Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga
El presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, el objetivo planteado consistió en diseñar estrategias de posicionamiento del comercio social que contribuyan a la mejora de la productividad en vent...
- Autores:
-
Suárez Varón, Linda Maryeri
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2040
- Palabra clave:
- Real estate sector
Strategies
Social commerce
Marketing
Masters of business administration
Business Administration
Business management
Social networks
Internet marketing
Real estate business
Organizational communication
Electronic commerce
New technologies
Technological innovations
Research
Teaching
Administración de empresas
Dirección de empresas
Redes sociales
Mercadeo por internet
Negocios en bienes raíces
Comunicación organizacional
Comercio electrónico
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Sector inmobiliario
Estrategias
Comercio social
Marketing
Maestría en administración de empresas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_308a90aefbbc6900c49a8cf35c1fc9b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2040 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Positioning strategies of social commerce for the real estate sector of the Bucaramanga metropolitan area |
title |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga Real estate sector Strategies Social commerce Marketing Masters of business administration Business Administration Business management Social networks Internet marketing Real estate business Organizational communication Electronic commerce New technologies Technological innovations Research Teaching Administración de empresas Dirección de empresas Redes sociales Mercadeo por internet Negocios en bienes raíces Comunicación organizacional Comercio electrónico Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Sector inmobiliario Estrategias Comercio social Marketing Maestría en administración de empresas |
title_short |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Estrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Varón, Linda Maryeri |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Varón, Linda Maryeri |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIO Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Real estate sector Strategies Social commerce Marketing Masters of business administration Business Administration Business management Social networks Internet marketing Real estate business Organizational communication Electronic commerce New technologies Technological innovations Research Teaching |
topic |
Real estate sector Strategies Social commerce Marketing Masters of business administration Business Administration Business management Social networks Internet marketing Real estate business Organizational communication Electronic commerce New technologies Technological innovations Research Teaching Administración de empresas Dirección de empresas Redes sociales Mercadeo por internet Negocios en bienes raíces Comunicación organizacional Comercio electrónico Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Sector inmobiliario Estrategias Comercio social Marketing Maestría en administración de empresas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Dirección de empresas Redes sociales Mercadeo por internet Negocios en bienes raíces Comunicación organizacional Comercio electrónico Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sector inmobiliario Estrategias Comercio social Marketing Maestría en administración de empresas |
description |
El presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, el objetivo planteado consistió en diseñar estrategias de posicionamiento del comercio social que contribuyan a la mejora de la productividad en ventas del sector inmobiliario del Área Metropolitana de Bucaramanga, fue alcanzado a través de un estudio de la dinámica económica del sector inmobiliario, el comportamiento del comercio social como medio para la comercialización de bienes inmuebles en el Área Metropolitana de Bucaramanga y del análisis de la competitividad a través del levantamiento del panorama competitivo del sector, lo cual en definitiva constituyeron las bases para el diseño de las estrategias propuestas. La metodología empleada obedeció a un diseño cualitativo que permitió la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario abierto para efectuar la medición de las dimensiones de una única variable propuesta, el marketing, la cual fue operacionalizada conforme a las normas metodológicas pre establecidas. Los resultados permitieron elaborar las debidas conclusiones y recomendaciones enmarcadas en el diseño de estrategias de posicionamiento del comercio social, enfocadas en estrategias de mercado, de producto, de plaza y tecnológicas, las cuales en definitiva abarcaron los nichos del sector que no han sido explotados |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2040 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2040 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Varón, Linda Maryeri (2018). Estrategias de posicionamiento del comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alcalde, I. (2005). