Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado

El lenguaje es importante dentro de la comunicación, los primeros avances que se dan en el proceso académico del lenguaje es en el grado primero, donde se codifica y descodifica información para lograr entender las ideas y asimilar la lectura y la escritura como base de un engranaje en el aprendizaj...

Full description

Autores:
Ortiz Lozano, Ruth Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2931
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Academic process
Learning
Reading comprehension
Writing
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Proceso académico
Aprendizaje
Comprensión lectora
Escritura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_309c5a883a58717d038fe9280b2bd5e0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2931
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of language within educational processes through ICT in first grade students
title Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
spellingShingle Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Academic process
Learning
Reading comprehension
Writing
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Proceso académico
Aprendizaje
Comprensión lectora
Escritura
title_short Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
title_full Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
title_fullStr Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
title_full_unstemmed Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
title_sort Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Lozano, Ruth Bibiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Orozco, María Luisa
Valdez Ramirez, Maria del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Lozano, Ruth Bibiana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Academic process
Learning
Reading comprehension
Writing
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Discourse analysis
Research
Academic process
Learning
Reading comprehension
Writing
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
Proceso académico
Aprendizaje
Comprensión lectora
Escritura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Análisis del discurso
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso académico
Aprendizaje
Comprensión lectora
Escritura
description El lenguaje es importante dentro de la comunicación, los primeros avances que se dan en el proceso académico del lenguaje es en el grado primero, donde se codifica y descodifica información para lograr entender las ideas y asimilar la lectura y la escritura como base de un engranaje en el aprendizaje escolar. Con esta investigación se pretendió estudiar la interacción del estudiante y los medios, cómo es el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de 6 y 7 años utilizando las TIC. La pregunta principal propuesta es ¿Cómo interactúa el estudiante del grado primero para lograr el aprendizaje del lenguaje utilizando las TIC? El carácter de la investigación es de tipo cualitativo, el cual parte de la observación e inmersión en el ambiente donde ocurre el problema y al mismo tiempo confrontar las ideas de los autores que se acentuaron en esta propuesta. El diario de campo abarca las observaciones de los estudiantes. Las entrevistas realizadas a docentes, padres de familia y estudiantes, recogen los pensamientos y experiencias vividas dentro del proceso de la observación. En el marco teórico se exponen los autores que guiarán esta investigación y al mismo tiempo darán luz para lograr una mejor organización de conceptos y tener el enfoque acertado de la propuesta que se hace. En el capítulo de la metodología se expone y plantea la organización de la investigación y el norte que se le dará, de tipo cualitativo. En el capítulo de los resultados se marcan todas las observaciones y las indagaciones hechas en el proceso y trabajo investigativo y en el último apartado se concluye y dan recomendaciones para futuros trabajos de investigación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2931
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2931
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Lozano, Ruth Bibiana (2012). Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alcántara, M. del C. El aprendizaje de la escritura. “Revista Digital. Innovación y experiencias educativas” N° 31 de junio de 2010. Tomado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf
Barbero, J.M y Lluch, G. (2011) Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo de la sociedad de la información. Cerlalc – Unesco. Archivo PDF.
Benítez, M. I. “La importancia de la lengua oral infantil”. Revista digital. Innovación y experiencias educativas N° 14 Enero de 2009. Tomado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ISABEL_BENITEZ_1.pdf
Boneu, J. (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos abiertos. Artículo. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento Vol.4. N°1 Catalunya- España. Archivo PDF.
