Implementación del sistema de control interno basado en la metodología C.O.S.O para el área de ingresos de la compañía Inmofianza S.A.S
Dentro del mundo empresarial día a día se encuentran diferentes tipos de transacciones, sucesos y hechos económicos que envuelven a los gerentes y administradores en la toma de decisiones para el crecimiento de las compañías, para no caer en el error de una mala decisión, es necesario la implementac...
- Autores:
-
Agudelo Tarazona, Geniffer Dajana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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Dentro del mundo empresarial día a día se encuentran diferentes tipos de transacciones, sucesos y hechos económicos que envuelven a los gerentes y administradores en la toma de decisiones para el crecimiento de las compañías, para no caer en el error de una mala decisión, es necesario la implementación de controles, acciones, políticas, métodos y procedimientos que le permitan a la gerencia obtener un panorama claro, oportuno y real sobre los diferentes eventos que pueden llegar a suceder dentro de la compañía. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, este trabajo de practica se fundamenta en buscar un diagnóstico de la empresa en estudio, evaluar debilidades y fortalezas, valorar el sistema y el proceso que se desarrolla específicamente en el área de ingresos, con el fin de dar soluciones y fortalecer las debilidades que se presenten en esta área para la compañía INMOFIANZA S.A.S. |
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De acuerdo a lo anteriormente expuesto, este trabajo de practica se fundamenta en buscar un diagnóstico de la empresa en estudio, evaluar debilidades y fortalezas, valorar el sistema y el proceso que se desarrolla específicamente en el área de ingresos, con el fin de dar soluciones y fortalecer las debilidades que se presenten en esta área para la compañía INMOFIANZA S.A.S.TABLAS DE ILUSTRACIONES .................................................................................................. 7 INTRODUCCION .......................................................................................................................... 8 1. PLAN DE TRABAJO ............................................................................................................. 9 1.1 Título del plan de trabajo ................................................................................................. 9 1.2 Descripción de la problemática ........................................................................................ 9 1.3 Objetivos ........................................................................................................................ 10 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................................... 10 1.3.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 10 1.4 Alcance o cobertura ........................................................................................................ 11 1.5 Justificación .................................................................................................................... 11 1.6 Actividades a desarrollar ................................................................................................ 12 1.7 Cronograma .................................................................................................................... 14 1.8 Recursos ......................................................................................................................... 19 2. DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO ....................................................................... 20 2.1 Identificar el objeto de la entidad Inmofianza S.A.S ..................................................... 20 2.1.1 Reseña Histórica ..................................................................................................... 20 2.1.2 Valores .................................................................................................................... 21 2.1.3 Mision ..................................................................................................................... 21 2.1.4 Vision ...................................................................................................................... 21 2.1.5 Estructura organizacional con sus responsables ..................................................... 22 2.1.6 Personal clave ......................................................................................................... 22 2.1.7 Medios de Comunicación ....................................................................................... 23 2.1.8 Manual de funciones ............................................................................................... 24 2.1.9 Productos o Servicios .............................................................................................. 25 2.1.10 Cultura organizacional ............................................................................................ 26 2.1.11 Mercado, Competencia ........................................................................................... 26 2.1.12 Sector economico .................................................................................................... 28 2.2 Definir e identificar la dependencia de trabajo .............................................................. 30 2.2.1 Misión ..................................................................................................................... 30 2.2.2 Visión ...................................................................................................................... 30 2.2.3 Estructura organizacional........................................................................................ 30 2.2.4 Talento humano: ..................................................................................................... 31 2.2.5 Responsabilidades explicitas del área. .................................................................... 32 2.2.6 Proyectos y necesidades .......................................................................................... 32 2.2.7 Disponibilidad de recursos logísticos para realizar el trabajo de práctica. ............. 33 2.3 Desarrollar un marco teórico de los elementos del control interno: ambiente de control, valoración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo. ...... 33 2.3.1 Sistema de control interno basado en la metodologia C.O.S.O .............................. 36 2.3.1.1 Ambiente de control ............................................................................................ 37 2.3.1.2 Valoración de riesgos .......................................................................................... 38 2.3.1.3 Actividades de control ......................................................................................... 38 2.3.1.4 Información y comunicación ............................................................................... 39 2.3.1.5 Monitoreo ............................................................................................................ 39 2.4 Conocer los distintos procesos del área de ingresos de la compañía e identificar los funcionarios responsables a través de la evaluación de los cinco componentes del C.O.S.O para el área de ingresos ............................................................................................................. 39 2.4.1 Ambiente de control ................................................................................................ 39 2.4.1.1 Reseña histórica de la compañía ......................................................................... 40 2.4.1.2 Misión.................................................................................................................. 41 2.4.1.3 Visión .................................................................................................................. 41 2.4.1.4 Valores corporativos ........................................................................................... 41 2.4.1.5 Política de calidad ............................................................................................... 42 2.4.1.6 Objetivos de calidad ............................................................................................ 42 2.4.1.7 Estructura organizacional .................................................................................... 43 2.5 Evaluar los riesgos presentes en cada parte del proceso. ............................................... 45 2.5.1 Valoración de Riesgos ............................................................................................ 45 2.5.1.1 Flujograma Área de Ingresos .............................................................................. 46 2.5.1.2 Matriz de riesgos ................................................................................................. 48 2.6 Verificar los controles existentes de acuerdo a la metodología C.O.S.O....................... 49 2.6.1 Actividades de control ............................................................................................ 49 2.6.1.1 Reglas generales para el desarrollo de las actividades del área de ingresos: ...... 54 2.7 Diseñar los controles internos que sean necesarios de acuerdo con la metodología C.O.S.O ..................................................................................................................................... 54 2.7.1 Información y Comunicación ................................................................................. 54 2.7.1.1 Diseño de líneas de comunicación para Inmofianza S.A.S ................................. 54 2.7.2 Monitoreo ................................................................................................................ 55 3. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 56 4. RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 58 5. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 59 6. ANEXOS ........................................................................................................................... 60PregradoWithin the business world every day there are different types of transactions, events and economic facts that involve managers and administrators in making decisions decisions for the growth of companies, to avoid making the mistake of making a bad decision, it is necessary the implementation of controls, actions, policies, methods and procedures that allow management to obtain a clear, timely and real overview of the different events that They can happen within the company. According to what was previously stated, this practice work is based on searching a diagnosis of the company under study, evaluate weaknesses and strengths, evaluate the system and the process that is developed specifically in the income area, in order to provide solutions and strengthen the weaknesses that arise in this area for the company INMOFIANZA S.A.S.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del sistema de control interno basado en la metodología C.O.S.O para el área de ingresos de la compañía Inmofianza S.A.SImplementation of the internal control system based on the C.O.S.O methodology for the income area of the company Inmofianza S.A.SContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementInternal controlIncome areaUtilitiesBondInternal auditComptroller of companiesAccount collectionContabilidadNegociosAdministraciónAuditoría internaContraloría de empresasCobro de cuentasControl internoÁrea de ingresosUtilidadesFianzaAuditool, E. (s.f.). Auditool. Obtenido de www.auditool.org.coLefcovich, M. L. (s.f.). Gerencie. Obtenido de www.gerencie.com.coWhittington, O. R., & Pan, K. (2005). Principios de auditoria. 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