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. . España: Pirámide. ANDI. (2014). http://www.andi.com.co. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de Colombia: Balance 2014 y perspectivas 2015: http://www.andi.com.co/SitEco/Documents/Balance%202014%20y%20perspectivas%202015.pdf Arboleda Echavarria, R., & Gonzalez Vasquez, A. (2010). Análisis Socioeconómico del sector cacaotero colombian. Envigado: Escuela de ingenieria de Antioquia. Ayala, J. C. (2017). Journalists Breakfast TIC. Así está Colombia en tecnología, innovación y emprendimiento digital. . Baca, G. (2007). Evaluación de Proyectos. Distrito Federal, México: Mc. Hawgrill. Bain., R. (2003). La productividad. (2ª. Edición. ed.). Colombia: McGraw Hil. Balestrini. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores asociados. Servicio Editorial. Blu Radio. (2015). Bucaramanga, la más sostenible en ranking de 47 ciudades de Latinoamérica. Obtenido de https://www.bluradio.com/97425/bucaramanga-la-mas-sostenible-en-ranking-de-47-ciudades-de-lat Bordeleau, D. (2003). Una respuesta de la nueva economía social a la exclusión: las empresas de inserción. Año 6, N° 11, 2006, 47-63 ISSN: 13 17-5734 . (U. d. (ULA), Ed.) Cayapa Revista Venezolana de Economía Social.(6). Cámara Colombiana de Construcción Camacol. (2017). Obtenido de Santander, Panorama Positivo para el Mercado Inmobiliario: https://camacol.co/prensa/noticias/santander-panorama-positivo-para-el-mercado-inmobiliario Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). (05 de Mayo de 2017). La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión. Obtenido de https://camacol.co/search/google/cadena%20de%20valor Cámara Colombiana de la Construcción. (2017). Camacol. Obtenido de https://camacol.co/informacion-economica/coyuntura-economica Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Cámara Directa. Obtenido de CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LAS EMPRESAS INSCRITAS EN SANTANDER : https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/insactytam2017.htm Castells, M. (2001). La Era de la Información. 1. Celaya, J. (2018). Web empresas .com. Obtenido de Marketing en redes sociales y blogs: https://www.webempresa20.com/libro-online/322-web-empresa-20-marketing-en-redes-sociales-y-blogs.html Céspedes, M. J., & Rondón , R. A. (2011). Factibilidad para la creación de una empresa productora de chocolate natural endulzado con stevia en el municipio del Carmen de Chucurí. Bucaramanga: UIS. Chaparro, J. L. (Mayo de 2009). slide share. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://es.slideshare.net/chaparro666/lectura-8-parte-2-estudio-de-mercado Chávez. (2000). El Arte de hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo. Compite 360. (2017). Registro mercantil de las cámaras de comercio aliadas. Recuperado el Abril de 2018, de http://www.compite360.com/compitehtml5/sitio/adn_g/> Compite 360. (01 de marzo de 2018). Compite 360. Obtenido de http://www.compite360.com/compitehtml5/sitio/adn_g/ Concepto. (2017). Concepto de redes sociales [. Recuperado el 2018, de http://concepto.de/redes-sociales/ Correa Parra, N., & Sarquez Vargas, M. (2008). Aspectos económicos y de competitividad del cultivo de cacao en Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Correa Parrra, N., & Sarquez Vargas, M. (2008). Aspectos económicos y de competitividad del cultivo de cacao en Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Creswell, J. (2008). Educational Research. . N.J. Pearson. DANE. (2014). https://www.dane.gov.co. Recuperado el Abril de 2017, de Cuentas anuales Departamentales - Colombia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Bol_dptal_2014pre.pdf Diario El Tiempo. (2017). ¿Qué tan digital eres? Obtenido de http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/estadisticas-del-uso-de-internet-en-colombia/16758954/1/index.html Diaz, J. (eNERO- Marzo de 2011). Impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones para disminuir la brecha dogotal en la sociedad actual. Cultivos Tropicales. Indexada Scielo, 32(1). Dinero. (2015). Las marcas figura de las redes sociales en Colombia. DINERO. Dinero. (2018). El efecto multiplicador. Dinero. Eje 21. (Mayo de 2017). La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión. Eje 21. Emprendepyme.net. (2016). ¿Qué e la productividad empresarial? Recuperado el 2018, de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.html Enriquez , G., & Paredes, A. (1989). El cultivo del Cacao. San José: EUNED Universidad Estatal a Distancia. Farber, P. B. (1994). 