Briceño, M. (2008) Andrés quiere una mascota: Libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de primer grado. Revista electrónica Anales. Universidad Metropolitana, Venezuela. Archivo PDF. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687
Canto,J:E.(1998) Autoeficacia y educación. Revista educación y ciencia.Vol.2. N°18. Pp. 45- 53 Tomado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/142/pdf
Carrera,B. y Mazzarella, C. (2001) Vigotsky. Un efoque sociocultura.Educere. Abril-Junio Vol.5. N°13 Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. Tomado de: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
Ceccsisca. Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. (2009, Marzo 24) Catálogo en línea. [Archivo de Video] recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
Chaves, A.L. (2001) La apropiación de la lengua escrita: Un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. En: Revista electrónica Actualidades investigativas en educación. N°1 Vol. N° 1 2001Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/apropiacion.pdf
Corral, A.M. (1997) El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela Infantil. Universidad Complutense de Madrid. Revista Didáctica N° 9. Tomado de: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdf
Díaz, F. (2005) Principios de diseño Instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural situado. Tecnologías y comunicación educativas N°41. Archivo PDF. Recuperado el 5 de marzo de 2012.
Escontrela, M. y Stojanovic, L. (2006). Bases para organizar una línea de investigación sobre la inserción de las TIC en la educación Básica Venezolana. Revista de Pedagogía. 80 (XXVII): 443-466. Tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922006000300004&lng=en&nrm=iso&ignore=.html
Feito, R. (2008) Competencias educativas hacia un aprendizaje genuino. En: Revista En Portada N°66. Abril 2008. Tomado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educativa_competencias_educativas.pdf
Fernández, R. y otros. (2011). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? En: Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, Enero 2006. Núm.20 Tomado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf
Fonseca H y Bencomo, M.N. (2011) Teorías del aprendizaje y modelos educativos: Revisión Histórica. En: Revista de enfermería y ciencias de la salud. Salud Arte y Cuidado Julio –Diciembre 2011; 4(Suplemento 1): 71-93 PDF Tomados de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580
Giroux, S. y Temblay, G. (2008).Metodología de las ciencias Humanas. Fondo de cultura económica. México D.F. ISBN 978 – 968-16 – 7378 – 9
González, M.C. (2005) Comprensión lectora en niños: Morfosintaxis y prosodia en acción. Disertación doctoral. Universidad de Granada. España. Archivo PDF.
Guevara, Y. (2008). Niveles de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles educativos vol.XXX. núm. (121) Pp. 41-62 archivo PDF. Recuperado: 27 de febrero de 2012. Tomado de: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v30n121/v30n121a3.pdf
Hernández, R. y Otros (2010) Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill. Quinta edición. Impreso en Chile. ISBN 978 – 607- 15 – 0291 – 9
Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. En revista :perfiles educativos, xxx, 38-77. Tomado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211181003.pdf
Hurtado, R. (s.f.) Didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Archivo PDF.
Junca, S. (s.f.,) Los proyectos de aula favorecen el uso de las Tic en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 a 6 años. Colegio Juan del Corral Bogotá Colombia. Archivo PDF. Recuperado el 27 de febrero de 2012
Karina Crespo. Visión de los estudiantes hoy. (2009, Octubre28) Catálogo en línea. [Archivo de Video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=ekdu1LJ72xA
Llana 100.Aprendizaje significativo. (2008, Agosto 14) Catálogo en línea. [Archivo de video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias del lenguaje (2003) Imprenta Nacional. Primera edición 2006
Moreno, J. y Rodríguez, P. (s.f.) Aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de educación Universidad de Murcia. Recuperado el: 27 de Febrero de 2012. Archivo PDF. Tomado de: http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf
Moreno, M.E. (2006) Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en la educación inicial. REDHECS (Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social).Universidad Rafael Bello Chacín. Edición 1 Año1. (2006) Venezuela. Archivo PDF. Tomado de: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_1/1-las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje.pdf
Mosquera, J.(2008) Sobre el método de proyecto (parte 6) En Seminario de pedagogía revolucionaria. Tomado de: http://seminariopedagocrita.blogspot.com/2008/02/sobre-el-mtodo-de-proyecto-parte-6.html
Muñoz, A; Bocanegra I y otros (2010) Competencias básicas en educación infantil. En revista: Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación. N°2. CEP de Villamartín. Publicado el 18 de junio de 2010
Ordúz, MC. Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Revista Vinculando. 13 de junio de 2012. Tomado de: http://vinculando.org/educacion/las-tics-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-lecto-escritura.html
Oyarsún, C.E. y Salvo, S. (2010) Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicial. REXE. Revista de estudios en educación, Vol.9, núm. 18, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Archivo, PDF. Tomado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=243119055002#
Quiroga E. (1995) De Darwin a Skinner: Génesis histórica de la psicología del aprendizaje y del condicionamiento operante. En revista: Psicothema. Vol. 7. N° 3 pp. 543 -556. ISSN 0214 – 9915 Tomado de: http://www.psicothema.com/pdf/1001.pdf
Ramírez, L., Rocero, G. (2006) Navegando y escribiendo voy aprendiendo. Ponencia. Centro educativo Santa Rosa. Potosí. Nariño. Colombia Archivo PDF. Recuperado el 27 de Febrero de 2012.
