Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores
Este trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta inves...
- Autores:
-
Valencia Muñoz, Iyari
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/972
- Palabra clave:
- Literature
Reading
Childrens literature
Education
Educational strategies
Youth literature
Teaching
Learning
Research
Strategies
Reading animation
Primary school
Significant situations
Young readers
Literatura
Lectura
Literatura infantil
Educación
Estrategias educacionales
Literatura juvenil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Animación a la lectura
Básica primaria
Situaciones significativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_304a834011e485d5ef66e5f7cd4ce703 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/972 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategies for encouraging reading in the training of young readers |
title |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
spellingShingle |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas |
title_short |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_full |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_fullStr |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_full_unstemmed |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
title_sort |
Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Iyari |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno Bueno, Erika Zulay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Iyari |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Au96B4MAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-6373-6072 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers |
topic |
Literature Reading Childrens literature Education Educational strategies Youth literature Teaching Learning Research Strategies Reading animation Primary school Significant situations Young readers Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Lectura Literatura infantil Educación Estrategias educacionales Literatura juvenil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Animación a la lectura Básica primaria Situaciones significativas |
description |
Este trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta investigación propone oportunidades y situaciones significativas y relevantes de encuentro entre los textos y los lectores. Como mediadores de lectura, los docentes han de tener una condición abierta, cuidadosa, interesada, curiosa y respetuosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de sus estudiantes, teniendo en cuenta los recorridos lectores por los cuales los estudiantes van transitando. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:07:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:07:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/972 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/972 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Iyari (2018). Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez, D., y Naranjo, E. (2003). La animación a la lectura. Manual de acción y reflexión. Medellín: Los materiales de lectura Arciniegas, T. (2000). El vampiro y otras visitas. Bogotá: Fondo de cultura económica Biblioteca Virtual Banco de la Republica Disponible en: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll9/id/8 Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Caro N. & Cruz, M. (2011). “Experiencia estética y experiencia formativa de la lectura: producción escrita con estudiantes de Undécimo grado”. En: V Encuentro departamental para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia Cruz, M. (2005). Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva. Cali: Universidad del Valle Cerrillo, P. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. En: Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html Cervera, J. (1992). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html Cháves, A. Deler, G. & Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. La Habana Da Coll, I. (1991). Hamamelis y el secreto. Bogotá: Ediciones Ekaré Díaz, F & Hernández, A. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. México: McGraw-Hill. Garrido, M. (2001). Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura. Madrid: Síntesis Gimeno Sacristán, J. (2003). “La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar”. En: VV. AA. Bibliotecas para todos. La lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación GSR. Guerrero, D; Torres, J; Restrepo, L. (2006). “Animación a la lectura: estrategias pedagógicas para niños y niñas de 3 a 5 años”. Tesis para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1576/121737.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guía bibliográfica de literatura infantil y juvenil – Guía completa. Disponible En: www.bne.es/es/Micrositios/Guías/Literatura_Infantil/resources/docs/Guía_completa.pdf Jurado, F., Figueroa, C., Pineda, L., Pöppel H. & Sánchez, S. (2004). La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos. Medellín: Editorial Comfama Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya Martín Garzo, G. (2004). “Un pequeño gorrión”. En El País, 25 de abril de 2004. Disponible en línea: https://elpais.com/diario/2004/04/25/opinion/1082844005_850215.html Mallart, J. (2015). “Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad”. [En línea]. Disponible en: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf Mendoza, A. (2003): “Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos”, en A. Mendoza (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall (pp. 3-31) Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid: Oikos - Tau Moreno Torres, M. y Carvajal, E. (2009). “Cinco desafíos para la didáctica de la literatura en el siglo XXI”. En: Revista Nodos y Nudos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Picardo, O. Balmore, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Puig, L. (1997). “Análisis fenomenológico”. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori / ICE. ISBN 84-85840-65-8. Disponible en: http://www.uv.es/puigl/fd.p Relijibero. Revista de literatura infantil y juvenil contemporánea. (2018). “Entrevista a Triunfo Arciniegas, autor nominado al Premio Hans Christian Andersen2018”. Disponible en: https://relijibero.wordpress.com/2017/01/23/entrevista-a-triunfo-arciniegas-autor-nominado-al-premio-hans-christian-andersen-2018/ Reyes, Y. (2000). Los años terribles. Bogotá: Norma Romilly, J. (1999). El tesoro de los saberes olvidados. Barcelona: Península. Robledo, B. (2011). La literatura como espacio de comunicación y convivencia. Bogotá: Lugar Editorial Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Avance Rodríguez, K. (20 Jul 2017). “Irene Vasco: la “biblioespalda” que viaja por Colombia”. En: El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/irene-vasco-la-biblioespalda-que-viaja-por-colombia-articulo-704038 Rueda, C. (agosto 8 de 2017). “Literatura infantil y juvenil y su aporte a la reconciliación”. En: RED. Rodeemos el diálogo. Disponible en línea: https://rodeemoseldialogo.wordpress.com/2017/08/24/literatura-infantil-y-juvenil-y-su-aporte-a-la-reconciliacion/ Rueda, C. (2011). Todo es relativo. Bogotá: Océano travesías. Sarto, M. (1998). La animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: Ediciones S. M. Sarto, M. (1984). 10 estrategias para hacer al niño lector. Madrid: Ediciones S. M Serrano J. & Martínez, J. (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Oikos-Tau S.A Vasco, I. (2016). Letras al carbón. Bogotá: Editorial Juventud Vásquez, F. (2004). La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/972/1/2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/972/2/2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee2f18c355c97a313ccd9503f29a0c63 fc3094623b0bc308f8f5acf6915f1f79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278442605084672 |
spelling |
Moreno Bueno, Erika Zulay7dad2686-5ab5-4184-9188-2e9abc3ac4b6-1Valencia Muñoz, Iyari7d7e7928-9fa4-419e-9e06-14b39ca8ad06-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Au96B4MAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-6373-6072https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:07:35Z2020-06-26T17:07:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/972instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación presenta cinco estrategias de animación a la lectura de la literatura infantil y juvenil, para que los educadores de básica primaria operen como mediadores y las desarrollen con sus estudiantes, haciendo de la lectura algo fundamental en sus vidas. Para ello, esta investigación propone oportunidades y situaciones significativas y relevantes de encuentro entre los textos y los lectores. Como mediadores de lectura, los docentes han de tener una condición abierta, cuidadosa, interesada, curiosa y respetuosa de los gustos, intereses y necesidades de lectura de sus estudiantes, teniendo en cuenta los recorridos lectores por los cuales los estudiantes van transitando.Introducción 9 I. Capítulo 1. Marco teórico 19 1.1 ¿Qué es la didáctica de la literatura? 20 1.2 Literatura infantil y juvenil 24 1.3 Principales exponentes de la literatura infanto - juvenil actuales 31 1.4 Animación, mediación a la lectura 37 II. Capítulo 2. Literatura infantil y juvenil 44 2.1 Componente literario de la investigación 45 III. Capítulo 3. Propuesta diseño del curso 56 3.1 Estrategias 59 3.2 Planeación de las estrategias de animación a la lectura 63 3.2.1 El centro literario como escenario para desarrollar El pensamiento crítico 63 3.2.2 Círculo de lectura, el espacio para el diálogo 67 3.2.3 El diario viajero y el crecimiento de un lector 70 3.2.4 Imaginación, lúdica y creatividad a partir del club de lectura 73 3.2.5 Lectura en contexto: El rincón de lectura 76 Conclusiones 80 Referencias 84PregradoThis research paper presents five strategies to animate reading processes for young readers. It is made for teachers who work in primary school in order to make them operate as mediators and develop the strategies with their students. It makes reading an important fact in their student’s life. To get this goal, this research proposes opportunities and significant and real situations between books and readers. As reading mediators, teachers need to have an open, careful, interested, curious and respectful condition about their student’s likes, interests and reading needs, taking into account the reading ways in which readers go on.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectoresStrategies for encouraging reading in the training of young readersProfesional en Estudios LiterariosBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureReadingChildrens literatureEducationEducational strategiesYouth literatureTeachingLearningResearchStrategiesReading animationPrimary schoolSignificant situationsYoung readersLiteraturaLecturaLiteratura infantilEducaciónEstrategias educacionalesLiteratura juvenilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategiasAnimación a la lecturaBásica primariaSituaciones significativasValencia Muñoz, Iyari (2018). Estrategias de animación a la lectura en la formación de jóvenes lectores. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, D., y Naranjo, E. (2003). La animación a la lectura. Manual de acción y reflexión. Medellín: Los materiales de lecturaArciniegas, T. (2000). El vampiro y otras visitas. Bogotá: Fondo de cultura económicaBiblioteca Virtual Banco de la Republica Disponible en: http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll9/id/8Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Caro N. & Cruz, M. (2011). “Experiencia estética y experiencia formativa de la lectura: producción escrita con estudiantes de Undécimo grado”. En: V Encuentro departamental para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en Antioquia. Medellín: Universidad de AntioquiaCruz, M. (2005). Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva. Cali: Universidad del ValleCerrillo, P. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario”. En: Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.htmlCervera, J. (1992). La literatura infantil: los límites de la didáctica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-los-limites-de-la-didactica--0/html/ffbcc644-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htmlCháves, A. Deler, G. & Suárez, A. (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. La HabanaDa Coll, I. (1991). Hamamelis y el secreto. Bogotá: Ediciones EkaréDíaz, F & Hernández, A. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. México: McGraw-Hill.Garrido, M. (2001). Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura. Madrid: SíntesisGimeno Sacristán, J. (2003). “La importancia de desescolarizar la lectura en las sociedades de la información. La función compensatoria de la biblioteca escolar”. En: VV. AA. Bibliotecas para todos. La lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación GSR.Guerrero, D; Torres, J; Restrepo, L. (2006). “Animación a la lectura: estrategias pedagógicas para niños y niñas de 3 a 5 años”. Tesis para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. Chía: Universidad de La Sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1576/121737.pdf?sequence=1&isAllowed=yGuía bibliográfica de literatura infantil y juvenil – Guía completa. Disponible En: www.bne.es/es/Micrositios/Guías/Literatura_Infantil/resources/docs/Guía_completa.pdfJurado, F., Figueroa, C., Pineda, L., Pöppel H. & Sánchez, S. (2004). La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos. Medellín: Editorial ComfamaMachado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: AnayaMartín Garzo, G. (2004). “Un pequeño gorrión”. En El País, 25 de abril de 2004. Disponible en línea: https://elpais.com/diario/2004/04/25/opinion/1082844005_850215.htmlMallart, J. (2015). “Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad”. [En línea]. Disponible en: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdfMendoza, A. (2003): “Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos”, en A. Mendoza (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall (pp. 3-31)Mialaret, G. (1984). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid: Oikos - TauMoreno Torres, M. y Carvajal, E. (2009). “Cinco desafíos para la didáctica de la literatura en el siglo XXI”. En: Revista Nodos y Nudos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Picardo, O. Balmore, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.Puig, L. (1997). “Análisis fenomenológico”. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori / ICE. ISBN 84-85840-65-8. Disponible en: http://www.uv.es/puigl/fd.pRelijibero. Revista de literatura infantil y juvenil contemporánea. (2018). “Entrevista a Triunfo Arciniegas, autor nominado al Premio Hans Christian Andersen2018”. Disponible en: https://relijibero.wordpress.com/2017/01/23/entrevista-a-triunfo-arciniegas-autor-nominado-al-premio-hans-christian-andersen-2018/Reyes, Y. (2000). Los años terribles. Bogotá: NormaRomilly, J. (1999). El tesoro de los saberes olvidados. Barcelona: Península.Robledo, B. (2011). La literatura como espacio de comunicación y convivencia. Bogotá: Lugar EditorialRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial AvanceRodríguez, K. (20 Jul 2017). “Irene Vasco: la “biblioespalda” que viaja por Colombia”. En: El Espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/irene-vasco-la-biblioespalda-que-viaja-por-colombia-articulo-704038Rueda, C. (agosto 8 de 2017). “Literatura infantil y juvenil y su aporte a la reconciliación”. En: RED. Rodeemos el diálogo. Disponible en línea: https://rodeemoseldialogo.wordpress.com/2017/08/24/literatura-infantil-y-juvenil-y-su-aporte-a-la-reconciliacion/Rueda, C. (2011). Todo es relativo. Bogotá: Océano travesías.Sarto, M. (1998). La animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: Ediciones S. M.Sarto, M. (1984). 10 estrategias para hacer al niño lector. Madrid: Ediciones S. MSerrano J. & Martínez, J. (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Oikos-Tau S.AVasco, I. (2016). Letras al carbón. Bogotá: Editorial JuventudVásquez, F. (2004). La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaORIGINAL2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdfTesisapplication/pdf879642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/972/1/2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdfee2f18c355c97a313ccd9503f29a0c63MD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf.jpg2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6983https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/972/2/2018_Tesis_Iyari_Valencia_.pdf.jpgfc3094623b0bc308f8f5acf6915f1f79MD52open access20.500.12749/972oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9722024-01-21 15:26:05.483open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |