Derecho a la libre competencia en la constitución política colombiana

La libre competencia es un concepto característico de la economía de mercado en un modelo capitalista. Colombia adoptó desde la Constitución Política de 1991 este modelo y se estipuló expresamente la libre competencia como un objeto de interés de protección del Estado. Como concepto propio de la eco...

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Autores:
Acuña Ayala, Laura Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/647
Palabra clave:
Commercial policy
Economic competition
Law
Investigations
Analysis
Guardianship action
Jurisprudence
Administrative actions
Política comercial
Competencia económica
Derecho
Investigaciones
Análisis
Acción de tutela
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Acciones administrativa
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description La libre competencia es un concepto característico de la economía de mercado en un modelo capitalista. Colombia adoptó desde la Constitución Política de 1991 este modelo y se estipuló expresamente la libre competencia como un objeto de interés de protección del Estado. Como concepto propio de la economía, la libre competencia tiene un papel fundamental para incentivar el crecimiento y el desarrollo económico, lo cual hace que su resguardo sea un asunto de interés público. Asimismo, este concepto ha sido trasladado al lenguaje de derechos subjetivos y se ha reconocido como tal en el artículo 88 de manera expresa con naturaleza colectiva y de forma general, sin especificación de su naturaleza en el artículo 333 del Texto Constitucional, mediante la expresión “la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades”. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha identificado, en su interpretación sobre el texto constitucional, que el derecho a la libre competencia es un derecho sui generis pues en su naturaleza se contiene una doble dimensión. Por un lado es un derecho colectivo, como se mencionó, y por el otro lado, también es un derecho individual. Esta doble manifestación del derecho a la libre competencia, hace necesario que se puedan establecer fronteras identificativas que nos permitan conocer cuándo la naturaleza de este derecho se activa en una u otra dimensión, de manera tal que se claro establecer el objeto de protección en cada una de ellas, los titulares y las acciones para garantizarlo en forma efectiva. Es necesario advertir que el estudio de un fenómeno se puede realizar atendiendo a diferentes métodos y perspectivas, por ello, quienes pretenden una comprensión totalizadora de su objeto de estudio deben satisfacer dos elementos para alcanzar el objetivo propuesto. Primero, el estudio implica la ardua labor por determinar la metodología como se abordará el fenómeno, y segundo, el deber de rastrear todas las posibilidades de percepción del fenómeno en estudio dentro de la metodología. En nuestro caso, el derecho constitucional a la libre competencia se erige como nuestro fenómeno de interés intelectual, y haciendo caso de lo anterior, hemos optado por una metodología analítica que nos permita descomponer el fenómeno en sus partes constitutivas, pero teniendo en cuenta en el análisis la perspectiva de los escenarios teóricos en donde se desenvuelve nuestro objeto de estudio.
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Consejo de Estado, Sección Tercera, C.P, María Helena Giraldo Gómez, sentencia radicado 25000-23-26-000-2001-0456-01(20456), del 12 de diciembre de 2001.
Consejo de Estado, Sección Primera, C.P, Gabriel Eduardo Mendoza martelo, radicado 66001-23-31-000-2003-00452-01(AP), del 22 de septiembre de 2005
Consejo de Estado, Sección Tercera, C.P, Alier Eduardo Hernández Enríquez, sentencia radicado 76001-23-31-000-2005-00549-01(AP), del 21 de febrero de 2007.
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Consejo de Estado, Sección Tercera, C.P, Stella Conto Díaz Del Castillo, sentencia radicado 76001-23-31-000-2005-02130-01(AP), del 2 de diciembre de 2013.
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Corte Suprema de Justicia, Sala de casación civil, sentencia del 19 de diciembre de 2005, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena
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Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 398 de 2001 del 19de enero de 2004
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Asimismo, este concepto ha sido trasladado al lenguaje de derechos subjetivos y se ha reconocido como tal en el artículo 88 de manera expresa con naturaleza colectiva y de forma general, sin especificación de su naturaleza en el artículo 333 del Texto Constitucional, mediante la expresión “la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades”. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha identificado, en su interpretación sobre el texto constitucional, que el derecho a la libre competencia es un derecho sui generis pues en su naturaleza se contiene una doble dimensión. Por un lado es un derecho colectivo, como se mencionó, y por el otro lado, también es un derecho individual. Esta doble manifestación del derecho a la libre competencia, hace necesario que se puedan establecer fronteras identificativas que nos permitan conocer cuándo la naturaleza de este derecho se activa en una u otra dimensión, de manera tal que se claro establecer el objeto de protección en cada una de ellas, los titulares y las acciones para garantizarlo en forma efectiva. Es necesario advertir que el estudio de un fenómeno se puede realizar atendiendo a diferentes métodos y perspectivas, por ello, quienes pretenden una comprensión totalizadora de su objeto de estudio deben satisfacer dos elementos para alcanzar el objetivo propuesto. Primero, el estudio implica la ardua labor por determinar la metodología como se abordará el fenómeno, y segundo, el deber de rastrear todas las posibilidades de