Rey, L. (2011) La evaluación. En: revista digital Innovación y experiencias educativas. Abril 2011N°41.ISSN 1988 - 6047. Tomado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/LIDIA_MILAGROS_REY_ROMERO_1.pdf
Rodríguez, J. (2006) Las tecnologías como entorno de experiencias: La expresión oral y escrita como aprendizaje colaborativo para la convivencia. Toleitola. Revista de educación del CEP de Toledo. N°8. Archivo PDF.
Rossi, C. 2007. “Aprender a Aprender”, A leer mapas conceptuales. Disponible en: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Mapas_conceptuales
Sánchez, J.F. (2009) Iniciación de la lectoescritura un estudio de caso y propuestas de intervención. En innovación y experiencias educativas. Revista digital. N° 16. España. Archivo PDF
Sánchez, M.A. (s.f.) La iniciación de la lectoescritura en educación infantil. Revista en- line. Autodidactica. Revista de la educación en Extremadura. Archivo PDF recuperado el 5 de Marzo de 2012
Semenov. A. (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza manual para docentes. Unesco. Archivo PDF. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Shaffer, D y Kipp, K. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia, editorial Thomson. Séptima edición. México e- Book tomado de: http://books.google.com.co/books?id=kSjjWi3SZlUC&pg=PA247&lpg=PA247&dq=etapas+del+desarrollo+del+ni%C3%B1o+segun+piaget&source=bl&ots=Jjgb84_V5N&sig=5CSXZMAAJVCQOfFPed-Zcjb7sJw&hl=es&sa=X&ei=EmprUMbMCom-8AT4tQE&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20del%20ni%C3%B1o%20segun%20piaget&f=false
Torne, C.; Morla, K. y otros. (s.f.) Estrategias de comprensión de lectura mediadas por Tic. Una alternativa pata mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia universidad católica del Perú. Documento de Word recuperado el 5 de marzo de 2012.
Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? En revista Colombiana: Educación y Cultura, N°62, 33-41.Tomado de: http://es.scribd.com/doc/20721344/Indicador-de-Logro-y-Competencias-Ahora-Est-and-Ares-Carlos-Eduardo-Vasco
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali (Valle del Cauca, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/1/2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/2/2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/3/2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/4/2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/5/2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/6/2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/7/2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/8/2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a6b16fae0b9314ef98a865859098f29
4e1093b3b47b7c9477f63065704d7dd1
bd1fb94d2be11c868cb9466522e82908
7c2e94d8d31a6ab9f4dda9f1f454961b
83f492cee95c5ce107acd31ddc2e15fb
7c13e48dc521d92e12f3154f8cbe17d6
cc22e8c339ce61d6b730f45a103b17e6
dde796a95b06f0e7415e774cb3ae644c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277293641564160
spelling Gómez Orozco, María Luisa3b2d1fff-2739-47de-84c5-c09360bb116aValdez Ramirez, Maria del Pilar6a96f09d-d698-4e8f-a459-fab79273d8a1Ortiz Lozano, Ruth Bibiana64ce2890-6482-4373-a459-66e611e13456Cali (Valle del Cauca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:02Z2020-06-26T21:21:02Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2931instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl lenguaje es importante dentro de la comunicación, los primeros avances que se dan en el proceso académico del lenguaje es en el grado primero, donde se codifica y descodifica información para lograr entender las ideas y asimilar la lectura y la escritura como base de un engranaje en el aprendizaje escolar. Con esta investigación se pretendió estudiar la interacción del estudiante y los medios, cómo es el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de 6 y 7 años utilizando las TIC. La pregunta principal propuesta es ¿Cómo interactúa el estudiante del grado primero para lograr el aprendizaje del lenguaje utilizando las TIC? El carácter de la investigación es de tipo cualitativo, el cual parte de la observación e inmersión en el ambiente donde ocurre el problema y al mismo tiempo confrontar las ideas de los autores que se acentuaron en esta propuesta. El diario de campo abarca las observaciones de los estudiantes. Las entrevistas realizadas a docentes, padres de familia y estudiantes, recogen los pensamientos y experiencias vividas dentro del proceso de la observación. En el marco teórico se exponen los autores que guiarán esta investigación y al mismo tiempo darán luz para lograr una mejor organización de conceptos y tener el enfoque acertado de la propuesta que se hace. En el capítulo de la metodología se expone y plantea la organización de la investigación y el norte que se le dará, de tipo cualitativo. En el capítulo de los resultados se marcan todas las observaciones y las indagaciones hechas en el proceso y trabajo investigativo y en el último apartado se concluye y dan recomendaciones para futuros trabajos de investigación.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.2. Planteamiento del problema de investigación 3 1.3. Objetivos de la Investigación 5 1.3.1. Objetivo general 5 1.3.2. Objetivos específicos 6 1.4. Justificación 6 1.5. Delimitaciones de Estudio 7 1.5.1. Contexto 7 1.5.1.1. Aspectos geográficos y de ubicación 8 1.5.1.2. Contexto socio-cultural 8 1.5.1.3. Contexto Pedagógico 8 Capítulo II Marco Teórico 11 2.1. Importancia del aprendizaje de la lengua en los escolares. 11 2.2. Teorías Pedagógicas 15 2.2.1.Conductismo. 15 2.2.2. Teoría del Conexionismo de Thorndike 18 2.2.3. Teoría Cognitivo Social del Aprendizaje de Albert Bandura. Canto (1998) 19 2.2.4. Constructivismo 22 2.2.5. Aprendizaje significativo 25 2.2.6. Teoría Socio Cultural de Vigotsky 28 2.2.7. Teoría Humanista 31 2.2.8. Postura teórica en referencia a problemática presentada. 33 2.3. Aprendizaje de la lectura en niños de 6 y 7 años 34 2.4. Aprendizaje de la escritura en niños de 6 y 7 años 38 2.5. Las TIC dentro del proceso de lectura y escritura 40 Capítulo III Metodología 44 3.1. El método de la investigación 44 3.2. Población participante en este proyecto de investigación 47 3.3.-Instrumentos de recolección de datos 47 3.4. Procedimiento de la aplicación de Instrumentos 48 3.4.1. Prueba Piloto 49 3.5. Procedimiento de análisis de datos 50 Capítulo IV Resultados 52 4.1. Diario de campo (Ver Apéndice N°6) 54 4.1.1. Observación tomada del diario de campo 54 4.2. Importancia del aprendizaje de la lengua en los escolares 57 4.2.1. Resultados obtenidos. 