99 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. Grupo Editorial Norma. Federación Nacional de Cacaoteros. (14 de junio de 2017). fedecacao.com.co. Obtenido de http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es Florez, J. (2014). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres Director de la Unidad de Virtualización Académica. FMK. (14 de Marzo de 2018). Foromarketing. Obtenido de Beneficios de las redes sociales: https://www.foromarketing.com/beneficios-de-las-redes-sociales/ Fonseca Ordoñez, F., & Rivera Torres, C. (20121). Plan de Negocios para crear una empresa de chocolateria fina artesanal. Bogotá D.C.: EAN. Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. (1. ed., Ed.) Buenos Aires: Edición Formanchuk & Asociados. Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. (1ra ed.). (E. F. Asociados, Ed.) Buenos Aires. Galvez, E. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. . 30(51). Gómez Serna, H. (2000). Gerencia estratégica Planeación y gestión - teoría y metodología . Bogotá: 3R editores. González, L. E. (2009). Javeriana.edu. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis196.pdf Headways media. (2016). Headways media. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de https://www.headways.com.mx/glosario-mercadotecnia/palabra/marketing-diferenciado/ Hernández, Fernández & Batista. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw –Hill/ Interamericana Editores, S.A de C.V. Hernández, J. Á. (2009). Gestiópolis. Recuperado el 12 de Agosto de 2017, de https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/ Inkaforest export SAC. (2017). Recuperado el Septiembre de 2017, de http://inkaforest.com/es/productos/superalimentos/stevia-en-polvo/ Innpulsa. (2017). Innpulsa Colombia. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/eventos/innovacion-y-desarrollo-de-nuevos-productos Islas & Ricaurte. (2013). Investigar las redes sociales . México. Jaramillo, D. (2008). Aprende en línea. Obtenido de Tipos de muestreo. -Caucasia-: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/view.php?id=35713 Kootz, H, y Weihrich, H. . (2004). Administración . México: McGraw-Hill. Kotler. (2006). Dirección de Marketing. México: Editorial Pearson Educación. Kotler. (2006). Dirección De Marketing. México: Pearson Educación. Ley 590 de 2000, Congreso de la República. (2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bogotá D.C., Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.colsubsidio.com/PDFs/ley-590-de-2000.pdf Llinás, H. M. (1999). Una primera mirada a las prácticas de las empresas de servicios inmobiliarios de la ciudad de Bogotá, Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. México: Pearson Educación. Martinez Bencardino, C. (2005). Estadística y Muestreo (Vol. Décimo segunda edición). Bogotá: Ecoe Ediciones. Mata, E. (2014). Impacto de las redes sociales en la empresa. España. McCloskey. (2004). "Evaluating Elctronic Commerce Acceptance with Technology. McMillan, J. & Shumacher, S. (2001). Research and education: A conceptual introduction. New York: Addison Wesley Longman. Melo, S. M. (20 de Septiembre de 2014). Comercialización de chocolate como bebida preparada. Obtenido de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1569/MayorgaSilvia2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Monsalve, S. (2012). Reorganización del comercio ambulante en la zona centro de Bucaramanga. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Moraño, X. (4 de Octubre de 2010). Marketing & Consumo. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html Munch, L., & Ángeles, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación . México: Trillas. Muñiz. (2008). Marketing en el Siglo XXI. . Muñoz Moreno, I. (2013). Elaboración de chocolate de cobertura, utilizando licor de cacao nacional. La Maná. Ecuador 2013. Quito: Quevedo: UTEQ. Muñoz, L. (2011). Las empresas en las redes sociales, uso y percepción deutilidad. . Obtenido de http://lourdesmunozsantamaria.cat/www/wp-content/uploads/2011/10/TFM_Lourdes__Mu%C3%B1oz_Redes_sociales_empresas.pdf Mussolinni, M. (03 de 11 de 2016). Obtenido de Las redes sociales: https://es.slideshare.net/martinnimusolinni/las-redes-sociales-68131796> Netvoluciona. (2017). Las redes sociales como estrategia de marketing empresarial. Obtenido de https://www.netvoluciona.es/blog/las-redes-sociales-como-estrategia-marketing-empresarial-103> Okazaki, S. (2012). El uso de los códigos QR en España. Obtenido de http://www.mercasa.es/files/multimedios/1342895653_DyC_123_pag_046-062_Andres-Okazaki.pdf Pandora. (2017). Importancia de las Redes Sociales para Empresas en Colombia . Pereda Elizabeth. (2009). Origen del cacao. Producción del cacao Blog. Pérez, N. (2015). Bucaramanga en su mejor momento. Obtenido de