Aspectos relevantes en el diseño de un programa de arquitectura en línea para Colombia

El objetivo de la investigación es analizar las determinantes de diseño que siguen los programas virtuales de arquitectura, con el fin de definir las estrategias aplicables a modelos educativos para Colombia. La formulación de la pregunta para el desarrollo de la investigación se fundamenta en la bú...

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Autores:
Venegas Ahumada, Irasema Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2978
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
Teaching with the help of computers
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Technological innovations
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Educación
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Enseñanza con ayuda de computadores
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description El objetivo de la investigación es analizar las determinantes de diseño que siguen los programas virtuales de arquitectura, con el fin de definir las estrategias aplicables a modelos educativos para Colombia. La formulación de la pregunta para el desarrollo de la investigación se fundamenta en la búsqueda de elementos estratégicos para establecer determinantes de diseño en la creación de programas de arquitectura mediados por tecnologías de la informática y la comunicación, procesos que ubican la pregunta de investigación. ¿Cuáles son los aspectos, relevantes que utilizan los programas de arquitectura en línea y que pueden ser presentados como elementos estratégicos para nuevas propuestas educativas? Las respuestas que se obtienen a partir de la pregunta en el contexto de los programas de arquitectura y sus tendencias nacionales y mundiales posibilitaron argumentar la utilización de la enseñanza de la arquitectura por medios virtuales en países en desarrollo como el caso de Colombia. Para abordar el problema de investigación, del objeto de estudio, se parte del método de investigación fundamentado en el enfoque cualitativo y enmarcado en la metodología de la teoría fundamentada, mediante la recolección de datos y análisis estadístico para ratificar la hipótesis y establecer patrones y aspectos relevantes de los programas en línea. El proceso de recolección de la información se realiza a través de la encuesta y otros medios de diagnostico como la consulta a expertos, estudio de documentos y la revisión literaria de referentes de programas con características similares, cuyos resultados revelan las determinantes para el diseño curricular y planes de estudio para la enseñanza de la arquitectura por medio virtual: dimensión tecnológica, entorno del aula virtual, variables pedagógicas, metodológicas, didácticas, sistemas y estrategias de evaluación, diseño de asignaturas, construcción de conocimiento y la dimensión organizacional como referente académico y administrativo para la operatividad de programas de arquitectura virtuales.
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spelling Sarmiento Porras, Roman Eduardoeb4bb8d3-3293-4ffb-8c52-4c04d47a7a7b300Trisca Martínez, Jorge Omarb1d8b577-a4e0-4c1c-ba73-db743d867780300Venegas Ahumada, Irasema Luza2996a3e-55f0-4741-9113-1ab2fa22d854ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:10Z2020-06-26T21:21:10Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2978instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de la investigación es analizar las determinantes de diseño que siguen los programas virtuales de arquitectura, con el fin de definir las estrategias aplicables a modelos educativos para Colombia. La formulación de la pregunta para el desarrollo de la investigación se fundamenta en la búsqueda de elementos estratégicos para establecer determinantes de diseño en la creación de programas de arquitectura mediados por tecnologías de la informática y la comunicación, procesos que ubican la pregunta de investigación. ¿Cuáles son los aspectos, relevantes que utilizan los programas de arquitectura en línea y que pueden ser presentados como elementos estratégicos para nuevas propuestas educativas? Las respuestas que se obtienen a partir de la pregunta en el contexto de los programas de arquitectura y sus tendencias nacionales y mundiales posibilitaron argumentar la utilización de la enseñanza de la arquitectura por medios virtuales en países en desarrollo como el caso de Colombia. Para abordar el problema de investigación, del objeto de estudio, se parte del método de investigación fundamentado en el enfoque cualitativo y enmarcado en la metodología de la teoría fundamentada, mediante la recolección de datos y análisis estadístico para ratificar la hipótesis y establecer patrones y aspectos relevantes de los programas en línea. El proceso de recolección de la información se realiza a través de la encuesta y otros medios de diagnostico como la consulta a expertos, estudio de documentos y la revisión literaria de referentes de programas con características similares, cuyos resultados revelan las determinantes para el diseño curricular y planes de estudio para la enseñanza de la arquitectura por medio virtual: dimensión tecnológica, entorno del aula virtual, variables pedagógicas, metodológicas, didácticas, sistemas y estrategias de evaluación, diseño de asignaturas, construcción de conocimiento y la dimensión organizacional como referente académico y administrativo para la operatividad de programas de arquitectura virtuales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe objective of the research is to analyze the design determinants that virtual architecture programs follow, in order to define the strategies applicable to educational models for Colombia. The formulation of the question for the development of the research is based on the search for strategic elements to establish design determinants in the creation of architecture programs mediated by information technology and communication, processes that locate the research question. What are the relevant aspects that online architecture programs use and that can be presented as strategic elements for new educational proposals? The answers obtained from the question in the context of architecture programs and their national and global trends made it possible to argue the use of architecture teaching by virtual means in developing countries such as the case of Colombia. To address the research problem, the object of study, part of the research method based on the qualitative approach and framed in the methodology of grounded theory, through data collection and statistical analysis to ratify the hypothesis and establish patterns and aspects relevant online programs. The process of collecting information is carried out through the survey and other means of diagnosis such as consultation with experts, study of documents and the literary review of referents of programs with similar characteristics, whose results reveal the determinants for the curricular design and curricula for the teaching of architecture by virtual means: technological dimension, virtual classroom environment, pedagogical, methodological, didactic variables, evaluation systems and strategies, course design, knowledge construction and the organizational dimension as an academic and administrative reference for the operation of virtual architecture programs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAspectos relevantes en el diseño de un programa de arquitectura en línea para ColombiaRelevant aspects in the design of an online architecture program for ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesArquitecturaEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasVenegas Ahumada, Irasema Luz (2012). Aspectos relevantes en el diseño de un programa de arquitectura en línea para Colombia línea para Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAraneda, G. (2007). Metodología para la enseñanza de Multimedia con recursos de la Web. BIBLIOTECOLOGÍA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN, 3 diciembre, 3-26.Ayala, R. (2002). Modelo académico de calidad para la competitividad. Criterios de evaluación. Recuperado el 8 de septiembre de 2011, de http://www.conalep.edu.mx/work/sites/Conalep/resources/LocalContent/10828/2/crit_eval.pdfAzzato, M. (1999). Creatividad lógica: El arte de representar gráficamente una expresión por computadora. Una expresión docente en la Universidad Simón Bolívar. Recuperado el 9 de agosto de 2011, de http://cumincades.scix.net/data/works/att/d893.content.pdfBalestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación. (5ta ed.) Caracas. Consultores asociados BL.Bermúdez, J. 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