58 4.3. Aprendizaje de la lectura en niños de 6 y 7 años 59 4.3.1. Resultados obtenidos. 59 4.4. Aprendizaje de la escritura en niños de 6 y 7 años 61 4.4.1. Resultados obtenidos 61 4.5. Las TIC dentro del proceso de lectura y escritura 62 4.5.1. Resultados obtenidos. 63 4.6. Entrevista a los estudiantes 64 4.7. Análisis e interpretación de resultados 68 4.7.1. Observaciones sobre las entrevistas 69 4.7. Credibilidad 80 8.8. Triangulación 82 Capítulo V: Conclusiones 86 5.1. Recomendaciones 95 Referencias 98 Apéndices 103 Apéndice N° 1 Cronograma de actividades 103 Apéndice N° 2 Permisos de los directivos docentes de la institución 105 Apéndice N° 3 Carta de consentimiento Padres de Familia 107 Apéndice N°4 Hoja de firmas de los Padres de Familia 109 Apéndice N° 5 Entrevista Piloto 111 Apéndice N° 6. Diario de campo 113 Situación 1: Uso del abecedario 113 Situación 2: Lectura de cuentos digitales. 114 Situación 3: Transcripción de un cuento 115 Situación 4: Escritura partiendo del dibujo 116 Apéndice N° 7. Entrevista a Docentes 117 Apéndice N° 8. Entrevista Padres de Familia 119 Apéndice N° 9. Entrevista a Estudiantes 121 Fotografías 122 Curriculum Vitae 123MaestríaLanguage is important within communication, the first advances that occur in the academic process of language is in the first grade, where information is encoded and decoded in order to understand ideas and assimilate reading and writing as the basis of a gear in school learning. This research aimed to study the interaction of the student and the media, how is the learning of reading and writing in children of 6 and 7 years using ICT. The main question proposed is how does the first grade student interact to achieve language learning using ICT? The character of the research is qualitative, which starts from the observation and immersion in the environment where the problem occurs and at the same time confronting the ideas of the authors that were emphasized in this proposal. The field journal covers student observations. The interviews carried out with teachers, parents and students, collect the thoughts and experiences lived within the observation process. In the theoretical framework, the authors who will guide this research and at the same time will give light to achieve a better organization of concepts and have the correct approach of the proposal that is made are exposed. In the chapter on methodology, the organization of the research and the qualitative approach that will be given to it is exposed and proposed. In the results chapter, all the observations and inquiries made in the process and investigative work are marked and in the last section it is concluded and recommendations for future research work are given.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer gradoAnalysis of language within educational processes through ICT in first grade studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsDiscourse analysisResearchAcademic processLearningReading comprehensionWritingEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasAnálisis del discursoInvestigacionesProceso académicoAprendizajeComprensión lectoraEscrituraOrtiz Lozano, Ruth Bibiana (2012). Análisis del lenguaje dentro de los procesos educativos a través de las TIC en estudiantes de primer grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlcántara, M. del C. El aprendizaje de la escritura. “Revista Digital. Innovación y experiencias educativas” N° 31 de junio de 2010. Tomado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdfBarbero, J.M y Lluch, G. (2011) Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo de la sociedad de la información. Cerlalc – Unesco. Archivo PDF.Benítez, M. I. “La importancia de la lengua oral infantil”. Revista digital. Innovación y experiencias educativas N° 14 Enero de 2009. Tomado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ISABEL_BENITEZ_1.pdfBoneu, J. (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos abiertos. Artículo. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento Vol.4. N°1 Catalunya- España. Archivo PDF.Briceño, M. (2008) Andrés quiere una mascota: Libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de primer grado. Revista electrónica Anales. Universidad Metropolitana, Venezuela. Archivo PDF. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687Canto,J:E.(1998) Autoeficacia y educación. Revista educación y ciencia.Vol.2. N°18. Pp. 45- 53 Tomado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/142/pdfCarrera,B. y Mazzarella, C. (2001) Vigotsky. Un efoque sociocultura.Educere. Abril-Junio Vol.5. N°13 Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. Tomado de: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/356/35601309.pdfCeccsisca. Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. (2009, Marzo 24) Catálogo en línea. [Archivo de Video] recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPAChaves, A.L. (2001) La apropiación de la lengua escrita: Un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. En: Revista electrónica Actualidades investigativas en educación. N°1 Vol. N° 1 2001Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/apropiacion.pdfCorral, A.M. (1997) El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela Infantil. Universidad Complutense de Madrid. Revista Didáctica N° 9. Tomado de: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdfDíaz, F. (2005) Principios de diseño Instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural situado. Tecnologías y comunicación educativas N°41. Archivo PDF. Recuperado el 5 de marzo de 2012.Escontrela, M. y Stojanovic, L. (2006). Bases para organizar una línea de investigación sobre la inserción de las TIC en la educación Básica Venezolana. Revista de Pedagogía. 80 (XXVII): 443-466. Tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922006000300004&lng=en&nrm=iso&ignore=.htmlFeito, R. (2008) Competencias educativas hacia un aprendizaje genuino. En: Revista En Portada N°66. Abril 2008. Tomado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educativa_competencias_educativas.pdfFernández, R. y otros. (2011). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? En: Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, Enero 2006. Núm.20 Tomado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdfFonseca H y Bencomo, M.N. (2011) Teorías del aprendizaje y modelos educativos: Revisión Histórica. En: Revista de enfermería y ciencias de la salud. Salud Arte y Cuidado Julio –Diciembre 2011; 4(Suplemento 1): 71-93 PDF Tomados de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580Giroux, S. y Temblay, G. (2008).Metodología de las ciencias Humanas. Fondo de cultura económica. México D.F. ISBN 978 – 968-16 – 7378 – 9González, M.C. (2005) Comprensión lectora en niños: Morfosintaxis y prosodia en acción. Disertación doctoral. Universidad de Granada. España. Archivo PDF.Guevara, Y. (2008). Niveles de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles educativos vol.XXX. núm. (121) Pp. 41-62 archivo PDF. Recuperado: 27 de febrero de 2012. Tomado de: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v30n121/v30n121a3.pdfHernández, R. y Otros (2010) Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill. Quinta edición. Impreso en Chile. ISBN 978 – 607- 15 – 0291 – 9Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. En revista :perfiles educativos, xxx, 38-77. Tomado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211181003.pdfHurtado, R. (s.f.) Didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Archivo PDF.Junca, S. (s.f.,) Los proyectos de aula favorecen el uso de las Tic en la adquisición escritural de niños y niñas de 5 a 6 años. Colegio Juan del Corral Bogotá Colombia. Archivo PDF. Recuperado el 27 de febrero de 2012Karina Crespo. Visión de los estudiantes hoy. (2009, Octubre28) Catálogo en línea. [Archivo de Video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=ekdu1LJ72xALlana 100.Aprendizaje significativo. (2008, Agosto 14) Catálogo en línea. [Archivo de video] Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGicMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias del lenguaje (2003) Imprenta Nacional. Primera edición 2006Moreno, J. y Rodríguez, P. (s.f.) Aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de educación Universidad de Murcia. Recuperado el: 27 de Febrero de 2012. Archivo PDF. Tomado de: http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdfMoreno, M.E. (2006) Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en la educación inicial. REDHECS (Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social).Universidad Rafael Bello Chacín. Edición 1 Año1. (2006) Venezuela. Archivo PDF. Tomado de: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_1/1-las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje.pdfMosquera, J.(2008) Sobre el método de proyecto (parte 6) En Seminario de pedagogía revolucionaria. Tomado de: http://seminariopedagocrita.blogspot.com/2008/02/sobre-el-mtodo-de-proyecto-parte-6.htmlMuñoz, A; Bocanegra I y otros (2010) Competencias básicas en educación infantil. En revista: Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación. N°2. CEP de Villamartín. Publicado el 18 de junio de 2010Ordúz, MC. Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Revista Vinculando. 13 de junio de 2012. Tomado de: http://vinculando.org/educacion/las-tics-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-lecto-escritura.htmlOyarsún, C.E. y Salvo, S. (2010) Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicial. REXE. Revista de estudios en educación, Vol.9, núm. 18, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Archivo, PDF. Tomado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=243119055002#Quiroga E. (1995) De Darwin a Skinner: Génesis histórica de la psicología del aprendizaje y del condicionamiento operante. En revista: Psicothema. Vol. 7. N° 3 pp. 543 -556. ISSN 0214 – 9915 Tomado de: http://www.psicothema.com/pdf/1001.pdfRamírez, L., Rocero, G. (2006) Navegando y escribiendo voy aprendiendo. Ponencia. Centro educativo Santa Rosa. Potosí. Nariño. Colombia Archivo PDF. Recuperado el 27 de Febrero de 2012.Rey, L. (2011) La evaluación. En: revista digital Innovación y experiencias educativas. Abril 2011N°41.ISSN 1988 - 6047. Tomado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41/LIDIA_MILAGROS_REY_ROMERO_1.pdfRodríguez, J. (2006) Las tecnologías como entorno de experiencias: La expresión oral y escrita como aprendizaje colaborativo para la convivencia. Toleitola. Revista de educación del CEP de Toledo. N°8. Archivo PDF.Rossi, C. 2007. “Aprender a Aprender”, A leer mapas conceptuales. Disponible en: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Mapas_conceptualesSánchez, J.F. (2009) Iniciación de la lectoescritura un estudio de caso y propuestas de intervención. En innovación y experiencias educativas. Revista digital. N° 16. España. Archivo PDFSánchez, M.A. (s.f.) La iniciación de la lectoescritura en educación infantil. Revista en- line. Autodidactica. Revista de la educación en Extremadura. Archivo PDF recuperado el 5 de Marzo de 2012Semenov. A. (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza manual para docentes. Unesco. Archivo PDF. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdfShaffer, D y Kipp, K. (2007) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia, editorial Thomson. Séptima edición. México e- Book tomado de: http://books.google.com.co/books?id=kSjjWi3SZlUC&pg=PA247&lpg=PA247&dq=etapas+del+desarrollo+del+ni%C3%B1o+segun+piaget&source=bl&ots=Jjgb84_V5N&sig=5CSXZMAAJVCQOfFPed-Zcjb7sJw&hl=es&sa=X&ei=EmprUMbMCom-8AT4tQE&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20del%20ni%C3%B1o%20segun%20piaget&f=falseTorne, C.; Morla, K. y otros. (s.f.) Estrategias de comprensión de lectura mediadas por Tic. Una alternativa pata mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia universidad católica del Perú. Documento de Word recuperado el 5 de marzo de 2012.Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? En revista Colombiana: Educación y Cultura, N°62, 33-41.Tomado de: http://es.scribd.com/doc/20721344/Indicador-de-Logro-y-Competencias-Ahora-Est-and-Ares-Carlos-Eduardo-VascoORIGINAL2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdfTesisapplication/pdf1291911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/1/2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf0a6b16fae0b9314ef98a865859098f29MD51open access2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdfArtículoapplication/pdf367897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/2/2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf4e1093b3b47b7c9477f63065704d7dd1MD52open access2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdfpresentaciónapplication/pdf3498675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/3/2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdfbd1fb94d2be11c868cb9466522e82908MD53open access2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdfLicenciaapplication/pdf1583562https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/4/2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf7c2e94d8d31a6ab9f4dda9f1f454961bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/5/2012_Tesis_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg83f492cee95c5ce107acd31ddc2e15fbMD55open access2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9618https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/6/2012_Articulo_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg7c13e48dc521d92e12f3154f8cbe17d6MD56open access2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/7/2012_Presentacion_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgcc22e8c339ce61d6b730f45a103b17e6MD57open access2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpg2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2931/8/2012_Licencia_Ortiz_Lozano_Ruth_Bibiana.pdf.jpgdde796a95b06f0e7415e774cb3ae644cMD58metadata only access20.500.12749/2931oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29312023-07-27 10:38:56.139open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co