http://empresaexterior.com/not/53677/bucaramanga-en-su-mejor-momento/ Portafolio.co. (15 de Marzo de 2012). Recuperado el 2018, de http://www.portafolio.co/tendencias/redes-sociales-mercadeo-mezcla-exitosa-empresas-95854 Pro Colombia. (2016). Lo que debe saber para exportar cacao fino de aroma. Pro Colombia. Publicaciones Vértice S.L. (2010). Marketing digital. PWC.es. (2012). Hacia un nuevo modelo de sector inmobiliario, sostenible y competitivo. Obtenido de https://www.pwc.es/es/publicaciones/construccion-inmobiliario/assets/hacia-modelo-inmobiliario-sostenible.pdf Rivera & Restrepo. (2018). Análisis estructural de sectores estratégicos. Centro editorial Universidad del Rosario. Rojas, P. (2011). Redes sociales en las empresas para dummies. . Buenos Aires, Argentina.: Primera Edición. . Rubio, M. (1999). Inmobiliaria y construcción. Estrategia sectorial siglo XXI”. Bogotá: Fedelonjas. Ruiz, L. (Junio de 2017). Vanguardia.com. Recuperado el Marzo de 2018, de Vivienda como inversión. ¿Un negocio rentable?: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/399706-vivienda-como-inversion-un-negocio-rentable Ruiz, L. F. (2017). Vanguardia. Obtenido de Bucaramanga sigue siendo la ciudad con menos desemple: http://www.vanguardia.com/economia/local/378477-bucaramanga-sigue-siendo-la-ciudad-con-me Saia, C. (2012). El social media llegó para quedarse. Buenos Aires. Seijas, W. (22 de 08 de 2017). Las redes sociales como estrategia de ventas. . Obtenido de http://socialmedialideres.com.ve/las-redes-sociales-como-estrategia/ Semana. (2016). Bucaramanga ya no es sólo la ciudad bonita. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/bucaramanga-ejemplo-de-competitividad-enfrenta-crisis-financiera/492636 Sosa, J. y Rivas A. (1996). Formulación y Evaluación de Proyectos. Caracas: Fondo de Crédito Industrial. Stanton, W. (2002). Fundamentos de Marketing. México: Mc. Graw Hill. The cocktail analysis. (13 de Diciembre de 2016). The cocktail analysis. Recuperado el 2018, de VIII Observatorio de Redes Sociales: http://tcanalysis.com/blog/posts/viii-observatorio-de-redes-sociales Tholons. (s.f.). Líder mundial en el asesoramiento estratégico en global outsourcing e inversiones . Obtenido de http://www.tholons.com/TholonsTop100/pdf/Tholons_Top_100_2016_Executive_Summary_and_Rankings.p Thompson, I. (Mayo de 2006). promonegocios.net. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html Torres, A. (Diciembre de 2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? (U. d. Antioquia, Ed.) Perfil de Coyuntura Económica No. 18, (18), 79-96. Urbano, E. d. (2004). Revista de pruebas videográficas. Ebook. (4). Urrutia & Namen, O. (2011). Historia del crédito hipotecario en Colombia. Bogotá: Documentos CEDE. Vanguardia.com. (2013). Producción de cacao en Colombia aumentó 26 %. Vanguardia.com. Webster. (1997). El marketing. Argentina. Wilk, M. (1965). An analysis of variance test for normality. Great Britain. Yánez, J. (2015). Plan de Marketing para posicionar la empresa SEGRULIM en el sector de la seguridad industrial de Guayaquil. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana . |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/1/2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/2/2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/3/2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/9/2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/5/2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/6/2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/7/2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/8/2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18be91981e6fda976208f103b99dfa0b 9de62404b5c97496ecc3d5d929f6bfff 3fc95e1258e5c640cc173ddf986c0e30 f0d839d3db3dc115b05296172d8a80e3 d19cf64b8654542787b435c70af31930 7f28bb5faaf8017a6bfafc34ab2171d0 65c7206410f16b596b9ef5dec3c97a80 f7dd6956565ed91a6992ebf88dd4aa3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278401741029376 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667eSuárez Varón, Linda Maryeri75c52a71-4a1a-4c14-ad15-c61b655a5cf2Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:12Z2020-06-26T20:18:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2040instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de grado se realizó en el marco de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, el objetivo planteado consistió en diseñar estrategias de posicionamiento del comercio social que contribuyan a la mejora de la productividad en ventas del sector inmobiliario del Área Metropolitana de Bucaramanga, fue alcanzado a través de un estudio de la dinámica económica del sector inmobiliario, el comportamiento del comercio social como medio para la comercialización de bienes inmuebles en el Área Metropolitana de Bucaramanga y del análisis de la competitividad a través del levantamiento del panorama competitivo del sector, lo cual en definitiva constituyeron las bases para el diseño de las estrategias propuestas. La metodología empleada obedeció a un diseño cualitativo que permitió la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario abierto para efectuar la medición de las dimensiones de una única variable propuesta, el marketing, la cual fue operacionalizada conforme a las normas metodológicas pre establecidas. Los resultados permitieron elaborar las debidas conclusiones y recomendaciones enmarcadas en el diseño de estrategias de posicionamiento del comercio social, enfocadas en estrategias de mercado, de producto, de plaza y tecnológicas, las cuales en definitiva abarcaron los nichos del sector que no han sido explotadosInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 12 Capítulo I 13 Problema 13 Antecedentes 13 Antecedentes Internacionales 13 Antecedentes nacionales 15 Problema de investigación 16 Pregunta de investigación 26 Objetivos 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos de investigación 27 Justificación de la investigación 27 Limitaciones y delimitaciones 29 Definición de Términos 30 Capítulo II 32 Marco Teórico 32 Construcción y Sector Inmobiliario 32 Cadena de valor de construcción 35 Productividad 35 Comercio Electrónico 36 Comercio social 37 Capítulo III 44 Metodología 44 Descripción inicial del proceso investigativo 44 Definición de la población 45 Proceso de muestreo y determinación de la muestra 46 Marco Contextual 48 Instrumentos de Recolección de Datos 50 Variables 51 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 52 Instrumentos para la recolección de información 53 Análisis de Datos 54 Aspectos éticos 54 Capítulo IV 55 Análisis de los Resultados 55 Dinámica económica del sector inmobiliario en el Área Metropolitana de Bucaramanga, como insumo para el desarrollo de estrategias de posicionamiento del comercio social. 55 Comportamiento del comercio social como medio para la comercialización de bienes inmuebles en el Área Metropolitana de Bucaramanga. 63 Fuente: Elaboración de la autora 72 Levantamiento del panorama competitivo del sector inmobiliario en el Área Metropolitana de Bucaramanga 74 Alternativas de panorama 75 Diseño de estrategias de posicionamiento del comercio social 78 Capítulo V 83 Conclusiones y Recomendaciones 83 Conclusiones 83 Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 86 Anexos 91 Anexo 1. Grupo focal 91 Anexo 2. Cuestionario Tipo Likert 94 Anexo 3. Consentimiento informado 96 Anexo 4. Consentimiento informado 97MaestríaThe present degree project was carried out within the framework of the Master's Degree in Business Administration the Autonomous University of Bucaramanga, Colombia; the objective set that consists designing strategies of positioning of the social marketing that contribute to the improvement of the productivity in sales the real estate sector of the Metropolitan Area of Bucaramanga, which has to be achieved through a study the economic dynamics of the real estate sector, the behavior of social commerce as a means of marketing real estate in the Metropolitan Area of Bucaramanga to later analyze competitiveness through the lifting of the competitive landscape sector, which will ultimately constitute the basis for the design of the proposed strategies. The methodology used is based on a qualitative design that will allow the application of a survey through an open questionnaire to measure the dimensions of a single proposed variable, marketing, which was operationalized according to the pre-established methodological standards. The results allowed the elaboration of the appropriate conclusions and recommendations framed in the design of social marketing positioning strategies, focused on market, product, market and technological strategies, which will ultimately cover the niches of the sector that have not been exploitedModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de posicionamiento de comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de BucaramangaPositioning strategies of social commerce for the real estate sector of the Bucaramanga metropolitan areaMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReal estate sectorStrategiesSocial commerceMarketingMasters of business administrationBusiness AdministrationBusiness managementSocial networksInternet marketingReal estate businessOrganizational communicationElectronic commerceNew technologiesTechnological innovationsResearchTeachingAdministración de empresasDirección de empresasRedes socialesMercadeo por internetNegocios en bienes raícesComunicación organizacionalComercio electrónicoNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaSector inmobiliarioEstrategiasComercio socialMarketingMaestría en administración de empresasSuárez Varón, Linda Maryeri (2018). Estrategias de posicionamiento del comercio social para el sector inmobiliario del área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlcalde, I. (2005). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. . España: Pirámide.ANDI. (2014). http://www.andi.com.co. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de Colombia: Balance 2014 y perspectivas 2015: http://www.andi.com.co/SitEco/Documents/Balance%202014%20y%20perspectivas%202015.pdfArboleda Echavarria, R., & Gonzalez Vasquez, A. (2010). Análisis Socioeconómico del sector cacaotero colombian. Envigado: Escuela de ingenieria de Antioquia.Ayala, J. C. (2017). Journalists Breakfast TIC. Así está Colombia en tecnología, innovación y emprendimiento digital. .Baca, G. (2007). Evaluación de Proyectos. Distrito Federal, México: Mc. Hawgrill.Bain., R. (2003). La productividad. (2ª. Edición. ed.). Colombia: McGraw Hil.Balestrini. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores asociados. Servicio Editorial.Blu Radio. (2015). Bucaramanga, la más sostenible en ranking de 47 ciudades de Latinoamérica. Obtenido de https://www.bluradio.com/97425/bucaramanga-la-mas-sostenible-en-ranking-de-47-ciudades-de-latBordeleau, D. (2003). Una respuesta de la nueva economía social a la exclusión: las empresas de inserción. Año 6, N° 11, 2006, 47-63 ISSN: 13 17-5734 . (U. d. (ULA), Ed.) Cayapa Revista Venezolana de Economía Social.(6).Cámara Colombiana de Construcción Camacol. (2017). Obtenido de Santander, Panorama Positivo para el Mercado Inmobiliario: https://camacol.co/prensa/noticias/santander-panorama-positivo-para-el-mercado-inmobiliarioCámara Colombiana de la Construcción (Camacol). (05 de Mayo de 2017). La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión. Obtenido de https://camacol.co/search/google/cadena%20de%20valorCámara Colombiana de la Construcción. (2017). Camacol. Obtenido de https://camacol.co/informacion-economica/coyuntura-economicaCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Cámara Directa. Obtenido de CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO DE LAS EMPRESAS INSCRITAS EN SANTANDER : https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/insactytam2017.htmCastells, M. (2001). La Era de la Información. 1.Celaya, J. (2018). Web empresas .com. Obtenido de Marketing en redes sociales y blogs: https://www.webempresa20.com/libro-online/322-web-empresa-20-marketing-en-redes-sociales-y-blogs.htmlCéspedes, M. J., & Rondón , R. A. (2011). Factibilidad para la creación de una empresa productora de chocolate natural endulzado con stevia en el municipio del Carmen de Chucurí. Bucaramanga: UIS.Chaparro, J. L. (Mayo de 2009). slide share. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://es.slideshare.net/chaparro666/lectura-8-parte-2-estudio-de-mercadoChávez. (2000). El Arte de hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Panapo.Compite 360. (2017). Registro mercantil de las cámaras de comercio aliadas. Recuperado el Abril de 2018, de http://www.compite360.com/compitehtml5/sitio/adn_g/>Compite 360. (01 de marzo de 2018). Compite 360. Obtenido de http://www.compite360.com/compitehtml5/sitio/adn_g/Concepto. (2017). Concepto de redes sociales [. Recuperado el 2018, de http://concepto.de/redes-sociales/Correa Parra, N., & Sarquez Vargas, M. (2008). Aspectos económicos y de competitividad del cultivo de cacao en Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Correa Parrra, N., & Sarquez Vargas, M. (2008). Aspectos económicos y de competitividad del cultivo de cacao en Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Creswell, J. (2008). Educational Research. . N.J. Pearson.DANE. (2014). https://www.dane.gov.co. Recuperado el Abril de 2017, de Cuentas anuales Departamentales - Colombia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Bol_dptal_2014pre.pdfDiario El Tiempo. (2017). ¿Qué tan digital eres? Obtenido de http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/estadisticas-del-uso-de-internet-en-colombia/16758954/1/index.htmlDiaz, J. (eNERO- Marzo de 2011). Impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones para disminuir la brecha dogotal en la sociedad actual. Cultivos Tropicales. Indexada Scielo, 32(1).Dinero. (2015). Las marcas figura de las redes sociales en Colombia. DINERO.Dinero. (2018). El efecto multiplicador. Dinero.Eje 21. (Mayo de 2017). La competitividad en la cadena de valor de la construcción será foco de discusión. Eje 21.Emprendepyme.net. (2016). ¿Qué e la productividad empresarial? Recuperado el 2018, de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.htmlEnriquez , G., & Paredes, A. (1989). El cultivo del Cacao. San José: EUNED Universidad Estatal a Distancia.Farber, P. B. (1994). 99 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. Grupo Editorial Norma.Federación Nacional de Cacaoteros. (14 de junio de 2017). fedecacao.com.co. Obtenido de http://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/esFlorez, J. (2014). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres Director de la Unidad de Virtualización Académica.FMK. (14 de Marzo de 2018). Foromarketing. Obtenido de Beneficios de las redes sociales: https://www.foromarketing.com/beneficios-de-las-redes-sociales/Fonseca Ordoñez, F., & Rivera Torres, C. (20121). Plan de Negocios para crear una empresa de chocolateria fina artesanal. Bogotá D.C.: EAN.Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. (1. ed., Ed.) Buenos Aires: Edición Formanchuk & Asociados.Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. (1ra ed.). (E. F. Asociados, Ed.) Buenos Aires.Galvez, E. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. . 30(51).Gómez Serna, H. (2000). Gerencia estratégica Planeación y gestión - teoría y metodología . Bogotá: 3R editores.González, L. E. (2009). Javeriana.edu. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis196.pdfHeadways media. (2016). Headways media. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de https://www.headways.com.mx/glosario-mercadotecnia/palabra/marketing-diferenciado/Hernández, Fernández & Batista. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw –Hill/ Interamericana Editores, S.A de C.V.Hernández, J. Á. (2009). Gestiópolis. Recuperado el 12 de Agosto de 2017, de https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/Inkaforest export SAC. (2017). Recuperado el Septiembre de 2017, de http://inkaforest.com/es/productos/superalimentos/stevia-en-polvo/Innpulsa. (2017). Innpulsa Colombia. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/eventos/innovacion-y-desarrollo-de-nuevos-productosIslas & Ricaurte. (2013). Investigar las redes sociales . México.Jaramillo, D. (2008). Aprende en línea. Obtenido de Tipos de muestreo. -Caucasia-: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/view.php?id=35713Kootz, H, y Weihrich, H. . (2004). Administración . México: McGraw-Hill.Kotler. (2006). Dirección de Marketing. México: Editorial Pearson Educación.Kotler. (2006). Dirección De Marketing. México: Pearson Educación.Ley 590 de 2000, Congreso de la República. (2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bogotá D.C., Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.colsubsidio.com/PDFs/ley-590-de-2000.pdfLlinás, H. M. (1999). Una primera mirada a las prácticas de las empresas de servicios inmobiliarios de la ciudad de Bogotá, Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado. México: Pearson Educación.Martinez Bencardino, C. (2005). Estadística y Muestreo (Vol. Décimo segunda edición). Bogotá: Ecoe Ediciones.Mata, E. (2014). Impacto de las redes sociales en la empresa. España.McCloskey. (2004). "Evaluating Elctronic Commerce Acceptance with Technology.McMillan, J. & Shumacher, S. (2001). Research and education: A conceptual introduction. New York: Addison Wesley Longman.Melo, S. M. (20 de Septiembre de 2014). Comercialización de chocolate como bebida preparada. Obtenido de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1569/MayorgaSilvia2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yMonsalve, S. (2012). Reorganización del comercio ambulante en la zona centro de Bucaramanga. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Moraño, X. (4 de Octubre de 2010). Marketing & Consumo. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.htmlMunch, L., & Ángeles, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación . México: Trillas.Muñiz. (2008). Marketing en el Siglo XXI. .Muñoz Moreno, I. (2013). Elaboración de chocolate de cobertura, utilizando licor de cacao nacional. La Maná. Ecuador 2013. Quito: Quevedo: UTEQ.Muñoz, L. (2011). Las empresas en las redes sociales, uso y percepción deutilidad. . Obtenido de http://lourdesmunozsantamaria.cat/www/wp-content/uploads/2011/10/TFM_Lourdes__Mu%C3%B1oz_Redes_sociales_empresas.pdfMussolinni, M. (03 de 11 de 2016). Obtenido de Las redes sociales: https://es.slideshare.net/martinnimusolinni/las-redes-sociales-68131796>Netvoluciona. (2017). Las redes sociales como estrategia de marketing empresarial. Obtenido de https://www.netvoluciona.es/blog/las-redes-sociales-como-estrategia-marketing-empresarial-103>Okazaki, S. (2012). El uso de los códigos QR en España. Obtenido de http://www.mercasa.es/files/multimedios/1342895653_DyC_123_pag_046-062_Andres-Okazaki.pdfPandora. (2017). Importancia de las Redes Sociales para Empresas en Colombia .Pereda Elizabeth. (2009). Origen del cacao. Producción del cacao Blog.Pérez, N. (2015). Bucaramanga en su mejor momento. Obtenido de http://empresaexterior.com/not/53677/bucaramanga-en-su-mejor-momento/Portafolio.co. (15 de Marzo de 2012). Recuperado el 2018, de http://www.portafolio.co/tendencias/redes-sociales-mercadeo-mezcla-exitosa-empresas-95854Pro Colombia. (2016). Lo que debe saber para exportar cacao fino de aroma. Pro