Caracterización de la oferta exportable de las empresas afiliadas a ACICAM Santander

El presente estudio nace de una necesidad latente, la de un sector de la economía santandereana que durante mucho tiempo aporto al desarrollo y la generación de empleo en la región, pero con la mala fortuna de estar actualmente pasando por el momento más crítico, enmarcado en el abismo de la caída d...

Full description

Autores:
Flórez Lizarazo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14969
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Competitiveness
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Competitividad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio nace de una necesidad latente, la de un sector de la economía santandereana que durante mucho tiempo aporto al desarrollo y la generación de empleo en la región, pero con la mala fortuna de estar actualmente pasando por el momento más crítico, enmarcado en el abismo de la caída de sus ventas. Al querer conocer y entrar en materia de esta problemática se observa que pese a haber tenido dicho reconocimiento, la información respecto a datos sobre variables en temas de empleo, producto, tamaño de empresa, educación del sector, innovación, modelos de producción, entre otros, son escasos o nulos. De allí parte la iniciativa para elaborar una caracterización de la oferta exportable de un grupo de empresas que representan un porcentaje representativo del conjunto total de las empresas productoras de calzado en Santander. Gracias a la aplicación de un cuestionario y teniendo contacto directo con las empresas y sus líderes se realizó la investigación que dejo como resultado la elaboración de este proyecto.