percepción del fenómeno en estudio dentro de la metodología. En nuestro caso, el derecho constitucional a la libre competencia se erige como nuestro fenómeno de interés intelectual, y haciendo caso de lo anterior, hemos optado por una metodología analítica que nos permita descomponer el fenómeno en sus partes constitutivas, pero teniendo en cuenta en el análisis la perspectiva de los escenarios teóricos en donde se desenvuelve nuestro objeto de estudio.I. Introducción 4 II. La libre competencia como elemento constitutivo del modelo económico capitalista 5 III. La libre competencia como derecho objetivo en la Constitución Política de Colombia 12 1. La libre competencia como objeto de protección directa 12 2. Prácticas restrictivas de la libre competencia 15 2.1. Por el establecimiento de monopolios de derecho 15 2.2. Acuerdos restrictivos de la competencia 17 2.3. Actos restrictivos de la competencia 18 2.4. Abuso de posición dominante 19 IV. La libre competencia como derecho subjetivo en la Constitución Política de Colombia 21 1. La libre competencia como derecho constitucional 24 1.1. Como derecho individual 24 1.2. Como derecho colectivo 26 2. La libre competencia en la jurisprudencia Colombiana 27 2.1. Sentencias de la Corte Constitucional 29 2.2. Sentencias del Consejo de Estado 35 2.3. Sentencias Corte Suprema de Justicia 43 3. Rasgos distintivos de la libre competencia (interés jurídico, titulares y acciones jurisdiccionales) 45 3.1. Características en la dimensión individual (interés jurídico) 45 3.1.1. Titulares del derecho individual 46 3.1.2. Acciones jurisdiccionales 47 3.1.2.1. Acción de tutela 47 3.1.2.2. Acciones de competencia desleal 48 3.1.2.3. Acciones administrativas 49 3.1.2.4. Acciones jurisdiccionales 51 3.2. Características en la dimensión colectiva (interés jurídico) 51 3.2.1. Titulares del derecho colectivo 52 3.2.2. Acciones jurisdiccionales 52 3.2.2.1. Acciones populares y acciones de grupo 53 3.2.2.2. Acciones de competencia desleal 54 3.2.2.3. Acciones administrativas 55 V. Conclusiones 56 VI. Bibliografía 58PregradoFree competition is a characteristic concept of the market economy in a capitalist model. Colombia adopted this model since the 1991 Political Constitution and free competition was expressly stipulated as an object of interest of State protection. As a proper concept of the economy, free competition plays a fundamental role in promoting economic growth and development, which makes its protection a matter of public interest. Likewise, this concept has been transferred to the language of subjective rights and has been recognized as such in article 88 expressly with a collective nature and in a general way, without specifying its nature in article 333 of the Constitutional Text, through the expression “ free competition is a right of all that implies responsibilities ”. The jurisprudence of the Constitutional Court has identified, in its interpretation of the constitutional text, that the right to free competition is a sui generis right because its nature contains a double dimension. On the one hand it is a collective right, as mentioned, and on the other hand, it is also an individual right. This double manifestation of the right to free competition makes it necessary to establish identifying borders that allow us to know when the nature of this right is activated in one or another dimension, in such a way that it is clear to establish the object of protection in each one. of them, the holders and the actions to guarantee it effectively. It is necessary to note that the study of a phenomenon can be carried out according to different methods and perspectives, therefore, those who seek a comprehensive understanding of their object of study must satisfy two elements to achieve the proposed objective. First, the study implies the arduous work to determine the methodology how the phenomenon will be approached, and second, the duty to trace all the possibilities of perception of the phenomenon under study within the methodology. In our case, the constitutional right to free competition stands as our phenomenon of intellectual interest, and taking into account the above, we have opted for an analytical methodology that allows us to decompose the phenomenon into its constituent parts, but taking into account the analysis of the perspective of the theoretical scenarios where our object of study unfolds.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDerecho a la libre competencia en la constitución política colombianaRight to free competition in the Colombian political constitutionAbogadoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommercial policyEconomic competitionLawInvestigationsAnalysisGuardianship actionJurisprudenceAdministrative actionsPolítica comercialCompetencia económicaDerechoInvestigacionesAnálisisAcción de tutelaJurisprudenciaAcciones administrativaAcuña Ayala, Laura Yaneth (2015). Derecho a la libre competencia en la constitución política colombiana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmonacid, J. J. (1998). Derecho de la competencia: Abuso de la Posición Dominante, Competencia Desleal, Uso Indebido de Información Privilegiada. Bogotá: Legis.Cabra, M. G. (2003). Introducción al Derecho. Bogotá: Temis S.A.Confederación de la Producción y del Comercio. (2013). Libre Competencia: entre el ser y el parecer. Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales. Chile. Obtenido de http://www.cpc.cl/wp-content/uploads/2013/10/Libre-Competencia-entre-el-ser-y-el-parecer.pdfDel Vecchio, G. (1946). Filosofía del Derecho. Mexico: Uteha.Garavito, L. F. (1995). Intervnecionismo de Estado y Economia en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Garrigues, J. (1987). Curso de Derecho Mercnatil. Bogotá: Temis.Guillem Briones , M. V. (2010). El derecho de la Competencia. Revista de Derecho Económico, 02, 167-205. 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