Colombia.Publicaciones Vértice S.L. (2010). Marketing digital.PWC.es. (2012). Hacia un nuevo modelo de sector inmobiliario, sostenible y competitivo. Obtenido de https://www.pwc.es/es/publicaciones/construccion-inmobiliario/assets/hacia-modelo-inmobiliario-sostenible.pdfRivera & Restrepo. (2018). Análisis estructural de sectores estratégicos. Centro editorial Universidad del Rosario.Rojas, P. (2011). Redes sociales en las empresas para dummies. . Buenos Aires, Argentina.: Primera Edición. .Rubio, M. (1999). Inmobiliaria y construcción. Estrategia sectorial siglo XXI”. Bogotá: Fedelonjas.Ruiz, L. (Junio de 2017). Vanguardia.com. Recuperado el Marzo de 2018, de Vivienda como inversión. ¿Un negocio rentable?: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/399706-vivienda-como-inversion-un-negocio-rentableRuiz, L. F. (2017). Vanguardia. Obtenido de Bucaramanga sigue siendo la ciudad con menos desemple: http://www.vanguardia.com/economia/local/378477-bucaramanga-sigue-siendo-la-ciudad-con-meSaia, C. (2012). El social media llegó para quedarse. Buenos Aires.Seijas, W. (22 de 08 de 2017). Las redes sociales como estrategia de ventas. . Obtenido de http://socialmedialideres.com.ve/las-redes-sociales-como-estrategia/Semana. (2016). Bucaramanga ya no es sólo la ciudad bonita. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/bucaramanga-ejemplo-de-competitividad-enfrenta-crisis-financiera/492636Sosa, J. y Rivas A. (1996). Formulación y Evaluación de Proyectos. Caracas: Fondo de Crédito Industrial.Stanton, W. (2002). Fundamentos de Marketing. México: Mc. Graw Hill.The cocktail analysis. (13 de Diciembre de 2016). The cocktail analysis. Recuperado el 2018, de VIII Observatorio de Redes Sociales: http://tcanalysis.com/blog/posts/viii-observatorio-de-redes-socialesTholons. (s.f.). Líder mundial en el asesoramiento estratégico en global outsourcing e inversiones . Obtenido de http://www.tholons.com/TholonsTop100/pdf/Tholons_Top_100_2016_Executive_Summary_and_Rankings.pThompson, I. (Mayo de 2006). promonegocios.net. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.htmlTorres, A. (Diciembre de 2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? (U. d. Antioquia, Ed.) Perfil de Coyuntura Económica No. 18, (18), 79-96.Urbano, E. d. (2004). Revista de pruebas videográficas. Ebook. (4).Urrutia & Namen, O. (2011). Historia del crédito hipotecario en Colombia. Bogotá: Documentos CEDE.Vanguardia.com. (2013). Producción de cacao en Colombia aumentó 26 %. Vanguardia.com.Webster. (1997). El marketing. Argentina.Wilk, M. (1965). An analysis of variance test for normality. Great Britain.Yánez, J. (2015). Plan de Marketing para posicionar la empresa SEGRULIM en el sector de la seguridad industrial de Guayaquil. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana .ORIGINAL2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdfTesisapplication/pdf1512608https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/1/2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf18be91981e6fda976208f103b99dfa0bMD51open access2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdfArticuloapplication/pdf193567https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/2/2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf9de62404b5c97496ecc3d5d929f6bfffMD52open access2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdfPresentaciónapplication/pdf1885106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/3/2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf3fc95e1258e5c640cc173ddf986c0e30MD53open access2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdfLicenciaapplication/pdf374688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/9/2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdff0d839d3db3dc115b05296172d8a80e3MD59metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6165https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/5/2018_Tesis_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgd19cf64b8654542787b435c70af31930MD55open access2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4354https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/6/2018_Articulo_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg7f28bb5faaf8017a6bfafc34ab2171d0MD56open access2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/7/2018_Presentacion_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg65c7206410f16b596b9ef5dec3c97a80MD57open access2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpg2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10574https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2040/8/2018_Licencia_Linda_Maryeri_Suarez_Varon.pdf.jpgf7dd6956565ed91a6992ebf88dd4aa3fMD58open access20.500.12749/2040oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20402024-01-21 10:04:36.924open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |