven and applied with formal education in Colombia. In general, a complete vision is given from the profile of the developer, the teacher and the student.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias para el desarrollo de videojuegos libres para la educación formal de ColombiaStrategies for developing free video games for formal education in ColombiaMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideogames in educationInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingFree softwareFormal educationInnovationVideojuegos en educaciónTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaSoftware libreEducación formalInnovaciónGarcía Pineda, Andrés Augusto (2014). 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