Diseño del modelo presupuestal para la red de colegios de la Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe

El objetivo del presente trabajo de grado fue diseñar para la red de Colegios de la Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe un modelo presupuestal de las fases o etapas que deberían aplicar al momento de construir la planificación financiera de cada vigencia. Para ello se realizaron actividad...

Full description

Autores:
Plazas Toloza, Iván Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22590
Palabra clave:
Educational management
Educational innovations
Educational development
BUDGET
Budget
Financial management
Financial administration
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Gestión financiera
Administración financiera
Presupuesto
Red de colegios
Fases presupuestales
Gestión presupuestaria
Instituciones educativas
Planeación financiera
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo de grado fue diseñar para la red de Colegios de la Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe un modelo presupuestal de las fases o etapas que deberían aplicar al momento de construir la planificación financiera de cada vigencia. Para ello se realizaron actividades que permitieron conocer la importancia de que las instituciones cuenten con procesos definidos al momento de elaborar el presupuesto. A modo de primera actividad se realizó un análisis financiero de los últimos seis años (2017 a 2022), allí se identificó por medio de los indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad las principales variaciones financieras, dentro de los cuales se notan aspectos relevantes en la rentabilidad de los activos, resultado neto del periodo, disponibilidad de los recursos y rotación de cartera educativa. Por otro lado, se efectuó un análisis de la ejecución presupuestal de la vigencia 2022 de los ingresos, gastos y costos en los que se incurrieron, de esta forma se pudo identificar los rubros con mayor fluctuación. Finalmente, se propone a la red de Colegios estructurar la Planificación Financiera con base en las principales fases presupuestales que se utilizan en la actualidad, así mismo, se plantea la necesidad de crear políticas encaminadas a la mejora continua de la Comunidad y especialmente a su red de colegios, de tal forma que sean base para el control, seguimiento y toma de decisiones.